Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 45 años del primer y único título que logró el club piurano en el ‘fútbol macho’. Con su histórico técnico Guillermo Quineche Gil, el cuadro albo volvió al profesionalismo sumando cinco triunfos al hilo en la Finalísima.

 

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Luego de ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar del primer Campeonato Descentralizado en 1966 -torneo que significó su debut en la profesional y en el que venció por 1-0 a Alianza Lima en su primer partido-, Atlético Grau se mantuvo en la máxima categoría hasta que descendió en 1970. Al año siguiente, con nuevos dirigentes y solo dos jugadores de su última campaña en Primera (Manuel Mora y Javier Márquez), se le ratificó la confianza al profesor Guillermo Quineche, quien ya había estado a disposición del club por doce años.

De su mano regresaron al equipo jugadores como José ‘Quimbo’ Córdova, Manuel ‘Meleque’ Suarez y Julio Miranda, además de sumar otros nombres como los de Jorge Albán, Noe Rojas y Enrique Rázuri. El cuadro albo prácticamente se paseó por la Liga de Piura y en todas las etapas de la Copa Perú anteriores a la Finalísima, la que comenzó el 27 de febrero de 1972.

Paso 1: León domado

La primera fecha de la Finalísima se abrió con el duelo entre Grau y León de Huánuco, otro de los favoritos para lograr el ascenso. El cuadro blanco alineó con Enrique Rázuri; Jorge Albán, Julio Zevallos, Julio Cesar Miranda y Manuel Mora; Noe Rojas y Manuel Suárez; Custodio Crespo, Marco Murgia, José Córdova y Reynaldo Rojas.

Inútil resultó la resistencia de León ante el remate de 'Meleque' Suárez en el segundo gol de Grau (Recorte: diario La Crónica) 

Frente a más de 40 mil espectadores, el conjunto piurano venció 3-0 con tres goles en los últimos quince minutos: abrió la cuenta Córdova a los 76’, mientras que ‘Meleque’ Suárez fue autor de los otros tantos a los 83’ y 89’, siendo el último de tiro libre.

Paso 2: Vuelta norteña

El 1 de marzo Atlético Grau enfrentó a Cienciano, que venía de empatar 2-2 frente a Deportivo Junín. Aunque el equipo norteño venció finalmente 3-1, se había ido al descanso perdiendo 0-1 gracias a la anotación de Humberto Castañeda, quien aprovechó un mal despeje del arquero Rázuri.

'Quimbo' Córdova se le escapa al golero Febres de Cienciano (Recorte: diario La Crónica)

De mala noche -cometió dos errores más que casi le cuestan más goles en contra-, el portero albo fue reemplazado en la segunda mitad por Rolando Jiménez -quien a partir de ese momento se adueñó de la portería-, lo cual significó una inyección de confianza y pudo darle vuelta con los goles de Reynaldo Rojas, Córdova y Noe Rojas.

Paso 3: Favorito manda

En la tercera jornada Grau y Junín disputaron el partido estelar del 5 de marzo. El cuadro huancaíno también venía invicto tras haber empatado con Cienciano y vencido por 3-2 al Carsa de Arequipa. Sin embargo, el equipo de Quineche partió como favorito y durante el juego demostró por qué: Junín falló un penal a los 6’, luego apeló a defenderse durante todo el primer tiempo, y cuando en el segundo salió a intentar buscar el triunfo, el dominante mediocampo norteño encontró más espacios y logró adelantarse tras un tiro libre indirecto que ‘Meleque’ concretó a los 54’.

El arquero Jiménez frena uno de los peligrosos avances de Junín (Recorte: diario La Crónica) 

Aunque por algunos minutos entró la desesperación, con el 2-0 puesto por Custodio Crespo, y a falta de nueve minutos para terminar el compromiso, los albos no pasaron por más apuros. Este resultado fue determinante para encaminar el cada vez más cercano título, ya que en la próxima fecha a Grau le bastaba un empate para lograrlo.

Paso 4: Fríamente calculado

Al margen del lamentable escándalo protagonizado por Murguia y Crespo -dos pilares importantes del equipo, que regresaron ebrios al hotel y causaron disturbios en la interna del equipo-, el 8 de marzo, Atlético Grau y Deportivo Carsa abrieron la fecha en el estadio Nacional, y fue en este encuentro donde se concretó el regreso del cuadro piurano al fútbol profesional.

El autogol de Albújar que definió la victoria de Grau sobre Carsa y el título para los de Piura (Recorte: diario La Crónica) 

A pesar de que no necesitaba más que un punto para lograr el objetivo, Grau alineó a todos sus titulares y se fue al descanso con un 2-0 gracias a los goles de Gutiérrez a los 35’ y Reynaldo Rojas a los 40’. El cuadro arequipeño no bajó los brazos y nunca se mostró inferior a su rival, por lo que lo sometió y llegó a empatar 2-2 en la segunda mitad. Sin embargo, una desafortunada jugada entre el arquero Sales y el defensor Albújar terminó con este último marcando el 3-2 final en propia puerta. De esta forma Grau se adueñó de la Copa Perú y dio la vuelta olímpica frente al gran marco de público que pobló las tribunas aquella noche histórica en la capital.

Paso 5: No se dio un respiro

En la quinta y última jornada, disputada el 12 de marzo, la atracción principal fue el duelo que definió el segundo ascendido al fútbol profesional: el encuentro entre Deportivo Junín y León, que finalmente culminó con un 3-2 a favor de los huanuqueños.

Una acción de peligro sobre el arco del Juanjuí que conjuró el meta Sinti (Recorte: diario La Crónica) 

Por su parte, Atlético Grau cerró su participación con un triunfo por 2-1 ante Deportivo Juanjuí, encuentro de pocas emociones durante el primer tiempo y que requirió que los campeones abran el marcador mediante Reynaldo Rojas a los 63’ para que los de San Martín despierten y busquen al menos empatar el partido. Pese a ello, al final Gutiérrez marcó el 2-0 con un zurdazo a los 68’ y el descuento de Rodríguez solo decoró el marcador.

Colofón: Blanco opaco

Sin duda, la campaña del Atlético Grau entre 1971 y 1972 fue histórica, pues con los años resultó ser la única en la que alcanzó a levantar el trofeo de la Copa Perú; pero las campañas en las que disputó el Descentralizado posterior a su hazaña dejaron mucho que desear: siempre se ubicó en la parte baja de la tabla y volvió a perder la categoría en 1975.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy