Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comHuánuco es el primer departamento en dar inicio a las Ligas Superiores este domingo 1 de marzo. El popular y querido León enfrenta a otros ocho clubes en búsqueda de recorrer el camino del regreso a Primera; su principal adversario es el Alianza Universidad, el otro cuadro del certamen con pasado en la máxima categoría y campeón huanuqueño vigente.

 

Este domingo se da inicio a la Liga Superior de Huánuco, con la participación de nueve equipos. Ellos luchan por obtener los dos boletos directos a la Etapa Departamental que se brindan para el primero y el segundo de este torneo. A continuación, la previa general de los elencos participantes.

1. León de Huánuco

León de Huánuco versión 2009, siempre de crema y ahora bajo la batuta de Mifflin Bermúdez (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Historia: Fundado el 29 de junio de 1946, el cuadro crema es el equipo más popular del departamento. Jugó en Primera División un total de 21 temporadas, en las siguientes etapas: 1972-1979, 1981-1983, 1985-1986 y 1988-1995. Con 637 puntos, ocupa el puesto 14 de los campeonatos nacionales de Primera División (contados desde 1966). Su mejor campaña la realizó en 1994: de la mano del técnico Ramón Quiroga, quedó cuarto en el Descentralizado (detrás de Cristal, la ‘U’ y Alianza) y clasificó a la Liguilla Pre-Libertadores, donde solo sumó 2 puntos (merced a un triunfo de 2-3 sobre la ‘U’). Al año siguiente, 1995, el plantel se desmanteló, su campaña fue paupérrima y perdió la categoría para no volver hasta la fecha.

Ídolos historicos: Manuel ‘Kerosene’ Rodríguez, Javier Fano, Raúl Gorriti, Germán Lara, Fernando ‘Muchachito’ Guerrero, Máximo Falla, César Martínez, César Arnáez, César Adriazola, David Zuloaga, Raúl Mejía, Carlos Cumapa, César Rosales, Giuliano Portilla, Johan Fano.

Perspectivas 2009: Nuevas ilusiones, nuevas esperanzas, nuevos deseos de volver al fútbol profesional nacieron en los numerosos hinchas cremas al ver al grupo de jugadores que ha logrado formar el León huanuqueño para esta temporada. El pequeño Mifflin Bermúdez será el entrenador, y bajo su batuta comenzó la pretemporada el pasado lunes 9 de febrero. El equipo solo tuvo un partido preparatorio ante la UNAS de Tingo María, que quedó igualado 0-0. Edwin Palma, Robert León, Herson Gastiaburú, Pedro Salguero, Frank Aguirre, Jorge Lozada y Pedro Miranda son sus jugadores más conocidos para esta campaña. Como siempre, el equipo oficiará de local en el estadio Heraclio Tapia, ahora remozado y ampliado con sus dos nuevas tribunas populares.

2. Alianza Universidad (Huánuco)

Plantel del Alianza Universidad Huánuco en su presentación oficial (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Historia: Fundado el 24 de julio de 1941 con el nombre de Alianza Huánuco, alcanzó el máximo hito de su historia cuando jugó la Primera División en 1991, en el Regional Centro. Ocupa, con solo 9 puntos, el penúltimo puesto en la tabla histórica de los campeonatos nacionales. En los últimos años, fue campeón departamental de Huánuco en 2004 (año en que pasó a ser albergado por la Universidad de Huánuco y modificó su nombre a Alianza Universidad) y 2008.

Perspectivas 2009: Buscando reiterar las buenas campañas que han cumplido en los últimos años en la Copa Perú, los azulgranas huanuqueños iniciarán esta temporada en la Liga Superior. Bajo la conducción por segundo año consecutivo de César Chacón -quien dirigiera a León en Primera en 1995-, inició su pretemporada con mucha anticipación, a mediados de enero, en su predio ubicado en el distrito de La Esperanza, y el último jueves presentó en sociedad a su plantel. Ryder Raymundo, Juan Espinoza, José Velásquez, Rodimiro Estela, Sergio Villanueva, Anderson Cabello, Alan Bashi, Marlon Moreyra, Jorge Serna, Álex Sánchez, Jesús Sayán, Jonathan Barrera, José Dionisio, Marco Villanueva y Renato Chacón son sus puntales para esta campaña.

3. Deportivo UNAS (Tingo María)

El cuadro auriverde del UNAS. Al fondo, la nueva popular Norte del Heraclio Tapia (Foto: Jesús Suárez - diario Hoy Regional)Historia: Fue fundado el 17 de febrero de 1964 teniendo como matriz a la Universidad Nacional Agraria de la Selva, con sede en Tingo María (provincia de Leoncio Prado). El año pasado quedó tercero en el departamento, detrás de Alianza Universidad y León. Cabe indicar que el último campeón departamental de Huánuco procedente de Tingo María fue el Tambillo Grande, en 2005.

Perspectivas 2009: La UNAS buscará realizar una gran temporada en este torneo. Después del partido amistoso que jugó ante el León, el cuadro tingalés dejó la impresión de ser un equipo que dará pelea en la Liga Superior. El director técnico, Carlos Mena, ha sabido acomodar sus piezas para formar un cuadro con pretensiones de conseguir el título. Erikson Acosta, Kenny Jara, Carlos Ojanama, Jhon Pinchi, Eric Salas, Edgardo Caldas y Adam Mitac son sus principales figuras.

4. Unión Castillo Grande (Tingo María)

Los verdiblancos del Castillo Grande también quieren dar pelea por Tingo María en la Liga Superior (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Perspectivas 2009: El segundo elenco tingalés que tomará parte de la Liga Superior es el Unión Castillo Grande, un equipo que usualmente fue animador del campeonato de aquella localidad. Inició su pretemporada a fines de enero, bajo el mando de Carlos Dávila -fue entrenador del Tambillo Grande en la exitosa campaña 2005-, y aspira a ser animador del torneo. Ha seguido la política de formar la base con jugadores de la localidad, y por eso sus principales figurar son Jonathan Rivera, Willy Silva, Ricardo Banda, Yul Valera y Pedro Ramírez..

5. Deportivo Municipal (Huácar)

En su segundo año de historia institucional, Municipal de Huácar busca dar la sorpresa en Huánuco (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Perspectivas 2009: Equipo de reciente fundación, se afilió el año pasado directamente a la Liga Superior, por lo que nunca ha jugado en la liga de Huácar, distrito ubicado en la provincia de Ambo. Cléber Mori, alcalde de Huácar y presidente del equipo de la franja, ha realizado una significativa mejora de su estadio, además de haber cercado el perímetro para dar mayor seguridad a los protagonistas.

6. Señor de Chacos (San Rafael)

Perspectivas 2009: El representante del distrito de San Rafael, también ubicado en la provincia de Ambo, jugará el clásico local ante el Municipal. Señor de Chacos, el otro equipo ambino en la elite huanuqueña (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)El elenco "rojillo", que fue subcampeón provincial de Ambo en 2007 y campeón el año pasado, quiere ser un el outsider de esta región y dar la sorpresa de la Liga Superior.

7. Lolo FC (Aucayacu)

Historia: Fundado el 1 de enero de 1950, es uno de los equipos más tradicionales de la localidad. Lleva su nombre en homenaje a Teodoro 'Lolo' Fernández, aunque originalmente su uniforme fue amarillo; actualmente ya es crema, pero esto para no confundirse con el Olaya, su tradicional rival en Aucayacu (distrito de la provincia de Leoncio Prado). Cabe recordar que esta localidad ya tuvo un representante en Primera División: El otro equipo crema del certamen huanuqueño es el Lolo FC, que sueña con devolver el fútbol profesional a Aucayacu (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)el Defensor ANDA, que jugó entre 1984 y 1990 en el Regional Centro, y que perdió la categoría al ser acusado por la FPF de falsificar resultados, en los famosos "partidos fantasma"..

Perspectivas 2009: El cuadro crema es otro de los que quiere dar la sorpresa en el campeonato, y seguramente sostendrá especiales rivalidades con los dos equipos tingaleses, debido a la cercanía que hay entre Tingo María hacia Aucayacu (aproximadamente 30 minutos). Ya se anuncia que el recinto de Aucayacu lucirá un gran marco de público en la fecha inaugural, cuando el Lolo reciba al UNAS.

8. Unión Bambamarca (Tocache)

Pese a pertenecer al departamento de San Martín, el Unión Bambamarca de Tocache participa en el fútbol huanuqueño por cercanía geográfica (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)Perspectivas 2009: El conjunto blanquimorado de Tocache, a pesar de pertenecer al departamento de San Martín; participa de la Liga Superior de Huánuco por la cercanía con las principales ciudades de este último departamento y las mayores facilidades geográficas para acceder a ellas. Es uno de los clubes que tuvo en duda su participación en el torneo hasta último momento, debido a que no había formalizado su inscripción.

9. Unión Chaglla (Chaglla)

Los naranjas del distrito de Chaglla, ubicado en la provincia de Pachitea, también demoraron su inscripción en la Liga Superior hasta última hora. Pero al menos tendrán siete días más de preparación, ya que para la primera fecha descansarán. Unión Chaglla, uno de los clubes más modestos de la Liga Superior este año en Huánuco (Foto: Jesús Suárez - diario Hoy Regional)Su plantel está nutrido de futbolistas de la zona, y para su participación de esta temporada en la Liga Superior su aspiración es conservar la categoría.

Liga Superior de Huánuco - Primera fecha

Estadio Municipal de Aucayacu - domingo 01/03

15:00 Lolo FC vs. Deportivo UNAS

Estadio Heraclio Tapia - domingo 01/03

15:00 Alianza Universidad vs. León

Estadio de Tingo María - domingo 01/03

15:30 Unión Castillo Grande vs. Unión Bambamarca

Estadio Municipal de Huácar - domingo 01/03

15:00. Municipal de Huácar vs. Señor de Chacos

Descansa: Unión Chaglla

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com  

Fotos y colaboración especial: Jesús Suárez - diario Hoy Regional

comments powered by Disqus