• AZUL Y ORO. Unión Deportivo Ascensión -UDA- salta al gramado del colegio La Victoria de Ayacucho con la firme convicción de hacer prevalecer su condición de local. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • INFERNAL TARDE. Diablos Rojos se presentaba en la localidad de Ascensión con la idea de rescatar un resultado positivo. Al final, el emblemático cuadro de la Tierra del Mercurio se regresó con las manos vacías. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • PURO CORAZÓN. En el inicio del cotejo, los jugadores visitantes presionaban a los dueños de casa en todos los sectores del campo. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • TÍPICA POSTAL. En muchos escenarios coperos, los terrenos de juego ni siquiera presentan césped y el traslado del balón se dificulta por aquella condición. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • QUEMANDO MINUTOS. En ciertas ocasiones, los 'Diablos de los Andes' aprovechaban alguna infracción a favor para retrasar el reinicio de las acciones. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • PUNTO FATÍDICO. Cuando se jugaban los 25', los udaínos inaugurarían el marcador gracias a un penal correctamente ejecutado. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • DA PARA CELEBRAR. 'Los Hueccas' festejan así uno de los tres goles que le endilgaron a Diablos Rojos en su feudo del colegio La Victoria. (Foto: Víctor Marcas Sacha)
  • CON MUCHA BRONCA. Los jugadores visitantes increpaban una dura entrada por parte de un udaíno. Diablos Rojos tratará de remontar este jueves el 3-1 en contra con el que se fue de Ascensión. (Foto: Víctor Marcas Sacha)

 

Este fin de semana se jugó uno de los encuentros que en los últimos años ha acaparado la atención del aficionado huancavelicano. El emblemático conjunto rojo de la Tierra del Mercurio, Diablos Rojos de Huancavelica, se enfrentaba ante el glorioso Unión Deportivo Ascensión UDA. Ambas escuadras en más de una ocasión han representando al departamento en las instancias finales de la Copa Perú; por tal motivo, este encuentro entre 'Los Diablos de los Andes' y 'Los Hueccas' ha sido catalogado como el clásico moderno del fútbol huancavelicano.

Como así

Diablos Rojos, 'Los Diablos de los Andes', tiene como máximo logro el haber llegado a la Finalísima de la Copa Perú de 1997, con un plantel plagado de jugadores locales y con algunos refuerzos entre los que destacaba la presencia del goleador Roberto Valenzuela. Sin duda, esa fue la última gran campaña del conjunto colorado, que en años posteriores intentó ser repetida, pero fue eliminado en las instancias previas. En la temporada pasada se postuló como uno de los candidatos a llegar a la Etapa Nacional, pero vio resignado su sueño en la Etapa Regional, donde fue superado por Froebel Deportes Club de Ayacucho y Juventud Media Luna de Chincha. Para esta temporada, se ha realizado una gran inversión y se apostó por formar una plantilla -en su mayoría- con jugadores foráneos. Por ello, los rojos han conformado un buen equipo y eso se ve reflejado en la campaña que han realizado hasta el momento.

En tanto, Unión Deportivo Ascensión (UDA) es conocido como 'Los Hueccas'. que es el apelativo que reciben los residentes del distrito de La Ascensión. Desde su inscripción en la liga, se ha consagrado en más de una ocasión como campeón distrital, provincial, departamental y regional. Incluso, en 2002 llegó a la semifinal de la Copa Perú, pero León de Huánuco terminó con los sueños de la escuadra azul y amarilla.

En los últimos años, estos equipos se han enfrentado en diversas instancias de la Copa Perú, ya sea en la Etapa Regional o Departamental. Debido a la intensidad y vistosidad de estos encuentros, el aficionado huancavelicano terminó denominándolo como el clásico moderno, ya que el clásico de antaño de la 'Tierra del Mercurio' es el protagonizado por Unión Deportiva Ascensión y Estudiantes.

El partido

El domingo 13 junio, en el marco de los encuentros de ida de la Segunda Fase de la Etapa Provincial en Huancavelica, se enfrentaban Diablos Rojos y UDA. Teniendo como escenario el estadio del Colegio La Victoria de Ayacucho y sobre las 16:30 p.m., se dio inicio al encuentro más atractivo de la jornada dominical.

Desde el primer minuto, Diablos Rojos salió en busca del gol, y en más de una ocasión estuvo cerca de abrir la cuenta, pero la buena actuación de la zaga azul y amarilla evitó que se quiebre la paridad. Sin embargo, sobre los 25', UDA, mediante la vía penal, terminó por adelantarse en el marcador. En la complementaria, el local fue en busca de aumentar la cuenta, pero, a los 60', Diablos Rojos -de contra- consiguió la igualdad. El campo de juego -tierra y champa- no beneficiaba el desarrollo del juego, pero, con más garra que fútbol, llegó a los 67' el desequilibrio en el marcador a favor de la Unión Deportiva Ascención.

Tras ese episodio, el encuentro comenzó a tornase violento y el local se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del atacante Uruchi. Diablos Rojos, luego, tuvo la oportunidad de igualar mediante un tiro penal, pero el portero udaíno impidió ello. Minutos más tarde, se igualaría la cantidad de equipistas en el gramado, ya que la visita sufriría una expulsión. Cuando todo indicaba que el partido terminaría con un marcador ajustado, UDA logró anotar un tercer gol, el del definitivo 3-1 y que le da una relativa tranquilidad para afrontar el choque de vuelta.

Fotos: Víctor Marcas Sacha

comments powered by Disqus