• BUEN TOQUE. Burgos sale con el balón controlado, así como hizo San Luis en el arranque del cotejo. Observa al fondo Andonaire, quien sobre el final anotaría el tanto decisivo para Mannucci (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • NOS VAMOS PARA ARRIBA. Paico festeja su tanto, el segundo de los trujillanos en el arco del portero Palomino (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)
  • CHICLAYO ES TRUJILLANO. El Elías Aguirre, copado por la barra trujillana, celebra con alborozo el tanto de Paico (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)
  • CONMIGO NO ES. San Luis tampoco dejó de jugar con reciedumbre. En la escena, el zaguero Christian Abad deja a un jugador mannuccista en el suelo. Observa el menudo lateral Rodríguez, quien fue clave en los dos primeros tantos trujillanos (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • INTENTOS Y LOGROS. Muñoz salta para pivotear y conseguir que luego Torres consiga el segundo tanto de descuento para Castilla. El cuadro sanluisino hizo sufrir a Mannucci (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • LA VUELTA VAMOS A DAR. Festeja todo el pueblo carlista: Mannucci logró el primer gran objetivo del año. Para el otro, se vienen un noviembre intenso (Foto: Prensa Carlos A. Mannucci)

 

Casi 2,000 personas apostadas en la tribuna Occidente del Elías Aguirre fueron testigos de excepción de la clasificación mannuccista a los ansiados octavos de final de la Copa Perú. La gran mayoría había llegado desde Trujillo y, una vez más en el año, le cupo tener que sufrir más de la cuenta antes de lograr lo que no habían conseguido desde que Mannucci descendiera de Primera División en 1994: ver a su equipo en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

De acuerdo con la transmisión llevada a cabo por el equipo de Visión Deportiva de Radio Libertad Mundo (emblemático programa que esta semana cumple 38 años en el aire), desde el comienzo Ramón Castilla -como se prevía- fue un duro rival. Supo maniatar el juego carlista en medicampo e impedir que López se juntara con Andonaire para generar ocasiones de peligro. Lo de Mannucci, entonces, pasaba por un libreto monótono: buscar a Llave en el área para que él pudiera abrir el camino del gol.

Sin embargo, el '9' carlista andaba errático. A los 27', irónicamente, un error suyo forzó la apertura del tanteador. Carlos Rodríguez le sirvió un balón en cortada a Llave para que él pudiera definir a placer, pero el disparo del goleador fue bien bloqueado por el golero Roger Palomino. Apareció entonces el otro atacante, Janio Pósito, quien con simpleza la tocó y la mandó adentro. Ramón Castilla sintió el golpe y Mannucci supo aprovechar el desconcierto: solo 9 minutos después, apareció otra vez Rodríguez, ahora combinando con Pósito, quien la lanzó adelante en búsqueda de un proyectado Juan Paico. La zaga sanluisina reclamó posición adelantada, pero el juez Legario dejó seguir, y Paico supo resolver con fortuna el mano a mano con Palomino.

Félix Nureña, el DT de Castilla, echó entonces mano de sus revulsivos. El ingreso de Ronny Gonzales, a poco de finalizar el primer tiempo, cambió un poco la cara del cuadro ancashino. Él orquestó un mejor manejo de balón en el medio, y armó mejores jugadas de ataque con el puntero Muñoz. Ya para el complemento, ingresó Johann Mena, quien desde el fondo permitió que Castilla tuviera una salida más ordenada. Pero el cambio realmente desequilibrante se produciría luego: entró el movedizo Luis Castro, quien causaría zozobra en la zaga trujillana.

Sin embargo, era notorio que Mannucci tenía mayor peso y por ello consolidó su dominio con un nuevo tanto. A los 69', el ingresado Ángelo Mannucci combinó con Paico para dejar habilitado y libre por la derecha al 'Piojo' López, quien solo y libre ante Palomino disparó con decisión para poner el 3-0. La algarabía que se vivía en la barra carlista no permitía presagiar los minutos que se vendrían.

Así, apenas 4 minutos después, Ramón Castilla consiguió el primer descuento. Castro se hizo una jugada individual para sacar un centro y generar una pelotera en que la que Muñoz salió airoso. con el balón picando, Gerald Torres ingresó libre y la mandó al fondo. Y al rato, a los 79', nuevamente Castro forzó una lucida intervención de Pretell, para que en el rebote otra vez Torres lograra mandarla al fondo. Algunas nubes negras se cernían sobre Mannucci: había sufrimiento de por medio en un partido que estaba teóricamente controlado.

Ramón Castilla no se quedó allí. Lo intentó, peleó y tuvo a Torres -un delantero no muy técnico, pero sí inagotablemente empeñoso- en la lucha por el gol hasta en dos ocasiones más que exigieron a Pretell. Hasta que el viento chiclayano, como sugiriendo que quería soplar para que Mannucci lograra su objetivo, hizo su parte: el 'Piojo' López se escapó por derecha y habilitó al 'Cholo' Andonaire, quien desde unos 40 metros lanzó un bombazo que, con el aire a favor, se fue elevando lo suficiente hasta hacerse inatajable para Palomino. A los 84', Mannucci lograba sellar el 4-2 que hacía que el carlismo lograra lo que no pudo en los tres años previos: trasponer la Etapa Regional para llegar a la ansiada Nacional.

Este lunes por la noche, en las oficinas de la Liga de Trujillo, se efectúa el sorteo que definirá si Mannucci o Universitario de Trujillo irán como clasificados 1 y 2 de la Región II, de modo de definir sus emparejamientos con los representantes de la Región I: el campeón San José de Tumbes y el subcampeón San Francisco de Asís de Lonya Grande. Por lo demás, en la tierra de la marinera solo hay licencia para bailar y soñar.

Alineaciones

Carlos A. Mannucci (4): 1 Juan Pretell; 2 Carlos Meléndez, 5 José Algarate, 4 Miguel Alvarado, 20 Carlos Rodríguez; 7 Michael Caján, 6 Juan Paico, 18 Andrés López, 8 Víctor Andonaire; 9 Marco Llave, 11 Janio Pósito. Cambios: 17 Jefry Real x Caján (62'); 16 Ángelo Mannucci x Llave (68'); 10 Marco Arce x Pósito (80'). DT: Roberto Arrelucea.

Ramón Castilla (2): 1 Roger Palomino; 4 Jesús López, 5 Henry Carbajal, 18 Christian Abad, 14 Jorge Luis Seminario; 6 Pedro Burgos, 8 Sergio Rojas, 15 Jerry Abad, 7 Pedro Dextre; 11 Wilson Muñoz, 12 Gerald Torres. Cambios: 10 Ronny Gonzales x Dextre (45'); 3 Johann Mena x López (46'); 17 Luis Castro x Burgos (16'ST). DT: Félix Nureña.

Goles: Pósito (27'), Paico (36'), López (69'), Andonaire (84'); Torres (73' y 79')

Árbitro: Fernando Legario

Tarjetas amarillas: Alvarado, Paico, López, Llave, Arce; Carbajal, C. Abad, Seminario, Burgos, Muñoz, Gonzales

Tarjetas rojas: no hubo

Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Carlos Asmat

comments powered by Disqus