Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com Este fin de semana se da inicio al fútbol en la Región I. En esta región, Atlético Grau, Defensor San José y Deportivo Pomalca se perfilan como los serios candidatos a luchar por los dos cupos para la Etapa Nacional.



Esta región está conformada por los departamentos de la Zona Norte del país como Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes. Habría que mencionar que se conformaron dos series: en la Serie A denominada 'Serie de Campeones'  se ubicaron los campeones departamentales, es decir Sporting Pizarro por Tumbes, Universidad Señor de Sipán por Lambayeque, Atlético Grau de Piura y Vencedores del Cenepa por Amazonas. Mientras que la Serie B denominada 'Serie de Campeones' se ubican Defensor San José de Tumbes, Salesiano FC de Piura, Deportivo Pomalca de Lambayeque y Unión Santo Domingo de Amazonas.

Serie A

1) Sporting Pizarro (Tumbes)
2) Universidad Señor de Sipán (Lambayeque)
3) Atlético Grau (Piura)
4) Vencedores del Cenepa (Amazonas)

Serie B

1) Defensor San José (Tumbes)
2) Salesiano FC (Piura)
3) Deportivo Pomalca (Lambayeque)
4) Unión Santo Domingo (Amazonas)

Atlético Grau (Piura, Piura)

El cuadro albo se consagró campeón de la Liga Superior y luego se adueño por enésima vez del título departamental. El cuadro dirigido actualmente por José Ramírez Cubas se perfila como candidato de peso para acceder a la instancia nacional, pero en la Serie A tendrá como rival directo al Defensor San José. En esta temporada, Atlético Grau ha logrado conformar un plantel competitivo donde destacan los concursos de Harold Lozano, Pedro Barrios, Roberto Cornejo, Oswaldo Rivas, Andy Barrueto, Anderson Cabello, Jorge Nima, Jhonny Olórtegui y Gino Pérez.

Sporting Pizarro (Tumbes, Tumbes)

En esta temporada la escuadra crema se consagró campeón de la Liga Superior de Tumbes y en la Fase Final de la Departamental se coronó campeón a falta de dos fechas para la culminación del certamen. Sporting Pizarro fue encasillado en la Serie A, donde con Atlético Grau se perfilan como los serios candidatos a luchar por el liderato de su serie. Los dirigidos de Rigoberto Zapata donde se destacan las presencias de Danny Kong, Víctor Pacheco y Léster Chirinos, harán su estreno como locales ante Universidad Señor de Sipán.

Universidad Señor de Sipán (Chiclayo, Lambayeque)

De buena campaña en la Liga Superior donde se adjudicó el subcampeonato; mientras que en la Fase Final de la Departamental salió primero en el Grupo B y accedió a la Liguilla Final. En ese minitorneo igualó en puntaje con Deportivo Pomalca, se realizó un sorteo y gracias al azar se adjudicó el título departamental. La escuadra universitaria la tendrá difícil en su serie donde fueron encasillados junto con Atlético Grau y Sporting Pizarro, rivales que a priori son los candidatos a pelear por el primer lugar de la serie.

Vencedores del Cenepa (Bagua, Amazonas)

El equipo de fútbol de la Sexta Brigada de la Selva, del cuartel 'El Milagro', en Bagua se convirtió en el campeón departamental de Amazonas. El cuadro militar fue arrollador desde la Etapa Distrital de Bagua y lo ratificó en las siguientes instancias. En las semifinales dio cuenta de Higos Urco y en la final superó a Unión Santo Domingo, lo que le valió para levantar el cetro del fútbol amazonense. Llega con perfil bajo a la instancia regional, pero buscará dar la sorpresa en la Serie A y repetir lo hecho por San Francisco de Asís en la temporada pasada.

Defensor San José (Tumbes, Tumbes)

La escuadra naranja arriba a la instancia regional en calidad de subcampeón departamental. En la Fase Final de la Departamental igualó en puntaje con el campeón, Sporting Pizarro, pero por diferencia de goles se ubicó por detrás de la escuadra crema. En esta instancia se encuentran bajo la dirección técnica del colombiano Nelson Gómez y mantienen la misma base del plantel que arribó a las semifinales de la Etapa Nacional 2009 y desde inicios de año cuentan con el concurso de Edwin Palma, Roberto Tristán, Erick Silva, Robert León y Jorge Lozada. Los de Tumbes ubicados en la Serie B son los candidatos para adjudicarse el pase a la Etapa Nacional.

Salesiano FC (La Unión, Piura)

El subcampeón departamental de Piura arriba a esta instancia tras haber superado en una tortuosa y polémica definición de penales a Municipal de Vice; sin embargo, en la final departamental sucumbió ante Atlético Grau. En la escuadra naranja dirigida por Javier Atoche se destaca la presencia de Ángel Crisanto, Daniel Peláez, Carlo Magno Ordinola y Renato Valladares. Para la etapa regional, Salesiano FC ha logrado fichar a Jean Panta, Guillermo Feijoo, Juanito Ferrer, Roberto Merino y Omar Echevarría. 

Deportivo Pomalca (Lambayeque)

Arriba a la instancia regional en calidad de subcampeón departamental. 'La Furia Azucarera' igualó en puntaje con Universidad Señor de Sipán en la Liguilla Final y perdió el sorteo para definir al campeón de Lambayeque. Si bien San José de Tumbes parte como claro favorito en la Serie B, Deportivo Pomalca buscará reverdecer laureles y luchará por inscribir su nombre a la Etapa Nacional.

Unión Santo Domingo (Chachapoyas, Amazonas)

El conjunto de Chachapoyas se convirtió en la sorpresa del fútbol amazonense, ya que en las semifinales departamentales dio cuenta del favorito San Francisco de Asís de Lonya Grande y aseguró su presencia en la Etapa Regional. En esta instancia, gracias a su calidad de subcampeón fue encasillado en la Serie B, donde el gran favorito por rendimiento y peso de plantilla es el Defensor San José, pese a ello, la escuadra santa buscará demostrar que no es ningún convidado de piedra.

Primera Fecha - Etapa Regional (Región I)

Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes- domingo 26/09
15:30
Sporting Pizarro (Tumbes) vs. Universidad Señor de Sipán (Lambayeque) (Serie A)

Estadio Miguel Grau de Piura - domingo 26/09
13:30
Atlético Grau (Piura) vs. Vencedores del Cenepa (Amazonas) (Serie A)

Estadio Elías Aguirre de Chiclayo- domingo 26/09
12:00
Deportivo Pomalca (Lambayeque) vs. Defensor San José (Tumbes) (Serie B)

Estadio Kuélap de Chachapoyas - domingo 26/09
15:30
Unión Santo Domingo (Amazonas) vs. Salesiano FC (Piura) (Serie B)

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

comments powered by Disqus