Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa recta final de la Etapa Departamental se vio marcada por diversos reclamos, que en varios casos alteró el orden de clasificados a la Nacional. ¿A qué se debieron los reclamos y a quiénes favorecieron en última instancia?

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Este sábado empieza la Etapa Nacional. Sin embargo, y aunque la tendencia indica que antes de empezar esta fase hay reclamos pendientes, sucede que en estos últimos días se ha monitoreado más de un partido en duda. Difícilmente los 25 partidos sean programados en el arranque.

Con la incertidumbre del caso Juan Aurich Pastor -por el tema de los Registros Públicos- o la singular decisión de Kola San Martín en adoptar a Angamos Juventud Bellavista para afrontar la Etapa Nacional, corresponde revisar los últimos reclamos o fallos que marcaron la recta final de la Etapa Departamental.

Apurímac: Miguel Grau a Universitario UTEA

En primera instancia el clasificado era Universitario UTEA, pero un par de fallos a favor del Grau revirtieron el escenario. El cuadro de Chinchichaca ganó 3 puntos por la mala inscripción de Juan Vidales (Andahuaylas FC) y luego recuperó los perdidos en mesa -mediante Resolución N°051-CJ-FPF-2017- ante José María Arguedas, por lo que quedó segundo y acompaña a los arguedianos a la Nacional.

Ayacucho: Sport Huanta a Los Audaces de Mayapo

Los Audaces de Mayapo, cómodo en Huanta aunque representado al VRAE, eliminó a Sport Huanta en la semifinal de la Departamental. (Foto: prensa Sport Huanta) 

El cuadro de Llochegua eliminó a Sport Huanta en semifinales y clasificó a la Nacional junto a Player Villafuerte, pero un reclamo dilató la confirmación de su pase. El Huanta reclamó por la supuesta mala inscripción del jugador Abed Lozano, pero le fue enmendada la plana y los Audaces se aseguró entre los 50 mejores.

Cajamarca: ADA a Las Palmas

El cuadro de Chota cayó 3-0 en la ida y buscaba remontar la eliminatoria en casa. El partido se jugó al día siguiente de la programación original -postergado por lluvias- y a la hora de juego Las Palmas había igualado la llave, pero un desorden generalizado interrumpió el cotejo. ADA fue declarado perdedor por 'rebelión colectiva' y pese a sus intentos por volver a jugar fue descalificado.

Huancavelica: UDA a FC Huayrapata

Entre los equipos mencionados salía el acompañante de Diablos Rojos a las semifinales. UDA le reclamó a FC Huayrapata por supuestamente no contar con Registros Públicos, pero su reclamo fue desestimado. Ya resuelto el caso, el cuadro de Lircay eliminó a Huáscar y accedió a la Nacional junto a Diablos.

Huánuco: León a Sport La Punta

Cuando León ingresó al Heraclio Tapia, no se esperó que Sport La Punta le fuera a ganar en el global. Sin embargo, el cuadro de Panao no cumplía con los documentos para competir. (Foto: Deporte Total Cable Visión) 

El histórico quedó eliminado a manos del cuadro de Panao, pero este último no contaba con Registros Públicos. León reclamó y tras una dilatada espera se confirmó su clasificación a la Nacional, a la que accede como subcampeón -perdió la final ante Alianza Universidad. Si bien La Punta reclamó por la supuesta alineación indebida del crema Santino di Vidal, este fue desestimado.

Junín: Sport La Vid a FC Selva Central

El cuadro de Pichanaqui eliminó al de Concepción a domicilio, pero La Vid reclamó arguyendo que el rival contaba con cuatro jugadores -el máximo permitido es tres- bajo la figura de cesión temporal, uno de ellos el ex Huancayo Elías Huayanay. Tras otra larga espera, el reclamo de los morados fue desestimado y el novel Selva Central siguió en carrera.

Piura: Atlético Torino

Uno de los duelos más esperados en la Etapa Departamental no pudo llevarse a cabo. Grau y Torino accedieron a semifinales, pero el 'Taladro', sumido en disputas dirigenciales, fue descalificado al no contar con Registros Públicos al día. Sin rival al que enfrentar en semifinales -aunque se deslizó la opción de enfrentar a Deportivo UNP- el cuadro albo clasificó a la Nacional.

Puno: Credicoop San Román a FC SIEN

Credicoop San Román y SIEN tuvieron que jugar un partido extra para definir al segundo clasificado de Puno a la Nacional. Los de Macusani fueron los ganadores. (Foto: David Ramos / diario Los Andes) 

Ambos equipos y Ugarte quedaron igualados en puntos en el primer lugar del Cuadrangular final. Arguyendo que era injusto el criterio de los goles para definir la clasificación, los juliaqueños -tercero por diferencia de goles-  reclamaron y forzó un partido extra con los carabaínos para definir al clasificado. SIEN ganó 2-1 -tiempo extra- y clasificó a la Nacional como subcampeón, esto tras perder la definición con Ugarte.

San Martín: Deportivo Ucrania a Saposoa FC

Saposoa remontó el 6-4 de la ida y con un 4-1 en casa eliminó al Ucrania, que, sin embargo, le reclamó por la doble inscripción del jugador Mario Rengifo. Como en los casos anteriores, el reclamo del cuadro de Rioja fue desestimado y Saposoa fue confirmado como clasificado, aunque luego fue declarado subcampeón sin jugar una final.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sport Huanta, Deporte Total Cable Visión, David Ramos / diario Los Andes