Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCuando parecía posible una primera fase de la Etapa Nacional sin contratiempos, sucedió lo inevitable: hay hasta tres reclamos en carpeta que debe resolver la CJ-FPF. En consecuencia, los repechajes que se iban a jugar el fin de semana se postergaron hasta el 21 de octubre.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Cualquiera puede pensar que se trata de una réplica o el levante de un artículo de 2016, pero no. En medio de la emoción que genera la selección peruana en las Eliminatorias, los reclamos de turno han generado que el inicio de la etapa de repechajes de la Copa Perú sea postergado hasta el sábado 21 de octubre -debido a que el domingo 22 será el Censo Nacional-, e instale una vez más la cuota de incertidumbre que parecía ausente durante esta Etapa Nacional.

Cabe señalar que solo una sanción se hizo efectiva en el trancurso de la Nacional: el triunfo (0-3) de Independiente Aguas Verdes sobre Torino FC, dado que el equipo talareño no había cumplido con los seis jugadores, pese a que en el Campeonísimo había ganado 2-1. La presencia de Anthony Mamani, Cristian Pérez, Charles Quinto, Óscar Ballarta, Jorge Navarrete y Kevin Rueda desde el pitazo inicial provocó la determinación de la Comisión de Justicia.

Para "deleite" del lector, los pendientes son estos:

La gran sorpresa de la Copa Perú se produjo en el Unión Tarma: ADT perdió 1-2 ante el colero FC Huayrapata. Sin embargo, ¿fue un partido legal? (Foto: Pelegrino Sedano) 

- ADT hizo el reclamo por la aparente suplantación de hasta seis jugadores de FC Huayrapata, siendo el más evidente el de Guillermo Gutiérrez por David Espinoza. El subcampeón huancavelicano -último en la Tabla Única antes de ese partido- dio el gran batacazo y venció 1-2.

- Unión San Martín hizo el reclamo por la aparente suplantación de FC Huayrapata, similar al que hizo ADT. El cuadro pisqueño, además, indicó que hubo prohibición de efectivos policiales al momento de hacer el contraste. Los de Huancavelica ganaron 2-1 en la última jornada.

- León hizo el reclamo por la presencia de un jugador mal inscrito en Municipal de Yanahuanca. Se trata de José Antonio Moreira, quien había jugado en Atlético Grau desde el inicio de la Etapa Distrital. Por la fecha 1, el campeón de Pasco ganó 1-0.

Municipal de Yanahuanca y León empataron en Pasco. No obstante, los de Huánuco reclamaron por la mala inscripción de un jugador. (Foto: Página 3)

Además, existen versiones periodísticas de cada región afirmando que pueden haber otros reclamos -Estudiantil CNI y Atlético Huracán fueron los mencionados a través de las redes sociales-, aunque ninguno oficial y evidentemente fuera de tiempo.

Al margen que este fin de semana no habrá actividad por la Copa Perú, sí se espera que la Comisión de Justicia resuelva de una vez -debería suceder entre el viernes y el sábado- los casos. El fútbol desplegado y la expectativa generada en la Etapa Nacional lo merece.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pelegrino Sedano, Página 3