• LOS GANADORES. Los jugadores de Unión Comercio posaron para los diferentes medios presentes en el estadio IPD de Moyobamba. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • NO TODO ESTÁ PERDIDO. Pese a la derrota, Deportivo Hospital dejó una buena impresión en Moyobamba. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • PROVIDENCIAL. Celis abrió el camino del triunfo para Unión Comercio. En la imagen se observa cómo celebra su conquista. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • DE ESPALDAS AL ARCO. Laguna tuvo una pobre performance a lo largo del cotejo. Incluso, falló un penal que fue atajado por Vela. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • FALTA DE COMUNICACIÓN. Yurik Vela se lleva de encuentro a un compañero tras la ejecución de un tiro de esquina a favor de Unión Comercio. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • LO GRITA CON TODO. Juan Paico se presta a celebrar su conquista, la segunda de Unión Comercio en el partido. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • CELEBRA MOYOBAMBA. Los jugadores de Unión Comercio celebraron enérgicamente la conquista de Juan Paico. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • ILUSIÓN ÓPTICA. Los defensores de Deportivo Hospital contemplan con suspenso cómo un balón pasa muy cerca del pórtico de Vela. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • LA FIGURA. Pese a la derrota, Yurik Vela se irguió como la figura del partido por sus destacadas intervenciones, entre ellas el penal atajado a Laguna. (Foto: Revista Goool de Oro)

 

La frecuencia: Radio del Progreso

Los colegas pucallpinos de Multideporte viajaron hasta Moyobamba para seguir a su representante. La responsabilidad del relato recayó en Jaime Reátegui; en tanto, los comentarios estuvieron a cargo de Johnny Izquierdo. La dupla exageró, por momentos, sus opiniones considerando que el partido fue un robo. Es verdad que el arbitraje de Percy Rojas fue malo -no es novedad en él-, con cierta tendencia hacia el local en cuanto al cobro de faltas; sin embargo, su actuación no incidió directamente en el resultado pues ambos goles y el penal cobrado -de acuerdo con la propia versión de los relatos- fueron legítimos. Por otro lado, un lapsus insoslayable es el cometido por el comentarista quien, en alusión al juez del partido, sostuvo que este era hijo de su homónimo, el recordado 'Trucha'.

La pizarra: De entrada, no hubo respuesta

Leonardo Morales plantó a su equipo con su ya clásico 4-cuadrado-2. En la defensa, Huaynacari se constituía en la salida constante por el carril. Mientras tanto, al medio, Dall'orso trató de asumir el control ante la carencia de ideas de Laguna y Guerrero. Arriba, el 'Bolo' Céliz fue quien se mostró con más ímpetu por tratar de complicar, sobre todo porque Laguna no se constituía en el socio ideal para el ataque. Por su parte, Deportivo Hospital también plantó una defensa de cuatro que prefirió quedarse en su propio campo. Igual ocurrió con la volante, en la que una línea de tres -integrada por Villafuerte, Ayala y Meléndez- apostaba por la tenencia del balón antes que por la sorpresa. La diferencia estuvo unos metros más arriba: la 'Huacha' Monteverde complicó al rival mientras estuvo entero. Igual, Segundo Del Águila, quien sobre la base de habilidad pudo darle una ventaja merecida a su equipo en el primer tiempo.

Los cambiazos: El ataque es la mejor defensa

Morales entendió que el planteamiento no le había funcionado en la primera parte, y entonces decidió aumentar el volumen ofensivo para así aguantar aguantar a la visita. Por ello, los ingresos de Valenzuela y Paico terminarían siendo providenciales, sobre todo el del segundo, quien -con apenas un minuto en el campo- logró hacerse presente en el marcador. En tanto, Efraín 'Manito' Álvarez solo echó mano de su banca cuando se vio con un gol en contra. Reacción tardía si se tiene en cuenta el desgaste físico de su equipo en la primera parte porque desde los 28' ya jugaba con uno menos.

El capo: Yurik Vela

Si bien no fue un asedio asfixiante el de Unión Comercio, el arquero de Deportivo Hospital estuvo acertado las veces en las que fue exigido. Le sacó el sello de gol a sendos remates de Dall'orso y Huaynacari, aunque lo que terminó por confirmar su buena tarde fue el penal atajado a Laguna, el cual pudo significar una ventaja mucho más complicada de remontar para su equipo.

El extraviado: Luis Laguna

La oportunidad de lograr una ventaja holgada estuvo en los pies del delantero; empero, la displicencia de su remate impidió que Unión Comercio vaya a Pucallpa con un 3-0 a favor. Más allá de ello, tampoco estuvo acertado en otras situaciones de ataque producidas durante el encuentro.

Jailaits

Quién fue: El primer error de Percy Rojas fue expulsar a Ayala a los 28'. Todo había sido producto de una falta de Riveyro; pero según indicaban los despachos radiales en ese momento, Rojas se habría confundido y sancionó a quien no debía, mostrándole la segunda amarilla y la consecuente expulsión.

'Bolo' fijo: Ronal Céliz abrió el camino de la victoria para Unión Comercio. Careció de espacios en la primera etapa, pero en el segundo tiempo -a los 52'- aprovechó su buen remate para sorprender a Vela, quien estaba obstaculizado por sus propios defensas; el 'Bolo' sacó un disparo potente que sorprendió a todos.

Cual fantasma: Juan Paico fue la segunda variante de Unión Comercio; su ingreso se produjo a los 78'. Empero, no demoró demasiado para hacerse notar. Un minuto después, como es su costumbre, sacó un latigazo que venció a Yurick Vela y le otorgó a su equipo la posibilidad de manejar el resultado en la revancha.

Roja para Rojas: El juez del partido no estuvo presto para sancionar con equidad las faltas locales y visitantes. Hubo una exagerada complacencia hacia el dueño de casa. Y si bien no se complicó en los goles y el penal, fue bastante drástico con Deportivo Hospital.

Sala de emergencia: Tras el pitazo final de Percy Rojas, los jugadores pucallpinos se encargaron de criticar el arbitraje, pero también de asegurar que el marcador es reversible. Sin embargo, para la revancha los pucallpinos ya tienen dos ausencias por expulsión: Ayala y Del Águila. A ellos podría sumarse la 'Huacha' Monteverde, quien habría pedido su cambio por lesión durante el partido.

Fotos: revista Goool de Oro

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

comments powered by Disqus