• Y CON USTEDES… Los jugadores de Alianza Porvenir Unicachi fueron recibidos con aplausos por el público presente en el estadio Guillermo Briceño. (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)
  • CIERRA FILAS. Luis Noriega intenta cerrarle el ángulo a un atacante de Aurora para evitar un servicio con dirección a su área. No obstante, es necesario señalar que el bloque defensivo de Alianza Porvenir Unicachi dejó mucho que desear. (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)
  • CONTRA SU ARCO. Alianza Porvenir Unicachi estuvo durante varios pasajes del encuentro replegado en su área debido a la presión ejercida por los arequipeños. (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)
  • VA POR ELLA. José Helguera se eleva con todo para conectar un balón dentro de su área. (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno)

 

La frecuencia: Radio Pachamama de Puno

Pedro Pocho en la narración, Héctor Apaza en los comentarios y la dupla Jimmy Valencia / Freddy Vicente en campo conformaron el equipo de Radio Deportes en Pachamama, que tuvo a cargo la buena transmisión del encuentro. Pese a sufrir algunas limitaciones en el reconocimiento de los jugadores, la rápida acción de los reporteros permitieron conocer cada uno de los detalles del encuentro. Por su parte, Apaza incidió en la débil disposición táctica de Unicachi a lo largo del encuentro, sumada a la poca actitud de los jugadores. Junto a Pedro Pocho sufrieron como dos hinchas más los embates arequipeños.

La pizarra: Se armó la buena

Quien hubiera elogiado minutos antes del encuentro el 3-5-2 de Buena pese a ir cuatro goles arriba tuvo que rectificarse sobre el final de la primera mitad, con el marcador claramente a favor de la visita. Unicachi nunca supo ser local. El tanto de Belline, cuando el encuentro ni siquiera llegaba al minuto, fue quizá lo peor que pudo pasarle al local. El ataque y la volante se relajaron y una débil línea de tres que no estaba preparada para que le lleguen tantas veces vio como Alberto Monserrate se daba un festín entre sus zagueros. La situación no cambió ni siquiera cuando Buena ordenó volver a la línea de 4. Por su parte, Aurora repitió el 4-cuadrado-2 de la ida, pero esta vez, sin ser una maravilla en defensa ni tener una volante prodigiosa, concretó todo lo que venía generando gracias a la jerarquía del ‘Diablo’ Monserrate, sin duda el hombre de la jornada en la Copa Perú.

Los cambiazos: Los piden a gritos

En Unicachi, el cambio más pedido nunca se hizo: Jefferson Chang ingresó, pero no por el resistido Diego Zevallos. Y es que precisamente por el sector del lateral derecho puneño llegaron tres de los cuatros goles arequipeños. En tanto, Víctor Yllescas reafirmó sus carencias de cara al arco y Julio Melgar solo reemplazó nominalmente a ‘Elí’ Sánchez.

El capo: Alberto Monserrate

Conocedor del campo del Guillermo Briceño Rosamedina gracias a su paso por Diablos Rojos, Alberto Monserrate estuvo a un paso de llevar, solito, a los aurinegros a Cuartos. A los 20’, 40’ y 70’, el ‘Diablo’ dejó en claro que Aurora no iba a tirar la toalla tan fácilmente. Sin duda, y por el carácter personalista de su actuación (se generó casi todas solo), Monserrate destacó notoriamente sobre el resto de los 21 jugadores en el campo.

El extraviado: Diego Zevallos

Había tenido un partido excepcional en el encuentro de ida, pero esta tarde dejó en claro sus falencias para la marca. Diego Zevallos se llevó todos los votos como valor más bajo del equipo de Buena al ser una puerta abierta a lo largo del encuentro y no tentar tampoco opciones en ataque. No obstante, el técnico unicachino decidió mantenerlo en el campo de juego.

Jailaits

Historia temprana: El reloj no había señalado el primer minuto de juego y Unicachi ya había estirado el marcador global a cinco tantos de diferencia. Brian Belline aprovechó un desatino de Davidson Cordero y descontó a Palomino para poner el 1-0 a los 40´´, marcando uno de los tantos más rápidos de la historia de la Copa Perú.

Contraste en 20: Se jugaban 20 minutos y los rendimientos de Zevallos y Monserrate comenzaban a cimentarse. El zaguero erró y el atacante no tuvo reparos en someter a Ángel Venegas.

Se va en moto: Aurora estaba embravecido y le llegaba por cielo, mar y tierra a Unicachi. En uno de los balones al área, Venegas salió a ‘cazar mariposas’ y Davidson Cordero, ni corto ni perezoso, la mandó a guardar con mucho esfuerzo. Sobre los 39’, el atigrado había dado vuelta al marcador.

¡Qué diablo!: ¡Qué ‘Diablo!: La voltereta desconcertó a la zaga local. La línea de tres caía en mayor confusión conforme pasaban los minutos y Monserrate estaba atento. A los 40’ llegaría el tercero arequipeño y el segundo del ‘Diablo’.

Tres al hilo: Monserrate cerraría su gran actuación con un notable zapatazo que dejó sin opciones a Venegas. Se jugaban los 70’ y el milagro ya era casi una realidad. Luego tendría otra opción de marcar, pero el mar de piernas en el área puneña se lo impidieron. Igual, el ‘Diablo’ debe haber cumplido una de sus mejores tardes en su historia copera.

Fotos: Hernán Valencia / diario Los Andes de Puno

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

comments powered by Disqus