• SIN MAYORES DIFICULTADES. León no tuvo problemas para obtener su clasificación a la siguiente instancia con mucha anticipación en la Liga Superior de Huánuco. En la imagen, los cremas superaban con comodidad en su feudo a UNAS de Tingo María (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • SEGUÍA AVANZANDO. El debut crema en el cuadrangular final de la Departamental terminó muy ajustado: apenas impusieron condiciones ante Bella Durmiente por 2-1. Al final, y tal como hacía sucedido en la Liga Superior, Alianza Universidad relegó al cuadro felino al segundo lugar (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • PARA VOLVER A RESPIRAR. Tras aquel magro empate en su primera presentación de la Regional, León obtuvo un triunfo trascendental frente a Sport Ticlacayán por 1-2, en el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (Foto: Kozac Meza)
  • CON MUCHO CORAJE. En el Heraclio Tapia, la escuadra crema fue efectiva en el tramo final y derrotó por 2-0 a Sport Ticlacayán, logrando así su acceso a la Etapa Nacional (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • COSTUMBRE AZULGRANA. Por tercera oportunidad en el año, Alianza Universidad se proclamaba campeón en la cara de los cremas. Esta vez, los aliancistas alcanzaban el cetro regional (anteriormente habían ganado la Liga Superior y Etapa Departamental), dejando una gran desazón en tienda felina (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • QUEDABA MAL PARADO. En el duelo de ida por los octavos de final, los huanuqueños encajaron un doloroso 3-1 en su visita al Ciudad de Cumaná de Ayacucho, complicando gran parte de su permanencia en el certamen copero (Foto: Ciro Madueño)
  • EN EL ÚLTIMO RUGIDO. Gracias a un milagroso tanto del experimentado 'Gullit' Reyes sobre los 94'+, León dejaba en el camino a Froebel Deportes de Ayacucho, instalándose en la ronda de los ocho mejores del torneo (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • DULCE VENGANZA. En los cuartos de final -y en el duelo de mayor relevancia en la temporada-, los cremas pudieron zafarse de la mala racha que los perseguía cuando enfrentaban a Alianza Universidad: aunque igualaron 0-0 en la ida, los felinos vencieron por la mínima diferencia en la vuelta y despidieron a sus coterráneos de la competición (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • ENDIABLADA TARDE. Golpeando en los momentos precisos -al principio y al epílogo-, los cremas superaron por 2-0 a Diablos Rojos en el primer duelo de las semifinales, acrecentando el optimismo de sus hinchas (Foto: Jesús Suárez / diario Hoy Regional)
  • MÁS SABE EL LEÓN POR VIEJO. Con una oportuna anotación del 'Pupi' León y una impecable actuación del golero Haruki Kanashiro, el emblemático León de Huánuco accedió a la final de la Copa Perú, esperando concretar su retorno a la élite del balompié nacional (Foto: Hernán Valencia / diario Los Andes)

 

Con el firme propósito de retomar el protagonismo que tuvo en el fútbol nacional, Luis Picón -mandamás del León- asumió el compromiso de armar un plantel competitivo para esta temporada. Así, los refuerzos que llegaron a principios de año daban para ilusionar a los aficionados huanuqueños: nombres como los del 'Pupi' León, Frank Aguirre, Éver Chávez, Jorge Lozada y Ronald Villanueva, entre otros, hacían presagiar una gran campaña para los cremas. En el arranque de año, Mifflin Bermúdez asumió la conducción técnica y tuvo como primer reto la recién instaurada Liga Superior de Huánuco: un formato novedoso que otorgaba dos cupos para la Etapa Departamental.

En dicho certamen, los cremas demostraron que sus aspiraciones eran muy altas al permitirse apenas dos caídas en 16 presentaciones. No obstante, tuvieron que resignarse con el segundo boleto para la siguiente fase, ya que Alianza Universidad -su más enconado rival- se había alzado con el título de la Superior. Ya en el cuadrangular definitorio de la Etapa Departamental, León no tuvo mayores problemas en superar a Cosmos de Ripán y Bella Durmiente. Empero, los cremas volvieron a conformarse con el vicecampeonato. Y es que en la final departamental fueron derrotados a manos de Alianza Universidad, tal como les había ocurrido en la anterior instancia.

En la Etapa Regional, los directivos no estaban conformes con el rendimiento de su equipo y decidieron quitarle la confianza a Mifflin Bermúdez. Llegó como nuevo DT Jorge Machuca, quien acababa de dejar el Sport Águila. Pero así como llegó, se fue: dirigió apenas dos semanas y se marchó al Garcilaso del Cusco. En reemplazo de Machuca, llegó la dupla técnica formada por Oswaldo Araujo y Miguel Seminario, y aunque tanta inestabilidad pareció desestabilizar al grupo, los cremas obtuvieron el pase a la Nacional, gracias a que lograron hilvanar tres triunfos consecutivos luego del decepcionante empate en el debut.

Su primer rival en la Etapa Nacional fue el sorprendente Froebel Deportes Club de Ayacucho. En dicha serie, León esperó el último suspiro del partido de vuelta para clasificar a la siguiente ronda, merced a un agónico tanto del 'Gullit' Reyes. Luego, jugó los clásicos ante el Alianza Universidad, al cual derrotó con un cabezazo de Lozada en la vuelta, para sacudirse así de la mufa de no haber podido con los azulgranas todo el año; para ese último partido, llegó Leonardo Rojas para sumarse al comando técnico en compañía del preparador físico Martín Bressán -teóricamente 'Leo' era asistente, pero ahora aparece como entrenador principal-. Y finalmente, como es sabido, León consiguió deshacerse de Diablos Rojos merced a un 2-0 clave en la ida que supo aguantar en Juliaca, con Haruki Kanashiro como figura más descollante. Ahora, Huánuco va por la gloria.

La institución

Nombre oficial: Club Social Deportivo León de Huánuco
Fundación: 29 de junio de 1946
Presidente: Luis Picón
Estadio (alquilado): Heraclio Tapia León de Huánuco
Temporadas en Primera: 21 (1972-1979; 1981-1983; 1985-1986; 1988-1995)

El plantel

Entrenador: Leonardo Rojas

Arqueros: Haruki Kanashiro y Walter Pizarro

Defensas: Yimmy Acuña, Juan De La Haza, Julio Ríos, Manuel Abad, Roberto Tristán, Ronald Villanueva, Carlos Vela, Herson Gastiaburú y David Ponce de León

Volantes: Éver Chávez, Víctor Peña, Robert León, Frank Aguirre, Cesaro Núñez, Jonathan Rivera, Dennis Palma y Manuel Tello

Delanteros: Jorge Lozada, Pedro Miranda, Martín Reyes, Cristian Meléndez, Luis Marcenaro y Garry Gómez

La campaña

Liga Superior de Huánuco

Primera Fecha: Alianza Universidad 5-3 León de Huánuco
Segunda Fecha: Señor de Chacos 1-2 León de Huánuco
Tercera Fecha: Lolo FBC de Aucayacu 3-4 León de Huánuco
Cuarta Fecha: Unión Castillo Grande 0-6 León de Huánuco
Quinta Fecha: León de Huánuco 4-0 Unión Chaglla
Sexta Fecha: León de Huánuco 10-1 Unión Bambamarca
Sétima Fecha: UNAS de Tingo María 0-3 León de Huánuco
Octava Fecha: Municipal de Huácar 1-0 León de Huánuco
Novena Fecha: descansó
Décima Fecha:
León de Huánuco 2-1 Alianza Universidad
Undécima Fecha:
León de Huánuco 3-2 Señor de Chacos
Duodécima Fecha:
León de Huánuco 5-1 Lolo FBC de Aucayacu
Decimotercera Fecha:
León de Huánuco 4-2 Unión Castillo Grande
Decimocuarta Fecha:
Unión Chaglla 0-1 León de Huánuco
Decimoquinta Fecha:
Unión Bambamarca 0-7 León de Huánuco
Decimosexta Fecha:
León de Huánuco 7-1 UNAS de Tingo María
Decimosétima Fecha:
León de Huánuco 3-1 Municipal de Huácar
Decimoctava Fecha:
descansó

* Con estos resultados, León se ubicó en el segundo lugar del certamen (detrás de Alianza Universidad) y accedió directamente al cuadrangular definitorio de la Etapa Departamental.

Etapa Departamental de Huánuco

Cuadrangular Final

Primera Fecha: León de Huánuco 2-1 Bella Durmiente de Tingo María
Segunda Fecha: Alianza Universidad 0-0 León de Huánuco
Tercera Fecha: León de Huánuco 4-0 Cosmos de Ripán

Final

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 27/09
15:00 Alianza Universidad 2-1 León de Huánuco

* Tras largos días de espera, la Comisión de Justicia declaró ganador a Alianza Universidad sobre el reclamo que interpuso ante Bella Durmiente. Así, los tingaleses quedaban en el camino a pesar de que ganaban el cotejo ante los azulgranas por 2-1. La sanción se basó en el abandono de los jugadores tingaleses, al no estar de acuerdo con un penal señalado por el árbitro a los 82'. De esta manera, Alianza Universidad y León accedían a la Etapa Regional y definieron al monarca departamental, quedando el conjunto crema en el segundo lugar.

Etapa Regional

Región V

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 04/10
15:00
León de Huánuco (Huánuco) 0-0 Juventud Carhuacatac (Junín)

Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco - jueves 08/10
15:15
Sport Ticlacayán (Pasco) 1-2 León de Huánuco (Huánuco)

Estadio La Unión de Tarma - domingo 18/10
15:15
Juventud Carhuacatac (Junín) 0-3 León de Huánuco (Huánuco)

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 25/10
15:30
León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Sport Ticlacayán (Pasco)

Final

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - miércoles 28/10
15:00
Alianza Universidad (Huánuco) 1(3)-1(2) León de Huánuco (Huánuco)

* Tras obtener el triunfo en casa ante la escuadra pasqueña, León clasifica a la instancia decisiva del "fútbol macho" a pesar de haber sembrado incertidumbres en sus hinchas con el empate inicial. Destaca el relevo que aconteció en la dirección técnica de los cremas: Mifflin Bermúdez había sido cesado, dejando su lugar primero a Jorge Machuca (dirigió dos partidos) y luego a Oswaldo Araujo para lo que restaba de la competición.

Etapa Nacional

Octavos de Final

Llave F:

Estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho - sábado 07/11
13:00
Froebel Deportes Club (Ayacucho) 3-1 León de Huánuco (Huánuco)

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 15/11
15:00
León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Froebel Deportes Club (Ayacucho)

* A pesar de que el global termina igualado por 3-3, León avanza debido al valor doble de los goles de visita

Cuartos de Final

Llave C:

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 22/11
15:00
Alianza Universidad (Huánuco) 0-0 León de Huánuco (Huánuco)

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 29/11
15:00
León de Huánuco (Huánuco) 1-0 Alianza Universidad (Huánuco)

* León clasifica a semifinales con un global de 1-0

Semifinales

Semifinal 2:

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 06/12
15:00
León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Diablos Rojos (Puno)

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 13/12
15:00
Diablos Rojos (Puno) 2-1 León de Huánuco (Huánuco)

* León clasifica a la final con un global de 3-2

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (24)add
...
escrito por mario , diciembre 16, 2009
VAMOS LEON ESTE MIERCOLES SALIMOS DECIDIDOS A TODO HAY Q PONERLE MAS GANAS ESTE PARTIDO CON SU CLIMA Y CON SU CAMPO SINTETICO SE Q PONDRAN HUEVO GARRA CORAJE Y RUGIRAN DENTRO DEL CAMPO PUCALLPINO ASI Q HAY Q LEVANTAR ESE ANIMO DE CAMPEON ..............Y PARA EL ALCALDE KOKO GILES Q SE DEBE MATRICULAR ESTE DOMINGO EN EL ESTADIO HERACLIO DE TAPIA PONIENDO UN EQUIPO DE SONIDO PARA ESCUCHAR LA POLKA DEL LEON DE HUANUCO ASI Q SR ALCALDE UD TAMBIEN TIENE Q PONER EL HOMBRO ESTE DOMINGO EN EL HERACLIO DE TAPIA CON ESE EQUIPO DE SONIDO Q SE ESCUCHE EN TODA LA CUIDAD DE HUANUCO LA POLKA Q ES UNA CANCION MUY MOTIVADORA Y SE Q SI LOS JUGADORES LLEGAN A ESCUCHAR LA POLKA EN LOS MOMENTOS DE LA CALASTENIA SALDRAN MUY MOTIVADOS ASI Q KOKO TU DECIDES SI QUIERES COLABORAR CON EL CLUB CON ESE EQUIPO DE SONIDO Q SE ESCUCHE EN TODO EL ESTADIO Y EN TODA LA CUIDAD ..................ARRIBA HUANUCO ,,,,,,,FUERZA 11 LEONES RUGIREMOS EN PUCALLPA ....FUERZA MUCHACHOS
...
escrito por PATA AMARILLA , diciembre 16, 2009
Hola amigos dechalaca una muy buena nota de parte de ustedes de la campaña realizada por nuestro leon de huanuco, al parecer alequipo crema no la tuvo facil durante el torneo, pero hoy estamos en la final, sabemos que el leon es un equipo de garra y al parecer este adjetivo lo ayudo durante gran parte del campeonato, estoy seguro que hoy sacatemos un gran resultado en pucallpa y el domingo Dios mediante el equipo de todos los huanuqueños, estremos festejando el regreso al futbol rentado, y tendremos alos grandes del futbol peruano nuevamente en le gramado del estadio Heraclio Tapia Leon.

ARRIBA HUANUCO... RA RA RA
ARRIBA LEON DE HUANUCO... RA RA RA
...
escrito por raquel , diciembre 16, 2009
Ruge León tu debes campeonar, ¿ Porque debe campeonar León? 1. León tiene historia. 2. Sue stadio es mejor, es gras natural. 3. Huánuco tiene el mejor clima del mundo. 4. León es un equipo con oficio. 5. Daniel Peredeo y Erick Osores son hinchas del León. 6. Porque somos taquilleros, (el partido anterior cobramos 20 soles la entrada y se lleno el estadio), las casas aledañas cobraron 4 soles y llenaromos sus azoteas, el cerro cobra 2 soles y se lleno. Nick leidos en mi correo el día de Hoy. 1. Ruge León tu debes campeonar. 2. Hoy comemos fane. 3. León tu eres el rey de la Selva. 4. Juerza León. Por esto y muchas cosas mas: LEÓN DE HUÁNUCO CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ.
...
escrito por Hincha , diciembre 16, 2009
Amigos de huanuco, se que el estadio de huanuco tiene 2 tribunas culminadas actualmente la norte y sur, lo que desearia que me informen objetivamente es si hay entradas diferentes para cada tribuna o es una sola entrada popular y te ubicas en cualquier tribuna de acuerdo a tu comodidad, y ya saben cuanto estara la entrada para la final del domingo??.. y desde cuando se venderan y en que lugares venderan, les agradecere sus informacion.
...
escrito por Christian Estrada , diciembre 16, 2009
Vamos León hoy demostremos esa garra y no nos rendimos hasta el pitaso final del árbitro. LLegó el momento de la verdad para ver quien es el mejor de la copa perú.Ruge León.
...
escrito por G E R S O n , diciembre 16, 2009
quieran o no EL LEON DE HUANUCO es mas historico, tradicional, conocido....el TEC recien nuevo es....LEON RUGIRA ALLA EN LA PUCALLPA...
Y ALZARA LA COPA EL DOMINGO DOMINGO....CLARO QUE SE PUEDE...

ARRIBA EL LEON
ARRIBA HUANUCO en la profesional.
...
escrito por Christian , diciembre 16, 2009
Vamos León hoy defenderemos y sacaremos un resultado positivo e pucallpa.
...
escrito por PERSEVERANTE , diciembre 16, 2009
VAMOS LEÓN, YA ESTOY EN PUCALLPA

A RUGIR CON MUCHO CORAJE.

QUE VIVA HUÁNUCO!!!: IB RA RA RA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS PERÚ.

LEÓN DE HUÁNUCO CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ 2009.

RUGE LEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Hco , diciembre 16, 2009
De hecho que suben a 1era!!
...
escrito por everth , diciembre 16, 2009
MUCHAS GRACIAS POR SU RECUERDO. RUGE EL LEON Y HOY GANAMOS AL TEC
...
escrito por elvin , diciembre 16, 2009
ese leon estara siempre en el recuerdo, pero nunca olvidaremos esa eliminacion a diablos rojos, pero abra una revancha cuando leon no gane el titulo, habra un cupo pa la segunda y entonses ahi ganaremos al san jose de tumbes y leon estara y entonces ahi sera la revancha gracias
...
escrito por Sandra , diciembre 16, 2009
El equipo de León lo único huanuqueño que tiene es el nombre porque casi el 100% de su plantel son de lima y otros lugares, y así tambien fue el año pasado deberían dar oportunidad a los deportista de allá o acaso no confían en su gente.
...
escrito por LUCHO , diciembre 16, 2009
FUERZA "LEONES":

Ahora nos toca JUGAR LA FINAL, pero se que ustedes nuestros valientes y corajudos "LEONES" lo siguen tomando este paso trascendental con mucha HUMILDAD, ACTITUD Y TRABAJO, lo que siempre nos diferencia entre hombres dignos, honestos e inquebrantables; se que nos faltan 180 minutos de futbol macho, pero confio plenamente en ustedes porque todo aquel que se vista de Crema se convierte en un verdadero LEON con Cabeza Fria y Corazon Caliente una maxima que lo dice todo.

Ustedes ponen el buen futbol y nosotros les alentaremos como el Jugador Nº 12 desde la tribuna sin cesar, y se que este Miercoles en el estadio de Pucallpa sellaremos nuestro OBJETIVO llenando con el 50% 1 de HUANUQUEÑOS y les haremos sentir como si estuvieran en casa, se que todo Huanuqueño de corazon no faltara este Miercoles en Pucallpa.

Y al retorno en nuestro terruño llegaremos a cumplir la META trazada de volver al futbol profesional y festejaremos como verdaderos CABALLEROS DEL LEON DE HUANUCO, demostrando que somos hospitalarios y buenos ciudadanos sin propiciar violencia ni caos y nos conportaremos como tal.

RUGE LEON RA,RA,RA.

VIVA HUANUCO, CIUDAD DEL MEJOR CLIMA DEL MUNDO.


...
escrito por Jaime , diciembre 16, 2009
Somos locales en Pucallpa... RUGE LEON
...
escrito por john , diciembre 16, 2009
Ruge Leon solo falta un Paso para la primera este domingo levantamos lA COPA
...
escrito por vitoño , diciembre 16, 2009
gracias muchachos estamos a 90 minutos de darle una alegria al pueblo hunuqueño y de formar parte de la histode este club espero k nos den la satisfacion de devolverle el futbol profesional a esta hermosa ciudad y com dicen RUGE LEON ESET AÑOS LSO CAMPEONES SON CREMAS SUERTE
...
escrito por XTIAN D , diciembre 16, 2009
EESE ES EL LEON.... EL MEJOR DE LOS EQUIPOSSSS.... EL MEJOR DE LOS EQUIPOS....

ESE EQUIPO SE LLAMA LEON..!! LEON..!!!!!!!!!

EMPATAMOS 1 - 1 OSEA LEON (2)1 - TEC 1(1) = 75% CAMPEONES DE LA COIPA PERU

DALE ALEGRIA ALEGRIA A MI CORAZONNNNN LA COPA PROFESIONAL ES NUESTRA OBSECION

YAAAAA VERANNNNN QUE ESEREMOS EL MEJOR EQUIPO DE LA PROFESIONAL

RUGE LEONN!!!!!!!!
...
escrito por JAMES007 , diciembre 16, 2009
solo falta como lei por ahi el estoke final al tec de pucallpa .suerte paisanos que de ica les doy toda la suerte del mundo para que demuestren que ese leon nunca murio y que siempre seguira rugiendo ya se consiguio el empate que era lo que se vino abuscar a pucallpa . ahora todo depente de los los cojones que sololos jugadores del leon puede poner ...con un empate de cero a cero .ya estamos con el futbol retentado en huanuco pero si se puede meter un gol seria mejor suerte y que en la cancha se refleje la superioridad del leon.....vaooooooooooooooooooooooooooooo leonnnnnnnnnnnnnnnnn caraxoooooo

...
escrito por goofy , diciembre 17, 2009
VAMOS HUANUCO ESTE DOMINGO SERA EL GRAN DIA...TODOS AL ESTADIO A ALENTAR AL GRANDEEE LEON D HCO..SALUDOS PA TODA LA GENTE D AMBO DESD BUENOS AIRES....OJO q aun faltan 90 minutos no caigamos en triunfalismo, q con humildad y garra lograremos el objetivo final alzarnos con la copa....GRANDE LEON ..Y Q VIVA HUANUCOOOOOO KARAJOOOOOOOOOOOOO........RUGEEEEEE LEOOOOOON
...
escrito por carlos , diciembre 17, 2009
amigos si dicen q leon es antiguo ps esta bien nadie dice lo contrario pero con solo decirle el tecnologico tiene 4 años de haberse iniciado y por casi ser campeon o quizas no pero bueno esta en los mejores de los otros de la copa peru y lo bueno q es un equipo joven con entusiasmo no como otros equipos para ser camepon sufren a pesar q se iniciaron de muchos años, soy de pucallpa y la verdad la esperanza es lo ultimo q voy a perder y si salen camepones uds suerte y si salimos campeones nosotros de igual manera solo les deseo suerte tanto a mi tec como a leon y no quiero q por la pasion del futbol seamos enemigo solo falta 90 min y cualquier cosa puede suceder cuales sea el resultado suerte para el q suba a la primera ! saludos desde pucallpa!
...
escrito por el charapa , diciembre 17, 2009
este domingo los charapas seran mejores lalajajajallaa. nos comeremos un leon
...
escrito por yimbo , diciembre 17, 2009
vamo leon nosotros somos mas que los del tec, pq nosotros somos los reyes de la selva .jajajajaja
y el domingo estaremmos apoyandote y la profesional nos espera
...... VAMO LEON...¡¡¡¡¡¡¡¡
...
escrito por Aliancista , diciembre 18, 2009
Todos los hinchas del LEON saben muy que tienen un PAPA
El ALIANZA UNIVERSIDAD sin duda el mejor equipo que hubo en la COPA PERU por ensima de los Diablitos y estos del TEC..
La llave de Cuartos de Final entre Leon y Alianza Universidad fue la mas pareja en toda la COPA y el ganador iva ser el Campeon y asi lo sera..
ARRIBA ALIANZA HUANUCO que el proximo año volveremos.. !!
...
escrito por yony alfaro , diciembre 21, 2009
felicitaciones a leon por volver a primera pero lo que debe hacer es diferenciar su camiseta con los de la U
asi sea historica la camiseta eso no hace al equipo sino miren al alianza atletico que tenia igual que alianza lima
cambio es hora que cambien hay tantos modelos que pueden elejir sino miren tambien al futbol italiano lo vistosos que son sus camisetas de sus equipos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy