Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPor algún motivo, en el momento de su fundación, hubo clubes peruanos que desecharon nombres representativos de su ciudad y optaron por tomar los de afamados -o decadentes- cuadros del exterior. En Halloween, once equipos del interior "disfrazados" de otros alejados de nuestras fronteras.

 

La lista podría ser más extensa. Igual, estos once clubes son suficientes si se quiere elegir "disfraces" para el 31 de octubre. En su momento, algunos prefirieron utilizar solo el nombre de otros clubes del extranjero. Otros, en cambio, cada fin de semana saltan a los respectivos gramados de su ciudad con la indumentaria idéntica al conjunto que acapara los flashes en las grandes ligas. Por ello, nunca dejarán de ser sus fieles -pero lejanos- reflejos.

11. Temperley (Arequipa)

En escena, Deportivo Temperley ante White Star, por el campeonato de Primera División de la Liga Distrital de ElCercado de Arequipa (Foto: diario Correo de Arequipa)Comparten el mismo nombre, pero sus historias -y hasta su indumentaria- son diametralmente opuestas: Deportivo Temperley de Arequipa, que viste con camiseta roja y short azul (a lo Independiente de Avellaneda) solo sabe de participaciones en instancias previas de Copa Perú y, en su última temporada, se ubicó a mitad de tabla en la Liga Distrital de El Cercado. A kilómetros de distancia, el viejo Atlético Temperley de Buenos Aires viene participando desde hace algunos años en la Primera B argentina, aunque a diferencia de los characatos, se pueden vanagloriar de haber integrado en algún momento la máxima categoría de su país.

10. Chacarita Versalles (Iquitos, Loreto)

Con indumentaria similar al 'Funebrero' argentino, Chacarita Versalles posa previo a un encuentro de la distrital iquiteña (Foto: Raúl Herrera)Tuvo un paso fugaz por la Primera División peruana durante la oscura época de los Regionales, exactamente entre 1988 y 1989. El Sport Club Chacarita Versalles, fundado en 1942, no ha pasado en la temporada actual de un magro antepenúltimo lugar en la Liga Distrital de Iquitos. Paralelamente a la irregular campaña de los iquiteños, el equipo de su inspiración (por los colores de su indumentaria, claro está), Chacarita Juniors, obtenía su retorno a la máxima categoría del fútbol argentino.

9. San Lorenzo de Almagro (Chiclayo, Lambayeque)

El San Lorenzo de Almagro de Chiclayo sigue estrañando sus época de finalista en la Copa Perú. Por ahorano puede pasar de su liga de origen (Foto: diario Correo de Lambayeque) Otro de los equipos con nombre popular, pero que desde hace 40 años no reedita grandes actuaciones en el fútbol macho es el San Lorenzo de Almagro de Chiclayo, que lleva esa denominación en honor al histórico ‘Ciclón’ argentino desde que fuera fundado en 1928 en la calle Francisco Cabrera. Ambos atraviesan situaciones análogas, aunque en realidades disímiles: mientras en Argentina los dirigidos por el ‘Cholo’ Simeone se lamentan por ceder puntos ante Vélez, Estudiantes o Racing, los chiclayanos lidiaron (con poco éxito) en su Liga Distrital con clubes como Estrella de América, Rayos X Medicina o Unión Capote.

8. Barza (Zorritos, Tumbes)

Barza de Tumbes se mostró arrollador en un principio, pero luego fue sorprendido por el menos pintado: San Francisco de Asís de Lonya Grande (Foto: diario Regional Tumbes 21) No tienen a Messi, Henry o Ibrahimovic, ni mucho menos al ‘Pep’ Guardiola en el banco de suplentes. Pero en su momento tuvieron a ‘La Pepa’ Baldessari e intentaron plasmar una imagen de club poderoso, ganando a todo lo que tuviera enfrente. Con la llegada del ‘Loco’ Carbonell prosiguieron en ruta ascendente, pero ceder puntos ante los lonyanos de San Francisco de Asís les costó caro y finalmente fueron desplazados de la Etapa Regional de la Copa Perú, postergando sus deseos de emular a los blaugranas con su vigente título liguero. Cabe indicar que el Barza tumbesino tiene como uniforme titular el amarillo que hace dos temporadas fuera el uniforme alterno del Barcelona catalán, mientras que su camiseta alterna, más bien, es la tradicional blaugrana.

7. Boca Juniors (Ferreñafe, Lambayeque)

A Boca Juniors de Ferreñafe no le respetaron ni los colores de su camiseta: lo mandaron al descenso en su distrito (Foto: diario Correo de Lambayeque) Otro histórico lambayecano, que hace poco cumplió sus Bodas de Oro y que en 1976 supo llegar a la Finalísima de la Copa Perú. Pero en esta temporada, a los xeneizes de Ferreñafe ni siquiera el peso (del color) de su camiseta les sirvió para zafar del pésimo momento y asegurar su permanencia por una campaña más: este Boca Juniors, aunque suene aterrador, perdió la categoría y en 2010 deberá jugar en la Segunda División de la Liga Distrita ferreñafana.

6. Flamengo (José Leonardo Ortiz, Lambayeque)

Flamengo de Chiclayo ya no baila zamba en el norte: esta temporada realizó una magra presentación (Foto: diario Correo de Lambayeque) El ‘Fla’ chiclayano, que utiliza exactamente el mismo uniforme rubro-negro de su par brasileño y que se caracterizó en las últimas temporadas por ser uno de los abanderados en la región, no tuvo una preparación acorde para la campaña actual y fue un verdadero comparsa en la Liga Distrital de José Leonardo Ortiz: despilfarró una cantidad considerable de puntos en casa y hasta se dio el lujo de perder encuentros por walk over, algo que jamás rondaría por la cabeza de Adriano y compañía en pleno Brasileirao. Igual, en su terruño se da un lujo particular: jugar su propia versión del clásico carioca frente al menos conocido Fluminense, también de José Leonardo Ortiz.

5. Los Tigres (Iquitos, Loreto)

Los Tigres celebran su primer título del año. Los iquiteños tienen el mismo modelo de uniforme que el conjunto mexicano (Foto: Raúl Herrera) No está relacionado a ninguna universidad del oriente peruano, pero este elenco lleva exactamente los mismos colores y vestimenta del conjunto que lanzó a la fama a Gerónimo Barbadillo en tierras mexicanas. Los Tigres de Iquitos, lejos de parecerse a la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrasó en la Etapa Distrital y Provincial. Cuando parecía que su presencia en el tramo final de la Copa Perú estaría garantizada, fue sorprendido en la primera fase de la Etapa Regional, con lo que se despidió abruptamente de la competencia y le dejó el protagonismo por la región a un equipo que sí es universitario: la UNAP, actualmente clasificado a la Etapa Nacional.

4. Deportivo Cali (Tarapoto, San Martín)

Los canarios poseen el nombre del popular cuadro caleño. Su archirrival, Unión Tarapoto, es quien paradójicamente lleva sus colores (Foto: revista Gol de Oro de Tarapoto)El conjunto canario de Tarapoto es uno de los más populares de la amazonía peruana. De hecho, su performance ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, pese a quedar recientemente postergado en la Etapa Regional. Lo curioso es que este club, a diferencia de su homómino colombiano, no utiliza los tradicionales colores verdiblancos: paradójicamente, estos son más bien empleados por su archirival de la zona, el Unión Tarapoto, que a diferencia del Cali sí ha llegado a jugar en Primera División -en la época de los Regionales-.

3. Atlético Huracán (Moquegua)

Atlético Huracán de Moquegua no tomó el ejemplo del 'Globito' argentino y por su marcada irregularidad quedó al margen del torneo (Foto: Ppgol)El ‘Globito’ moqueguano, en esta temporada, fue la antítesis total del popular cuadro de Parque Patricios: tuvo una participación aceptable en las Etapas Distrital y Provincial, pero en la Departamental se desinfló y fue vergonzosamente eliminado, incluso habiendo abandonado la competición antes de que esta culminara por problemas económicos. Los dirigidos por Ángel Cappa, en contraparte, pelearon palmo a palmo el Torneo Clausura y se quedaron con el subcampeonato. En lo único que podrían coincidir en la actualidad es en el uniforme y en el escudo.

2. Independiente (Cañete, Lima)

Atlético Independiente se presenta a su último partido de la temporada. El próximo año se verá las caras con Racing y Newell's en su liga distrital (Foto: Luiggi Gamarra) Con uniforme y escudo similares al de los célebres 'Diablos Rojos' argentinos, los nuestros son conocidos como la ‘I’, pero ofrecieron un rendimiento endemoniado a lo largo de la temporada. Tras su eliminación en las semifinales de la Etapa Departamental a manos de La Rural, los cañetanos se tendrán que resignar a encarar una vez más el torneo desde cero para la próxima temporada. Aunque, una vez más, podrán emular la versión local del clásico de Avellaneda en la Liga Distrital de San Vicente de Cañete ante Racing FBC de Unanue.

1. Atlético Torino (Talara, Piura)

Atlético Torino estuvo comprometido con el descenso de la Segunda División, figura similar a la del FC Torino en la Serie B italiana (Foto: diario La Hora de Piura) Se dice que el ‘Taladro’ norteño se inspiró al ser creado en 1957 en el nombre y el uniforme de la escuadra granate de Italia, porque -entre otros motivos- sus fundadores tenían fresco el recuerdo de la espantosa tragedia de Superga de ocho años antes, donde 18 jugadores del FC Torino perecieron tras un accidente aéreo. Actualmente, ambos elencos participan en sus respectivos torneos de ascenso y, para mayores casualidades, ambos conviven -o convivieron- con el fantasma de la baja: los talareños tuvieron que esperar hasta la última jornada para asegurar su permanencia. Por su parte, los turineses están enmarañados en el bloque inferior de la tabla, aunque tienen más de 20 fechas por delante para subsanar su alarmante situación.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: diario Correo de Arequipa; Raúl Herrera; diario Correo de Lambayeque; diario Regional Tumbes 21; revista Gol de Oro de Tarapoto; Ppgol; Luiggi Gamarra; diario La Hora de Piura

comments powered by Disqus