Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAun con todas las críticas que afronta, el Descentralizado es vitrina para que algunos jugadores extranjeros sean convocados a sus respectivas selecciones para afrontar Eliminatorias. ¿Qué otros casos ha habido aparte de los de Tejada, Quintero y Figuera?

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Si bien la Primera División del Perú no es de las más fuertes de Sudamérica, sí se han identificado a lo largo de la historia a jugadores extranjeros que lograron ser convocados a sus seleccionados nacionales para afrontar diversos procesos eliminatorios. Lo lograron tras destacar en sus respectivos equipos o, simplemente, por ser asiduos integrantes de dichas selecciones antes de llegar al país.

A propósito de las convocatorias de Luis Tejada y Alberto Quintero a la selección panameña y de Arquímedes Figuera a la selección venezolana, en el presente artículo se ha realizado un once ideal con los casos que han podido encontrarse de futbolistas que jugaron Eliminatorias -vale remarcarlo- con su selección mientras actuaban en el Perú. En el repaso, incluso, se cuentan dos que lo hicieron cuando jugaban en Segunda División.

11. Ricardo Buitrago (Juan Aurich, Panamá)

Ricardo Buitrago (Foto: AFP)Tras el auspicioso paso de Luis Tejada en Juan Aurich, en 2015, el ‘Ciclón’ decidió apostar por Buitrago, quien procedía de Plaza Amador de su país. Debido a sus destacadas actuaciones, Hernán ‘Bolillo’ Gómez apostó por el ‘Halconcito’ durante 2016 para los partidos iniciales del hexagonal final de la Concacaf.

10. Jhonny Baldeón (Alianza Lima, Ecuador)

Jhonny Baldeón (Foto: Alamy)El ‘Rayo’ -tal como es conocido en su país- llegó a Alianza Lima en 2004 junto con su compatriota Luis Fernando Saritama. Si bien no fue uno de los jugadores más destacados de aquel equipo blanquiazul, Luis Fernando Suárez lo convocó a la selección norteña en dicho año y tuvo minutos en el partido que su equipo perdió 3-1 ante Venezuela por Eliminatorias. Actualmente, Baldeón milita en el recién ascendido Clan Juvenil.

9. Fernando Ochoaizpur (Universitario, Bolivia)

Fernando Ochoaizpur (Foto: AFP)Este volante argentino nacionalizado boliviano llegó a Universitario en 1997 para reforzar la defensa. Con un desempeño muy auspicioso en San José de Oruro, Oriente Petrolero y Bolívar entre 1994 y 1996, adquirió la nacionalidad boliviana para defender a dicho combinado. Su paso por Universitario no fue la excepción, pues el técnico español Antonio López lo siguió convocando para los últimos partidos de la eliminatoria para Francia 1998.

 8. Estanislao Struway (Sporting Cristal, Paraguay)

Estanislao Struway (Foto: AFP)Más conocido como ‘Taca Taca’, Struway llegó a Sporting Cristal en 1996, con lo cual formó parte de aquel plantel que logró el tricampeonato. En dicho equipo conformó una dupla muy dura de superar en la primera línea de volantes con su compatriota Pedro Garay. Sumado a que ya era un viejo conocido de su selección, Paulo César Carpeggiani siguió convocándolo durante su estancia en el Perú para la Eliminatoria de Francia 1998.

7. Carlos Alberto Juárez (Sporting Cristal, Ecuador)

Carlos Alberto Juárez (Foto: diario El Comercio de Ecuador)Con el objetivo de recuperar el sitial ganado en los noventa, Sporting Cristal apostó en 2000 por armar un equipo con extranjeros que tuvieran algún recorrido en sus selecciones. De esta manera, consiguió el préstamo del popular ‘Cuqui’ que anotó doce goles durante su estancia en el elenco celeste en el torneo Apertura 2000. Debido a sus destacadas actuaciones, ‘Bolillo’ Gómez lo convocó para los partidos ante Paraguay (derrota 3-1) y Colombia (empate 0-0). Por este mismo motivo, Emelec decidió su regreso para el segundo semestre de dicho año.

6. Daniel Noriega (Sporting Cristal, Venezuela)

Daniel Noriega (Foto: AFP)Tras su auspiciosa actuación en el Preolímpico Sub-23 con Venezuela en 2000, Sporting Cristal concretó su fichaje tras su paso por Unión de Santa Fe. Más conocido como ‘Cari Cari’, Noriega no tuvo un paso muy recordado por el Rímac pues solo anotó cinco goles durante ese año, pero eso no fue impedimento para que José Omar Pastoriza lo convocara para los partidos de la Eliminatoria para el mundial Corea Japón 2002.

5. Gabriel González (Universitario, Paraguay)

Gabriel González (Foto: D10 Paraguay)Hermano del árbitro Epifanio González y con un apelativo muy peculiar -‘Loco’-, este volante paraguayo llegó a Universitario en 1996, tras su paso por Colón de Santa Fe. A pesar de ser un veterano para dicho momento -en aquel entonces tenía 35 años de edad-, Carpeggiani lo convocó para los partidos del proceso eliminatorio de Francia 1998 debido a su experiencia y afinidad con el grupo. No fue una pieza clave de aquel elenco guaraní, pero el ‘Loco’ sí que puso la chispa en dicho plantel.

4. Jorge Amado Nunes (Universitario, Paraguay)

Jorge Amado Nunes (Foto: ceroacero.com)El ‘Cenizo’ llegó a Universitario en 1993, procedente del Libertad. Tras destacar en su selección en la eliminatoria para México 1986, disputó sus dos últimos encuentros con Paraguay en la Eliminatoria para Estados Unidos 1994 -en el empate sin goles con Colombia y en la derrota 1-3 ante Argentina-. Luego tuvo fuertes diferencias con José Luis Chilavert y Roberto Cabañas, lo cual provocó su alejamiento del elenco guaraní.

3. Carlos Lugo (Cienciano, Paraguay)

Carlos Lugo (Foto: AFP)El defensor paraguayo llegó en 2001 al Perú vestir las sedas del Juan Aurich. En 2003, pasó a Cienciano, club con el que logró los dos títulos más importantes de su carrera: la Copa Sudamericana 2003 -en la cual anotó el gol triunfal en la vuelta de la final, ante River Plate- y la Recopa Sudamericana 2004. Producto de ello, el recientemente fallecido Aníbal ‘Maño’ Ruiz decidió convocarlo para el cotejo ante Bolivia en La Paz (derrota 2-1) durante la Eliminatoria para Alemania 2006.

2. Jean Fabien Vorbe (Willy Serrato, Haití)

Jean Fabien Vorbe (Foto: AFP)Vorbe llegó al Perú en 2015 para jugar Segunda División por Carlos A. Mannucci, con el cual disputó 19 partidos sin anotar goles. Al año siguiente, pasó a Willy Serrato, club en el que disputó 10 cotejos y tampoco se hizo presente en el marcador. Debido a que mantenía cierta regularidad en el conjunto de Pacasmayo -y probablemente ante la escasez de jugadores seleccionables-, el técnico francés Patrice Neveu lo convocó para la fecha doble de setiembre de 2016 y le dio 17 minutos de juego en el cotejo en el que su selección perdió por la mínima diferencia ante Costa Rica.

1. César Rivas (Alfonso Ugarte, Guinea Ecuatorial)

César Rivas (Foto: miseleccion.co)Definitivamente, este es el caso más llamativo de todos los que se han observado, pues además de encontrarse en la Segunda División, no tenía una campaña ni siquiera aceptable. Rivas -oriundo de Colombia y nacionalizado ecuatoguineano- llegó al elenco puneño en 2013 procedente del Fortaleza de su país de origen. En Alfonso Ugarte disputó cinco partidos y anotó un solo gol -ante Sport Áncash-. No obstante, eso no fue impedimento para que fuera convocado para el encuentro que Guinea Ecuatorial disputó ante Sierra Leona el 7 de setiembre de 2013, por la última fecha del grupo B de las Eliminatorias Africanas para el Mundial Brasil 2014. Sin embargo, no tuvo minutos pues se quedó en el banco de suplentes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Alamy, diario El Comercio de Ecuador, ceroacero.com, miseleccion.co

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy