Foto: diario Los AndesAlianza Porvenir-Unicachi logró una importante ventaja frente a ADT y sueña con la Final. Los altiplánicos tuvieron en César Zambrano a su mejor exponente: numerosas asistencias y un tanto de buena factura erigieron al creativo como la figura de la jornada.

 

En la edición anterior del "fútbol macho", la ilusión del departamento de Puno por tener nuevamente balompié rentado se esfumó en las Semifinales: el emblemático Diablos Rojos quedó fuera del camino a manos de León de Huánuco, elenco que terminó alzando el trofeo de la competición. El desenlace de aquella serie fue tan dramática que al quedar igualados en el marcador global (2-2), el cuadro huanuqueño se hizo de la clasificación gracias al gol que anotó como visitante en Juliaca. En aquel Diablos Rojos, destacó la presencia de un jugador cerebral, que guió al conjunto juliaqueño hasta esa instancia definitoria: César Zambrano.

Para este temporada, el volante de avanzada decidió seguir paseando su fútbol en suelo altiplánico, asumiendo la responsabilidad de cumplir el sueño esquivo -por muchos años- para esta región: colocar a un equipo de la zona en la máxima categoría. Así, en la Etapa Nacional, mostró todas sus credenciales con el Alianza Porvenir-Unicachi desde el principio. En los Octavos de Final, frente a FBC Aurora, el aporte del '10' de los de Yunguyo resultó siendo clave para que concretaran una diferencia trascendental en la Ciudad Blanca. Luego, en Cuartos de Final, también puso su habitual cuota de creatividad para eliminar a otro rival arequipeño: Sportivo Huracán.

Ya en la ronda de los cuatro mejores y sabiendo que los unicachinos debían enfrentar al ADT de Tarma, Zambrano se propuso superar lo hecho el año pasado y guardar la esperanza de alcanzar la Finalísima. Con ese propósito, en el encuentro del miércoles se lo vio muy enchufado en el juego de su escuadra. Pidió el balón en reiteradas ocasiones y, cuando la tuvo, lo administró de forma inteligente, por lo que llegaron a contarse innumerables asistencias desde sus pies. De esta manera, el cuadro puneño plasmó su mejor predisposición táctica en el marcador: primero, el movedizo Elí Sánchez anotó el 1-0, a los 21'. A poco del descanso, Dante Gil dejó con uno menos a la visita.

Aquella inferioridad numérica trastocó los planes tarmeños. En tanto, los dueños de casa se volcaron con todo al ataque y fueron generando varias situaciones de peligro. Por ello, no fue de extrañar que encontraran el segundo por obra de su goleador Brian Belline. Sin embargo, los aficionados altiplánicos pedían una diferencia mayor, motivados por la supremacía que exhibía su equipo en el gramado. Así, Zambrano completó una tarde de ensueño con una definición fantástica, luego de haber combinado con su compañero Yllescas, a los 78'. Era el 3-0 definitivo y, con ello, el conjunto de Yunguyo podrá viajar con cierta tranquilidad a la revancha en Tarma. De Zambrano y compañía depende que la esperanza del departamento de Puno no se derrumbe por segundo año consecutivo en esta etapa.

Foto: diario Los Andes de Puno

comments powered by Disqus