• DEFENSOR SAN JOSÉ. El cuadro tumbesino dejó de lado a nadie menos que al emblemático Atlético Grau en la serie A de la Región I (Foto: Deportes en Red)
  • SAN FRANCISCO DE ASÍS. El equipo de Lonya Grande ha hecho historia: por primera vez un club de Amazonas ingresa a la Etapa Nacional (Foto: Edy Estrada)
  • CARLOS A. MANNUCCI. El equipo más popular de Trujillo ganó la serie B de la Región II al vencer en cotejo extra al Ramón Castilla de San Luis (Foto: Carlos Asmat)
  • UNIVERSITARIO DE TRUJILLO. El cuadro granate ratificó su favoritismo y ganó la serie A de la Región II al vencer al Descendencia Michiquillay (Foto: Carlos Asmat)
  • TECNOLÓGICO CAMPO VERDE. Los albicelestes ganaron la Región III con relativa holgura y son la esperanza de Ucayali para volver al fútbol profesional (Foto: Javier Medina Dávila)
  • DEPORTIVO UNAP. El cuadro amarillo parecía eliminado, pero forzó un partido extra con Bancos para clasificar a octavos (Foto: Javier Medina Dávila)
  • DEPORTIVO INDEPENDIENTE MIRAFLORES. El DIM consiguió su pase tras duro partido contra el Centenario del Callao (Foto: Georgina Carlos / Radio Líder Chancay)
  • JUVENTUD LA RURAL. El elenco de Surco completó el capote limeño sobre los chalacos en la Región IV: venció a Pilsen Callao y se clasificó (Foto: Jorge Codina)
  • ALIANZA UNIVERSIDAD. El cuadro huanuqueño fue uno de los primeros clasificados, al ganar con absoluta solvencia la serie A de la Región V (Foto: diario Correo de Huánuco)
  • LEÓN. Uno de los históricos que sigue en carrera: el cuadro crema de Huánuco derrotó al Sport Ticlayán y ganó (Foto: Jesús Suárez)
  • MUNICIPAL DE HUAMANGA. Los 'Jirafales' le ganaron el partido clave al Olímpico Peruano de Ica y se quedaron con la serie A de la Región VI (Foto: Ciro Madueño)
  • FROEBEL DEPORTES CLUB. Sin jugar, el otro representante ayacuchano llegó a los octavos de final, al conservar la punta de la serie B de la Región VI (Foto: Ciro Madueño)
  • UNIÓN MINAS DE ORCOPAMPA. El cuadro verdiblanco arrasó en la Región VII en sus choques de ida y vuelta con el novel San Lino de Omate (Foto: Alexander Huamaní)
  • UNIÓN ALFONSO UGARTE. El elenco de Gregorio Albarracín sacó la cara por Tacna al imponerse al Enersur de Ilo en la otra serie semifinal de la Región VII (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. El once andahuaylino, con cierta polémica, se llevó la serie A de la Región VIII (Foto: Albert Chiquián)
  • DIABLOS ROJOS. Otro equipo con trayectoria en Primera: el cuadro juliaqueño ganó la serie B de la Región VIII al vencer en cotejo extra al DEA de Abancay (Foto: Puno Deportes)

 

1. Social Deportivo San José (Tumbes, Tumbes)

Fecha de fundación: 13 de febrero de 1965

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región I (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Tumbes; campeón de la Liga Provincial de Tumbes; campeón de la Liga Departamental de Tumbes; campeón de la Región I

Técnico: Jorge Machuca

Principales figuras: Dagner Quevedo, Johan Islas, Víctor Morán y Luis Plaza.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Ariel Peña, Luis Puicán, Jhonny Lau, Joao Ramírez, Carlo Ordinola, Roberto Cornejo, César Flores (Atlético Grau); Marco Flores y Robinson Matamoro (Barza SC); Jackson Rojas, Ángel Arana, Enríquez (UDCH) y Freddy Córdova (Dínamo FC).

Perspectivas: El cuadro tumbesino ha sorprendido en cada instancia, y desde la misma Distrital jamás fue favorito, pero igual sorteó todos los obstáculos. Dejar fuera a Atlético Grau en la Regional ha sido su mayor golpe. Por ello, si bien no es favorito a priori en la Nacional, tampoco puede dejar de reconocérsele que hasta ahora el cielo ha sido su límite.

2. San Francisco de Asís (Lonya Grande, Amazonas)

Fecha de fundación: 1 de enero de 1946

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: subcampeón de la Región I (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Lonya Grande; campeón de la Liga Provincial de Utcubamba; campeón de la Liga Departamental de Amazonas; subcampeón de la Región I.

Técnico: Óscar Siancas

Principales figuras: Feria Rivera, Christian Valenzuela y Jhon Cubas.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir.

Perspectivas: El representativo de Lonya Grande se fue consagrando desde el inicio de su travesía copera hasta la obtención del título departamental a manos del Santo Domingo de Chachapoyas. Luego, en la Etapa Regional, cuando se especulaba en que sería el comparsa de su grupo, sorprendió a todos sus rivales, incluído el Barza SC, al que le arrebató la clasificación a la Etapa Nacional en su propio terruño. Ahora va por la gloria.

3. Carlos A. Mannucci (Trujillo, La Libertad)

Fecha de fundación: 16 de noviembre de 1959

Temporadas en Primera: 18 (1969-72, 1974-76, 1984-94)

Máximo logro en el fútbol peruano: quinto lugar del Descentralizado 1985

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (1968 y 1969; ambas veces campeón)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Subcampeón de la Liga Distrital de Trujillo; subcampeón de la Liga Provincial de Trujillo; subcampeón de la Liga Departamental de La Libertad; campeón de la Región II.

Técnico: Roberto Arrelucea

Principales figuras: Víctor Andonaire, Michael Caján, Andrés López, Angelo Manucci, Janio Posito y Marco Llave.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Isaac Cuya, Luis Noriega, Luis Tarrillo, René Ulloa, Franklin Pardo y Ángel Pacheco (Municipal de San Ignacio); Danner Vásquez, Erick Arévalo y Berniz Sánchez (Unión Tarapoto).

Perspectivas: El arranque del conjunto carlista fue complicado, ya que estuvo cerca de quedar al margen en la Etapa Distrital en agónica definición con Alianza Trujillo. Sin embargo, conforme fueron transcurriendo los meses (y a punta de refuerzos), su camino se fue haciendo accesible para llegar a instalarse dentro de los 16 mejores elencos del torneo, instancia en la que -por cartel- está en la obligación de ser uno de sus principales protagonistas.

4. Universitario de Deportes (Trujillo, La Libertad)

Fecha de fundación:10 de julio de 1965

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región I (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Trujillo; campeón de la Liga Provincial de Trujillo; campeón de la Liga Departamental de La Libertad; subcampeón de la Región II.

Técnico: José Ramírez

Principales figuras: Erick Silva, Víctor Medina, Jorge Erausquín, Sábino Ocón y Danny Edquen.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Willy Fernández, Paul García, Jairo Talledo, Juan Carlos Brito, Miguel Carrillo y Ronald Celi (Deportivo Cali); Bremer Horna, Jhon Falconi, Carlos Escobedo y Ronald Quintana (Municipal de San Ignacio); Michael Finke (UTC) y Pool Bravo (Unión Tarapoto).

Perspectivas: El andar del conjunto granate en esta temporada viene siendo exitoso y arrollador: alcanzó los títulos distrital, provincial y departamental sin mayores obstaculos, siempre secundado en todas las finales por Carlos A. Mannucci, el único rival de temer con el que se topó en todas las instancias previas. Tiene con qué batallar en lo que resta del camino.

5. Instituto Superior Tecnológico Campo Verde (Campo Verde, Ucayali)

Fecha de fundación: 12 de diciembre de 2005

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región III (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2008)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Subcampeón de la Liga Provincial de Coronel Portillo (clasificado directamente a ella por haber jugado la Etapa Nacional el año pasado); campeón de la Liga Departamental de Ucayali; campeón de la Región III.

Técnico: José Chacaltana

Principales figuras: Amador Monteverde, Jhonny Olortegui, Jacker Acosta y Edwin Palma.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir

Perspectivas: No pudo obtener el título provincial de Coronel Portillo (lo ganó Deportivo Bancos en el cuadrangular final), pero en la Etapa Departamental encontró su revancha. Su campaña en la Región III fue abrumadora, lo que hace suponer que será un duro rival para La Rural en la Etapa Nacional.

6. Deportivo Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos, Loreto)

Fecha de fundación: 14 de enero de 1961

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región III (2003 y 2004)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (2003 y 2004)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Subcampeón de la Liga Distrital de Iquitos; subcampeón de la Liga Provincial de Maynas; campeón de la Liga Departamental de Loreto; subcampeón de la Región III.

Técnico: Juan José Vásquez

Principales figuras: Carlos Paredes, Jean Paul Sánchez y Jhois Nogueira.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir

Perspectivas: Durante la Etapa Distrital y Provincial fue dominado por Los Tigres, acaso el rival más pintado de la zona. Su reivindicación estuvo en la Etapa Departamental, mientras en la Regional definió su suerte en un partido extra ante Deportivo Bancos. Se conoce poco de su plantel, pero irá por la hazaña.

7. Deportivo Independiente Miraflores (Miraflores, Lima)

Fecha de fundación: 30 de agosto de 1983

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región IV (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Miraflores; campeón de la Liga Provincial de Lima (Interligas); subcampeón de la Liga Departamental de Lima; campeón de la Región IV.

Técnico: Gabriel Morote

Principales figuras: Carlos Peralta, Antonio Peralta, Máximo Beltrán, Junior Ardián, Jimmy Barranzuela, Wilmer Sáez y Willy Ríos.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir

Perspectivas: Los miraflorinos estuvieron predestinados al éxito. Como pocos, su camino viene siendo inquebrantable, superando grandes adversidades y dejando en el camino a rivales con mayor tradición, como Unión Huaral, al que eliminó en la Etapa Departamental. Pese a llegar a una ruta insospechada, cuenta con todas las armas -fuera del apoyo de su Municipalidad- para sorprender a propios y extraños.

8. Juventud La Rural (Surco, Lima)

Fecha de fundación: 1 de enero de 1946

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: subcampeón de la Región IV (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Surco; subcampeón de la Liga Provincial de Lima (Interligas); campeón de la Liga Departamental de Lima; subcampeón de la Región IV.

Técnico: Daniel Ruiz

Principales figuras: Edinho Sifuentes, Clemente Franco, Waldir Pelezuelos y Diego Jiménez.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir

Perspectivas: Al igual que DIM, los albicelestes de Surco son nuevos en estas lides; pero luego de alcanzar el reconocimiento tras su gran performance en el Interligas, el plantel ha sabido afiatarse y dosificarse en cada etapa en la que participó. Está en condiciones de dar el golpe.

9. Alianza Universidad (Huánuco, Huánuco)

Fecha de fundación: 1 de enero de 1939

Temporadas en Primera: 1 (1991)

Máximo logro en el fútbol peruano: subcampeón del II Regional Centro (1991)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (2007 y 2008)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Superior de Huánuco, campeón de la Liga Departamental de Huánuco; campeón de la Región V.

Técnico: César Chacón

Principales figuras: Anderson Cabello, Renato Chacón, José Dionisio, Marlon Moreira y Willintong Ávila

Refuerzos para la Etapa Nacional: Juan Cahuas, William Mendoza, Michel Martel y Roberto Delgado (Ticlacayán), Gustavo Aquino (Yanahuanca), Jacinto Céspedes (ADT), y Edgar Palma (León)

Perspectivas: Se convirtió en firme candidato desde su extraodinaria presentación en la Liga Superior, donde fue prácticamente invencible. Luego, pese a su accidentada clasificación a la Etapa Regional, supo ratificar sus credenciales. Ahora, con un plantel más experimentado, no cesará en su intento de alcanzar el preciado trofeo.  

10. León (Huánuco, Huánuco)

Fecha de fundación: 29 de junio de 1946

Temporadas en Primera: 21 (1972-79, 1981-83, 1985-86, 1988-95)

Máximo logro en el fútbol peruano: cuarto lugar del Descentralizado 1994

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 7 (1972, 1980, 1996, 2000, 2001, 2002, 2006; campeón en 1980)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Subcampeón de la Liga Superior de Huánuco, subcampeón de la Liga Departamental de Huánuco; subcampeón de la Región V.

Técnico: Oswaldo Araujo

Principales figuras: Frank Aguirre, Robert León, Jorge Losada y Pedro Miranda

Refuerzos para la Etapa Nacional: Cristhian Meléndez (Sport Ticlacayán), Carlos Vela (Juventud Carhuacatac), Roberto Tristán, Cesareo Nuñez y Gary Gómez (Municipal de Yanahuanca)

Perspectivas: El tradicional cuadro crema inició la temporada consciente de que, por jugadores, tendría la obligación de llegar hasta el tramo final del torneo. Igual, pasó algunos apuros y en todas las etapas fue opacado por su rival Alianza Universidad, pero siempre supo reponerse de las adversidades. El historial que posee, en este momento, es su marca registrada de cara a la Etapa Nacional.

11. Froebel Deportes Club (Huamanga, Ayacucho)

Fecha de fundación: No disponible

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región VI (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Subcampeón de la Liga Superior de Ayacucho; subcampeón de la Liga Departamental de Ayacucho; campeón de la Región VI

Técnico: Juan Rodríguez

Principales figuras: Alonso Rey, Alexander Suarez y Rafael Palomino

Refuerzos para la Etapa Nacional: Daniel Santana, Julio Pandall, Josemir Ríos, Carlos Chávez, Arner Goyoneche, Santa María Morán, Ronald Illescas, Delven Paúl, Boris Wong, Frank Martínez, Oscar Ochante, Jaime Olaguibel, Jonathan Sauñe y Ángelo Eloy.

Perspectivas: Los colegiales se fueron conformando de acuerdo a las circunstancias. Así, luego de su polémico subcampeonato en la Liga Superior, fueron captando a los mejores jugadores de la zona y haciéndose fuertes. Alcanzaron su acceso a la Nacional en desmedro de Juventud Media Luna y Diablos Rojos, los candidatos de rigor en su grupo regional. Pero dieron la sorpresa, la cual tomarán como estandarte de ahora en adelante.

12. Deportivo Municipal de Huamanga (Huamanga, Ayacucho)

Fecha de fundación: 10 de julio de 1995

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: subcampeón de la Región VI (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Superior de Ayacucho; campeón de la Liga Departamental de Ayacucho; subcampeón de la Región VI.

Técnico: Pedro Gonzáles

Principales figuras: Hans Guzmán, Marvín Ríos y Alonso Curotto

Refuerzos para la Etapa Nacional: César Laines, Carlos Caraza, Nilton Fajardo, Ronald Milachay, Santiago Contreras, Jair Fuilco, Jesús Casino, Carlos Tasayco, Júnior Cama, Hugo Moquillaza y Cristian Cárdenas.

Perspectivas: Hasta el momento, los 'Jirafales' -llamados así por el parecido de su presidente Germán Martinelli con el recordado personaje del Chavo del 8- han respondido con creces en todas las instancias en que participaron. Se hicieron de los títulos de la Superior y de la Departamental sin mayores obstáculos, y de la misma forma obtuvieron su clasificación a la Etapa Nacional. Se presume que estarán a la altura de las circunstancias en la instancia decisiva.

13. Unión Minas de Orcopampa (Orcopampa, Arequipa)

Fecha de fundación: 8 de enero de 1980

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: cuartofinalista en la Copa Perú 2007

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2007)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Superior de Arequipa; campeón de la Liga Departamental de Arequipa; campeón de la Región VII.

Técnico: Ernesto Neyra

Principales figuras: Edgar Romaní, Washington Pélaez, Jimmy Bustos, Carlos Monserrate y Alberto Monserrate.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Alexis Burga, Armando Gutiérrez, Gustavo Torres y Angel Pinto.

Perspectivas: Es uno de los principales candidatos para obtener el título. Su campaña a lo largo de la temporada lo viene avalando: campeonó de manera indiscutible en la Liga Superior, la Etapa Departamental y la Etapa Regional. Además de su plantilla, ha hecho del estadio Municipal de Orcopampa un campo inexpugnable, al que buscará sacar máximo provecho en la Etapa Nacional.

14. Unión Alfonso Ugarte (Gregorio Albarracín, Tacna)

Fecha de fundación: No disponible

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: subcampeón de la Región VII (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Gregorio Albarracín; subcampeón de la Liga Provincial de Tacna; subcampeón de la Liga Departamental de Tacna; subcampeón de la Región VII.

Técnico: Héctor Berrío

Principales figuras: Wilquer García, Powel Plascencia, Víctor Uculmana, Jhony Gutiérrez y José Ubillús.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Por definir

Perspectivas: Luego de superar la distrital, el conjunto de Gregorio Albarracín contó con pocos argumentos para seguir avanzando en el torneo, pero se hizo fuerte ante la adversidad. Así, supo llegar hasta el tramo final de las distintas etapas. Su gran resultado lo obtuvo recientemente, tras superar en propio campo a Enersur de Moquegua, triunfo que le dio el acceso a la Nacional. Dirigidos por un experimentado, Héctor Berrío, los tacneños tienen derecho de soñar.

15. José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac)

Fecha de fundación: No disponible

Temporadas en Primera: ninguna

Máximo logro en el fútbol peruano: campeón de la Región VIII (2009)

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: ninguna

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Campeón de la Liga Distrital de Andahuaylas; primer lugar del Grupo 'A' de la Liga Provincial de Andahuaylas; campeón de la Liga Departamental de Apurímac; campeón de la Región VIII.

Técnico: Abel Silva

Principales figuras: Delfor García, Germios Quinquilla, Hamilton Campos, Edison Campos y Jhossep Campos.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Jorge Castillo, Jheancarlo Arfinengo, Richard Chacón, Moisés Condori, Fernando Martínez, Josep Vargas, Richard Portillo, Carlos Otero, Diego Silva, Jhosimar Sáenz.

Perspectivas: Los andahuaylinos no pasaron sobresaltos en las instancias previas de la Copa, donde anduvieron casi siempre a la par con su coterráneo DEA, que recientemente quedó al margen. Su performance en la Etapa Regional fue auspiciosa, pero estuvieron envueltos en la polémica por haber jugado de "visitantes" ante Minsa en su propio estadio. Ahora tienen la responsabilidad de regalarle fútbol profesional a Apurímac por primera vez en su historia.

16. Diablos Rojos de Juliaca (Juliaca, Puno)

Fecha de fundación: 15 de enero de 1965

Temporadas en Primera: 6 (1984-85 y 1988-91)

Máximo logro en el fútbol peruano: decimocuarto en el Descentralizado 1984

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2008)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2009? Primer lugar del Grupo II de la Liga Departamental de Puno (clasificó directamente por haber llegado a la Etapa Nacional el año pasado); subcampeón de la Región VIII.

Técnico: César Espino

Principales figuras: Eli Sánchez, Dagoberto Goyzueta, Miguel Ortega, Wilber Ramírez y Carlos Zambrano.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Miguel Reyna, Jean Garrafa e Ismael Habrahamshon (Garcilaso). Por definir: Diego Echegaray y José Zúñiga (Humberto Luna de Calca); Ronald Posadas (Franciscano San Román)

Perspectivas: Su pasado en el fútbol rentado le otorga un plus adicional para tentar el retorno. Hasta este momento, ya repitió lo hecho en la temporada anterior, donde no pudo superar los octavos de final. Integra -sobre el papel- la llave más pareja de todas las que se conformaron. Si la supera, aumentará su dosis de favoritismo.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

comments powered by Disqus