• ATLÉTICO GRAU. El conjunto albo llegó a actuar durante 16 temporadas en la máxima categoría. Ahora está muy cerca de instalarse en la Etapa Regional (Foto: Deportes en Red)
  • CARLOS A. MANNUCCI. El elenco carlista perdió la categoría en 1994. Hoy, con nuevos rostros, pugna por regresar al fútbol rentado (Foto: Carlos Asmat)
  • DEPORTIVO COMERCIO. A la oncena de Juanjuí no le sonríen ni los números en su paso por la Primera División ni los resultados en la actual Departamental: está a un paso de la eliminación (Foto: Carlos Velásquez)
  • UNIÓN TARAPOTO. Hace 18 años se despidió del fútbol profesional. Su presente es alentador y emergente (Foto: revista Gol de Oro)
  • UTC. El 'Gavilán Norteño' perdió la categoría en la Segunda División de 2008 y esta vez se insertará en la competición a partir de la Etapa Regional (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • DEPORTIVO BANCOS. Actuó en Primera División durante 1990 y 1991. Ahora ya conoce a los rivales que deberá enfrentar en la Etapa Regional (Foto: Davidson Arce)
  • UNIÓN HUARAL. El 'Pelícano' quiere reverdecer viejos laureles. Para ello deberá terminar de quemar todas las etapas en la Copa si pretende retornar a la máxima categoría (Foto: Félix Yánac)
  • ATLÉTICO CHALACO. El verdadero 'León Porteño' obtuvo el subcampeonato en su Liga Distrital y este domingo debutará en la Etapa Interdistrital (Foto: Carlos Montero)
  • DEPORTIVO SIMA. Cumplió una discreta presentación durante las temporadas 1970, 1972 y 1973. Su estreno en la Interdistrital no fue auspicioso: fue vapuleado por el Juventud La Perla (Foto: Ricardo Peña)
  • HIJOS DE YURIMAGUAS. Actuó dos temporadas en Primera División: la última, en 1992, fue para el olvido. Ahora, pese a la juventud de su plantel, parte con favoritismo para representar a Callao en la Etapa Regional (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ALIANZA UNIVERSIDAD. El campeón de la Liga Superior de Huánuco está a un paso de obtener la liguilla final Departamental. Su principal objetivo es ascender y olvidar su paupérrima presentación en 1991 (Foto: diario Correo de Huánuco)
  • LEÓN DE HUÁNUCO. Ya han transcurrido 14 años desde que los cremas descendieron a su liga de origen. Su plantel invita a soñar con el retorno (Foto: Jesús Suárez)
  • ADT. El conjunto tarmeño participó durante 11 años ininterrumpidos en el torneo de Primera División. Actualmente participa en el cuadrangular final de la Departamental de Junín (Foto: Pelegrino Sedano)
  • MARISCAL NIETO. El 'Canario', con dos participaciones en la máxima categoría, se jugará la clasificación en los próximos días: deberá derrotar al campeón provincial de Sánchez Cerro (Foto: Ppgol)
  • DIABLOS ROJOS. Hace 18 años apareció por última vez en el fútbol rentado. Junto a Franciscano San Román, era el principal candidato para representar a Puno en la Etapa Regional. Hoy pende de un hilo (Foto: Puno Deportes)

 

Todos bregaron arduamente a lo largo del torneo. Como siempre, cargando con la responsabilidad de haber sido, en su momento, integrantes de la máxima división. En este instante, la permanencia de algunos podría extenderse en el campeonato; sin embargo, hay otros que están a punto de marcar su despedida de la competencia.

Es más, hace un par de semanas esta lista pudo haber sido engrosada por otros dos elencos con participación en el fútbol rentado: Unión Minas Volcan de Cerro de Pasco y Atlético Huracán de Moquegua. El primero fue eliminado por Sport Ticlacayán de su misma localidad, mientras que el ‘Globito Moqueguano’ se retiró del torneo por lamentables problemas de índole administrativa. Con ello, solo son 15 los equipos que se mantienen firmes hasta el momento.

Atlético Grau (Piura - Región I)

El tradicional elenco albo tomó parte del campeonato de Primera División por 16 temporadas, en todas ellas sin mayor suceso. Actualmente acaba de clasificarse a las semifinales de la Etapa Departamental, en donde rivalizará ante el José Olaya de Paita. Participa en esta instancia por haber obtenido el título en la Liga Superior de Piura. 

Carlos A. Mannucci (Trujillo - Región II)

El conjunto trujillano actuó durante 19 temporadas en la máxima división, hasta su descenso en 1994. Este año consiguió el vicecampeonato en la Etapa Distrital y Provincial. Recientemente se incorporó a Roberto Arrelucea en la dirección técnica y este domingo podría dar un paso importante para instalarse en la Etapa Regional cuando reciba a Trabajadores Municipales de Pataz en el arranque de las semifinales de la Etapa Departamental.

Deportivo Comercio (Juanjuí - Región II)

Estadísticamente, es el peor equipo de todos los campeonatos nacionales: obtuvo solamente 4 puntos en sus 11 presentaciones durante 1991. Todo hace suponer que su suerte está prácticamente echada en la Departamental de San Martín: viene disputando la segunda fase, pero está a tres unidades del líder de su grupo: Unión Tarapoto, su rival en la última jornada.

Unión Tarapoto (Tarapoto - Región II)

Alternó en Primera División durante 1989 y 1991. En esta temporada viene cumpliendo una destacada actuación. Obtuvo la Liga Distrital de Tarapoto y luego la Provincial de San Martín. Su campaña en la Etapa Departamental es impecable y hoy podría estar inscribiendo su nombre en la Etapa Regional.

UTC (Cajamarca - Región II)

Con 12 presencias en la máxima categoría y un subtítulo en su haber (participación en Copa Libertadores incluida), el ‘Gavilán Norteño’, bajo las ordenes de Julio Goicochea, inició su pretemporada hace tres semanas con miras a su estreno en la Etapa Regional, instancia en la cual recaló tras haber descendido en el torneo de Segunda División en 2008.

Deportivo Bancos (Pucallpa - Región III)

El elenco canario actuó en la máxima categoría entre 1990 y 1991. En esta edición copera obtuvo el título distrital en Pucallpa y el provincial en Coronel Portillo; sin embargo, desde los primeros meses del año estuvo sumergido en problemas extradeportivos, situación por la que se desprendió de varios jugadores y hasta de su comando técnico, encabezado por el brasileño Luisinho (ex Melgar y Torino). El domingo pasado, en partido extra, obtuvo su pase a la Etapa Regional luego de superar por la mínima diferencia a Sport Pilsen de Padre Abad.

Unión Huaral (Huaral - Región IV)

El histórico cuadro naranjero, campeón en 1976 y 1989, acumuló 24 participaciones en la élite (descendió en 2006). Ahora, tras haber obtenido el título distrital y provincial, ofrece una buena performance en la Etapa Departamental de Lima. Esta sábado igualó 0-0 en condición de visitante ante DIM por las semifinales del torneo y el próximo domingo, en Chancay, podría asegurar su clasificación a la Etapa Regional.

Atlético Chalaco (Callao - Región IV)

El viejo e histórico ‘León Porteño’, poseedor de grandes epopeyas de antaño, con dos títulos en la era profesional y vicecampeón del Descentralizado en 1979, no juega en la máxima categoría desde 1985. A mediados de año consiguió el segundo lugar en la Liga Distrital y, por ende, su clasificación a la Etapa Interdistrital del Callao, la misma que -tras marchas y contramarchas- arrancó este fin de semana.

Deportivo SIMA (Callao - Región IV)

Este elenco, cuyas siglas significan “Servicios Industriales de la Marina”, participó en Primera División durante 1970, 1972 y 1973. Ahora, viene tomando parte de le Etapa Interdistrital en su condición de campeón distrital del Callao, donde prácticamente arrasó con todos sus rivales (incluido el Atlético Chalaco). Este sábado debutó con una derrota por 0-3 ante Juventud La Perla.

Hijos de Yurimaguas (Ventanilla - Región IV)

Su paso por la máxima división fue infructuoso. En 1991 y 1992, años en los que participó en Primera, tuvo un andar deplorable. Es más, en la temporada en que perdió la categoría (con el nombre de Deportivo Yurimaguas) apenas obtuvo dos triunfos en 30 presentaciones. En esta edición copera disputará la Etapa Interdistrital del Callao tras obtener el subcampeonato distrital en Ventanilla, luego de perder la final ante Unión Deportiva Próceres (UDP).

Alianza Universidad (Huánuco - Región V)

Participó en el torneo de 1991 como Alianza Huánuco y en la tabla histórica del Descentralizado solo supera por cinco puntos a Deportivo Comercio de Juanjuí. A mediados de año se consagró campeón de la Liga Superior de Huánuco, lo que le sirvió para acceder directamente a la liguilla final de la Etapa Departamental.

León (Huánuco - Región V)

Cuenta con 21 participaciones en los torneos de Primera División, en el que se incluye su recordado recorrido por la liguilla final de 1994 (se ubicó en el cuarto lugar). Desde que perdió la categoría en 1995, al elenco crema le es habitual llegar hasta instancias decisivas de la copa. Actualmente disputa la liguilla final en su condición de vicecampeón de la Liga Superior. De derrotar a Cosmos de Ripán este fin de semana, habrá clasificado a la Etapa Regional.

ADT (Tarma - Región V)

El ‘Vendaval Celeste’ participó en la máxima categoría desde 1980 hasta 1991 de manera ininterrumpida. En la actualidad viene realizando un gran trabajo a lo largo del año y, tras obtener el título distrital y provincial de Tarma, recaló a la Etapa Departamental de Junín. Este domingo jugará un partido de descarte ante Juventud Carhuacatac por el cuadrangular final, que estará otorgando dos cupos para la Etapa Regional.

Mariscal Nieto (Ilo - Región VII)

Participó de manera intrascendente en el Regional Sur de 1986 y 1991. Actualmente, el ‘Canario’ sigue en carrera en la Etapa Departamental de Moquegua, pese a que hace un par de semanas anunció su retiro del torneo por problemas económicos, pero a último momento desechó tal posibilidad. Si desea continuar escalando etapas, deberá derrotar en un repechaje al campeón provincial de Sánchez Cerro.

Diablos Rojos (Juliaca - Región VIII)

Su estadía en Primera comprende seis temporadas: la primera entre 1984 y 1985, y la segunda desde 1988 hasta 1991. Luego de avanzar hasta la Etapa Nacional en la edición anterior de la Copa Perú (fue eliminado por IDUNSA), este año compite a partir de la Etapa Departamental. Actualmente disputa la fase final de esta instancia y sus posibilidades de ingresar a la Etapa Regional son prácticamente nulas: deberá vencer a SIEN de Macusani en condición de visitante y esperar una derrota del líder de su grupo: Estudiantes Puno.

¿Cuál de estos 15 equipos tiene mejores posibilidades de retornar a Primera División para el año 2010? Vota en la encuesta de copaperu2009.com?

Comentarios (28)add
...
escrito por Pepe Malper , agosto 28, 2009
Excelente investigación, felicitaciones y saludos
...
escrito por rrvio , agosto 28, 2009
El Leon de 1994, llego a la liguilla por el subcampeonato en Lima, tras vencer al Ciclista en la preliguilla, en esa liguilla quedo tercero tras el Alianza y el Sipesa. Al año siguiente perdio varios jugadores, como Giuliano Portilla, y descendio con muchas fechas de anticipacion. Ese año del descenso, debuto alli Johan Fano.
...
escrito por calle 13 , agosto 29, 2009
el sima pe loko ta komo favorito y va arrasar
...
escrito por eddie , agosto 29, 2009
ojalá Roberto Arrelucea no joda al Mannucci como lo hizo el año pasado con el Grau de Piura, donde ni siquiera sabia como se define cuando el gol de visita vale doble, les explico Grau le gano 1-0 a Torino de local y en el partido de vuelta iba perdiendo 2-1 con lo cual clasificaba por su gol de visita, pero Torino le hizo un tercel gol, entonces Arrelucea mando a defenderse a su equipo pensaba que el gol de visita valia doble y que el resultado global era 3-3 con lo cual al finalizar el partido Grau quedo eliminado, y encima Arrelucea estaba desconcertado y pedia penales
...
escrito por El Cabezón , agosto 29, 2009
Unión Huaral, de ley, Huaral gana con la camiseta, que pesa, pues ganar dos campeonatos nacionales (76, 89) y un subcampeonato (74) hace que los rivales lo miren de abajo hacia arriba
...
escrito por jesus espinoza riega , agosto 31, 2009
deseo que pasen un esperical sobre mexicp-70 )eliminatorias.
y felicitaciones por el aporte al futbol
...
escrito por Jimmyler , septiembre 06, 2009
Que rica investigación caramba..!! señores ustedes hacen un excelente trabajo, y claro acá hay equipos ultra favoritos, no soy hincha de ninguno de ellos pero me gustaría que lleguen a la profesional, pero sólo 1 alcanzará la gloria, y espero que sea unos de los 15 de este informe, favoritos de lejos.. el Manucci, el Grau, Unión Huaral, León de Huánico y quizás el ADT si logra clasificar a la regional y espero que el atlético Chalaco.. entre ellos 6 debe estar el próximo campeón de la Copa Perú, ya veremos, sólo nos queda esperar y disfrutar el fútbol Macho
...
escrito por AZULGRANA.. "AL UNIV. DE HCO" , septiembre 06, 2009
ALIANZA UNIVERSIDAD..!! SERA el CAMPEON de la COPA PERU.... Este año los azulgranas vuelven a 1era division despues de 19 años de lucha..!! ALIANZA HCO CAMPEON
...
escrito por irvin , septiembre 06, 2009
va a subir el estudiantes de emdicina ese año .. van a ver !!!!1
...
escrito por Jose Cailloma , septiembre 06, 2009
excelente nota pero deberia incluir fotos de ayer y de hoy de estos equipos o de la mayoria,tambien seria bueno hacer reportajes de los grandes equipos de antaño que alguna vez estuvieron en la profesional con alineaciones y fotos ejemplo UTC subcampeon 1986 o el boys campeon del1985 el melgar del 1981.

gracias y FUERZA MANNUCCI
...
escrito por johnnycha , septiembre 06, 2009
en verdad muy buena pero rescatar tambien el ADT estuvo a punto de llegar a la libertadores si no me equivoco fue el 89 o 90 quedo en 3 lugar
...
escrito por Jose Cailloma , septiembre 06, 2009
que bueno seria disfrutar de un descentralizado con nombre de peso como MANNUCCI,UTC,HUARAL,ADT,LEON etc
y con esos nombres tan feos y mesquinos como inti gas ,cesar vallejo,san martin,total chalaco.
que feo
...
escrito por coropuna , septiembre 06, 2009
No se olviden del 'VENDAVAL CELESTE' Deportivo Garcilaso del Cusco
...
escrito por Carlos , septiembre 06, 2009
BuenO ningunO creO.........EL TECNOLOGICO de Pucallpa alzara este añO la cOpa Peru...!!!! FUERZA TEC......El nuevO ZentimientO UcayalinO ..!!! nadie nOs Para hazta 1eraa....!!!!
...
escrito por jhon , septiembre 06, 2009
q paso se olvidaron del mejor equipo q tiene el futbol macho el deportivo garcilaso q ya clasifico ala siguiente fase le gano x 5 a cero al yanaoca asi q el garcilaso sube ala profesional caranba VIVA EL GARCILASO DEL CUSCO CARAJ..........................!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 06, 2009
Coropuna, Jhon:

Este artículo menciona solo a los 15 clubes que alguna vez jugaron en Primera División que sobreviven en la Copa Perú. Garcilaso jamás ha jugado en Primera. Saludos.
...
escrito por JOnathan , septiembre 06, 2009
Ojala suba un ekipo de PUNO , PASCO o TUMBEZ asi se ganaria buenas plazas con condiciones muy dificiles para los "PITUKITOS LIMEÑOS" que es lo que se kiere QUE YA NO SE EL: "A donde va, gana"
...
escrito por coropuna , septiembre 06, 2009
Mi estimado Dechalaca;

acaso estos equipos:

Deportivo Comercio (Juanjuí - Región II)
Unión Tarapoto (Tarapoto - Región II)
Deportivo Bancos (Pucallpa - Región III)
Alianza Universidad (Huánuco - Región V)
Mariscal Nieto (Ilo - Región VII)

han jugado alguna vez en primera???

Un saludo tambien y vale el esfuerzo.

chau

...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 06, 2009
Coropuna,

Como se señala en el artículo, todos los equipos que mencionas sí han jugado en Primera (de lo contrario no estarían incluidos):

- Deportivo Comercio lo hizo en 1991
- Unión Tarapoto, entre 1989 y 1991
- Bancos, en 1990 y 1991
- Alianza Universidad (cuando se llamaba Alianza Huánuco), en 1991
- Y Mariscal Nieto, entre 1986 y 1991

Saludos.
...
escrito por coropuna , septiembre 06, 2009
Estimado Dechalaca;

Disculpa mi ignorancia brother...

Felicitaciones por este portal del futbol amateur del Peru...

A ver si le pones un Feed pero limitado a la Copa Peru, seria excelente.

Saludos desde Australia

...
escrito por RUGE LEON , septiembre 07, 2009
Estimados Señores:

Mis respetos a todos los clubes tradicionales que estan dispuntando su ascenco; pero a los desconocidos como alianza universidad, no pues, como van a querer campeonar en la copa peru con arbitros como el que les arbitro ayer y a la fuerza los hizo empatar con el equipo de tingo maría.

RUGE LEON CARAJAO!!!, y a los jugadores del LEON por favor pongan garra o larguense, por que en la regional y si pasan al nacional se necesita hombres jugando, no gente que se crea estrella y no ponga lo que tiene que poner.
...
escrito por LUCIO , septiembre 07, 2009
Oe brother .. es Bueno que te rectficas..!! Estos son los 15 grandes de la COPA PERU... es decir que alguna vez la ganaron y subieron a 1era... ALIANZA UNIVERSIDAD... Estuvo en 1era el año de 1991... el club se llamaba solamente ALIANZA HUANUCO.. ahora se llama ALIANZA UNIVERSIDAD DE HUANUCO...!! y sera el nuevo CAMPEON DE LA COPA PERU:..!! Los azulgranas volveran a 1era..!!
El Garcilazo solo es conocido en cusco... de ahy no pasa.. nunca ganaron nada importante.. Y no son candidatos a llegar a 1era.. Los que ascenderan seran uno de estos 15 equipos.. pero copn mayor favoritismo el ALIANZA UNIV. DE HUANUCO.. ARRIBA ALIANZA HCO...!!
...
escrito por amante de la copa peru , septiembre 07, 2009
ojo con el municipal,d ehuamanga, que tiene la misma gente y su dt un experimentado de copa peru como pedro gonzales que hizo subri al estudiantes de medicina, ah los jugadores del municipal son los mismos del sport huamanga, salvo las partidas de ever chavez y frank aguirre al leon, los demas son lo mismo, por que a miranda y gastiaburu no se lo cuenta ya que no marcaron diferencia como samuel castro, saludos y que se juegue limpio sin aceitadas o favorecer a un departamento por que es buena plaza o parecido ya que se debe merecer el ascenso, no como el APOF HUANANKAYO, saludos de chalaca
...
escrito por Futbolmacho , septiembre 07, 2009
hola a todos, creo que este año le toca a un equipo San Martinense llegar a la profecional los dos equipos Tarapotinos estan en carrera y por lo que veo se estan armando bien. vamos a ganar TARAPOTO FUERZA CALI Y UNION TARAPOTO :D
...
escrito por Vittor , septiembre 07, 2009
Buena investigacion

Tanto que yo q soy seguidor de la copa peru y sus campeones no escuche de algunos equipos, serian en la epoca de las zonales, es decir que 24 equipos divididos en zona norte y zona sur

AH y con respecto a que equipo ascenderà este año les dire que lo siento mucho por los hinchas de los equipos tradicionales y de aquellas zonas que no tienen futbol profesional. Pero el candidato ultrafavorito (sin ser hincha de ese equiipo) es indudablemente UNION MINAS DE ORCOPAMPA, no se olviden
ORCOPAMPA

CHAU

...
escrito por MESIANO , septiembre 08, 2009
Es necesario aclarar que al igual que Mariscal Nieto de Ilo, Huracan de Moquegua y Diablos Rojos de Juliaca (si mal no recuerdo)y otros equipos se les considera que jugaron en primera, por que hubo una epoca llamada las intermedias (epoca nefasta del futbol peruano) donde hubieron 44 equipos (supuestos profesionales)y jugaban por zonas; pero en ese periodo no se jugaba el descentralizado como lo conocemos.

...
escrito por WALTER SAUL , septiembre 08, 2009
vuelve el DIABLOS ROJOS aprimera despues tiempo ///// ah..... y no se olviden del SAN ROMAN de juliaca tambie esta vez si pasamos con estos dos equipos de juliaca jajajjajaj arrriba juliaca......
...
escrito por Miguel Minaya , septiembre 08, 2009
ARRIBA LEON DE HUANUCO...!! Rumbo a 1era.. EL FAVORITO es LEON DE HUANUCO...!! el LEON volvera a rugir en Primera Division...Vamos cremas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy