Superior del Cusco: Palmas para el campeón
Municipal de La Convención se erigió como campeón de la primera edición de la Liga Superior del Cusco, tras apabullar a Inka Ollantay. En tanto, Humberto Luna tuvo que contentarse con el subcampeonato; mientras que Universidad Andina y Estrella Junior regresan a sus respectivas ligas de origen. En la fecha final, la mira estaba puesta en lo que podría suceder en La Convención, donde el líder de la competición, Municipal de La Convención recibía la visita de un irregular Inka Ollantay, no hubo mayor sorpresa y se dio la lógica, la escuadra edil fue superior a su rival y lo dejo sentado en el marcador final. Con este triunfo contundente, la escuadra local se adjudicó el título de la primera edición de la Liga Superior del Cusco y ahora deberá prepararse para medirse ante los representantes de la Etapa Departamental.
En tanto, en Calca, Humberto Luna dio cuenta de Atlético Universidad Andina. La escuadra estudiantil hizo lo suyo, pero en La Convención, ya empezaban las celebraciones por el título. Cabe resaltar la buena campaña realizada por el cuadro calqueño que se ubicó en la segunda casilla a tan sólo un punto de distancia del flamante campeón; ahora, deben prepararse para intentar convalidar su título de campeón departamental.
Por el descenso, la nota negra de la fecha la puso Estrella Junior, ya que culminó el torneo con puntaje negativo, al no hacerse presente en su último encuentro en condición de local ante Municipal de Yanaoca. Mientras que Atlético Universidad Andina en las fechas finales del torneo estuvo cerca de asegurar su permanencia en la categoría pero una combinación de resultados terminó por sentenciar su descenso. Ambos equipos en la próxima temporada deberán jugar en sus respectivas ligas de origen.
Decimoctava Fecha - Liga Superior del Cusco
Estadio José Santos Tamayo 'El Hueco' de Wanchaq - domingo 04/07
15:00 Cienciano Junior 4-0 Heraldos de Uchurcarcco
Estadio Municipal de La Convención - domingo 04/07
15:00 Municipal de La Convención 4-0 Inka Ollantay
Estadio Tomás E. Payne del Valle - domingo 04/07
15:00 Humberto Luna 3-0 Atlético Universidad Andina
Estadio Municipal de Oropesa - domingo 04/07
15:00 Estrella Junior 0-3 Municipal de Yanacoa (*)
(*) Se adjudicó el triunfo por WO.
Estadio Municipal de Espinar - domingo 04/07
15:00 Municipal de Espinar 1-2 Unión Pumacahuína
Tabla de posiciones
1) Municipal La Convención 47 ptos. (+)
2) Humberto Luna 46 " (+)
3) Cienciano Junior 30"
4) Heraldos de Uchurcarcco 26 "
5) Unión Pumacahuína 23 "
6) Municipal de Espinar 22 "
7) Municipal de Yanaoca 20 "
8) Inka Ollantay 19 "
9) Atl. Universidad Andina 14 " (++)
10) Estrella Junior -1 " (++)
(+) Clasificados al Cuadrangular Final de la Etapa Departamental.
(++) Pierden la categoría y regresan a sus ligas de origen.
Fuente: Federación Departamental de Fútbol del Cusco
Foto: Martín Molina
Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú, le dijo adiós a la categoría. Mientras tanto, Pierola FBC se consagró campeón en Arequipa.
San Agustín prolongó su sólida marcha en el Interligas al doblegar por 0-3 a Palomillas del Barrio. El 'canario' es líder en el Grupo XVI.
Con doblete de Saldaña y uno de Pacheco, Municipal goleó 0-3 a Carlos Moscoso, en un partido que acabó minutos antes dadas las condiciones del estadio.
Deportivo Muni Ba se alzó con el trofeo distrital y llegará como el gran candidato de la Etapa Provincial.
Higos Urco quedó cerca del título distrital a falta de dos jornadas. Santo Domingo y Sachapuyos pugnarán por el cupo restante para la Provincial.
Se bajó el telón de la liga de Chiclayo. USAT y Dínamo cayeron y con ello, en 2013, ambos jugarán en la Segunda Distrital.
San Martín se estrenó en el Cuadrangular Final derrotando a Unión Pacífico. Por su parte, Andrés Araujo y Las Mercedes repartieron unidades.
En la penúltima fecha de las Liguillas, UNT aplazó su festejo al dejarse empatar por Carlos Tenaud. Y el tradicional Alfonso Ugarte decretó su descenso.
Juventud Naturales y Santa Rosa La Quincha son los acompañantes del 'Pelícano' en la próxima Etapa Provincial. Ambos ganaron y sellaron su pase.
En partido accidentado, Nuevo Amanecer se quedó con el segundo lugar de su liga tras golear a Pampa de Lara, también clasificado.
Arrancó la Etapa Provincial de Cañete. Entre todo ello, solo Rizo Patrón (en la foto) fue el único crédito de San Vicente en ganar.
En la apertura de la liguilla, Racing FBC sorprendió a Santa Rosa; por su parte, Cultural Bolognesi derrotó a Diablos Rojos.
Deportivo Municipal clasificó de manera heroica a la Etapa Provincial de Pisco, aprovechando la caída de Bolognesi a manos de Academia Atlas.
En el marco de su 89 aniversario, Octavio Espinosa clasificó a la Etapa Provincial de manera dramática, dejando al margen a UNICA.
En el inicio de las liguillas, Percy Berrocal tomó la posta en la pugna por el título. Mientras que Juv. Gloria y Municipal repartieron honores.
Piérola volvió a celebrar un título distrital luego de seis años. Un empate ante 'Inter' le bastó. Ahora, este último y White Star buscan el otro cupo a Provincial.
Social Deportivo Camaná aseguró un lugar en la Provincial y está cerca del título. Mientras, José Granda y Defensor Piérola son aspirantes a acompañarlo.
La Merced se confirma como líder. Mientras tanto, Policial Santa Rosa y Unión Carolina golearon y se mantienen como sus principales amenazas.
ADEVIL desperdició la ocasión de asegurar el título. Junior de la U. Andina -segundo- lo humilló con un 4-0. Ello prolongó el suspenso.
Cienciano Junior venció al 'Rico Garci' y quedó a tiro de campeonato. Mientras tanto, Pukllasunchis aún sueña con permanecer en Primera.
OTRA VES???.........CUADRANGULAR FINAL!!??.....NO PUES LOS DOS EQUIPOS DE LA LIGA SUPERIOR PASAN A LA ETAPA INTERPROVINCIAL COMO SI FUERAN UNA PROVINCIA MAS!!.........es decir a los representantes de las 13 provincias (campeones y subcampeones) se les agregan el campeon y subcampeon de la superior como si fuera una provincia mas.
es algo ilogico y nada justo, algo que los inteligentisimos dirigentes de la departamental deben de cambiar para el año entrante pues no es justo que se junte en una liga superior a lo mejorcito de las provincias del Cusco los hagan jugar y eliminarce entre ellos (con el gasto que esto implica) y no se les de un acceso mas directo a los representantes de la superior.
el campeon un justo campeon por la inversion que realizo....solo esperamos que no sea flor de un dia y que el equipo rojo de la convencion tenga un futuro mas alla de las aspiraciones mediaticas de sus dirigentes.
lo del Humberto Luna es solo una prolongacion del buen momento del futbol calqueño tambien felicitarlos.
y sobre el JUNIOR bueno quedar terceros en la liga superior no esta mal....mas aun cuando muchos pensaban que solo luchariamos por no bajar!!...y superar a equipos que tenian el respaldo de las municipalidades y que otros pensaban que lucharian el titulo creo que dan muestra que el camino tomado es el correcto......cuanta falta nos hizo tener una delantera mas experimentada .......como extrañamos a ALAN VELA O JULIO TALAVIÑA con ellos fijo peleabamos el titulo en fin sera para el proximo año!!
FUERZA JUNIOR!!!!!!!!!........POR AMOR A LA CAMISETA!!!!!!!