Cusco: Implacable fortaleza
Luego de un intensa Etapa Provincial cusqueña, finalmente se tienen a los finalistas del certamen y clasificados a la Etapa Departamental. Por un lado, el candidato por excelencia, Deportivo Garcilaso, que definitivamente presentaba razones y recursos pese a algún traspiés, para llegar a la final, mientras el rival, Deportivo Volcán, campeón de San Sebastián, también pudo superar con holgura sus dificultades.
Por las semifinales, Garcilaso apabulló a la Universidad Andina por 7-0, gracias a los tantos de Henry Díaz presente en cuatro ocasiones, Franklin Baca con un doblete, y finalmente, el juvenil Efraín Del Solar. Por otro lado, Salesiano fue el que en un encuentro muy trabado, cayó ante Volcán, ante la sorpresa de muchos, que daban al equipo capitalista como uno de los fijos en la final.
Fase de Grupos - Etapa Provincial del Cusco
Serie A
1) Deportivo Garcilaso 16 ptos.
2) Vendaval Celeste 9 "
3) Cludecco 4 "
4) Pluma de Oro 3 "
Serie B
1) Universidad Andina 15 ptos.
2) Patrón San Jerónimo 8 "
3) Deportivo Ccorca 7 "
4) Ramón Castilla 4 "
Serie C
1) Boca Junior 12 ptos.
2) Deportivo Almudena 11 "
3) Deportivo Colca 8 "
4) Real Ccorca 6 "
Serie D
1) Deportivo Volcán 16 ptos.
2) Deportivo Salesiano 12 "
3) Sport Power 4 "
4) Mariscal Gamarra 3 "
Cuartos de Final (Ida) - Etapa Provincial del Cusco
Estadio de la GUE Inca Garcilaso de la Vega sábado 02/07
13:00 Boca Junior 1-2 Deportivo Salesiano
15:00 Deportivo Garcilaso 8-0 Patrón San Jeronimo
Estadio Diego Quispe Tito de San Sebastián domingo 03/07
15:00 Deportivo Volcán 2-0 Deportivo Almudena
Vendaval Celeste vs. Universidad Andina (*)
(*) Encuentro suspendido
Cuartos de Final (Vuelta) - Etapa Provincial del Cusco
Estadio Municipal de San Jerónimo jueves 07/07
11:30 Patrón San Jerónimo 0-3 Deportivo Garcilaso
Estadio de la GUE Inca Garcilaso de la Vega - jueves 07/07
13:00 Deportivo Salesiano 4-1 Boca Junior
Campo Deportivo Cuartel Mariscal Gamarra jueves 07/07
13:00 Deportivo Almudena 1-4 Deportivo Volcán
Estadio José Santos Tamayo 'El Hueco' de Wanchaq jueves 07/07
14:30 Universidad Andina 3-1 Vendaval Celeste
Semifinal (Ida) - Etapa Provincial del Cusco
Estadio de la GUE Inca Garcilaso de la Vega domingo 10/07
11:45 Deportivo Garcilaso 7-0 Universidad Andina
15:00 Deportivo Salesiano 1-2 Deportivo Volcán
Final - Etapa Provincial del Cusco
Estadio de la GUE Inca Garcilaso de la Vega domingo 17/07
11:30 Deportivo Garcilaso vs. Deportivo Volcán
Fuente: Prensa Deportivo Garcilaso
Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú, le dijo adiós a la categoría. Mientras tanto, Pierola FBC se consagró campeón en Arequipa.
San Agustín prolongó su sólida marcha en el Interligas al doblegar por 0-3 a Palomillas del Barrio. El 'canario' es líder en el Grupo XVI.
Con doblete de Saldaña y uno de Pacheco, Municipal goleó 0-3 a Carlos Moscoso, en un partido que acabó minutos antes dadas las condiciones del estadio.
Deportivo Muni Ba se alzó con el trofeo distrital y llegará como el gran candidato de la Etapa Provincial.
Higos Urco quedó cerca del título distrital a falta de dos jornadas. Santo Domingo y Sachapuyos pugnarán por el cupo restante para la Provincial.
Se bajó el telón de la liga de Chiclayo. USAT y Dínamo cayeron y con ello, en 2013, ambos jugarán en la Segunda Distrital.
San Martín se estrenó en el Cuadrangular Final derrotando a Unión Pacífico. Por su parte, Andrés Araujo y Las Mercedes repartieron unidades.
En la penúltima fecha de las Liguillas, UNT aplazó su festejo al dejarse empatar por Carlos Tenaud. Y el tradicional Alfonso Ugarte decretó su descenso.
Juventud Naturales y Santa Rosa La Quincha son los acompañantes del 'Pelícano' en la próxima Etapa Provincial. Ambos ganaron y sellaron su pase.
En partido accidentado, Nuevo Amanecer se quedó con el segundo lugar de su liga tras golear a Pampa de Lara, también clasificado.
Arrancó la Etapa Provincial de Cañete. Entre todo ello, solo Rizo Patrón (en la foto) fue el único crédito de San Vicente en ganar.
En la apertura de la liguilla, Racing FBC sorprendió a Santa Rosa; por su parte, Cultural Bolognesi derrotó a Diablos Rojos.
Deportivo Municipal clasificó de manera heroica a la Etapa Provincial de Pisco, aprovechando la caída de Bolognesi a manos de Academia Atlas.
En el marco de su 89 aniversario, Octavio Espinosa clasificó a la Etapa Provincial de manera dramática, dejando al margen a UNICA.
En el inicio de las liguillas, Percy Berrocal tomó la posta en la pugna por el título. Mientras que Juv. Gloria y Municipal repartieron honores.
Piérola volvió a celebrar un título distrital luego de seis años. Un empate ante 'Inter' le bastó. Ahora, este último y White Star buscan el otro cupo a Provincial.
Social Deportivo Camaná aseguró un lugar en la Provincial y está cerca del título. Mientras, José Granda y Defensor Piérola son aspirantes a acompañarlo.
La Merced se confirma como líder. Mientras tanto, Policial Santa Rosa y Unión Carolina golearon y se mantienen como sus principales amenazas.
ADEVIL desperdició la ocasión de asegurar el título. Junior de la U. Andina -segundo- lo humilló con un 4-0. Ello prolongó el suspenso.
Cienciano Junior venció al 'Rico Garci' y quedó a tiro de campeonato. Mientras tanto, Pukllasunchis aún sueña con permanecer en Primera.