Foto: Ciro MadueñoAcerca del rol que los verdaderos hinchas del fútbol debemos asumir para combatir la violencia en la Copa Perú.

 

La Copa Perú 2009 ha avanzado hasta sus instancias decisivas en medio de una enorme expectativa que la ha hecho la versión más difundida del "fútbol macho" a nivel nacional en los últimos años.

Sin embargo, la violencia, un mal que azota al fútbol peruano en todos los niveles -desde los principales clubes de Primera División-, ha empañado terriblemente los octavos de final del torneo. El último fin de semana, tres acontecimientos lamentables se sucedieron:
- En Trujillo, el viernes por la noche, el plantel de Defensor San José fue agredido por una turba de delincuentes ataviados con los colores del Universitario de Trujillo. Palos, piedras y botellas terminaron con el jugador Gian Pier Marchán contuso para el cotejo que su equipo debía disputar el sábado en el Mansiche, además de algunos dirigentes que tuvieron que también ser llevados a un hospital. Luego de consumada la agresión, según periodistas trujillanos presentes en el estadio, los delincuentes persiguieron a los jugadores tumbesinos por las instalaciones del Mansiche y luego fugaron en taxis que los esperaban en las afueras.

Como ganó San José, la agresión ha pasado a un segundo plano y se perderá, con seguridad, en las crónicas policiales del día. Si hubiera perdido el cuadro tumbesino, ¿no se sucederían hasta hoy los reclamos por este acto delincuencial? ¿Por qué tenemos que operar según lo que dicta el momento? ¿Qué importa el resultado de un partido al lado de que un jugador haya terminado herido?

- En Bagua, el domingo por la tarde, piedras y otros proyectiles cayeron al campo del juego del Manuel Mesones Muro luego de que el árbitro Iván Chang no cobrara un supuesto penal a favor de San Francisco de Asís, que acababa de recibir dos goles del Carlos A. Mannucci. El partido tuvo que ser suspendido más de 20 minutos, y luego de la reanudación y culminación, cayeron nuevos proyectiles que lastimaron al jugador Carlos Meléndez. Tras el pitazo final, periodistas y jugadores debieron permanecer en el campo de juego por más de dos horas ya que el estadio estaba sitiado por enardecidos hinchas indignados con el arbitraje.

Pudo ser penal o no lo que no cobró Iván Chang. Asumamos que sí fue penal y el árbitro no lo cobró: ¿eso da derecho a tirar proyectiles? ¿Eso es motivo para justificar la violencia? Es inaceptable que un equipo honesto, decente y que ha hecho historia como el San Francisco de Asís haya visto mancillado su final de campaña -la mejor en la historia del fútbol de Amazonas- por malos hinchas. Ayer, en Francia, el equipo local clasificó al Mundial con una escandalosa mano de Thierry Henry de por medio que dejó fuera a Irlanda. ¿Algún jugador irlandés atacó a los árbitros en señal de indignación?

- En Ayacucho, también el domingo por la tarde, furiosos hinchas luego de la eliminación del Municipal de Huamanga a manos del Alianza Universidad de Huánuco le arrojaron proyectiles al juez asistente Rubén Quezada, quien terminó sangrando. El motivo fue el cobro de una supuesta carga que invalidó un tanto para los huamanguinos logrado en el segundo tiempo por Alonso Curotto.

Igual que lo anterior: ¿un gol anulado, aun en el caso de que hubiera sido un error, amerita una agresión? ¿Por qué tenemos que confundir papas con camotes?

Lo peor del caso es que este tipo de artículos, por lo general, termina siendo un escupitajo al cielo. Que se topa con la necedad de todos los que simplonamente dicen "así es la Copa Perú pues". ¿Por qué tenemos que aceptar que la mediocridad nos gane el partido? ¿Por qué tenemos que aceptar los que somos hinchas del fútbol y creemos en un juego limpio que la violencia perturbe nuestro disfrute del espectáculo? Acá no se trata de generalizaciones absurdas entre tumbesinos, trujillanos, amazonenenses, huanuqueños o ayacuchanos; se trata de que entre todos hagamos que esta fiesta sea más competitiva, que sea un producto mucho más marketero y vendible y que podamos disfrutar de ella en paz.

Y la pregunta del millón: ¿qué dice el ministerio del Interior al respecto? ¿Dónde están los operativos para impedir estos vandalismos? ¿Por qué la requisitoria de DNI para entrar al estadio no se aplica también en la Copa para detener a los violentos? El fútbol no los necesita: solo queremos a los hinchas que van a alentar.

Este domingo, en Huánuco, hay un partido caliente entre Alianza Universidad y León. Es nuestro deseo que, entre coterráneos, haya un trabajo impecable de las fuerzas policiales y que el clásico huanuqueño sea un ejemplo de cómo se debe vivir el fútbol de manera pacífica. Que desde estos cuartos de final, en la Copa Perú -como debe ser y cómo nos gusta hacer en DeChalaca.com- solo se hable de fútbol.

Foto: Ciro Madueño

Comentarios ( 25)add
...
escrito por José Francisco GANDOLFO , November 19, 2009
Roberto:

Como internauta quiero agradecer el excelente trabajo Periodístico que nos ofrecen con Oportunidad, Objetividad, Verdad y con Propuestas como esta, necesarias y constructivas.

En estos tiempos estoy vinculado al DIM, como antes con el ORRANTIA de San Isidro, el HIJOS de Yurimaguas de Ventanilla, el ESTUDIANTES de Medicina en Ica, el SPORT ANCASH de Huaraz y la UNU (Universidad Nacional de Ucayali) en Pucallpa.

Un abrazo
...
escrito por Richi , November 19, 2009
Pepe, ya q estas vinculado al DIM por ahi q sepas cual es el valor de la entradas para el partido contra el TEC}

Gracias
...
escrito por Julio , November 19, 2009
LA CRONICA EN IMCOMPLETA.. Y QUIZAS HASTA MEDIOCRE.

ESO ES LO QUE QUEREMOS TODOS, PERO QUE SE HACE PARA MEJORAR PARA QUE NO OCURRAN HECHOS ASI,

EL PUBLICO REACCIONA MAL. POR QUE HAY HECHOS QUE SON DESCARADOS COMO LO DE BAGUA O AYACUCHO... UN ARBITRO EN CASO DE DUDA SIEMPRE COBRA A FAVOR,.-- PERO A VECES ESO ES GROSERO.

ESO FALTO EN LA NOTA ... Y LA COPA PERU TIENE ESE COMPONENTE. LOS ESTADIOS SE VIVEN OTRO AMBIENTE COMO NO LO ES EN EL FUTBOL PROFESIONAL, NO CONOCER ESO HACE ESCRIBIR NOTAS COMO ESTA.

EN MUCHAS CIUDADES LA IDIOSINCRACIA Y LA FRUSTRACION SON PRESA FACIL PARA ARMAR ESCANDALOS.. CONDENABLES CLARO ESTA. PERO POR ALLI ALGO SE DEBE PARAR PARA QUE NO HAYA TAMPOCO ARBITROS MEDIOCRE Y RESULTADOS QUE HACEN PENSAN CADA COSA.

SI EN PRIMERA HABLAMOS DE SOBORNOS COMO LA DEL ANCASH Y EL PROBLEMA DEL AURICH.. CREEN USTEDES QUE NO SE DA EN LA BAJA COPA PERU?-- DE ALLI DEBERIAN PARTIR.. Y LUEGO EXIGIR QUE ALGUIEN SE COMPORTE A ALA ALTURA DE ALGUN PARTIDO. Y DEMOS APRECIACIONES CON CAUSA.. ESTA WEB NO CONOCE LA COPA PERU.. Y SOLO SON ALEGATOS SIN PIES NI CABEZA.. ESPERO ME RESPONDAN.. PERO EN FIN SON SOLO CONCLUSIONES POBRES
...
escrito por José Francisco GANDOLFO , November 19, 2009
LAS ENTRADAS PARA ESTA ETAPA ESTAN A DIEZ SOLES, SEGUN LO ACORDADO POR LOS DELEGADOS.
...
escrito por Roberto Castro , November 19, 2009
Julio (o Terminator, como prefieras llamarte, aunque solo hemos publicado el primero de tus comentarios porque en DeChalaca.com no aceptamos dobles identidades para postear):

Creo que cualquier lector entiende que las reacciones del público tienen un porqué. Lo que a nosotros nos queda clarísimo, y creo que a la mayoría de lectores también, es que ese porqué no justifica, en caso alguno, la violencia. Asumamos que, como tú dices y opinan otros lectores, es cierto que se producen actos grotescos que terminan en cobros indebidos. ¿Eso justifica tirar piedras? El fútbol es un juego, y como tal tiene que estar subyugado a normas básicas de conducta. No entenderlo es colocarse en un plano irracional inaceptable para las normas básicas de convivencia social. Te equivocas crasamente cuando dices que primero hay que pedir un buen arbitraje para exigir buena conducta: la buena conducta del público no puede depender de otros.

En esta página web no nos interesa, por otro lado, hablar de otra cosa que no sea de fútbol. Suponemos que, como en todos los órdenes de una sociedad como la peruana, en el fútbol -en Primera, en Seguna, en la Copa Perú, en los campeonatos escolares- también existen actos de dolo, corrupción, movidas bajo la mesa y demás mejunjes. Sin embargo, también creemos que las justificaciones basadas en inventar mafias, contubernios y, sobre todo, acusar de modo barato sin pruebas de por medio le hacen mucho daño al desarrollo y modernización del fútbol peruano. Por ello, en esta página web no damos cabida a ninguna noticia ni comentarios extrafutbolísticos, ni a acusaciones que no cuenten con pruebas materiales. Hablamos solo sobre fútbol.

Si te parece que eso es "no conocer la Copa Perú", bueno pues, ciertamente no nos interesa conocer una Copa Perú bañada en violencia ni actos dolosos. A nosotros nos interesa, como que la conocemos, esa Copa Perú rica en fútbol macho, en 21,000 equipos que la disputan configurando un récord mundial, cruzando pueblos y una diversidad geográfica enorme. Nos interesa difundirla y por eso hemos hecho un portal grande dedicado a ella, a sus enormes curiosidades históricas y a la pasión que viven los pueblos. Porque creemos que el Perú tiene mucho de qué enorgullecerse teniendo un torneo de este tipo para lucirlo al mundo como un producto de exportación, tal como hoy hace -por ejemplo- con la riqueza gastronómica que tienen sus diferentes ciudades.

Por supuesto, sabemos que la mayoría de nuestros lectores en todo el país corresponde a un público moderno y cada vez más globalizado que entiende que la racionalidad tiene que predominar y que las reacciones tercermundistas deben ir, progresivamente, quedando de lado. De hecho, hay público mediocre que sigue pensando que el fútbol puede ser un espacio para explotar chauvinismos, iras, canalizar intereses políticos, engendrar violencia con la excusa de "me arbitró en contra"; felizmente, cada vez son los menos.
...
escrito por Julio , November 19, 2009
AMIGO:
Buena respuesta.
pero DECHALACA no conoce la Copa Peru, estan encarpetados y quizas dentro del equipo haya gente que sepa de copa peru, pero esa gente que solo ve que lima es la punta de su nariz no lo conoce. un ejemplo es esto.

Y ME PARECIO BIEN TU PUNTO DE VITA, pero te falta mucho conocer la pasion de la copa perú?, eso no lo conoces.. y la ultima parte si es un buen comentario.

EXPLOTAR CHAUVINISMOS, IRAS, CANALIDAD INTERESES POLITICOS , seria bueno si esta web. pueda canalizar ello.. haci entenderemos mejor que el futbol peruano es mediocre., y que de verdad hay cada cosa.. pero mientras solo miremos que no hay que hacer violencia y quedarnos callados y solo ir al estadio y sentarnos no haremos nada.. EL PUBLICO NO HARA NADA, pero la prensa si. y ellos son capaces si es que son un medio objetivo de decir las cosas con la verdad y sin miedo

eso lo puede hacer esta web. tal vez.. pero ESPERO ALGUN DIA SE PUEDE LLENAR ESOS ADJETIVOS QUE MENCIONAS CON NOMBRES Y EQUIPO PROPIOS.. SOLO ESO

BUEN ARTICULO, ESTAR CONTRA LA VIOLENCIA CLARO QUE SI. pero es perú y publico y jugadores son de cada estrato social que no se puede comparar con un partido de FRANCIA vs irlanlanda.. ESO ES COMPARAR A DECHALACA CON ALGUN DIARIO. SOLO ESO AMIGO.. FELICITACIONES
...
escrito por Pepe , November 19, 2009
Mucho OJO en HUANUCO...


Que se juega un CLASICO este domingo y por lo que tengo entendido la gente es algo violenta.. tanto como los hichas del LEON como del ALIANZA UNIVERSIDAD.. Ya que cuando se enfrentaron por la LIGA SUPERIOR y por la DEPARTAMENTAL.. La policia tuvo que intervenir con bombas lacrimogenas..

Ojala que se viva el Ambiente cuando jugaron por la REGIONAL.. Donde fue un partido mas tranquilo ya que ambos ya estaban clasificados para la NACIONAL y se vio un CLASICO como deberia ser.. SIN VIOLENCIA
...
escrito por LUZ MARIA , November 20, 2009
LOS PUEBLOS SE COMPORTAN SEGUN SU CULTURA . ESO NADIE LO PUEDE NEGAR, SOMOS UN PAIS QUE NO LLEGA A INTEGRARSE, RACIAL, ETNICA, NI SOCIALMENTE. ASI QUE PEDIR QUE NOS COMPORTEMOS A LA ALTURA DE LOS IRLANDESES, ES COMO PEDIR QUE LOS CHANCHOS VUELEN. SOMOS PRODUCTO DE UN SISTEMA EDUCATIVO SUPER RECONTRA ATRAZADO, AQUI NO SE INCULCAN VALORES, SE PROMUEVE LA VIOLENCIA Y GRAN CULPÁ LO TIENEN LOS MEDIOS DE INFORMACION. CON RESPECTO A LOS ARBITROS, LA REACCION DE LOS PUEBLOS IRA CAMBIANDO EN TANTO CAMBIEN LOS REFERIS. OLVIDARSE DE LAS COIMAS, CORRUPCION DE LAS DIGITACIONES, Y APLICAR EL REGLAMENTO COMO DEBE DE SER.
Y POR ULTIMO SOY DE LAS PERSONAS QUE CONDENAN EL VANDALISMO DE LAS BARRAS VENGAN DE DONDE VENGAN, Y LA COPA PERU DEBE SEGUIR MANTENIENDO LA ESENCIA PARA LA QUE FUE CREADA, COMO ES EL DAR OPORTUNIDAD A LA JUVENTUD DE PROVINCIAS, DE PODER MOSTRARSE FUTBOLISTICAMENTE.
...
escrito por Bolon , November 20, 2009
Espero que dechalaca no vete mi comentario, la copa perú se vive mas... ahi se juega la clasificación, los partidos son eliminatorios, es por eso que los hinchas reclaman, los arbitros deberian de tener mas cuidado en sus cobros, igualmente los hinchas deben entender que la violencia no trae nada, recuerdo al inefable e innombrable del arbitro ziani, ese chato que perjudico al bolognesi de tacna en una final contra el imi norbank de talara, ese arbitro fue descarado y conchudo, expulso a varios jugadores del bolognesi... y finalmente nos lapido con su informe... arbitrajes asi hacen que al hincha se le salga el indio... bueno espero que por el bien de la copa peru, arbitros jugadores e hinchas se comporten como personas civilizadas....


...
escrito por Roy Alexander , November 20, 2009
10.00 $ la entrada ??? esta acordado por los delegados ? aqui en Juliaca esta a 15.00 $ rebenta 17.00$ Bueno ! Con tal De Apoyar A Mi Diablos Rojos ! No Importa el valor de La Entrada Diablos Hasta el Final! Hasta Los Hinchas Pagamos La Entrada :D! jejeje Diablos Campeon!
...
escrito por ROMERO , November 20, 2009
Estoy de acuerdo con "No A La Violencia" porque es algo repugnante...
Pero va ser bien dificil parar esto, ya que esto no solo ocurre en Peru sino tambien en Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, bolivia, Colombia y el resto de paises sudamericanos y algunos de la CONCACAF. La pregunta es ¿por que en America y no en Europa?.

Ustedes saben en EUROPA no hay las famosas MALLAS que dividen a la tribuna con el estadio. Creo que el 99% de los estadios SUDAMERICANOS tienen mallas. Ya que hay las famosas barras bravas y la gente no puede controlar sus emociones

Vimos ahora ultimo en la COPA SUDAMERICANA (semifinal) en el partido de IDA Cerro Porteño vs Fluminense en Paraguay como la violencia en el estadio.. Y que hacia la POLICIA ?? solo miraba si hacer nada

. Algunos dicen que los latinos tenemos la sangre caliente y por eso vivimos del futbol como una GUERRA, o vemos al futbol como el deporte mas importante que existe y nos gusta para nada perder. Debido a ello se da que los mejores futbolistas del MUNDO sean sudamericanos, En sudamerica hay 9 COPAS DEL MUNDO. Simplemente pienso que aqui se vive el futbol de una manera distinta que en EUROPA o el resto de los CONTINENTES...

Querer controlar esto de la noche a la mañana va ser mas que IMPOSIBLE.

NUNCA van a quitar las mallas de un estadio en sudamerica. Esto es una cultura y yo creo que cuando hay esta clase de partidos para evitar estos actos delincuencilaes simplemente a las autoridades invocar a que haya un contingente POLICIAL IMPORTANTE. Pedimos controlar la violencia pero si no hay policias o sino hacen nada esto no se va poder.

Y ahora espero que las autoridades en Huanuco ya esten preparados con lo que va ser el Clasico en Huanuco ya lo estan advirtiendo muchos y no esperemos todavia que suceda.

...
escrito por Carlos Sipiran Rojas , November 20, 2009
Estimados amigos de chalaca.com los felicito por las coberturas que hacen a traves de su espacio web, un poco triste de la eliminacion de Universitario Trujillo, porque asi somos los trujillanos consecuentes con los que nos representan, a la vez feliz con la clasificacion de mannucci, pero bueno con respecto a la violencia que se desató un dia antes del partido frente al san jose de Tumbes estoy de acuerdo con uds cuando dicen que fueron delincuentes pero no estoy de acuerdo cuando uds. dicen que fueron una turba de delincuentes ataviados con los colores del Universitario de Trujillo, porque no corresponde a la realidad puesto que mis amigos se encontraban en las inmediaciones ya que viajaba Mannucci a Bagua y ellos vieron los acontecimientos y pues ni siquiera hacian arengas a Universitario y ni mucho menos eran los barristas acostumbrados y que se conocen, asi que se supone que fueron simpatizantes de universitario pero no que digas que estaban ataviados con los colores de Universitario, y espero que las autoridades policiales hayan tomado cartas en el asunto y pues como sugerencia que los equipos que hagan reconocimiento de terreno de juego siempre por prevencion deben pedir garantias policiales porque siempre hay indeseables que ensucian las instituciones.
Y por otra parte un pedido a la dirigencia de Universitario Granate hagan uds sus investigaciones porque siempre les han estado jugando con cosas extra deportivas tal y como denunciaron los periodistas trujillanos cuando vieron salir a los arbitros en Tumbes de la concentracion del San Jose, me gustaria amigos de chalaca.com que uds hablen con los periodistas de trujillo tales como el Sr. Rafo quino(testigo Presencial), Edwar alva canal 15- Trujillo(Un reportero de ellos fue testigo presencial) y tambien me dijeron que estaban los sres. de America TV quienes mencionaron los hechos, porque asi como se combate la delincuencia tambien debemos combatir las cosas extradeportivas, asi que hagan sus propias averiguaciones y tendran sorpresas en sus resultados.

y bueno reitero mis felicitaciones amigos dechalaca.com
...
escrito por Ghino , November 20, 2009
La violencia es causada por la falta de valores y la necesidad del peruano medio. Esto es un problema social de fondo, el gobierno debe actuar sobre ello. Más educación y más calidad de vida harán que la gente sea más tolerante. Pero eso, está muy lejos de empezar. Llegaremos al 2050 y seguiremos hablando de violencia.
...
escrito por cahos , November 20, 2009
se habla mucho de la violencia en la copa, imaginate hace una semana antes que la rural viajara a pucallpa habia un personaje que dejo un comentario, aludiendo a que si la rural clasificaba el arbitro pagaria las consecuencias, imaginate se que pucallpa es un lugar muy trankilo porque conosco amistades de alla, pero es desagradable como personas de este tipo tratan de amedrentar a realizar actos de esta naturaleza, y lo peor de todos es que son de ese tipo de personas que tira el proyectil, y esconde la mano.

si hablan de que la copa genera pasion, puede ser que en el instante suceda asi, pero dias antes de un encuentro, eso no es pasion eso es vandalismo. aun asi haya pasion creo que tenemos la naturaleza pensante y podemos contenernos y tranquilizarnos. lo que mucho sucede es que la gente tira para su equipo, asi este no juege bien asi ellos vena lo que quieren ver, y si su equipo no rinde le echan la culpa al arbitro..

paso en supe, estuve cerca de la barra de el union, su equipo no era nada a comparacion de su rival, aun asi le mentaban la madre al arbitro como si el tuviera la culpa de que sus jugadores no tengan buena condicion fisica..

seamos honestos y aceptemos la realidad, si el futbol quiere cambiar es a partir de nosotros...

y si llega un equipo a jugar a tu estadio y juega mejor que el local y lo elimina lo golea, hay que aplaudirlo y sacarse el sombreo, hay que dejar de poner justificaciones....


adios violencia, arriba el deporte, y a comenzar a armar los cuadros para el otro año, que siempre va a ser mejor deacuerdo al grado de organizacion que tengamos...
...
escrito por SANGRE CREMA , November 20, 2009
hola a todos los lectores de esta columna.. bueno amigos es una lastima lo que sucede en nuestros estadios cada vez que se acerca una final, ya que los sobornos estan a la orden del dia para poder obtener un resultado determinado pa un determinado equipo, y de esta forma terminar el con toda la ilucion de un pueblo que sufre en las camchas viendo a su equipo con toda la ilucion de tener un cupo a la profecional, gente que sigue y confia que este año sera, y que termina con un partido areglado, una verdadera lastima, es por eso la reaccion del hincha, yo pienso que hasta la persona mas pasiva reaccionaria agresivamente al ver que su sentimiendo termina gracias a un jugada extrafutbolistica,,, yo no comparto estas reacciones pero creo que deberia consientizar a los arbitros...


soy hincha del LEON DE HUANUCO y simplemente repudio cualquier acto delincuencial en los esenarios deportivos esperando simpre que los resultados de cada partido sean justos deacuerdo al rendimiento del un equipo y no bajo artimañas estradeportivas..... el futbol es muy hermoso no lo ensuciemos; esta en nuestras manos cambiar esta situacion....



...
escrito por Jhonatan , November 20, 2009
Pucha Julio, por mas que leo y leo tus comentarios, no se me quita de la cabeza que son recontra picapiedras tus palabras, yo soy de tumbes, pero vivo en lina, y nosotros hemos vivido varias veces casos de corrupción, o malos arbitrajes, (como el año pasado en Talara), sin embargo eso no es motivo suficiente para pasar de un JUEGO a una guerra entre dos barras o peor entre 200 personas contra solo 4 (arbitros). Y si antes en Tumbes sucedia eso, ahora la gente ya se dio cuenta que si se pierde de pierde y punto (BARZA vs SAN FRANCISCO)

El futbol es solo un juego y si crees que a tu equipo lo estan perjudicando, pues bueno simplemente ya no se presenten e inviertan su plata en otra cosa (si es que aportas en algo a equipo al que apoyas).

Es verdad que en la Copa Peru se vive con mucha mas pasión el juego (por que los que la juegan son gente de pueblo), sin embargo hay que entender que es solo un juego y nada mas.

Sobre el comparativo de DeChalaca con algún Diario, no entiendo tu comentario, ambos informan, cada uno desde a su punto de vista, ambos tiene seguidores y detactores, asi que ahi si cabe la comparación, al igual que no tiene nada de malo en comparar el partido entre Francia e Irlando con el partido del San Francisco de Asis y el Manucci, ambos son encuentros de futbol, en ambos son 22 personas tras una pelota, ambos tienen un arbitro, que a veces se equivocan. Es verdad que el estrato social es distinto, sin embargo los valores aca el francia o en la china son los mismos.

Por último solo espero que tu equipo ya no este en la copa, porque debido a que existen hinchas como tú, existe la violencia en la Copa Peru.
...
escrito por Julio , November 20, 2009
Haber amigo Jhonatan o Roberto Castro.. ambos son la misca cosa y son de esta web.. pero igual no betan los comentarios.

Primero no soy troglodita como dices . NO ME GUSTA QUE SAQUEN CONCLUSIONES ANTICIPADAS, como lo hace esta web...por eso digo. que la copa perú es muy distinto a todo lo que campeonato de futbol se refiere (por eso dechalaca no lo conoce) y esa copa perú es miy distinta a lo que se hace en todas partes.

si no partimos de alli estamos mal, ahora, PARA QUE LA GENTE SEPA COMPORTARSE COMO DEBE SER, TENDRIA QUE CAMBIAR TODO, y eso va con la educación. IRLANDA VS FRANCIA, se juega en otro nivel, con otro tipo de arbitraje y con camaras que te dicen que un jugador esta en posicion adelantada, en copa perú no. SOLO ESTA EL ARBITRO Y UNO QUE OTRO COMENTARISTA RADIAL QUE OPINA A SU LIBRE ALBEDRIO. Y NO SE SABE CUANDO UN SINVERGUENZA CON EL PITO EN LA BOCA LO PITA POR QYE QUIERE Y NO POR QUE HAYA JUGADA ANTIREGLAMENTARIA.

MALDIGO A MUCHOS MEDIOS QUE SOLO SABEN HABLAR DE FUTBOL Y NADA DE ESO, SABIENDO QUE HAY CORRUPCION EN EL FUTBOL Y NO SE DIGAN EN INVESTIGAR. de alli estamos mal.. peor tampoco pasan esos desaptados que van al estadio a robar y matar gente (caso la u, al, sc, etc) pero en copa perú no es eso,. a lo mucho es gente con rabia que desborda pasiones y trata de llevar esa impotencia en agresión... eso es todo.. PERO EN COPA PERÚ NO HAY UNA BUENA TV QUE FIRME EL PARTIDO SI NO VERIAN COMO SE PRODUCE CADA JUGADA QUE ES UNA VERGUENZA QUE COBRA EL PARTIDO Y PERJUDICA TODO A UN PUEBLO.

BAGUA APOYO AL SAN FRANCISCO CON TODO, RIFAS, CANCIONES Y APOYO DEL ALCALDE, SI ESO NO SE ENTIENDE NO SE SABE QUE ES COPA PERÚ, Y LA COMIDA NO TIENE NADA QUE VER..

Y ESO ES TODO... LA VIOLENCIA NO DEBE HABER, PERO ESA COMPARACION CON IRLANDA VS FRANCIAS SI ES CRASO AMIGO, Y APARTE NO ESTOY CON LA VIOLENCIA , ESTOY CON QUE LAS COSAS SE DIGAN CLARAS, Y NO CON COMENTARIOS HIPOCRITAS Y SIMPLONES COMO DE MI AMIGO QUE ME PARA DIFAMANDA.. SOLO ESO.. Y ESPERO NO SER PICAPIEDRA,.
...
escrito por WILMER PARIHUAMAN , November 20, 2009
OYE JHONATAN, DE QUE VALORES ESTAS HABLANDO, PORQUE AQUI EN EL PERU LOS VALORES MORALES SE HAN PERDIDO HACE TIEMPO SINO ANALICEMOS:
1.- EN EL CONGRESO TENEMOS MATAPERROS, ROBA LUZ, TRANSFUGAS, LOBISTAS,ETC. ETC.
2.- EN LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL TENEMOS, DIRECTIVOS INCAPACES, MANIPULADORES, Y LO QUE ES PEOR QUE NUNCA RINDEN CUENTAS DE TODO EL MOVIMIENTO ECONOMICO QUE GENERA EL FUTBOL,
SOLAMENTE ESOS DOS EJEMPLOS DE VALORES MORALES QUE NUNCA DEBEN DARSE , PERO QUE SON COTIDIANOS, TE LOS PONGO PARA QUE TE DES CUENTA , A DIFERENCIA DE EUROPA EN DONDE TODO CLUB DESDE EL MAS PEQUEÑO RINDE SUS CUENTAS EN FORMA MENSUAL.
Y UNA COSA IMPORTANTE: DE CHALACA DEBE TENER UN FILTRO QUE EVITE QUE COMENTARIOS AGRESIVOS O QUE PROPICIEN LA VIOLENCIA SEAN PUBLICADOS, PORQUE INDIRECTAMENTE TAMBIEN ESTAN CONTRIBUYENDO A GENERAR MAS VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS. CIERTO ES UN COMENTARIO DECIA QUE SI LA RURAL CLASIFICABA EL ARBITRO PAGABA LOS PLATOS ROTOS. MAS CLARO QUE EL AGUA...NO HAY!!!!!!
...
escrito por Pepe Malper , November 20, 2009
Me parecio muy bueno el articulo, NADA justifica la Violencia, ni el peor arbitro ni la mas vergonzosa medida tomada por uno de ellos. Si no nos gusta no participemos, echarle la culpa a un tipo por una burrada sin mirar las miles que comete nuestro equipo que no pudo ganar porque simplemente "no pudo" es lo usual. Deben haber sanciones ejemplares, a jugadores, tecnicos, dirigentes, instituciones, estadios, localidades y por supuesto a arbitros tambien, ojala de aqui en adelante no hayan hechos que empnen la Copa pero lo dudo quedan 8 equiposy seguro 6 o 7 hichaas culparan poco o mucho "al de negro". Puedo casi apostarlo. Saludos
...
escrito por Jhonatan , November 20, 2009
Wilmer, es muy cierto lo que dices, los valores en el Perú se han perdido, y tus ejemplos son muy válidos, sin embargo no podemos escuzanos en eso para actual de igual forma, si fuera así, TODOS deberiamos ser unos asesinos (como nuestro ex-presidente), o todos deberiamos inventar alguna forma de ganar dinero sin hacer nada (como todos nuestros congresistas), sin embargo en el Perú hay mucha gente que trata de hacer todo lo necesario para que esa manera de ver al peruano cambie.

Julio, para tu tranquilidad no soy Roberto Castro, mi nombre es Jhonatan Lopez, y sobre tu respuesta no hay mucho coherente como para poder responderte, y bueno creo que eres de Amazonas o simpatizas en ellos, de ahí tus comentarios, hace poco leí un comentario en esta página en el cual decian que iban a esperar la gente del Manucci y los iban a tratar igual o peor que los policias los cuales HACIENDO SU TRABAJO fueron cruel mente asesinados por pobladores de ahí.

Sigues con el partido de Francia, bueno solo para cerrar el tema, en el partido de Francia como tú dices, hubo una camara que DEMOSTRO CLARAMENTE que el arbitro se equivocó y nadie trato de pegarle o algo parecido, ahora en Bagua hasta ahora no veo ninguna imagen que me demuestre que el penal al que hacen mención realmente existió, y sin embargo la gente se dejo llevar de un GOLPE DE VISTA para comenzar a atacar. Por último, aunque no sea exactamente lo que hubiera pasado, si les cobraban el penal y hubieran marcado (pudieron haberlo fallado) el partido posiblemente terminaba 1-2 y de igual forma quedaban eliminados por el gol de visita, asi que por ningún lado hay motivo para la agresión.

"...pero en copa perú no es eso,. a lo mucho es gente con rabia que desborda pasiones y trata de llevar esa impotencia en agresión... eso es todo..."

Este comentario de pinta de cuerpo entrero, LLEVAR ESA IMPOTENCIA A LA AGRESIÓN.. ESO ES TODO que quieres que maten a alguien para recien aceptar que lo que hace gente como tu es una bestialidad.

Bueno gracias a Dios tu equipo ya no esta y no los vamos a ver por lo menos 1 año.

PD. Sres. DeChalaca, algo en lo coincido con mucha gente, es que deben filtrar los comentarios agresivos, con eso también se puede incitar a la violencia.
...
escrito por Roberto Castro , November 21, 2009
Señores, gracias por sus comentarios y por las palabras elogiosas de algunos. Paso a responder algunos temas puntuales.

Luz María:

Pedir que nos comportemos civilizadamente no puede ser comparable a que los chanchos vuelen. Coincido totalmente contigo en que la violencia es, en general, producto de las enormes taras de la sociedad en que vivimos: pero aun con la educación más básica y precaria, saber que no hay que hacer daño al otro es elemental. Por eso es injustificable bajo cualquier punto de vista. La cólera por las cosas turbias que pueda haber alrededor de un juego como el fútbol, por pasional que sea el contexto, no puede conducir a un acto de agresión en ningún caso.

ROMERO,

Estoy de acuerdo contigo. En un contexto como el peruano, el problema es, principalmente, policial. Es a la Policía a la que hay que exigirle un buen trabajo primero que a nadie, porque esa es su función.

Julio,

Voy a volver a responderte por educación, la misma razón por la cual hemos aceptado tus comentarios esta vez pese a haber recibido insultos de tu parte en ocasiones anteriores -¿por qué nos sigues leyendo si esta página te desagrada tanto?- .

Primero que nada, nosotros no utilizamos dobles identidades como tú: creo que cuando dices gratuitamente que Jonathan López y quien suscribe somos la misma persona no haces otra cosa que incurrir en las "conclusiones anticipadas" (sic) que tanto criticas; o caer en el mismo vicio de muchos peruanos de acusar sin pruebas y ver fantasmas por todos lados.

Luego, entiende que el mundo cambió: el que no ve más allá de que su ciudad es la punta de su nariz es el que no comprende que hoy todo el planeta, sea en Lima o en Bagua, está a un clic de distancia. El mundo en el que vivimos es globalizado, y por eso a nosotros nos importa tanto un Francia - Irlanda como un San Francisco - Mannucci. El hincha del fútbol puede perfectamente consumir ambos partidos y muchos de nuestros lectores lo hacen, por tanto la comparación es válida. La modernidad no tiene que ver con orígenes o condiciones sociales: tiene que ver con ver más allá de las fronteras y no tener la estrechez mental de pensar que uno no puede aspirar a ser mejor y debe conformarse con el entorno que le tocó vivir.

Finalmente, bienvenida sea tu maldición por ser un medio que solo se dedica a hablar de fútbol. Eso es lo que creemos que hay que hacer por el fútbol peruano: hablar de táctica, de historia, de pasión, de tradiciones, de jugadas polémicas, de la fiesta con que se vive cada partido así se juegue en el distrito más recóndito. Más bien detestamos hablar de corrupción, mafias, sobornos y demás contubernios que de hecho existen como en todo orden de la sociedad pero que no son el fondo de nuestra actividad, sobre todo cuando en el noventaipico por ciento de los casos se trata de acusaciones sin pruebas de por medio. Seguramente habrá páginas policiales que puedan satisfacer tu morbo por hablar, investigar e informarte sobre esos temas. No es nuestro caso.

A todos en general:

DeChalaca.com ha seguido siempre una política explícita de filtrar comentarios que agredan a otros lectores o a terceros, contengan acusaciones sin pruebas materiales de por medio o inciten a la violencia. No tienen idea la cantidad de comentarios que diariamente desechamos por ese motivo. No obstante, es posible que en ese ejercicio caigamos en el error de publicar algunos -sobre todo cuando se trata de textos extensos- que dentro de su texto disfracen algunas invitaciones a la violencia. Solicitamos a todos nuestros lectores que cuando noten que eso se produzca o consideren que un comentario es lo suficientemente agresivo como para ameritar ser borrado, nos lo hagan notar en el mismo artículo, colocando el link correspondiente en otro o enviándonos un correo a Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , de modo de proceder a su inmediata supresión. ¡Gracias!
...
escrito por luz maria , November 21, 2009
Desde muy niña, y por el círculo familiar de mi entorno, sigo el futbol en sus diferentes formas y que recuerde en el pueblo de mi niñez siempre ha existido violencia dentro de los escenarios deportivos, aun sea por un amistoso, siempre broncas......decir que ahora vivimos en un mundo globalizado, es repetír lo que un sistema nos quiere vender, y comparar un partido Francia-Irlanda con un San Francisco-Manucci, solamente porque ambos consumen, es estar dentro de ese sistema. ...OJO CON LO QUE SE ESCRIBE Y COMENTA..... Soy Natural de Bagua capital, pero radico muchos años en Bagua grande, y los Estadios siguen igualitos...¡¡¡¡UNA CALAMIDAD!!!!!!!....¿QUE PASO CON EL MUNDO GLOBALIZADO?.......¡Porque hubieron tantos muertos el 5 de Junio? ...¿NO QUE, ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO? (y aprovecho para aclarar a Jhonatan López, que la matanza de la curva del diablo la inició LA POLICIA, y debes tener mucho tino para expresarte, pues ningún poblador de ésta zona es asesino) .......PARA QUE ESTEMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, TIENE QUE HABER UN REPARTO EQUITATIVO EN EL AMBITO ECONOMICO, SOCIAL, JUDICIAL, DEPORTIVO, señores, hay que ser lo mas justo dentro de ésta injusta sociedad.......y les aseguro que cuando eso empiece a suceder la violencia que es mayormente producto del resentimiento por tanta injusticia, va a empezar a disminuír. TODOS DEBEMOS APORTAR PARA QUE LA INJUSTICIA EN EL FUTBOL, DESAPARESCA y éste deporte vuelva a ser en su esencia lo que siempre debió ser ARTE, RECREACION, DISTRACCION, Y CONFRATERNIDAD.............y que viva amazonas.....TIERRA DE LA DIGNIDAD NACIONAL
...
escrito por tu padre , November 21, 2009
Tiene toda la razón cuando expresan que no debe confundirse futbol con violencia...pero como todos saben esto muchas veces es causado por el arbitraje parcializado de algun mal arbitro...diganme acaso no existe el ente correspondiente para sancionar a estos malos arbitros?...nunca lo sancionan y si lo hacen (entre comillas) aducen que no lo pueden hacer publico...debería hacerce señores para sentar precedentes...acaso cuando juzgan y condenan a un delincuente no es público?....y estos de negro acaso no cometen un acto delincuencial cuando se parcializan con algun equipo previo pago, esto es coima y es penado es un delito señores...ojala que en trujillo todo sea transparente y no se den cosas extradeportivas a favor del Manucci.
...
escrito por Samuel , November 21, 2009
Señores a estar atentos en Huanuco. No queremos hechos lamentables, un llamado a la Policia a hacer un despliegue importante ya que estos equipos no tienen muy buenos antecedentes de ser tranquilos.
...
escrito por Juan José , November 22, 2009
Amigos:
Me parece prioritario para evitar la violencia, que exista confianza en el correcto manejo deportivo del campeonato; y eso es lo que lamentablemente falta, sabemos como andan las cosas en la FPF y en las Federaciones Departamentales (la poca confianza que tenía en ellas ha desaparecido), como podemos confiar que el pundonor deportivo será el que determine al ganador y no los artes de mafiosos??
Es lamentable el caso de la Región VIII, en la que el equipo andahuaylino compró la sede al equipillo de Madre de Dios, y ganó por WO al equipo de Puno (partido que no se jugo por problemas dirigenciales), las decisiones de los capitostes de la FPF son sospechosas (el Sr. Javier Quintana debe explicar como es que avaló estos entripados). ¿Que hubiese pasado si los Hinchas del Garcilaso y los del San Román provocaban hechos de violencia?, ¿¿este Sr Quintana y el presidente de la departamental de Apurimac hubiesen asumido las responsabilidades?? ¡¡¡ LO DUDO!!!.
Lamentablemente el Futbol peruano es una muestra de la putrefaccion que cunde en nuestro pais.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy