Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl año deportivo está por empezar y el torneo con más clubes en el planeta se mueve de la mano. ¿Qué novedades presenta la Copa Perú 2018? ¿Acaso algún equipo adoptó la posición de candidato?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Estamos a pocas semanas del inicio oficial de la temporada 2018 de la Copa Perú, así que las distintas ligas distritales se pondrán en marcha, cada una con su pequeño universo de clubes y jugadores que sueñan con hacer historia. Pero para escribir una campaña notable se necesita preparación y, hasta cierto punto, una importante inversión. En adelante, los resultados se darán.

De los más de 30 mil clubes que afronta la Copa Perú -que a diferencia de otras ediciones, no presenta novedad en cuanto a las Bases, aunque sí la exigencia anticipada de los Registros Públicos y la Resolución Federativa a cada club-, solo unos pocos han comenzado a moverse con fuerza pensando en el soñado ascenso.

En pleno año que tendrá al país viviendo la fiesta del Mundial como protagonista, corresponde hacer un primer repaso de los eventuales candidatos. ¿Qué instituciones han empezado con los refuerzos? ¿Qué técnicos aparecerán en las planillas de los primeros meses del año? ¿Acaso alguno asumirá rápidamente la chapa de candidato?

El norte grande

José Gálvez y Alfonso Ugarte de Chiclín se enfrentaron en sendos duelos de equipos históricos durante la primera fase de la Etapa Nacional 2017. (Foto: Diario de Chimbote) 

La temporada pasada fue grato ver a clubes con mucha historia y pasado en Primera División como Alfonso Ugarte de Chiclín y José Gálvez FBC, aunque ambos quedaron al margen en la primera ronda y octavos de final, respectivamente. No obstante, estas escuadras ya se preparan para distintos objetivos: los 'Diablos Rojos' comienza desde su liga (Trujillo) con la base del plantel de 2017, mientras que los chimbotanos se pusieron en contacto con Sfera 3 para lo que será el plan de este año, que empieza desde la Etapa Provincial de Santa.

Atlético Grau dejó un hueco enorme en la región Piura en cuanto a fútbol macho se refiere. Con el albo en Segunda, el otro equipo emblemático del departamento es Atlético Torino, que bajo la batuta de Godofredo Reyes espera ser candidato y llegar lejos. Panorama distinto el de Defensor La Bocana, que ve como la mayoría de sus jugadores se alejaron del club, mientras vive un problema institucional.

Con un nombre ganado y con el estigma de quedarse cerca del ascenso aparece Racing de Huamachuco, que tras un año inactivo es el club que mejor se está reforzando para la presente temporada. Bajo las riendas de Eusebio Salazar, el cuadro de blaugrana apostó por Frank Áivar -que regresa al fútbol tras un breve paso como entrenador en clubes de Ventanilla y el Callao-, Juan Huangal, Bryan Carrillo, Jorge Esparza, Christian Carranza, Yefferson Romucho, Antonio Casanova, Franco Aguirre y Roy Jáuregui, además del vigente campeón Jack Durán.

Jack Durán vuelve a Racing de Huamachuco con el objetivo de volver a ganar la Copa Perú. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Siempre dentro de La Libertad, la presencia de Luis Cordero como DT de Sport Chavelines Juniors le dará un salto de calidad al equipo que la temporada pasada se quedó en el camino por temas documentarios. Cabe recordar que el 'Pompo' estuvo dirigiendo al Alfonso Ugarte de Chiclín en la última Etapa Nacional.

Finalmente, hay expectativa por saber el destino de Sport Áncash, que tras la respuesta del TAS le corresponde volver a la Copa Perú, aunque por ahora sin certeza sobre nombres que puedan disputar el torneo.

Medio vuelo

Aunque no hay novedades respecto a jugadores que rompan el mercado dentro del departamento de Junín, hay tres clubes que a lo largo del tiempo se han convertido en animadores del certamen: ADT, Alipio Ponce, Sport Águila y Sport La Vid, que ya se están moviendo para sus respectivos certámenes distritales, salvo los de Concepción que comienzan a competir desde la Etapa Provincial.

León y Alianza Universidad se volverán a encontrar en los clásicos huanuqueños. (Foto: Página 3) 

Así como las de Arequipa, el Callao y San Isidro, una distrital que tendrá más de un histórico involucrado es Huánuco. Tanto León como Alianza Universidad se han propuesto llegar lejos y las apuestas son interesantes: los cremas han contratado a Mifflin Bermúdez -ex Alianza Universidad- para dirigir, mientras que los azul y rojo tienen en sus filas a Jhony Leiva y Carlos Campos para hacerle frente. ¿Y alguno se puede meter por los palos en la pelea por el título? Pues, a la par con los históricos, Deportivo América del 'Gato' César Espino trabaja con fuerza.

Tren al sur

Mientras en el estadio Nacional todas las cámaras enfocaban a la Escuela Municipal Binacional celebrando el título de la Copa Perú, en la tribuna occidente Erick Torres se encontraba junto a los dirigentes de Deportivo Garcilaso para afianzar el vínculo. Con el 'Charapa', el cuadro cusqueño espera de una vez llegar lejos.

Con una importante cuota de hermetismo -y haberse presentado con un inapelable 13-0 a manos del FBC Melgar- aparece Sportivo Huracán, que bajo la conducción de Raúl Obando es el primer equipo arequipeño con historia en tener competencia, todo esto en medio de rumores sobre la posible presencia de un nuevo equipo en la capital arequipeña que se anime a invertir. Con perfil bajo, el vigente campeón Cerrito Los Libres también se prepara.

Sportivo Huracán pretende ganar lo que corresponda en Arequipa y luego soñar con la Copa Perú. (Foto: César Condori) 

¿Y dónde está el célebre José Ramírez Cubas? Pues, efectivamente, también se instala en el sur del país. Unión Fuerza Minera no se duerme en los laureles y diseña un plan que le permita ganar todo en Puno y tentar su lugar en el fútbol profesional. Y finalmente, a muchos kilómetros de distancia, en Ilo para precisar, Mariscal Nieto tiene al chileno Francisco Luengo -quien entrenó al Saetas de Oro- para conducir el intento por regresar al fútbol profesional.

¿Y Lima?

Por lo pronto, los potenciales candidatos esperan repetir y mejorar lo hecho en 2017: Somos Olímpico y Alianza Pizarro tienen la bandera de la metrópoli. Sin embargo, el poder de los clubes huachanos como Social Venus y Juventud Barranco, el aparente regreso de Atlético Minero, así como la tentación que tienen Walter Ormeño -con Germán Carty a la cabeza- y San Lorenzo Porococha por hacer que este año tenga un sabor especial, plasman un 2018 atractivo.

¿Solo estos clubes aspiran a llegar lejos en la Copa Perú? Definitivamente no; sin embargo, sí son los primeros que exponen sus argumentos para tentar el ascenso. En el camino, diversos clubes tomarán forman y podrán avanzar a pasos sólidos, todos encaminados a un solo objetivo: levantar la 'Orejona de los pueblos' en el año que el Perú volvió a la Copa del Mundo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, César Condori, Diario de Chimbote, Página 3


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy