Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBinacional es el único representante del sur peruano en la Finalísima. El equipo de Mario Flores, desde que arrancó la campaña en Paucarpata con Luis 'Puchito' Flores, ha dado muestras de su poderío.

 

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

Han tenido que pasar nueve años para que un equipo de Arequipa pueda superar los cuartos de final y se instale entre los cuatro mejores del fútbol macho. Desde el desaparecido IDUNSA, ningún otro cuadro mistiano había conseguido cruzar esa valla; hasta hoy, en que Binacional de Paucarpata -y no de Desaguadero- logró igualar esa marca. A continuación, toca conocer un poco más del 'Poderoso del Sur', a través del FODA correspondiente.

Fortalezas

Primero con 'Puchito' Flores y luego con Mario 'Ropero' Flores, el plantel siempre fue generoso en cuanto al universo de jugadores, siendo el esquema recurrente el 4-rombo-2, con una experimentada dupla de centrales casi inamovible como Carlos Aspilcueta y John Fajardo; con un mediocampo en el que Walter Portugal asoma como la manija y cuenta con el apoyo de Luis Pastor, o de Eduardo 'Pato' Torres como alternativa. Arriba, delanteros como Diego Escuza, Javier Carnero, Renzo Valdez, Adhemir Villavicencio se disputan el puesto. Igualmente, el caso de los Sub-19 ha sido algo que Flores no solo ha podido saldar con la mera necesidad, sino con alternativas que no desentonan en el funcionamiento del equipo, caso de Andy Polar -una de las gratas revelaciones del fútbol arequipeño- o de Carlos Coronel y Renato Abarca por las bandas, además de Jean Paul Torres en el arco.

Oportunidades

El plantel de Binacional es grande, pero no tiene la presión de una hinchada. ¿Juega a favor o en contra? (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

Pese al plantel con el que cuenta, y a haber sido rotulado desde que arrancó la campaña como favorito a ganar la Copa Perú, su condición de equipo nuevo, le quita la presión que otros tradicionales cargan consigo a cuestas. Y bien que esa presión la ha sabido manejar cuando ha tenido el público en contra. De hecho, durante las primeras etapas, cuestiones como su nombre y aparente origen, le había creado anticuerpos en la propia Arequipa, y aún con ello avanzó de etapa en etapa hasta convertirse en uno de los cuatro equipos que jugarán la Finalísima. No por nada, ha mantenido una regularidad de resultados, perdiendo tan solo en dos ocasiones.

Debilidades

No es que Binacional sea la perfección hecha equipo, pero dada su característica compacta, hay muy pocas grietas en su conformación. Quizás, el éxito de este Binacional en la Finalísima dependa de la regularidad de sus referentes, y del temple de los juveniles que ocupan puestos claves en el once de Mario Flores. Sin embargo, como se dijo líneas arriba, los Sub-19 han dado la talla en la mayor parte de casos, y la regularidad mantenida les puede dar el crédito necesario para no desentonar en esta recta final.

Amenazas

Ante Orellana, Binacional pudo sacar una mayor diferencia en Arequipa. Sin embargo se dejó descontar y puso drama en la serie. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

Binacional ha sido un equipo que casi no ha dejado puntos en el camino. Sin embargo, hay un detalle que puede pasar desapercibido, y es que en algunas ocasiones al cuadro arequipeño le cuesta cerrar partidos en los que su superioridad es evidente. Claro está, en esta Finalísima la diferencia con sus rivales puede que no exista, y es a estas altura donde estos pequeños detalles podrían decidir el resultado final de cada encuentro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com


Leer más...

Expediente DeChalaca 2016: Escuela Municipal Deportivo Binacional FC

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy