Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas eliminaciones de Coronel Bolognesi y Atlético Grau sorprendieron a más de uno. Ambos se despidieron en primera fase y sumaron un nuevo intento fallido por volver a Primera. ¿Qué consideraciones merecen ambos casos?

 

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

En lo que va de Etapa Nacional no solo hubo sorpresas o confirmaciones de algunos equipos que pintaban como favoritos. También destacan las decepciones, cuadros a los que se esperaba en instancias decisivas, pero que terminaron yéndose más pronto de lo esperado. En este último rubro destaca la eliminación de dos equipos históricos como Atlético Grau y Coronel Bolognesi, los cuales no pudieron al menos llegar al repechaje.

Sin cartuchos

Con la experiencia de 2015, se esperaba una mejor campaña de Coronel Bolognesi. Sin embargo, no pudo con su historia, ni con los rivales que tuvo al frente. Si bien sus números eran abrumadores en instancias previas, una vez que llegó a la Nacional padeció de la irregularidad. El equipo dirigido por Julio Gil, que tuvo tras bastidores al argentino Matías Tatángelo, parecía consolidarse en casa cuando en sus dos primeros partidos como local obtuvo sendos triunfos: 3-1 a Mariscal Nieto y EGB Tacna Heroica. Sin embargo, el déficit principal fue como visita, condición en la que no apenas sumó un punto.

Otro tema fue el bajo promedio de edad de su plantel. En cierta forma, resultó positivo, pues, varios de esos elementos jóvenes destacaron. Sin embargo, careció de esa cuota de experiencia necesaria e inevitable para estas etapas. Finalmente, pese a ingresar a la Etapa Nacional como campeón, el fixture no fue benigno con el cuadro escarlata, sobre todo porque tuvo como a uno de su rivales a un favorito -Binacional- que le ganó en Arequipa y Tacna respectivamente.

Caballero nomás

Grau firmó su eliminación en Zarumilla, luego de caer ante Comercial Aguas Verdes. (Foto: Fernando Castillo / diario Correo de Tumbes) 

La eliminación de Atlético Grau fue mucho más resonante. Se pensaba que luego de años de intentos intrascendentes, este sería por fin el que lo llevara a Primera. Como pocas veces, bajo la presidencia de Antonio Ríos, la inversión estuvo. Y hasta la llegada de Guillermo Estéves dejaba abierto el crédito para el conjunto albo, que logró juntar una plantilla interesante que metía miedo en el norte. Imagínese: una especie dream team de la Copa Perú 2015 que arrancó el camino desde la Liga Superior de Piura.

No obstante, la irregularidad le pasó factura. Ya en la Nacional perdió puntos claves que en el presupuesto parecían de trámite, como ante Higos Urco en Chachapoyas, o con San Antonio en los dos partidos, lo que generó un poco de resentimiento entre ambas instituciones que se comenzó a firmar desde la final departamental. Al margen de ello, hubo una preocupación excesiva en temas externos como un supuesto arbitraje en contra.

Finalmente, pese a que la clasificación al repechaje estaba al alcance de la mano, hubo poca rebeldía para enfrentar la adversidad, quedando eliminado en la sexta fecha luego de un 2-0 a manos de Comercial Aguas Verdes en Tumbes, una plaza inexpugnable para los piuranos. De esta forma, 2016 pasará nuevamente a la lista de fracasos de los últimos años, pero lo que genera más preocupación es que, habiendo pasado semanas y -desafortunadamente- con la cabeza caliente aún, no exista un plan para 2017. Los antecedentes indican que posiblemente "se pateará el tablero" en tienda alba y todo comenzará desde cero. El tiempo se encargará de definirlo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario Correo de Tumbes


Comentarios ( 1)add
...
escrito por ANDRES GOMEZ , October 20, 2016
FUE UN FRACASO MÁS. ESPEREMOS EL PRÓXIMO AÑO CONTRATEN A ZÚÑIGA COMO ENTRENADOR PARA QUE ARME EL EQUIPO CON PUROS PIURANOS QUE SUDEN DE VERDAD LA CAMISETA, ENTE ELLOS CUNYA, PANTA, MERINO, ZAPATA, TABOADA, REQUENA Y VALLADARES, ENTRE OTROS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy