Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste fin de semana, dos escenarios hacen su estreno absoluto en la Etapa Nacional: el estadio Eladio Tapullima de San José de Sisa (San Martín) y el Fernando Cevasco Villagarcía de La Tinguiña (Ica). Corresponde conocerlos antes de disfrutarlos.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Resulta que este fin de semana es determinante para las aspiraciones de muchos equipos en la Etapa Nacional. Pero la expectativa generada va casi de la mano de las novedades, dado que dos estadios hacen su estreno absoluto en una instancia como esta.

Por un lado, el San Jose de Agua Blanca recibe a Kola San Martín en el estadio Municipal Eladio Tapullima de San José de Sisa (domingo 02/10 a las 15:30); mientras que el Carlos Orellana - Cultural Peñarol se va al Municipal Fernando Cevasco Villagarcía de La Tinguiña (domingo 02/10 a las 15:30). En DeChalaca corresponde ilustrar sobre el origen de ambos escenarios deportivos.

Se destapó

Tanto para San José de Agua Blanca como UCV Tarapoto no fue tan fácil conseguir un lugar para ser locales. Luego de frustradas gestiones y la intransigencia edil para usar el Carlos Vidaurre García de Tarapoto como sede, la Municipalidad Provincial de Lamas brindó el Hildebrando Salazar Saavedra, donde hasta ahora se disputaron los encuentros de los representantes sanmartinianos. Sin embargo, el cuadro de Agua Blanca, en particular, hizo lo posible para regresar a casa.

Fueron días duros para los ciudadanos de El Dorado, quienes se encuentran entusiasmados por ver a San José de Agua Blanca jugar en el Eladio Tapullima. (Foto: prensa San José de Agua Blanca)Si bien hubo complicaciones para la habilitación del estadio, el Municipal Eladio Tapullima, ubicado en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, será testigo del trascendente San José de Agua Blanca - Kola San Martín. Un recinto (de una sola tribuna para 1,000 espectadores) que tuvo mucha mano de obra vecinal en los últimos días para que cumpla las garantías.

Finalmente, para entender el origen del nombre, Eladio Tapullima Tuanama fue un campesino que se presentó en 1941 como soldado voluntario en Lamas. Ese mismo año, después de radicar en Iquitos, lo derivaron a la Guarnición de Cabo Pantoja para formar parte del Combate de Rocafuerte (en el marco de la guerra entre Perú y Ecuador). Una bala enemiga impactó su vientre, pero seguir luchando -ajustando su pretina- hasta la muerte fue el acto valeroso que valió el reconocimiento en la localidad. De hecho, un cacerío en El Dorado lleva su nombre.

La experiencia para los habitantes de Agua Blanca y San José de Sisa, e incluso los tarapotinos que quieran ir al estadio (50 minutos en moto), será especial. Así tambien para la delegación de Kola San Martín, que viajará el sábado a Tarapoto y de ahí rumbo a Sisa.

Se sacó La Tinguiña

Carlos Orellana vuelve al Fernando Cevasco Villagarcía, donde jugó la Liga Distrital de La Tinguiña. (Foto: prensa Armando Revoredo)Aunque se instaló la incertidumbre en Ica por si Cultural Peñarol se presentaría, Carlos Orellana se enfoca en sumar los tres puntos que le permitan asegurar, quizá, un lugar en los octavos de final. Para eso, y de manera fortuita aunque resulte curioso, el cuadro colorado será verdaderamente local en el estadio Municipal Fernando Cevasco Villagarcía, un recinto con capacidad para 1,000 espectadores (una sola tribuna con techo). Cabe señalar que Fernando Cevasco fue un ilustre ciudadano que cedió el terreno para la construcción del estadio, que hasta hoy alberga los encuentros de la Liga Distrital de La Tinguiña.

Dos situaciones motivaron el cambio drástico de estadio. En principio, porque Sport Victoria recibe a Coopsol el sábado en el José Picasso Peratta por la Segunda División, aunque la razón más importante es el tradicional novenario en honor a la Santísima Virgen de Yauca del Rosario, que alberga miles de fieles y tendrá su principal recorrido el domingo.

Al no ser considerado un partido de alto riesgo (no se espera hinchada visitante), el estadio de La Tinguiña (a ocho minutos de Ica) será la sede de un encuentro aparentemente opacado por las tradiciones, pero que puede significar un capitulo importante en la historia de Carlos Orellana dentro del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa San José de Agua Blanca; prensa Armando Revoredo


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Edgardo Valera Perdomo , October 03, 2016
Un saludo a los periodistas por la noble labor que desempeñan, al celebrar el 1° de octubre el Día del Periodista
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy