Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Garcilaso se suma a la lista de equipos que abandonan la Etapa Nacional antes que esta comience. El 'Vendaval Celeste' fue desembarcado por la FPF debido a su irregular participación al no comenzar en la Distrital, tal como estipulaban las bases.

 

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

Lo que terminó siendo un tema de polémica y discusión hace unos meses terminó pasándole factura a Deportivo Garcilaso. En aquella ocasión, Sportivo Huracán (Arequipa) y Alfonso Ugarte (Puno) fueron impedidos de participar en sus respectivas provinciales debido a que el reglamento vigente establecía entre otros puntos, que los equipos ubicados entre los puestos 17 y 50 de la Etapa Nacional 2015 debían regresar a su liga de origen al año siguiente.

Faltó ubicarse

Como se sabe, el 'Vendaval Celeste' acabó ubicado en el puesto 41 en 2015. Sin embargo, pese a los antecedentes, la liga Provincial y la Departamental de Cusco avalaron la irregular participación de Deportivo Garcilaso desde la Provincial, y no desde la Distrital, como debió ser.

La FPF (mediante Oficio N° 102) ya notificó a la Liga Departamental de Cusco para determinar hasta el 1 de setiembre al equipo que reemplazará al 'Rico Garci'. Por lógica, el que debería cubrir ese cupo sería Defensor Yanatile de Calca, eliminado por Garcilaso en semfinales. Sin embargo, aún no ha sido proclamado oficialmente como tal, dado que Unión Alto Huarca (eliminado por Juventus Mollepata en la otra semifinal departamental) solicitaría competir por ese lugar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 8)add
...
escrito por Clauio , August 30, 2016
Bueno, si dicen que estaba en el reglamento del año 2015 que decía que los equipos de la etapa nacional ubicados del 17 al 50 posición deberían regresar a su liga de origen, esto se debe cumplir: nadie puede estar por encima de las reglas. Los de la FPF como ente rector del fútbol peruano tienen que poner orden y disciplina, y hacer cumplir el reglamento; de lo contrario ya no habrá respeto y cada cual va a querer hacer lo que le da la gana. Como quien dice, va a imperar la ley del mas fuerte, y eso en estas épocas es arcaico y ya no sirve. Aprendamos a respetar: por algo vivimos en sociedad. Las leyes, las normas, los acuerdos, los reglamentos están para cumplirse. Ya todo el pasado oscuro, de caprichos, prepotencias, manipuleos y corrupción dejémoslo en el olvido. Seamos una mejor sociedad, ¿ya amigos?
...
escrito por Vitto , August 30, 2016
¿Y qué va a pasar con los dirigentes de las Ligas Departamental y Provincial del Cusco? ¿Cómo permitieron jugar a un equipo que estaba impedido de competir? ¿Y la sanción para ellos? Seguramente los premiarán ratificándolos por su patrocinio.

Reorganicen la FPF y que la Copa Perú ya no tenga un cupo de ascenso a la profesional. Que el único medio sea la Segunda con dos cupos y terminarán tantas gollerías de las Departamentales y las Provinciales.
...
escrito por TEOBALDO GALLEGOS ZEGARRA , August 31, 2016
Estoy completamente de acuerdo con que la normatividad en cualquier actividad humana se cumpla, en este caso el campeonato amateur de fútbol COPA PERÚ; pero tiene que ser aplicado a tiempo, es decir, oportunamente, tampoco con retroactividad. Si alguien se ha equivocado, entonces que se haga acreedor a las sanciones pertinentes y NO SE PUEDE PERJUDICAR a un equipo que tiene aspiraciones en la ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ, PUES sobre la base de sacrificio tanto de jugadores como de directivos se ha ganado en la cancha ese derecho de participar en la Etapa Nacional. No es como dicen en los comentarios que queremos hacer lo que nos da la gana. SUPONGO que la normatividad legal (Resoluciones, Directivas, etc.) deben ser ampliamente difundidos y discutidos para que no se perjudiquen los equipos o clubes involucrados. SOY HINCHA DEL DEPORTIVO GARCILASO DEL CUSCO.
...
escrito por Claudio , August 31, 2016
La Copa Perú es histórica, es una tradición del fútbol peruano, y es más competitivo y de más nivel que la Segunda Profesional. Eso es algo nuestro único en el mundo: tenemos que apoyar y darle más categoría. Siempre tiene que haber asenso por Copa Perú; sino evaluemos, sin Copa Perú la Segunda Profesional no existiría. De Segunda Profesional todos los años abandonan los equipos. ¿Con que equipos completan para poder continuar con su campeonato en la Segunda Profesional? ¿No es con equipos de Copa Perú? Hay que darse cuenta: la Copa Perú es mejor que la Segunda Profesional, porque si no pasaran equipos de Copa Perú a apoyar a participar en Segunda Profesional, esta ya habría desaparecido por falta de equipos.
...
escrito por ronald , September 01, 2016
Da mucho coraje el asco de organización de la Copa Perú, que cada año cambia y, lo peor de todo cambia las bases muy tarde y confunde mucho. Pero aun así, Garcilaso clasificó justament. Nadie le regaló nada, como dicen por ahí, y mejor infórmense. Arriba Garci, y ojalá se haga justicia.
...
escrito por Mateo , September 01, 2016
Me parece un total desatino eliminar a un equipo cuando ya esta clasificado, un equipo que ganó en la cancha a cada uno de sus rivales. Que se consagró campeón y que a 4 días de jugar la Etapa Nacional le digan "no vas".

Por qué el Defensor Yanatile de Calca debería ocupar su lugar, si el Deportivo Garcilaso eliminó a varios equipos antes que al mencionado. Los equipos de la Departamental que fueron eliminados por el Garcilazo estarían en todo su derecho de reclamar, puesto que su eliminación sería injusta. Ahora, ¿qué pasa con los jugadores que ganaron en cancha de manera limpia? ¿Por qué la FPF no objetó antes esta situación?

A raíz de todo esto, considero que debería permitirse que participe el Deportivo, porque no habría lógica de quién merecería ocupar el lugar del equipo celeste. Sería injusto premiar al último eliminado en desmedro de los demás eliminados, cuyo único "pecado" seria haber enfrentado antes al Garcilaso.
...
escrito por Cusco , September 02, 2016
Deportivo Garcilaso del Cusco NO VA, así de contundente y tajante resolvió la FPF en su resolución definitiva y de instancia final. Simple, el Deportivo Garcilaso "violó" y no acató las bases, disposiciones y el reglamento del campeonato de la Copa Perú 2015, y quedó en el puesto 42. Este año 2016 no jugó desde su liga de origen, no jugo en su liga del Cercado; no jugó la etapa Distrital, sino desde la Etapa Provincial y la Etapa Departamental. Entonces, en qué quedamos: ¡Que todos los equipos del Perú jueguen este año 2016 como el Deportivo Garcilaso! [por favor]. Y muy bien, de este tema saben sus directivos y el presidente de la Liga Departamental del Cusco, ¿o lo van a negar? El sol no se puede tapar con un dedo.
...
escrito por versoperverso , September 03, 2016
No más ascensos a Primera vía Copa Perú. Ya dejémonos de sentimentalismos tontos: que sea esta Copa la vía de ascenso a la Segunda, donde estarían los clubes que quieren institucionalizarse para llegar a la Primera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy