Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAntes que la temporada 2016 de la Copa Perú arranque, un análisis sobre posibles candidatos para llegar a diciembre con opciones de título, y otros con un plan diseñado para que el año sea próspero.

 

De acuerdo a sus posibilidades, más de 20 mil equipos intentan hacer algo en la Copa Perú. No obstante, de esos miles solo una decena (o menos) tienen recursos reales para pelear por el título. Comenzó un cargado 2016 y el panorama no es claro (como sucede habitualmente), pero hay clubes que arrancaron su pretemporada con convocatorias e incorporaciones.

Antes de que empiecen las ligas, hacemos un repaso de los potenciales candidatos a luchar por el ascenso vía el "fútbol macho". ¿Qué equipos llegarán con vida a diciembre?

Sólido norte

El departamento de Piura puede sentirse conforme con su representación futbolística: tres clubes están en el fútbol profesional (La Bocana y Alianza Atlético en Primera; Torino en Segunda). No obstante, si corresponde hablar de Piura, hay que hablar de Atlético Grau, que con la juramentación de Arturo Ríos como presidente y el compromiso de una plantilla competitiva pretende volver a la máxima categoría.

Racing Club mantiene sus aspiraciones de ascenso. (Foto: prensa CCD Racing Club Huamachuco) 

También hay instituciones que pelearán por la Copa Perú 2016 con un proyecto armado poco después de sus eliminaciones. Racing de Huamachuco, Cristal Tumbes, Unión Tarapoto y José Chiroque Cielo han mantenido parte de su plantel para seguir por el largo camino rumbo a la 'Orejona de los pueblos'.

En tanto, hay que rescatar el contexto y la participación de José Gálvez. O mejor dicho, los cuatro José Gálvez que competirán en la Liga Distrital de Chimbote. Y si bien lo destacamos en un Perú Bizarro, el histórico José Gálvez FBC, en sus aniversario 64, cambió su Junta Directiva para enmendar el rumbo.

Centrados a fondo

¿Y dónde está el técnico más ganador de la Copa Perú? Pues, José Ramírez Cubas enrumbó a Huancayo para asumir las riendas de Sport Águila, que -tras muchas temporadas de pasteles quemados en la puerta del horno- buscará su pase a Primera. Para eso, el cuadro de Huancán mantuvo buena parte del plantel pasado.

Con nueva junta directiva Walter Ormeño piensa en subir a Primera. (Foto: Los Leones Blancos) 

Caso contrario sucede con otro aparente candidato: el histórico Walter Ormeño, con nueva junta directiva liderada por Nicolás Barrera, diseñó la temporada 2016 bajo la batuta de 'Tito' Chumpitaz con un plantel renovado y mucha gente joven procedente de todo Cañete.

Por su parte, la revisión de la última Etapa Nacional permite ver a equipos con metas de superación. Mientras Sport La Vid (Concepción) y DIM (Lima) tentan un lugar en la Segunda División, cuadros como Trilce Internacional y Player Villafuerte de Huanta apostaron por las divisiones menores, y así luchar por el ascenso.

Ven al sur

Más allá de las elecciones internas que se frustraron el 7 de enero y los problemas económicos presentes, Sportivo Huracán es candidato a pelear por la Copa Perú. Los méritos de haber sido constante con un plantel que se conoce permite que el cuadro verdolaga tenga una ficha de confianza.

¿A qué aspiran La Colina y Sportivo Huracán? (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

No obstante, FBC Aurora, otro club con pasado en Primera (1989-1991), tiene fijado la meta de superar sus expectativas distritales en la víspera de su centenario. Bajo la presidencia de Mauricio Marquina, el elenco atigrado intentará mejorar las campañas de 2007 y 2010 dado el contexto institucional que vive.

Finalmente, y aunque no haya un panorama que brinde certeza, La Colina (Caylloma) y Coronel Bolognesi (Tacna), uno con visión inversionista y otro pensando en la promoción de jóvenes valores, se mantendrán en la lucha por avanzar lo más lejos posible en la temporada 2016.

Este es el primer pantallazo de un torneo que, para variar, no tiene un formato definido pero sí las ganas de mantener su intensidad. Es probable que en los próximos días equipos como Binacional de Desaguadero y Alianza Pizarro del Rímac (para citar extremos geográficos) hagan públicas sus intenciones. En DeChalaca estaremos atentos para el seguimiento.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa CCD Racing Club Huamachuco, Los Leones Blancos, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa


Comentarios ( 7)add
...
escrito por Aguilag , January 11, 2016
Lo sano y verdaderamente revolucionario sería que este torneo sea restructurado y se constituya en la Tercera Profesional del fútbol peruano, y dé cupos a 3 ó 4 clubes para la Segunda Profesional. Seguir con el formato perverso de ingresos de clubes golondrinos y aventureros no beneficia sino a los seguidores fieles de Manuel Burga.
...
escrito por Pedro Felix Ramirez Querevalu , January 11, 2016
ACÁ EN SECHURA SE ABRE LA POSIBILIDAD PARA EL UDP DE PARACHIQUE. FÍRMENLO.
...
escrito por Aguilag , January 14, 2016
Bueno, sigo sosteniendo, como millones de peruanos, que la Copa Perú debe pasar a ser la Tercera División del fútbol peruano y ya nunca más dar cupos a Primera. Ahora, sobre los clubes que posiblemente den pelea este año para el título, lo saludable seria que lo logre un club con algo de historia y de una zona que sea buena plaza, como Puno, Abancay, Iquitos, Pucallpa, Madre de dios, Huaral y otras más que existen. Lima, amén de los cuatro con hinchada y tradición, no requiere clubes vacíos y gitanos que siempre son visita, y tampoco hay departamentos del interior del país que puedan afrontar con más de un club la Primera División. Cusco, Trujillo, Piura, Arequipa, Lambayeque, Iquitos y otras que pueda olvidar en un momento tuvieron 2 y hasta 4 representativos en Primera y luego desaparecieron, si no todos, casi todos... La Libertad, por ejemplo, en su momento llegó a tener a Mannucci, Pilsen, Espartanos, Morba y Libertad en Primera División, y a la fecha ninguno está... Puno también con Ugarte y Diablos Rojos, o Arequipa con Melgar, Aurora y Alianza Naval de Mollendo llegaron a estar en similar situación, pero a la fecha los sobrevivientes son pocos... Lima tampoco fue la excepción: tuvo como 15 clubes a la vez en Primera, pues a los de siempre (Alianza, Cristal, Universitario) se les sumaron AELU, Internazionale, San Agustín, Republicana, Meteor, Lawn Tennis, etc, etc... Bueno y óptimo sería que las plazas importantes tengan clubes en Primera, porque no solo de mecenas se puede depender y es hora de ir construyendo instituciones, no grupos de once amigos...
...
escrito por Omar , January 14, 2016
¿Y de qué sirvió esa norma tonta de tener 5 ó 6 jugadores de la región? Si el campeoón vigente ha contratado a otros jugadores para su campaña de Primera. Es decir, es un simple saludo a la bandera, puesto que esos 6 jugadores de la región serán expectorados del equipo campeón porque en Primera División no darán la talla.
...
escrito por JONATHAN TORRES GIONTI , January 19, 2016
LA COPA PERÚ DEBE REESTRUCTURARSE PARA QUE CONSTITUYA UNA ESPECIE DE TERCERA DIVISIÓN CON ASCENSO A LA SEGUNDA. NUNCA MAS DEBERÍA UN EQUIPO DE COPA PERÚ ASCENDER DIRECTAMENTE A LA PRIMERA DIVISIÓN. COMENZARÍA CON EQUIPOS FIJOS EN CADA DEPARTAMENTO: POR EJEMPLO, PODRIA HABER POR CADA DEPARTAMENTO LOS MEJORES 20 ó 16 EQUIPOS. DE CADA DEPARTAMENTO CLASIFICARÍAN LOS MEJORES 2 EQUIPOS, COMO SE ESTÁ HACIENDO EN LA ACTUALIDAD PARA LA ETAPA NACIONAL, QUE SERÍA DE 25 DEPARTAMENTOS. MULTIPLICADOS POR 2 DARÍAN LA CIFRA DE 50 EQUIPOS EN TOTAL, Y DE DICHO CAMPEONATO ASCENDERÍAN MÍNIMO 2 Ó 3 EQUIPOS A LA SEGUNDA, Y POR CADA DEPARTAMENTO HABRÍA MÍNIMO UNO O DOS DESCENSOS A SU LIGA DE ORIGEN. PERO LA NOVEDAD SERÍA QUE HABRÍA UNA ESPECIE DE CAMPEONATO DE CUARTA CATEGORÍA, TAMBIÉN DENOMINADO COPA PERÚ, QUE COMENZARÍA EN LAS DISTRITALES Y DE AHI HASTA AVANZAR A PROVINCIALES, INTERPROVINCIALES Y CON DOS ASCENSOS A COPA PERÚ DE TERCERA CATEGORIA POR CADA DEPARTAMENTO. LA VENTAJA QUE SE TENDRÍA DE DIVIDIR COPA PERU EN DOS CAMPEONATOS DISTINTOS SERÍA QUE PERMITIRÍA A LA COPA PERU TERCERA CATEGORÍA CONTAR CON LOS MEJORES EQUIPOS POR DEPARTAMENTO, PARA LUEGO HACER LA ETAPA NACIONAL COMO SIEMPRE SE HA HECHO: PROMOCIONAR LOS MEJORES VALORES JÓVENES DE LA ZONA Y OBSERVARLOS PARA FUTURAS CONVOCATORIAS SUB-17, SUB-20, ETC., Y QUE EQUIPOS DE PRIMERA Y SEGUNDA TAMBIÉN PUEDAN OBSERVARLOS Y VER CUÁLES DE ELLOS LES PUEDEN SER ÚTILES. SE EVITARÍAN LA IMPROVISACIÓN Y LA FALTA DE CALIDAD, Y PARA LOS DE CUARTA SE CREARÍA UN SISTEMA DE ASCENSOS DEPARTAMENTAL HACIA LA TERCERA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL. CON ELLO TODOS SALDRÍAN BENEFICIADOS, PORQUE LA IDEA ES TENER A LOS MEJORES POR DEPARTAMENTO Y NO A 20,000 EQUIPOS. LO MÁXIMO QUE HABRÍA SE DARÍA SI MULTIPLICAMOS 20 POR 25 DEPARTAMENTOS: 500 EQUIPOS EN DICHA NUEVA TERCERA DIVISIÓN DE COPA PERU. ESA ES MI IDEA PARA DAR COMPETIVIDAD A LA COPA PERÚ.
...
escrito por jose , January 25, 2016
Jonathan Torres: tu propuesta sería la más lógica, pero de ahí a convencer a los dueños del negocio pasaría por insistir por muchos anos más hasta que algún sensato (me refiero a los directivos) sin ganas de lucrar la tome.
...
escrito por Ignacio , February 11, 2016
Estuve investigando la Copa Perú, pero si me equivoco en algo me lo pueden decir.

Los equipos juegan su Liga Distrital, y pasa el campeón a la Etapa Provincial de la Copa Perú.

Luego el campeón y vicecampeón de la Provincial pasa a la Etapa Departamental.

Finalmente el campeón y vicecampeón departamental pasan a la Etapa Nacional.

En esta etapa nunca se cruzan campeones departamentales, sino que lo hacen campeones y vicecampeones.

¿Es así?

¡Saludos!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy