Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Áncash FC hace historia en la Copa Perú: está entre los ocho mejores del "fútbol macho". ¿Y su antecesor? Tras el descenso administrativo que sufrió en 2013 quedó inactivo, pero uno de sus jugadores sigue entrampado allí y por ello no fichó por el club vigente: Marco Rojas.

De Sport Áncash FC, el que viene registrando una campaña fenomenal que lo tiene en este momento en los cuartos de final, se sabe todo: se refundó en 2013, arrancó desde la Segunda Distrital de Huaraz (la ganó en su primer año de vigencia y eso le permitió jugar la Primera huaracina, en la que quedó tercero en 2014), y recién en 2015 tuvo un papel protagónico, con una fijación clara en alzarse con la Copa Perú y lograr el ascenso a Primera. Sin embargo, es conocido también que esta nueva 'Amenaza Verde' mantiene la escencia del que ganó el trofeo del "fútbol macho" y que supo hasta jugar la Copa Sudamericana, en 2008. Ergo, adoptó la herencia del antiguo club, con un rostro dirigencial encabezado por José Mallqui.

Se pronuncian igual pero se escriben diferente

El Sport Áncash FC es, pues, un club que reapareció en escena por necesidad de subsistir en el fútbol y porque tenía un prestigio ganado, pero tampoco es un secreto que su antigua historia desencadenó en un triste final por sus malos manejos administrativos. Y en esa línea es que se tiene que saber diferenciar que su antecesor, el Club Deportivo Sport Áncash, que mantiene la herencia del actual, registró su último partido oficial el 18 de agosto de 2013 (derrota 4-0 ante Alfonso Ugarte en Puno) y que luego perdió todos sus partidos por walk over, los mismos que desencadenaron en su descenso.

¿Y qué pasó después de esa historia? Como se recuerda, la deuda del Sport Áncash era de 170 mil dólares y no pudo cancelarla pese a las prórrogas que le otorgó el Safap, razón por la cual se produjo su inhabilitación y posteriormente su descenso administrativo vía la CJ-FPF, incluida una suspensión de por vida para la directiva del club que, en ese entonces, recién había tomado el cargo, basicamente porque José Mallqui, su principal dirigente, había decidido fundar un nuevo equipo que esté limpio de modo financiero y en el que su nombre esté exento de inhabilitaciones. Una sacada de vuelta a la norma.

Consencuencia post mortem

Marco Rojas fue parte de Sport Áncash en el fútbol profesional. (Foto: Panorama Huaraz)Y así como apareció en escena el Sport Áncash FC, a labrar su propio camino, el Club Deportivo Sport Áncash sencillamente se quedó en el limbo: tras la baja administrativa de 2013 no volvió a competir más, y desde luego casi el grueso de su plantel, con ayuda de la Agremiación, se fue desvinculando del plantel para anclar en otros lados. Y si se dijo casi es porque tal gestión no fue efectiva al 100%: hubo un jugador que, de acuerdo con lo que se señala en los medios huaracinos, decidió dejar las cosas como estaban por el cariño a la ciudad.

Aquel personaje en mención es Marco Rojas, quien en 2014 y parte de la temporada 2015 fue el preparador de arqueros. No obstante, hubo la intención de inscribirlo en el plantel actual del Sport Áncash FC para la Etapa Nacional, básicamente porque se mantiene en forma y está en edad competitiva (tiene 28 años), pero hubo un tema que impidió su llegada como segundo arquero de la nueva 'Amenaza Verde': su carta pase está entrampada en el Club Deportivo Sport Áncash, y su fichaje fue imposible de cristalizarse porque requiere un trámite que, a estas alturas, involucra la revisión del monto que el equipo jamás canceló luego de ser inhabilitado.

¿Qué va a pasar con la carrera de este jugador? Lo más probable es que, con más tiempo para gestionar el engorroso trámite de liberar su carta pase (con el sostén del Safap), el portero pueda anclar en Sport Áncash FC o en el club que desee. ¿Y con el Club Deportivo Sport Áncash? Aparentemente nada. Su historia se va a quedar allí, en stand by y como principal observador del rendimiento del equipo que lo está sucediendo en la historia del fútbol peruano. Eso sí, pese a estar sin competir hace más de dos años, su paso por el fútbol lo mantiene vigente, como la traba que le está generando a Marco Rojas, un ahora trabajador del refundado elenco verdemarillo de José Mallqui.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Panorama Huaraz


Comentarios ( 2)add
...
escrito por J.J , November 24, 2015
UNA PREGUNTA: ¿Y POR QUÉ NO SE HIZO EL MISMO "ANÁLISIS" CON EL AURICH DE LA VICTORIA DESDE EL INICIO Y NO SE LE BUSCO RESPUESTAS ANTOJADIZAS?

RESPONDE A UNA MISMA ADMINISTRACIÓN, ES CONTINUIDAD HISTORICA, ETC, ETC, ETC... CUANDO LES DIJIMOS EN SU MOMENTO QUE ESTO NO PODÍA SER NO QUISIERON HACER CASO, ¿Y AHORA SU POSTURA CAMBIA...? O LA GENTE DEL AURICH DE LA VISTORIA SÍ SE PORTÓ Y LOS DEL ACTUAL ÁNCASH NO... OJALÁ ESA NO SEA LA RESPUESTA Y OJALÁ NO CENSUREN MI COMENTARIO.
...
escrito por Aguilag , November 25, 2015
Y la lista de clubes perromuerteros sigue: CNI FC de Iquitos, Bolognesi FC de Tacna, Juan Aurich de La Victoria... Y pronto seguro veremos engendros como Universitario de Sportes FBC, Alianza Limeña FC, Sport Boys Asociados, etc, etc.... Y ojalá algun día Sporting Tabaco FBC, Universidad San Mastin FBC...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy