Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras aclarar el tema oficialmente, DeChalaca hace una corrección sobre los puntajes relativos de Alfredo Salinas y Fuerza Minera: ambos equipos, que le ganaron y empataron a Fray Martín, sí suman Puntos Relativos más allá de que el cuadro matertino haya sufrido la deducción de -3 puntos y aún aparezca con cero en la Tabla Única.


Como ya se ha explicado en esta página web, los Puntos Relativos son un sistema diseñado para desempatar a los equipos que están igualados en puntos totales en la Tabla Única de 50 participantes en esta primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Como también se ha señalado, ellos siguen un espíritu: premiar a los clubes que hayan sumado puntaje ante rivales más complicados.

En esa línea, las rarezas y anormalidades del fútbol peruano imponen un reto a los Puntos Relativos. Fray Martín, que por no haberse presentado a jugar la primera fecha en Espinar ante Alfredo Salinas recibió una sanción de -3 puntos (conforme al artículo 7 de las Bases de la Copa Perú 2015), aparece actualmente en la Tabla Única con cero puntos, ya que solamente suma un triunfo, logrado en la tercera jornada frente a Minsa. Pero esto, colateralmente, afecta a terceros: los equipos que sumaron puntos contra Fray Martín (Alfredo Salinas, que le ganó vía el walk over, y Fuerza Minera, que lo derrotó 0-2 en Puerto Maldonado) se ven perjudicados en sus respectivos puntajes relativos.

Para corregir esta situación, la FPF ha dispuesto que únicamente para efectos del cálculo de los Puntos Relativos, los puntos deducidos en mesa no sean considerados. Así, los Puntos Relativos de los rivales de Fray Martín se calcularán como si el equipo matertino no tuviera reducción de -3 puntos, a despecho de que Fray Martín sí sea afectado por la reducción de esos puntos en la Tabla Única. De este modo, Alfredo Salinas pasa a tener 18 Puntos Relativos (3x3 = 9 de su triunfo contra Fray Martín más 3x3=9 de su triunfo contra Deportivo Garcilaso), mientras que Fuerza Minera sube a 13 Puntos Relativos (3x3=9 de su triunfo ante Fray Martín más 1x4=4 de su empate ante Alfonso Ugarte). De esta forma, Alfredo Salinas salta del puesto 14° al 11° de la Tabla Única; y Fuerza Minera, del puesto 29° al puesto 26°.

La razón de hacer esta diferenciación tiene un carácter también preventivo. Así, si algún equipo incurriere en un futuro walk over en lo que queda del torneo, o en alguna falta disciplinaria que le implique reducción de puntos totales, dada esta medida no se perjudicará en absoluto los Puntos Relativos ya obtenidos por sus rivales. Es una manera positiva de reducir el efecto de las resoluciones en mesa y, de algún modo, hacer respetar más lo obtenido en cancha.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Leer más...

Video explicativo sobre los Puntos Relativos a cargo de Mario Azabache, jefe de informaciones de DeChalaca


Comentarios ( 6)add
...
escrito por región nazca , September 30, 2015
ahora si que pierde toda credibilidad los "puntos relativos", no entendemos cuando escriben: ellos siguen un espíritu................de que!.............................., por favor sean mas exactos.
...
escrito por DeChalaca.com , September 30, 2015
Estimado Johjan: en el texto está clarísimo. El espíritu de los Puntos Relativos, como se señala al final del primer párrafo, es premiar a los clubes que hayan sumado puntaje ante rivales más complicados. Estos rivales no dejan de haber sido complicados por perder puntos en mesa; por eso, iría contra el espíritu de los Puntos Relativos considerar esas deducciones para calcularlos. Esperamos te haya quedado claro.
...
escrito por Pelotero , October 01, 2015
eso de los puntos relativos al final resulta ser un arma de doble filo, si pierdes puntos, los vas a sentir al final cuando quieres recuperar terreno.
...
escrito por Chankesino , October 01, 2015
ARRIBA ANDAHUAYLAS TENEMOS 2 EQUIPOS PARA CLASIFICAR ABAJO ABANQUINOS
...
escrito por julio , October 02, 2015
Es una vergüenza estar dividiendo a dos pueblos Apurimeños. Apurimac es único, y los dos equipos son de Apurimac.
...
escrito por jose , October 04, 2015
esto recien empieza nada esta dicho hay mucho camino por recorrer ARRIBA SPORTING CRISTAL TUMBES.... nosotros sabemos que esto recien empieza con respeto y paciencia llegaremos a conseguir nuestro objetivo .es llegar ala profesional .......... FUERZA MUCHACHOS . esto recien empiesa

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy