Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLa Bocana, uno de los favoritos para representar a Piura en instancias mayores de la Copa Perú, no las tiene todas consigo. Debido al difícil momento económico, tuvo que usar a su arquero Yefferson Romucho como delantero en la primera semifinal ante Atlético Grau.

La labor de los arqueros en un equipo de fútbol suele estar caracterizada por una premisa muy simple: evitar los goles del rival. Es acaso un puesto de alta responsabilidad, y tal vez el único que debe equivocarse menos de los once que saltan al campo. Pero de vez en cuando, los arqueros abandonan el área propia y merodean la contraria, como Chilavert o Ceni, quienes arriesgaban su propia puerta al amparo de su efectividad en los tiros libres o penales.



También existen los que en un intento desesperado por encontrar un empate milagroso en la agonía del partido van a buscar un cabezazo salvador. Pero son menos frecuentes los de los guardametas que alternan su posición en la meta por la de otro puesto en el campo, por ejemplo, delantero. El caso más emblemático sin duda es el del mexicano Jorge Campos, el recordado arquero del 'Tri' que en sus inicios en Los Pumas la hizo de delantero. Más tarde, asentado ya como arquero, cambiaba de puesto en algunos encuentros para ser un atacante. En el Perú, Johnny Vegas llegó a ser delantero en el Sport Boys 1 - Alianza Atlético 0 de 1998.

Llamado de necesidad

El fin de semana reciente se dio un encuentro muy importante por la ida de semifinales de la Liga Superior de Piura. El mismo fue propicio para ver -probablemente- un caso similar al de Campos. Envuelto en sus propios problemas, el histórico Atlético Grau recibía al favorito Defensor La Bocana en Catacaos. El 'Maretazo', al igual que el conjunto albo, pasa por una crisis que se estima debe ser temporal. Al menos hasta que sus principales socios, dedicados al rubro maricultor, puedan cosechar y poner en el mercado internacional la concha de abanico, su principal producto de exportación.



Pero mientras se aguarda la anunciada época de bonanza, son los sueldos de los jugadores los que empezaron a verse resentidos. Ello no gustó a algunos integrantes del plantel, quienes se resistieron a entrenar, caso de los delanteros Anderson Velásquez, Eduardo Burga, Rubén Valladares, entre otros. En respuesta, la directiva bocanense decidió suspenderlos, pero el problema llegó para el DT Javier Atoche, el cual, sin varios de sus atacantes titulares y aún con otros dos jugadores expulsados en el último encuentro, optó por un movimiento drástico en los días previos al duelo con Grau: mandó a su arquero Yefferson Romucho a la ofensiva, dejando en su puesto al tercer arquero William Távara.

Saldo positivo

Según los que siguen habitualmente las prácticas del 'Maretazo', como nuestro colaborador José Purizaca, el puesto no le resultó desconocido a Romucho durante la semana. El arquero nacido en Ica convenció a Atoche y el domingo en Catacaos fue incluido desde el vamos en la ofensiva como hombre de área. ¿El resultado? Fue un 0-0 ante Atlético Grau. Sin embargo, Yefferson Romucho no tuvo un mal desempeño. Fue protagonista de las jugadas más claras que en ofensiva generó La Bocana. Incluso, la de mayor peligro fue un cabezazo suyo -como se ve en la imagen- que pasó rozando el travesaño del arco albo que vistió de rojo.



Lo cierto es que lo realizado por Yefferson Romucho en la primera semifinal en el ataque de La Bocana dejó contentos a los hinchas y hasta al comando técnico. Dependerá de la decisión que tome la directiva de si levanta o no la suspensión a sus atacantes. O quién sabe, Atoche -si se dan las circunstancias- podría volver a apostar por su arquero, quien por el momento sabe de evitar goles. Aunque de seguir alternando como atacante podría también convertirlos.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Fotos: José Purizaca / Cortando Sal


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy