Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCoronel Bolognesi, de la mano del argentino Juan José Grimi, consiguió clasificar como subcampeón a la Provincial de Tacna. Empero, el cuadro escarlata tuvo que desligarse de él luego de finalizar la etapa distrital. Entérese por qué.

El histórico Coronel Bolognesi consiguió avanzar a la Provincial, aunque no en la condición que sus hinchas hubieran querido luego que perdiera ante Miller la posibilidad de ser campeón. Pese a ello, a lo largo del torneo, 'Bolo' había descrito una campaña bastante buena en cifras, ganando la mayoría de partidos por abrumadoras goleadas, sobretodo desde que Juan José Grimi se puso el buzo de DT allá por el mes de marzo en reemplazo de Jesús Gil. Sin embargo, en una decisión aparentemente complicada de entender, la dirigencia escarlata decidió poner punto final al vínculo con Grimi adportas de intervenir en la Provincial.

Las reglas están dadas

¿Por qué sacaron a Grimi?¿Acaso fue por perder el título ante Mariscal Miller, su clásico rival? Esas fueron algunas de las preguntas que los hinchas rojos se formularon tras enterarse de la noticia, además de mostrar su extrañeza, claro. La razón fue, horas después, explicada por algunos medios en Tacna, indicando textualmente de una prohibición hacia los entrenadores extranjeros para dirigir equipos de Copa Perú a partir de la Etapa Provincial.

La causa no acabó con la extrañeza, pues, haciendo un poco de memoria, el brasileño José Carlos Amaral tomó las riendas del también tacneño Credicoop hace un año en plena Etapa Departamental, luego que dejará las riendas de Deportivo Garcilaso de Cusco.

Precisiones y nuevas cuestiones

El propio Grimi reconoció en las redes sociales que su salida fue por esta prohibición. Pero ¿por qué ahora no y antes sí? En realidad, el punto es bastante sencillo de explicar, ya que en una de las disposiciones innovadoras del nuevo reglamento de Copa Perú, la octava disposición final para ser más preciso, señala en la parte final del texto que "En todas las etapas de la Copa Perú sólo podrán dirigir auqellos profesionales de nacionalidad peruana, similar requisito para el comando técnico".

Este era un punto que en anteriores temporadas del "Fútbol Macho" no figuraba en las bases, pero hoy sí. Pero aquí otro detalle: el texto señala claramente "En todas las etapas...". Si se asume ello literalmente, ¿habrá incurrido Bolognesi en alguna infracción al reglamento cuando contrató a Grimi en la Distrital? Es probable. Sin embargo, en las bases no se considera de manera explícita si el incumplimiento amerita algún tipo de sanción al entrenador o al equipo.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy