racing, huancavelica, replica, copa peruRacing FBC es uno de los equipos más importante del fútbol de Huancavelica. Sus orígenes se remontan a 1942 y, desde luego, emula en el escudo y vestimenta al Racing Club de Avellaneda, más allá de que ha sabido labrar su nombre en la Copa Perú.

En días de Copa Libertadores, y de la participación de Racing Club, el vigente campeón argentino, en el grupo que involucra a Sporting Cristal, es necesario dar a conocer la historia de uno de los clubes más emblemáticos de Huancavelica: el de Racing FBC, que procede del Valle Yananaco, en el distrito de Huancavelica, y que fue fundado el 8 de abril de 1942. Aunque no existe información exacta de cómo así se originó el equipo (por un tema generacional ante la poca comunicación con quienes fueron los fundadores), es evidente que la principal razón es la de emular a uno de los clubes bandera del fútbol argentino, tanto que comparten el mismo escudo (con el agregado FBC y la imagen de un balón en el medio) y la misma indumentaria blanquiceleste.

No obstante, este Racing FBC huancavelicano tiene su propia historia. Y apenas saltó a la palestra supo codearse del éxito: fue campeón departamental en 1942, con el alemán Simohon Witmüller como DT, y redondeó el tricampeonato en los siguientes dos años. Posteriormente, décadas más adelante, supo acceder -sin fortuna- a la Etapa Regional de la Copa Perú 1991 y 1994, aunque luego se topó con la etapa más dura de su existencia: en 2007 descendió a la Segunda Distrital, y en esa categoría permaneció de 2008 a 2010. Al año siguiente, en 2011, el equipo recobró protagonismo y su gran campaña fue en 2013, temporada en la que llegó por última vez a una Etapa Regional.

Racing FBC, con todas las similitudes de su homónimo argentino, es uno de los clubes más importantes en Huancavelica. Aún no logró capitalizar una gran campaña en la Copa Perú (Foto: Facebook)

En la actualidad, Racing FBC se prepara para encarar la Primera Distrital de Huancavelica y, desde luego, siempre es favorito. Vale añadir que su último DT fue César Charún, quien tuvo como asistente técnico a la 'Moto' Pedro Prado, y tiene la particularidad, desde hace cinco años, de haber desarrollado sus propias divisiones menores (para niños desde los 8 años), que incluso en 2014 participó en la Copa de la Amistad que organiza la Academia Cantolao. Además, el 'Rodillo Albiceleste', como es popularmente conocido en su localidad, en ocasiones participa en torneos de huancavelicanos radicados en Lima y presente equipos de voley y fútbol master.

Por el equipo del Valle de Yananaco pasaron algunos jugadores representativos en su localidad, como Casio Clemente, Javier Rojas Cheque y 'Matute' Villavicencio, entre los más reconocidos en tiempos actuales, y también Henry Giráldez, jugador que se inició en Racing FBC, pasó por las divisiones menores de Sporting Cristal y hasta llegó a ser preseleccionado Sub-20 en 1991, pero luego dejó tempranamente el fútbol. Así sigue su andar este equipo, que ha regalado las últimas alegrías al fútbol de Huancavelica pero que, más allá de las similitudes, ni por asomo planea sobrevivir bajo la sombra de una copia con relación a su simil argentino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy