Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comEl arribo de Cristal Tumbes a la Etapa Nacional despertó algunas confusiones en torno a su nombre real. A modo de aclaración, DeChalaca explica por qué su denominación no es la misma que la de Sporting Cristal.

Entre los cuartofinalistas, priman sin duda las caras nuevas, equipos bisoños que quizás, por vez primera en su historia, reciben la atención mediática que a estas alturas ya congrega la Copa Perú a medida que se va acercando a su instancia más crucial. Uno de ellos es Cristal Tumbes, equipo que además de su inédita campaña, llama la atención por su denominación, muy similar al del equipo que hoy milita en la Primera División, Sporting Cristal.

Son ya varias las conexiones que se han tratado de encontrar entre el 'Cristal' de Copa Perú y el del fútbol profesional. Desde su nombre o escudo, su indumentaria o su hinchada. Incluso hasta una de las barras organizadas de los del Rímac, como el Extremo Celeste, le dedicó especial interés en su web al conjunto tumbesino a partir de un artículo de DeChalaca. Pero vale la pena aclarar que no hay ninguna relación entre ambos clubes.

Es cierto que Cristal Tumbes se llamó desde su fundación, allá por 1980, como el equipo limeño: Sporting Cristal. Tal denonimación vino a partir de una propuesta hecha por su primer presidente, quien con la intención de formar un club deportivo en la zona conocida como La Mondonguera, en el barrio El Milagro, sugirió llamarlo como un equipo de Lima. De esta manera lanzó el del cuadro cervecero y fue aceptado previa votación de los asistentes a la reunión.

Así fue inscrito en la liga de Tumbes, pero no fue hasta 2012, cuando realizó su inscripción en Registros Públicos, que debió cambiar su razón social. El personal de dicha dependencia objetó el nombre original, indicando -lógicamente- que ya existía otro club llamado así, por lo cambiarse a Cristal Tumbes. El resto es historia. Ya llamado así, tuvo un ascenso meteórico en el ascenso distrital (Tercera y Segunda), hasta que en 2013 consiguió el boleto a la Primera de Tumbes, sorprendiendo a propios y extraños en 2014 llegando, hasta aquí, a conformar el selecto grupo de los ocho mejores equipos del "fútbol macho".

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy