Foto: Davidson Arce / DeChalaca.comFue campeón de la Copa Perú con La Loretana, jugó en el Descentralizado y colgó los chimpunes en 2008. No obstante, de manera curiosa, Abner Gaya volvió al fútbol para defender los colores del Santa Rosa, de la Distrital de Callería. Esta es la historia del recordado arquero.

 

Su momento cumbre fue la final de la Copa Perú 1995. En realidad, aquel 28 de enero lo fue todo para Abner Gaya: hizo su debut absoluto con la casaquilla de La Loretana y, con la misma, se convirtió en campeón del "fútbol macho". Se puede decir, entonces, que hubo un antes y un después en la trayectoria de este arquero que nació el 26 de julio de 1973 en Requena, distrito de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Loreto, y que, aunque pocos los recuerden, tuvo un efímero paso por la Primera División.

Abner Gaya tuvo la oportunidad de ascender con La Loretana y disputar algunos partidos (Foto: Facebook)Abner Gaya arrancó su carrera futbolística una vez que abandonó su ciudad de origen: a los diez años se fue a vivir a Iquitos y empezó a jugar diversos torneos interescolares. Pasó el tiempo y, cuando llegó a los 16 años, recibió una propuesta de Los Ángeles, club que militó en la Primera División iquiteña. Ese, pues, fue el primer club en la trayectoria de Gaya. Posteriormente, en 1991, el guardameta fue contratado por el José Olaya, también de la Primera de Iquitos y, año siguiente, ancló en el José Pardo. Con este equipo jugó por un lapso de cuatro temporadas y su año más importante fue 1995: ganó la Distrital, Provincial y Departamental, hasta que en la Regional se topó con La Loretana y quedó eliminado. No obstante, la actuación de Abner Gaya fue por demás destacada y ello le permitió ser uno de los refuerzos del equipo gaseosero para la Finalísima que se disputó en el estadio Nacional (en enero de 1996).

Gaya, sin embargo, casi no tuvo oportunidades de alternar en aquella instancia decisiva del "fútbol macho". Como bien le contó a DeChalaca, fue relegado al banco de suplentes (el titular era Dick Córdova), pero él nunca dejó de esforzarse en los entrenamientos. Y su oportunidad de oro recién la tuvo en el último partido de la Finalísima: La Loretana enfrentó al favorito Sportivo Huracán, que tan solo requería el empate para campeonar, y Henry Perales (el DT del equipo) sorprendió al alinear desde el vamos al prometedor arquero suplente. Aquel día, Gaya tapó de todo, La Loretana ganó 1-0, y se convirtió en uno de los artífices para que los pucallpinos asciendan a Primera División.

Con las sedas del CNI, Gaya llegó a la semifinales de la Copa Perú en 2002 (Foto: Facebook)A partir de allí, todo fue distinto en la carrera de Abner Gaya. Aunque, eso sí, de manera breve. Lo más importante fue que su presencia en el equipo se ratificó y pudo ser parte del equipo que jugó en el Descentralizado. Pero lo más grandilocuente es que Gaya, contra todo pronóstico, se cuadró en el arco pucallpino en el día de su debut absoluto: estuvo en el once titular del equipo que cayó por 4-1 ante Ciclista Lima en el estadio Nacional. También jugó en la siguiente fecha, en el duelo en que La Loretana venció por 2-1 a Deportivo Pesquero en el Heraclio Tapia (cuenta Gaya que, ese día, tuvo un encontrón con Claudio Pizarro -el 'Bombardero' fue anticipado por el guardameta en una acción y, de cólera, sacó una patada que fue a parar en su bajo vientre- y quedó severamente golpeado).

Abner Gaya tapó cuatro partidos más en Primera, todos en 1996: ante Cristal en Lima (derrota 2-0), Universitario en Pucallpa (empate 1-1), Alianza Lima en Matute (caída 5-0) y Torino en Pucallpa (empate 1-1). Tras ello, llegó el infortunio: sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla y no pudo tapar más en aquella temporada. En 1997, pese a que ya estaba recuperado, Gaya optó por partir del equipo y tener continuidad en la Copa Perú. Así, se enfundó la divisa del San Martín de Porres de Pucallpa, con el que pudo campeonar a nivel distrital en tres temporadas consecutivas.

Gaya suma la cuota de experiencia en el Santa Rosa que disputa la Liga Distrital de Callería (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)En la temporada 2000, Abner Gaya pasó al CNI, y con los albos tuvo su momento más importante en la Copa Perú 2002: llegó hasta las semifinales de la Etapa Nacional, instancia en la que el elenco de Iquitos fue eliminado por el Atlético Grau. Tras ese periplo, Gaya se marchó al Deportivo Siloe, elenco de Callería que compitió básicamente a nivel distrital (salvo en 2004, en el que llegó hasta la Etapa Regional) y decidió colgar los chimpunes en 2008.

No obstante, para Gaya fue imposible desligarse del fútbol: en 2009 fue invitado por César 'Chalaca´ Gonzales para entrenar en el CNI, también reforzó a diversos combinados de Loreto para encuentros amistosos, hasta que en 2014 ocurrió lo impensado: el arquero viajó a Pucallpa para ver algunas propiedades, y casualmente se topó con algunos dirigentes del Santa Rosa, equipo de la Primera División de Callería, quienes le propusieron regresar al fútbol. Y así fue. Abner Gaya regresó a cuadrarse bajo los tres palos tras cinco temporadas de inactividad, y ahora, con 40 años encima, es el '1' de este equipo que está a un paso de acceder a la liguilla por el título en dicha Distrital.

Abner Gaya renació para el fútbol y, aunque los años no han pasado en vano, volvió a ser ese joven que, hace dieciocho temporadas atrás, tuvo su momento de gloria al levantar la Copa Perú y darse el lujo de jugar en el Descentralizado.

Fotos: Davidson Arce / DeChalaca.com, Facebook

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy