Foto: Liga Distrital de EspinarCuando parecía destinado a la desaparición, el histórico Deportivo Tintaya vuelve a la liga de Espinar, ahora refundado bajo la denominación de Deportivo Tintaya Antapaccay.


La realidad de Deportivo Tintaya dista de mucho de aquella versión que destacó en la década de los 80's. Aquella fue la época en que alcanzó el pico más alto de toda su historia, con la participación en una finalísima de la Copa Perú y el posterior ingreso a la Primera División a través de los Torneos Regionales. En el presente, el equipo fundado el 2 de mayo de 1972, ha transitado de manera accidentada casi en el anonimato, con retornos efímeros como en 2012 con un subtítulo distrital, su desaparición en 2013 y un nuevo regreso en 2014. Con un ligero cambio en su denominación, Deportivo Tintaya Antapaccay quiere volver a sonar fuerte en Cusco.

Boom minero ochentero

Deportivo Tintaya debutó en la Finalísima de 1986 con una victoria de 1-0 ante 7 de Agosto de Moyobamba. Ese sería su único triunfo en aquella edición de la Copa Perú. (Recorte: revista Ovación)

Para revivir el mejor recuerdo de Deportivo Tintaya hay que retroceder en el tiempo unos 28 años. En 1986, el cuadro minero llegó a la Finalísima de la Copa Perú luego de describir un camino que se inició en la provincia de Espinar, en donde consiguió el título por encima de Tahuantinsuyo. La buena campaña del conjunto espinarense prosiguió en la Departamental, en la que cuadros como Enaco de Quillabamba, Universitario de Calca o Sais Marangani no pudieron detener su avance. Tampoco el 'Decano' madredino Deportivo Maldonado, Diablos Rojos y Bancos Unidos de Juliaca o Social Deportivo Camaná pudieron frenarlo.

A finales de 1986, Deportivo Tintaya estaba en Lima con el sueño de los otros cinco finalistas: ser campeón e ingresar a la máxima división. El inicio era bueno: un triunfo ante 7 de Agosto de Moyobamba lo ponía en el primer lugar junto al favorito Deportivo Cañaña. Pero la ilusión comenzó a extinguirse con el 4-0 en contra sufrido a manos de Cañaña en la fecha siguiente. Deportivo Chanchamayo también lo humilló en la tercera fecha con un 5-1. Deportivo Tintaya trató de lavarse la cara ante Félix Donayre de Ica en la cuarta fecha, pero a pesar de las ganas terminó derrotado por 1-0. Ya sin opciones, los mineros se despidieron con una nueva derrota, un 1-2 frente a Social Deportivo Camaná.

Sueño cumplido

Deportivo Tintaya debutó en Primera en 1988. En el Regional Sur de ese año tuvo una modesta actuación. Su peor resultado fue el 7-1 con que Melgar lo apabulló en Arequipa. (Recorte: diario Correo Arequipa)

El periplo por la Finalísima de 1986 fue el punto de partida para que Deportivo Tintaya buscara en los siguientes años el acceso a Primera, cosa que finalmente consiguió gracias a los nefastos Regionales. Fue en la edición correspondiente a 1988 en que hizo su aparición en el Regional Sur, en el que quedó cuarto. De esa primera participación se destaca una goleada conseguida como local de 4-0 sobre Atlético Huracán de Moquegua. Pero también sufrió duros reveses como el 7-1 en Arequipa frente a Melgar. También son recordados los duelos ante Cienciano, que tanto en la primera como segunda rueda acabaron con sendos empates.

En el grupo del sur del Descentralizado B la cosa no mejoró, pero le bastó para mantenerse a salvo de la baja con un nuevo cuarto lugar. Empero, lo de 1989, no fue nada parecido. En el Torneo Regional I de la zona sur quedó último. También le fue mal en el Torneo Plácido Galindo: integrando el grupo 2 de la zona sur quedó también último. La figura se repitió en el Regional II, siendo inminente el descenso a su liga de origen.

De vuelta a casa

Los intentos por volver a los primeros planos al emblemático Deportivo Tintaya han sido escasos desde entonces. La clasificación a la Etapa Regional de 1999 apenas fue un lunar en el fondo monócromo que ha acompañado sus campañas de los últimos 20 años. También se cuenta con una participación en la Etapa Departamental de 2010 en que la presencia de Real Atlético Garcilaso -hoy en Primera- postergó su sueño de seguir avanzando. Tras ello, de Deportivo Tintaya se sabía poco, hasta que en 2012 consiguió el subtítulo distrital por detrás de Municipal de Espinar, pero su campaña acabaría rápido en la Provincial.

La última referencia de Deportivo Tintaya data de 2012 en que logró el subcampeonato en la liga de Espinar. En 2013 desistió de participar. Ahora, en 2014 vuelve bajo la denominación de Deportivo Tintaya Antapaccay. (Foto: Liga Distrital de Espinar) Extrañamente, el equipo no se presentó en 2013 a la liga distrital de Espinar por falta de apoyo económico para sustentar la campaña, sobre todo porque desde hace varios años la mina tiene poco que ver con este. Tras ello, lo esperable era su desafiliación, desaparición o alguna sanción de inhabilitación, dado que la Segunda División Distrital no se disputa en Espinar. Sin embargo, con el inicio de la Primera División espinarense llegó el anuncio que Deportivo Tintaya hacía su aparición en escena, pero administrativamente no se trata del mismo Deportivo Tintaya, aunque guarda mucha relación con el mencionado.

Este nuevo Deportivo Tintaya, anexó el término Antapaccay a su denominación y terminó accediendo al torneo distrital de Primera en calidad de invitado. Su presidente es Guillermo Pérez; y su delegado Víctor Rosas, así como otros miembros de su directorio, manejan los destinos de este nuevo Tintaya, como lo hicieron antes con el Tintaya de 2012. Ahora, solo queda aguardar el debut de este Deportivo Tintaya Antapaccay que descansó en la primera fecha y que este fin de semana sostendrá su primer encuentro oficial ante Alianza Espinar desde las 13:00 en el estadio Manuel Prado.

Por otra parte, el equipo ya ha sido inscrito en Registro Públicos y tiene el visto bueno de la ederación Departamental de Cusco. Solo queda entonces esperar un triunfo por parte de sus hinchas que asumen en este nuevo Tintaya la continuidad de sus colores en la máxima división distrital. Aún más, el anuncio de sus dirigentes de conformar un cuadro con pretensiones, con jugadores traídos de Cusco y con el apoyo de la empresa minera -también apoya a Deportivo Altohuarca Antapaccay- ha abierto la ilusión de ver a su equipo jugando instancias mayores.

Foto: Liga Distrital de Espinar
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy