Composición fotográfica: Gian SaldarriagaCon la disputa este domingo de la primera fecha del certamen en Huánuco, la Copa Perú verá instaurarse de modo oficial  las Ligas Superiores, una instancia creada ya en 9 departamentos para que los clubes participantes no tengan que iniciar su campaña desde la Etapa Distrital. En el largo plazo, el sistema debería ayudar a reordenar el sistema de ascensos en el país.

 

Un paso trascendental se da en la Copa Perú con la instauración oficial de las Ligas Superiores, que ya el año pasado se disputaron de modo experimental en algunos departamentos. Para este 2009, son nueve las Federaciones Departamentales que han decidido adoptarlas: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y Tumbes. Huánuco será la primera en iniciar acciones este domingo, y con ello se permitirá que los equipos que intervengan no deban hacer el engorroso trámite de jugar la Copa Perú desde la Etapa Distrital hasta la Finalísima para ascender. Acá, una explicación sencilla para entender por qué esta innovación puede constituir un real acierto que contribuya a mejorar el caótico sistema de ascensos que hasta ahora ha reinado en el fútbol peruano.

¿Cuál es el problema con que un equipo que ascienda empiece desde la Etapa Distrital?

Para llegar a Primera División, Colegio Nacional de Iquitos debió disputar cerca de 80 partidos en la temporada anterior: una auténtica maratón (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Que juega una cantidad escandalosa de partidos si quiere llegar a la Finalísima. Por ejemplo, si el año pasado se criticaba como excesivo que en Primera un club debiera jugar 52 fechas en un año, solo habría que decir que en el mismo 2008 CNI debió jugar más de 80 partidos hasta lograr su retorno a la máxima categoría. Por otro lado, además de lo cansador que resulta lo anterior, es matemáticamente absurdo que el sistema en el país esté dividido en tres niveles de magnitudes extremamente disímiles: uno con 16 clubes (Primera), uno con 12 clubes (Segunda) y uno con más de 20,000 clubes (la Copa Perú), con el agravante de que tanto Segunda como Copa Perú suelen disponer de similares cupos para ascender a Primera. Por eso, hace mucho se habla de la necesidad de crear instancias intermedias en la Copa Perú, con ligas de nivel regional o departamental que agrupen a los mejores de cada zona y que permitan acceder al siguiente nivel de un año al otro, y no en el mismo año como ocurre actualmente.

¿Cómo contribuyen las Ligas Superiores a solucionar el problema?

Porque agruparán a un grupo selecto de clubes de cada departamento, que se enfrentarán solamente entre sí y arrojarán un campeón y un subcampeón que accederán directamente, por ahora, a jugar un cuadrangular contra los clubes que queden primero y segundo en la Etapa Departamental. Entonces, se crea una especie de elite que tiene mejores opciones para ir escalando peldaños en su camino a Primera División, con todos los beneficios de madurez institucional progresiva e incentivos para el orden que eso genera en los clubes implicados. El conocido Aurora de Arequipa será uno de los participantes en la Liga Superior de su departamento (Foto: citivan.blogspot.com)En suma, arrojará clubes mejor preparados para dar el salto del amateurismo al profesionalismo.

¿Pero qué clubes van a jugar en las Ligas Superiores?

Se han determinado de modo distinto en cada departamento. El número de participantes oscila alrededor de 10, y son clubes que han accedido por invitación según su representatividad y popularidad, en algunos casos, o por méritos recientes (campeones en sus Ligas Provinciales, por ejemplo). La idea es que, con el tiempo, la Liga Superior no deba enfrentar a su campeón y subcampeón con los de la Etapa Departamental, sino clasificarlos directamente a la Etapa Regional. Más bien, los mejores de la Etapa Departamental ascenderían a la Liga Superior, y así ya no tengan que volver a participar desde la Etapa Distrital al año siguiente. Ellos ocuparían los lugares de los últimos de la Liga Superior del año anterior, que volverían a sus ligas de origen.

¿Cuándo empiezan a disputarse estas Ligas Superiores?

También en fechas distintas en cada departamento. La primera en empezar, este domingo 1 de marzo, es Huánuco. Lambayeque empezará el próximo fin de semana; el 15 de marzo comenzarán Arequipa, Ayacucho y Puno; el 5 de abril lo hará Cajamarca y el 26 de abril arrancará Tumbes. Piura lo debe hacer entre finales de abril e inicios de mayo, y Pasco aún no ha definido una fecha oficial.

¿Por qué los demás departamentos no adoptan aún este año las Ligas Superiores?

La Libertad es uno de los departamentos que aún no ha organizado su Liga Superior, y por eso Carlos A. Mannucci jugará este 2009 desde la Etapa Distrital (Foto: archivo DeChalaca.com)Porque los clubes aún no consiguen ponerse de acuerdo en los mecanismos de afiliación o de financiamiento para el campeonato. En este último aspecto es decisivo el factor geográfico. Por ejemplo, en Áncash hubo la intención de formar la Liga Superior, pero por un tema de costos de desplazamiento se vio que la única alternativa posible era crear una liga de equipos de Costa y otra de equipos de Sierra, lo cual no se condecía con el espíritu de la Liga Superior. Igualmente, en Piura se ha impedido por el momento la participación de clubes de la sierra del departamento, ya que los demás participantes no tienen caja para cubrir los desplazamientos. Se especula, no obstante, que para 2010 la FPF volverá obligatoria la adopción del sistema en todos los departamentos del país.

¿Qué otros problemas pueden afrontar las Ligas Superiores?

En sí mismas, ninguno. Pero sí causan un efecto negativo indirecto sobre las ligas distritales de los equipos participantes, las cuales perderán brillo por la ausencia de sus mejores clubes pues estos estarán jugando la Liga Superior. En todo caso, se trata es un proceso natural que deberá cuajar por sí solo cuando los clubes de la Etapa Distrital ya no tengan opción de ascender hasta Primera en un solo año, y la Liga Superior se asiente como escalón intermedio.

¿Con esto se arregla el sistema de ascensos o falta más por hacer?

Aunque se trata de un paso decisivo, por supuesto que hay mucho por mejorar todavía. Por ejemplo, aprovechando la existencia de 8 regiones establemente definidas (más allá de que Ica haya dejado la Región VI para retornar a la Región IV este año), podría crearse, con el tiempo, una Liga Superior Regional que genere un nuevo piso previo al ascenso. El ascenso desde Segunda de dos clubes provincianos como Total Clean e Inti Gas el año pasado contribuyó a afirmar el nuevo carácter descentralizado de la Segunda División (Foto: Jorge Jiménez Bustamante)Y sobre todo, la gran modificación que hace tiempo se hace esperar: que la Copa Perú ya no ascienda a Primera, sino a Segunda, como ofreció la actual administración de la FPF en 2003 y hasta ahora -por motivos visiblemente políticos- se ha resistido a materializar. No se trata de un capricho: es preferible que la Segunda División sea lo más descentralizada posible, como en cualquier fútbol civilizado, y cuente efectivamente con los mejores clubes de todo el país después de los que están en Primera.

En todo caso, hay que reconocer que esta vez la FPF se hizo una al fin, y que el seguimiento de la Copa Perú, al menos en los departamentos ya acogidos al sistema, va a ser bastante más claro y entendible para la afición. Que la emoción del "fútbol macho" continúe, pero -felizmente- ahora con mayor orden.

Fotos: DeChalaca.com, citivan.blogspot.com, Jorge Jiménez Bustamante, Elber Laureano

Comentarios ( 41)add
...
escrito por roberto , February 28, 2009
Excelente analisis tocayo!!!

Definitivamente es un gran paso pues permitira a los clubes de provincia fortalecerse como institucion. Ademas de mejorar su economia pues en la distrital un equipo "tradicional" debe repartirse la taquilla entre 10 equipos pese a ser el que lleva mas hinchas. Ojala tambien que los ganadores de la Copa Peru asciendan solo a Segunda y que esta sea mas descentralizada con solo 2 o 3 equipos de Lima.
...
escrito por jose , February 28, 2009
Coincido contigo Roberto, es un excelente paso.
Con este paso dado, a mi parecer los niveles de competencia deberian ser asi:
1a Division - como ahora
2a Division - que debe ser descentralizada, aunque quiza podria dividirse en 2 regiones para minimizar costos de desplazamiento
3a Division - que seria la Copa Peru-I formada por todas las Ligas Superiores
4a Division - que seria la Copa Peru-II con todas las ligas distritales y que terminaria con cada departamento coronando un campeon que subiria a su respectiva Liga Superior (y quiza tambien el subcampeon)
...
escrito por fran , February 28, 2009
que bueno lo de las ligas superiores

ojala que maximo para el 2012 los 24 departamentos instale ligas como esas, y en todo caso como lima es tan grande en poblacion podrian haber 2 ligas de lima mas una del callao serian 26 ligsa superiores, y de ahi en adelante la copa peru comenzaria.

ojala de que haya seriedad y no improvisacion. tambien espero de que el nivel aumente fase a fase, y que los equipos que en primeras instancias golean 10-0, no sean goleados 11-0 en etapa de grupos o lo que continue mas adelante
...
escrito por fran , February 28, 2009
con respecto al desplazamiento, ese si es un tema importantisimo

los departamentos menos afectados serian tumbes, tacna, moquegua, lambayeque o el mismo piura, porque de ahi si es bravo viajar entre departamentos!

se imaginan los viajes que hizo el CNI en la pasada copa peru? o un club de moyobamba que tiene que bajar hasta tocache en san martin? o un equipo de la selva del cuzco que tenga que ir a jugar hasta el cuzco? son viajes largos, ademas de muy tediosos.

en todo caso si se instala una liga superior en cada departamento, se debe de generar facilidades en tanto lo que es transportes, premios, seguridad y cosas minimas que se necesitan en el futbol. si hay una liga superior tambien se deben de tener a los mejores equipos de la zona, equipos que sean financiados por buenos o grandes auspiciadores y que vean lo del transporte como algo normal, y que les quite unj gran peso de encima.

en todo caso creo de que cada region administraria sus ligas superiores, aunque por ahi no falte las regiones que decidan en separar sus ligas en 2 o 3 grupos por razones de ubicacion como lo podrian ser ancash, loreto, o junin. en fin buena la idea, y ojala que tambien la copa peru ya no sea mas acceso directo a primera division. la transicion de muchos clubes en copa peru evoluciona cada vez que van avanzando, los equipos se hacen grandes mientrsas pasan de etapas, pero se estancan en lo que es definicion y peor aun cuandom suben donde se ve que la mayoria de planteles no continuan, ya sea por que no tienen el nivel necesario para 1era, o porque tienen problemas internos.
...
escrito por ... , February 28, 2009
deberia organizarse mejor los departamentos por ejemplo fran dice que un club de moyobamba viajaria asta tocache seria muy cansado pero tocache no compite con san martin tocache juega en el departamento de huanuco , con equipos de huanuco y tingo maria que estan mas cerca, lo mismo sucede con pampas en el departamento de huancavelica que no juega con huancavelica sino juega en el departamento de junin
...
escrito por manuel , February 28, 2009
Yo pienso que se esta dirstorcionando el concepto de la copa Peru con esta famosa liga superior. Que solo trata de beneficiar a ciertos clubes del interior del pais. A mi parecer no es la mejor solucion para el sistema.

...
escrito por Jose Enrique Farje Alfaro , February 28, 2009
ES MUY INTERESANTE EL CONCEPTO DE LA ACTIVACION DE LAS LIGA SUPERIOR Y LAS OPINIONES DE LOS HINCHAS O ENTENDIDOS DEL FUTBOL QUE ME HAN ANTECEDIDO EN LOS CORREOS ANTERIORES

PARA MI EL ORGANIGRAMA SERIA EL SIGUIENTE

1RA DIVISION PROFESIONAL

2DA DIVISION PROFESIONAL FINAL COPA PERU

ETAPA NACIONAL COPA PERU

ETAPA REGIONAL COPA PERU (08)

ETAPA DEPARTAMENTAL COPA PERU LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL

ETAPA PROVINCIAL COPA PERU

ETAPA DISTRITAL COPA PERU


LOS 02 ULTIMOS DE LA 1RA PROFESIONAL DESCIENDEN A LA 2DA PROFESIONAL

EL CAMPEON DE LA 2DA PROFESIONAL Y EL CAMPEON DE LA COPA PERU, ASCIENDAN A LA 1RA PROFESIONAL (NO HAY QUE RESTARLE MERITOS TAMPOCO AL TORNEO DE LA COPA PERU CREADA EN 1966)

EL SUBCAMPEON DE LA 2DA Y EL SUBCAMPEON DE LA COPA PERU (QUIEN YA TENDRIA SU CUPO EN LA 2DA PROFESIONAL) DISPUTARIAN LA PROMOCION (COMO EN ARGENTINA POR EJEMPLO) CON EL PUESTO 13 Y 14 DE LA 1RA PROFESIONAL

LOS DOS ULTIMOS DE LA 2DA PROFESIONAL DESCENDERIAN A LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU

EL 3RO Y 4TO DE LA COPA PERU DISPUTARIA LA PROMOCION CON EL PUESTO 09 Y 10 DE LA 2DA PROFESIONAL (CONSIDERANDO QUE POSIBLEMENTE PARA EL 2010 Y/O 2001 LA 2DA PROFESIONAL TENGA 16 CLUBES EN SU CATEGORIA)

LOS CLUBES ELIMINADOS EN LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU, PASARIAN A INTEGRAR LA LIGA SUPERIOR DE SU DEPARTAMENTO (CONSIDERANDO QUE PARA EL 2010 LA FPF DISPONDRIA EN FORMA OBLIGATORIA LA ACTIVACION DE DICHA CATEGORIA EN TODAS LAS LIGAS DEPARTAMENTALES)O EN SU DEFECTO EN CASO DE NO EXISTIR LIGA SUPERIOR, PARTICIPARIA EN LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU

LOS CLUBES ELIMINADOS EN LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU PARTICIPARIA EN LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU

(TODO ESTO PARA PREMIAR EL ESFUERZO TANTO ECONOMICO COMO FISICO QUE HAN REALIZADO LOS DIRIGENTES, CUERPO TECNICO Y JUGADORES PARA LLEGAR A INSTANCIAS SUPERIORES DONDE FATALMENTE FUERON ELIMINADOS)

LOS CLUBES ELIMINADOS EN LA ETAPA DEPARTAMENTAL Y PROVINCIAL, PARTICIPARIAN EN LA ETAPA DISTRITAL

COMO YA LO DISPUSO LA FPF LOS 02 PRIMEROS DE LA LIGA SUPERIOR Y LOS 02 PRIMEROS DE LA ETAPA DEPARTAMENTAL DISPUTARIAN UN REPECHAJE PARA CLASIFICAR A LA ETAPA REGIONAL

ASIMISMO LOS 02 ULTIMOS DE LA LIGA SUPERIOR DEBERIAN DESCIENDEN A LA ETAPA DISTRITAL, SIENDO REEEMPLAZADOS POR LOS 02 PRIMEROS DE LA ETAPA DEPARTAMENTAL (QUE PASARIA SI ALGUNOS DE LOS CLUBES CLASIFICADOS EN EL REPECHAJE A LA ETAPA REGIONAL ASCIENDE A LA 1RA O 2DA PROFESIONAL,ENTONCES EL CUPO PARA LA LIGA SUPERIOR SERIA PARA EL 3ER CLASIFICADO EN LA ETAPA DEPARTAMENTAL)

MUY INTERESANTE LAS RECOMENDACIONES EN SUS DIFERENTES OPINIONES DE
ROBERTO,JOSE, FRAN (EL ENFASIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS CLUBES, POR LOS GASTOS, SEGURIDAD DEL TRANSPORTE, ALOJAMIENTO)Y TAMBIEN DE ....

ESPERO QUE ESTAS OPINIONES (LA INICIAL DE ROBERTO CASTRO- DE CHALACA tAMBIEN)) LAS AUTORIDADES DEL FUTBOL PROFESIONAL Y AMATEUR LO TENGAN EN CONSIDERACION POR EL BIEN DEL FUTBOL PERUANO (SE ACUERDAN DE LA RECOMENDACION DE APOYO/CONSULTORES,EN QUE QUEDO), SI NO LA ENCUENTRAN EN LA PAGINA WEB DE LA FPF YO LA TENGO EN MIS ARCHIVOS
SOY Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Y QUE LOS TORNEOS DE MENORES TENGAN MAS ACTIVIDAD



...
escrito por Hector Soto , February 28, 2009
Hola a todos!
Que alegria y que suerte encontrar gente que opina de fútbol alturadamente. Esta es la pagina que soñaba hacer, los felicito, me pongo a su disposición para cualquier eventualidad.
He aqui mi Teoria:

Primera Profecional (16):

Segunda Profecional (84):
Sistema Regional con una Liguilla final de 8 Equipos local y visitante distribuidos de la siguiente manera:
7 Campeones Regionales (12) Ganador de Copa Peru
Región I : Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque
Región II : Iquitos, Ucayali, Amazonas y San Martín
Región III : La Libertad, Ancash, Lima Provincial y Ica
Región IV : Lima y Callao (Liga Mayor)
Región V : Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica
Región VI : Ayacucho, Apurimac, Cusco y Madre de Dios
Region VII : Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna

Tercera Profecional (300): (COPA PERU) (Departamental)
Sistema Departamental con una Liguilla final de 8 Equipos local y visitante distribuidos de la siguiente manera:
24 Departamentos de 12 integrantes, a los que clasifican 24 Equipos divididos en sus 7 Regiones formaran 7 Campeones Ganador Nacional de las Liguillas Distritales de Ascenso.

De esta forma, no se rompe el espiritu de la copa peru, ya que un club de tercera o incluso amateur podria ascender a primera jugando menos de 50 partidos, e incluso en primera, se puede formar una liguilla de 8 equipos, 1º no participa como campeon, del segundo al Septimo entran a la liguilla mas el campeon regional recuerden al SIPESA cuando clasifico a la CONMEBOL(Segunda).

Gracias por tomarse la molestia de leer esta nota, de las cuales tengo reajustes de acuerdo a la locacion de los equipos.
Hector




...
escrito por fran , March 01, 2009
es cierto los equipos de tocache juegan en otro departmaneto cosa mas rara!

en todo caso deberian de crearse zonas, que por la cercania y accesibilidad sean tomadas en cuenta para serlo. en todo caso podriamos terminar teniendo un promedio de 64 o 70 zonas, lo que nos daria buenas ligas regionales, y en todo caso los campeones o mejores puestos de esas zonas entrarian a una liga mayor o superior, donde cada vez se combinan mas.

y si se quiere mantener el formato de copa peru, el de la FINALISIMA, que cuando quedan 16 equipos se juegen llaves de ida y vuelta, y el campeon que vaya a 2da ademas de ganarse un premiazo, y el segundo puesto tambien vaya, pero que reciba su premio consuelo.....


seria lindo que la copa peru pase a ser una tercera division, y que su etapas distritales o provinciales 4tas y 5tas divisiones alternas, pero bueno para que eso pase hay que ver si experimentos como estos de las ligas regionales funcionan y si los dirigentes se aviva y trabajan
...
escrito por Alan , March 01, 2009
jeje me han dejado mareado tanta propuestas

lo que si quisiera que se mantega que el campeon de la copa peru suba a primera

en arequipa DirecTV pagara el desplazamiento y el hospedaje de los equipos que participen en la liga, saben si esta empresa apoya a otras ligas superiores?
...
escrito por fran , March 01, 2009
no lo se, pero seria bueno que una empresa ya sea nacional o de afuera se interese en el deporte peruano, y cubra esos gastos

en todo caso seria bueno si por ahi CIVA, CRUZ DEL SUR, ORMENO, SOYUZ, MOVIL TOURS u otras companias de transportes decidieran ser sponsors de esos equipos.

lo cual seria bueno ya de que si avanzan a etapas mas avanzadas entonces ellos seguirian costeando sus gastos de movilizacion. dejando esa parte saldada entonces sobraria algo de dinero que facil puede ser utilizado o en jugadores, cancha o hasta divisiones menores
...
escrito por JHON , March 02, 2009
UNION MINAS SERA EL PAPA
...
escrito por manuel , March 02, 2009
que pena me dan opinan como personas ilusas que piensan q la liga suprior sera mejor, para mi debe desaparecer y seguir con lo tradicional copa Peru

...
escrito por Roberto Castro , March 02, 2009
Manuel,

Sería interesante que nos dijeras por qué te parece que las Ligas Superiores son inconvenientes para el sistema y prefieres la modalidad tradicional en la que un equipo de barrio sin ningún tipo de madurez institucional puede, ganando 80 partidos, llegar en un solo año a Primera División. ¿En qué otro país del mundo es factible una cosa de ese tipo?
...
escrito por roberto , March 02, 2009
Parece que hay gente que no quiere que el futbol amateur progrese, ojala que esto de las ligas superiores se implemente en todas los departamentos pues todos los años hay equipos que ganan por mas de 10 goles de diferencia en la distrital y provincial pero cuando llegan a la departamental, solo basta que pierdan un partido para quedar eliminados y comenzar de cero el año siguiente. Ademas no todos los equipos de la Copa Peru participan pensando en llegar a la profesional desde el inicio, a lo mucho seran 5 o 6 por region, por eso es acertado colocar en una categoria intermedia a equipos como los que figuran en la encuesta de arriba y otros como Garcilaso, Huamanga, Diablos Rojos que tambien tienen como objetivo el ascenso.
...
escrito por melgarNEWS , March 02, 2009
Es un muy buen proyecto, esperamos que de resultado, por el bien del futbol peruano. www.melgarnews.tk
...
escrito por martin , March 04, 2009
Pues tiene pinta de ser una gran idea, mas que nada porque lo de ahora es una enorme locura¿cuantos clubes potentes del interior estan practicamente condenados a no hacer nada durante decadas, porque de cientos de clubes solo 1 o 2 tienen posibilidades de ascender cada año?O sea, lo que le paso al CNI hasta ahora...

Lo logico es ir creando elites, con los equipos mejores de cada lugar, para mejorar los ingresos de los mismos, volverlos mas profesionales y, finalmente, si es posible, crear una estructura de ascensos descensos mucho mas normales, con 1,2,3...

Pero vamos, aqui en españa cada vez que veo nuestro tercer nivel(la 2ºb), me da ganas de llorar, porque 80 equipos se tienen que disputar tan solo 4 plazas de ascenso (con lo que esa categoria se convierte en un pozo sin fondo que va condenando poco a poco a la extincion a cualquiera que caiga ahi), asi que imaginense que pensar en lo de la copa peru me hace temblar...

Entiendo que Peru es mucho mas grande, y los problemas de distancias mucho peores(y mas con la montaña y la selva), pero por eso precisamente se podria hacer una estructura primero centrada en lo local, despues en lo regional y luego ya en lo nacional. Esta claro(o al menos es lo logico que suceda) que los grandes clubes tendran mas gastos si comienzan a jugar con equipos mas lejanos, pero tambien es logico, si estos equipos son de mayor nivel,y si el ascenso no es una quimera lejanisima, sino algo real, que sus ingresos y la asistencia aumenten a la par.

Un saludo, y felicitaciones por la mejor pagina sobre futbol peruano que conozco ;-)


...
escrito por JUY FRIAS , March 07, 2009
Como será solo ver el espacio de la geografia urbana y del interior del país donde algunos clubes hacen denodados sacrificios para recaudar un poco de dinero para sus pasajes porque no tienen no para pagar un aguatero. Entonces estaría bien este tipo de eventos de la Liga Superior para equipos pudientes y nos aquellos que hacen el papel de "esparrin de box" quienes reciben una reveranda goleada de 8 - 1, es una lastima...no hay competitividad. Pes, que sucede con los campeones luego, en la profesional reciben su masacre por goleada...ahi esta mal...hay que regular el deporte en todos sus extremos..

Juy Frias
...
escrito por manuel , March 07, 2009
ROBERTO


Te recuerdo que en los ultimos 5 años el 90% de equipos que han llegado a la etapa nacional son equipos nuevos con pocos años de creacion, y que institucionalmente estan mas fuertes que aquellos equipos mediocres como el Grau de Piura que esperan llegar solo con el nombre a la profesional, revisa tus estadisticas y lo comprobaras
...
escrito por Roberto Castro , March 08, 2009
Manuel,

Repasemos los últimos cinco años en Copa Perú mirando solo a los equipos que ascendieron a Primera.

2004: Ganó Sport Áncash, un equipo casi refundado por un presidente (de todos ya sabemos qué estirpe) que se ha dedicado a granjearse amnistías y adeudar sueldos en sus campañas en Primera. Hoy, apenas unos meses luego de haber jugado Copa Sudamericana, es colero al no haberse reforzado convenientemente ni tener ningún plan instituacional.

2005: Ganó José Gálvez, un equipo popular, histórico y con respaldo de hinchada. Ha hecho una campaña regular en Primera y lleva mucha gente al estadio.

2006: Ganó Total Clean, otro equipo de reciente creación con otro presidente afecto a las deudas y con ansias de poder que ha acabado vendiendo la categoría al mejor postor, ante su incapacidad de conducir económicamente a un equipo (club es demasiado decir).

2007: Ganó Aurich, otro equipo popular, histórico y con respaldo de hinchada. Gracias a ese carisma, ha captado el apoyo de una empresa emergente como el Grupo Oviedo y ahora es animador del campeonato.

2008: Ganó Sport Huancayo, un proyecto casi personal del empresario Édgar Araníbar, que al menos parece un intento más serio que otros antecesores. Hay que darle el beneficio de la duda.

¿Qué puede concluirse? Que el fútbol peruano necesita que sue EQUIPOS TRADICIONALES se fortalezcan como instituciones y generen identidades locales, que con el tiempo los vayan volviendo sólidos y capaces de codearse con los más grandes. La San Martín, por ejemplo, con organización y paciencia, viene labrando un proyecto institucional muy interesante; pero no podrá subsistir en el tiempo si no consigue generar hinchada propia, porque esa es la razón de ser del fútbol en todas partes del mundo.

El sistema convencional de la Copa Perú, que permite que un equipo pueda llegar en un solo año desde su distrito a Primera División, justamente promueve la aparición de los Mallquis y los Encisos; permite que mecenas eventuales metan la mano al bolsillo un tiempo y armen campañas en periodos cortos para dar el salto a Primera y asegurarse un lugar. Un sistema como el de las Ligas Superiores, en cambio, permite un mejor filtro de equipos y dirigentes antes de que cualquier acabe llegando, de buenas a primeras, a la máxima categoría.
...
escrito por manuel , March 08, 2009
roberto


tu me quieres decir que solo equipos como grau de piura, torino de talara, manucci de trujillo, leon de Huanuco, garcilazo del Cuzco, aurora de arequipa, deportivo junin, union minas, entre otras por ser equipos viejos y tener cierta hinchada merecen estar en la profesional cuando institucionalmente son un desastre, llenos de problemas y que no pueden llegar a la etapa nacional, merecen estar en la profesional.

Escribi que el 90% de equipos nuevos llegaron a la etapa final con su propio esfuerzo, en los ultimos años, no señale que fueron los campeones, revise tus estadisticas.

LA COPA PERU DEBE CONTINUAR CON SU FORMATO
...
escrito por roberto , March 10, 2009
Ese es uno de los grandes problemas del futbol peruano, en otros paises las empresas deciden invertir en clubes tradicionales en cambio aqui los empresarios (y universidades) deciden fundar nuevos clubes que en la gran mayoria de los casos terminan fracasando por ejemplo el Total Clean, UPAO, IMI cuyos dueños prefirieron crear su propio club en vez de apoyar a los equipos tradicionales de sus ciudades

Manuel habla de los equipos nuevos que llegan a etapas finales y eso es algo que ha ocurrido no solo en los ultimos años sino en toda la historia de la Copa Peru, te invito que revises http://www.rsssf.com/tablesp/perucuphist.html y en la tabla historica te fijes en la ultima columna cuantos equipos llegaron a la Etapa Nacional (antes finalisima en Lima) una sola vez en su historia. Todos esos equipos nunca mas volvieron a figurar y algunos tal vez ya hayan desaparecido. El actual formato de Copa Peru no le hace nada bien al futbol peruano pues no se forman instituciones solidas que es lo que hace falta.

...
escrito por Roberto Castro , March 10, 2009
Manuel,

Creo que no me llegas a entender del todo. El punto que yo estoy cuestionando es justamente que equipos nuevos o recién formados, sin mayor respaldo que capitales eventuales que pueden irse en cualquier momento (o "capitales golondrinos", como se conoce en economía).

Eso no quiere para nada decir que los clubes tradicionales merezcan un espacio solo por nombre (miremos por ejemplo a Boys y Municipal, descendidos con justicia). Pero sí que es más probable que en los clubes tradicionales, por soporte de la gente, haya mejores opciones de fiscalización y control interno.

Por supuesto, son bienvenidos clubes nuevos que propongan un manejo serio y empresarial (caso de San Martín o ahora, al parecer, de Sport Huancayo e Inti Gas). Pero lo que no debe ocurrir, y que es el tema fondo de esta crítica -mucho más allá del arrastre popular que pueda o no tener un club- es que un equipo de barrio pueda, en UN SOLO AÑO, llegar a Primera División. Eso no ocurre en ninguna otra parte del mundo -si alguien conoce un caso, por favor que avise-. ¿Por qué en el Perú tenemos que hacer lo que nadie más hace?
...
escrito por solo_una _pregunta , March 13, 2009
¿las ligas superiores duran todo el año o solo hasta la etapa regional y ahi mueren hasta el siguiente año?
...
escrito por Luciano , March 17, 2009
Las Ligas Superiores son una interesante iniciativa que espero se formalice y muy pronto se haga obligatoria para todos los departamentos del Perú y en ello la FPF debe ponerse los pantalones. Como dice Roberto Castro este es el único país del mundo donde un equipo de barrio puede ascender en un año de su liga distrital a Primera División.

Un ejemplo evidente y reciente de ello es el Total Clean de Arequipa. Fue fundado en diciembre de 2004. Jugó en la Segunda de Sachaca el 2005, en la primera de Sachaca en el 2006 y ese mismo año superó las etapas provincial, departamental, regional y nacional para llegar a la Primera División donde ya sabemos cómo le fue y cómo se manejó institucionalmente sin dirigentes, sin hinchas, sin tradición y sin nada bajando a Segunda y ahora nuevamente en Primera como Total Chalaco ¡del Callao¡...

Respecto a los sistemas de ascensos es tan sencillo imitar a cualquiera de nuestros países vecinos y escoger el sistema más adecuado y adaptarlo según nuestra realidad geográfica. Mi propuesta es la siguiente:

1)Primera División (20 clubes)
2)Segunda División (20 clubes)
3)Ligas Regionales (8 regiones con 10 clubes c/u) para ascenso a Segunda.
4)Ligas Superiores Departamentales (26 ligas con 10 clubes c/u) para ascenso a Ligas Regionales.
5)Ligas Provinciales para ascenso a las ligas superiores departamentales
6)Ligas distritales que a su vez se subdividen en Primera, Segunda o Tercera División, como ocurre actualmente.

Por tanto al menos 6 o 7 años como mínimo deberá demorar un club desde que sale campeón de su liga a distrital para pretender llegar a la Primera División.




...
escrito por manuel , March 23, 2009
DISCREPO CON USTEDES AL DECIR QUE UN EQUIPO SUBE EN UN AÑO, YA QUE NO ES ASI

UN EQUIPO CUALQUIERA QUE SE INICIE EN LIGA PRIMERO, TIENE QUE JUGAR 3ra DIVISION, AL SIGUIENTE AÑO JUEGA 2da DIVISION, AL SIGUIENTE JUGARIA 1ra Y PODRIA PARTICIPAR EN COPA PERU, ESTO SE DA SIEMPRE Y CUANDO EL EQUIPO CAMPEONE EN LAS RESPECTIVAS DIVISIONES DEL FUTBOL AMATEUR. EN RESUMEN MINIMO 3 AÑOS, INFORMENSE.


LO QUE USTEDES PREGONAN SOLO SE DARIA SI UN EQUIPO COMPRARA EL DERECHO A LA 1ra DIVISION
...
escrito por Koko , April 15, 2009
Bueno yo creo que el sistema debe de ser asi:
1ra Division : 18 equipos
2da Division : 18 equipos
3ra Division : Formado por las Ligas Superiores que jugarian en 2 etapas:
1ra etapa jugarian las respectivas ligas, luego se jugaria bajo el sistema actual de la Copa peru desde la Etapa Regional hasta la final los primeros irian a la 2da Division
4ta Division formados por las distritales, que jugarian en sus respectivas ligas, luego pasarian por la etapa provincial para llegar a las Ligas Superiores.

Ademas de eso se deberia renovar la Copa Peru, al estilo de las Copas de Liga en los paises euopeos (copa del Rey, Copa FA,etc) en la que jugarian los equipos de 1ra, 2da y 3ra(los clasificados a la Regional) con el campeon clasificando a la Copa Sudamericana o al menos teniendo derecho a un Play off con el quinto de la Primera Division
...
escrito por Koko , April 15, 2009
Bueno Manuel creo que te confundes un poco o por ahi roberto Castro no explico bien aunque para mi estaba bastante claro, el hecho es que, un equipo que esta en Primera Division Distrital en un mismo año puede llegar la Primera profesional y eso no se ve en ningun lugar del mundo al menos no en las ligas mas importantes, es obvio que para llegar a la Primera distrital primero hay que pasar por tercer y luego segunda pero una vez en primera puede ir directo a profesional y eso de debe de ser asi.
...
escrito por carlos moran´llamocca , May 05, 2009
solo quiero decirles q son muy buenos jugando i solo les pido un favor amigos para jugar para cualquier clud porfa para probarme
se los pido
de corazon por ami menace ser futbolista es mi sueño

...
escrito por cesar , May 18, 2009
ES CIERTO, EL CASO DEL SPORT HUANCAYO, ES UN CLARO EJEMPLO, SE FUNDO EL MISMO AÑO QUE SUBIO A PRIMERA, HINCHAS? NO TIENE. LA GENTE QUE LLENA EL ESTADIO TODOS LOS DOMINGOS ES HINCHA DE CUALQUIER EQUIPO MENOS DEL SPORT HUANCAYO, VA PORQUE NECESITA VER FUTBOL. CELEBRAN LOS GOLES PORQUE EL EQUIPO LLEVA EL NOMBRE DE SU PUEBLO. CON DECIR QUE EL SPORT AGUILA QUE JUEGA EN SEGUNDA PROFESIONAL TIENE MAS HINCHAS.
LOS EMPRESARIOS EN UN AFAN AGOISTA CREAN SU MARCA CON UN EQUIPO. EL TOTAL CLEAN, UNIVERSIDAD SAN MARTIN, UPAO, SPORT HUANCAYO, ANCASH, ESTUDIANTES MEDICINA, ATLETICO UNIVERSIDAD, HIJOS ASCOVINCHOS, ETC,ETC... PERO ESO ESTA MAL, SI QUIEREN SACAR MAS GANACIAS DEBEN DE INVERTIR EN UN CLUB QUE TENGA TRADICION, POR EJEMPLO: GANA MAS EL DUEÑO DE UN EQUIPO O EL GRUPO OVIEDO POR LA INVERSION EN EL AURICH... A UN EQUIPO "MARCA" SOLO LO VAN A VER EL DUEÑO SU FAMILIA Y LAS NOVIAS DE LOS JUGADORES; AL AURICH LO VANA VER MILES DE FANATICOS. ¿QUIEN GANA MAS?
DESDE AQUI REPUDIO LA INVERSION DE NOSSAR EN UN EQUIPO DE SEGUNDA Y HASTA LA CMABIA DE NOMBRE, ESO ES PARA TENER SU PROPIO CLUB... EN EUROPA NO HAY "ROMAN ABRAMOVICH F.C." SI NO MAS BIEN INVIERTEN EN CLUBES SERIOS CON UN GRUPO DE HINCHAS QUE APOYAN. AQUI MI PROPUESTA:

16 CLUBES EN PRIMERA DIVISION
16 CLUBES EN SEGUNDA DIVISION
FINALES COPA PERU (16 CLUBES, DOS POR CADA REGION)
8 LIGAS SUPERIORES REGIONALES (12 LUBES CADA UNO)
LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTALES
LIGAS DISTRITALES

DESCENSOS Y ASCENSOS:

EN PRIMERA DIVISION DESCIENDEN DOS DIRECTAMENTE A SEGUNDA, EL 13 Y 14 SE JUEGAN EL REPECHAJE CON EL 3º Y 4º DE SEGUNDA PROFESIONAL
EN SEGUNDA DIVISION ASIENDEN DOS A PRIMERA, 3º Y 4º REPECHAJE. DESCIENDEN DOS A LIGAS REGIONALES DE ORIGEN.
EL 1º Y 2º DE COPA PERU A LA SEGUNDA DIVISION




...
escrito por carlos sotelo castillo , June 25, 2009
HOLA .
SOLO LES KERIA COMENTAR X AHI ALGUN EQUIPO K DESEA MIS SERVISIOS PARA PODER JUGAR
EN ALGUNA LIGA DEPARTAMENTAL .
YO BENGO DE LA INFERIORES DE ALIANZA LIMA Y UNIVERCITARIO PS DESEO TENER MAS CONTINUIDAD
AHI LES DEJO MI CELU 991580318 CARLIS -----------------------LIMA----------------------------------------
ESPERO ALGUNA RESPUESTA DE CUALKIER EQUIPO OK MUCHAS GRASIAS
...
escrito por Diego , August 03, 2009
Hola.

La Copa Peru, creada en 1966 fue de hecho un certamen de lo mejor de Futbol hasta ese entonces gozabamos de las Finalisimas y el Campeonato.
Lastima que el equipo Campeon y Ascendido, tenga que ser Descendido de Primera Division, porque no tenia Pre temporada con los otros equipos de Primera.
Una enfermedad que tuvieron los Equipos "Grandes" de cada departamento.
Ahora la Copa Peru esta fortalecida, pero no podemos esperar que un equipo de "Mi Barrio" ascienda a la Maxima Division Profesiona, que podemos esperar con unos dirigentes de la F.P.F
Hay equipos "Nuevos" pero sin tradicion ni historiaas porque ellos estan empezando recientemente miramos: Universidad San Martin... Bicampeon Nacional, Sport Huancayo, Idunsa, Cobresol, y otros... estan comenzando recien, en un futuro estariamos hablando de sus respetivas hinchadas.

La Segunda Division hay como 6 o 7 Equipos que juegan en Provincias y hay 3 equipos con Tradicion y son Deportivo Municipal, el viejo muni de Lima, Sport Boys el Grande del Callao y Atletico Torino el "Rey de Copas" y instituciones que brindan la competencia adecuada: U. San Marcos, Hijos de Ascovinchos, Idunsa y demas.

Porque jugamos la Copa Peru entonces....
este torneo deberia ser eliminado y hacer una Tercera Division como 5 campeonatos Regionales : Norte, Sur, Centro, Oriente y Metropolitano con 12 equipos c/u
R.N: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.
R.S: Arequipa, Tacna, Puno, Cuzco y Moquegua
R. Centro: Ayacucho, Apurimac, Huanuco, Huancavelica, Pasco y Junin
R. O: Loreto, Ucayaly, San Martin, Madre de Dios y Amazonas
R.M : Lima, Callao, Ica y Lima Provincial.

Los campeones y subcampeona clasifiquen a una liguilla de 02 Grupos de 05 equipoos c/u ascederian a Segunda Division los Campeones de cada grupo.

La Liga Superiores o Departamentales deberia ser Obligacion para cada departamento, tendria 12 equipos con 22 fechas clasificando a una liguilla los 02 equipos de cada Liga Superior, para ascender a Sus Ligas Regionales.

Ascenso a Ligas Superiores o Departamentales
Formato:
Liga Distrital
Etapa Provincial
Etapa Departamental
Campeon y subcampeon Departamental Ascienden.

...
escrito por m-1 , August 11, 2009
Las ligas amateurs deben tener 10 equipos en primera(hasta 25años),segunda(hasta 20años) y tercera(17 años a 19 años) con ascenso de 2 clubes a cada una y el campeon y segundo jugar las etapas distritales.los demas equipos de la ligas que se fusionen por que esos equipos tendrian un mayor apoyo economico.
las ligas superiores 25 con solo 10 equipos ascenso y descenso 2 clubes y clasifica al campeon y subcampeon los equipos eliminados de la regional del año pasado regresan a la liga superior para que no se enfrenten con los equipos clasificados de la liga superior y encima como dicen que para evitar costos se podria dividir en grupo a y b de 5equipos la liga superior.

crear una liga mayor amateur (edades 17 a 25 años)con 18 equipos(34 fechas)sin ascenso a la profesional hasta que cumplan ciertos requisitos:como tener apoyo de la comunidad local(no incide el apoyo empresarial),tener su local institucional,su campo de entrenamiento,su propio estadio(se podria hacer en 5 años),solicitar ser promovido a segunda profesional a un consejo directivo de la federacion tiene que estar primero o segundo en la liga mayor.puede que haya ascenso como no descenso de esa liga a liga superior si hay bajan 2 suben 2 13y14 juegan repechaje(los de la liga mayor tienen ventaja deportiva si empatan en goles y puntos ellos se quedan).con jugadores de su departamento y tres refuerzos de otros departamentos.

segunda division (profesional tienen que cumplir los mismos requisitos sino bajan a la liga mayor(deudas a jugadores)tendra 18 equipos(34 fechas) empezara como primera.tendra ascenso y descenso 2(o ninguno de liga mayor si no cumple los requisitos)repechaje con equipos de primera (ellos tendran ventaja deportiva empatan en goles y puntos se quedan en primera).sin extranjeros y con jugadores de sus departamentos mas tres refuerzos de otro departamento
edad para segunda 18 años a 25 años

primera division(profesional)(17 años a 25 años)18 equipos(34 fechas)el calendario seria primera rueda febrero(segunda semana)-marzo-abril-mayo-junio(1 fecha).
descansa junio(2 semana)-julio(copa peru como la copa del rey)segunda rueda agosto-setiembre-octubre-noviembre. diciembre -enero(pretemporada).
el campeon va ala copa libertadores(un premio monetario),segundo,tercero igual,el cuarto y quinto a la sudamericana.
los jugadores tiene que ser representativos de sus zonas si es de lima(solo jugadores de lima,lima provincias)
con tres refuerzos que pueden ser ejemplo:1 del callao,1arequipa y 1 de loreto.(en campo)
extranjeros 3 en campo.plantel debe ser maximo 25a 30 jugadores.
tambien crear el campeonato sub-20(de cada club),sub17 y sub 15 en su departamentos para que salgan nuevos valores.(ahi tendria que financiar la federacion peruana de futbol con los viajes y viaticos).

crear una copa peru como la copa del rey con sorteo entre los equipos de liga mayor,segunda y primera(primera ronda jugaran a un partido en campo del menor categoria(el de mayorcategoria(ejm.alianza(pd) contra siderperu(lm)) tendra ventaja deportiva si empata pasa,en la segunda ronda igual,tercera igual,octavos,cuartos,semifinal(es a dos partidos ida-vuelta)final se sorteara la sede antes del torneo.se jugara en junio-julio tres rondas.noviembre-diciembre(el campeon va a la copa sudamericana(sexto).premio monetario.(nota: si el campeon es un equipo que ha descendido o juega repechaje no se le dara el boleto a la copa sudamericana y sera remplazado por el segundo siel segundo tambien ocurre lo mismo que al primero sera reemplazado por el sexto de primera.
saludos
...
escrito por Ghino , September 15, 2009
Hola a todos, solo para añadir, en INGLATERRA existen 24 DIVISIONES de futbol (http://en.wikipedia.org/wiki/E...gue_system) , por algo tienen la liga más importante del mundo pues se basan en una gran organización.

A mi parecer en el corto plazo, se debe crear la TERCERA DIVISION NACIONAL, q estaria conformada por las ligas superiores regionales, los campeones y subcampeones de cada región disputarían la Copa Perú para el ascenso a la SEGUNDA.

En el largo plazo, la Copa Perú tendrá que desaparecer y dar paso a más divisiones nacionales.

saludos
...
escrito por manuel , January 06, 2010
saludos, para mi este debe ser el sistema

Primera con 16 equipos( 2 descensos y promoción)
Segunda con 16 equipos( 2 ascensos a Primera, el tercero a promoción de ascenso, el 14º a promoción de permanencia y los 2 últimos descienden a tercera)
Tercera en 2 grupos de 16 equipos(suben los campeones de grupo, los subcampeones juegan para un lugar en la promoción de ascenso, los 14º de cada grupo juegan con los 2 mejores subcampeones de la cuarta división, los 2 últimos de cada grupo bajan a cuarta división). Lo formarían los 14 equipos que queden fuera de la etapa nacional junto a los 18 mejores equipos de la etapa regional que no clasifiquen a la nacional.
Cuarta en 4 grupos de 16 equipos (norte, centro, sur y metropolitano). Los cuatro campeones suben a Tercera, los 4 subcampeones disputan por 2 cupos en la promoción de ascenso, los 2 últimos de cada grupo bajan a las ligas regionales.
Ligas Regionales, se jugarían en base a las actuales regiones de la Copa Perú, cuyos campeones ascienden a cuarta y bajan tantos equipos como departamentos hayan en cada liga. Juegan 16 equipos
Ligas Departamentales, se juegan con 16 equipos cada liga, los campeones suben a la liga regional y los 3 últimos bajan a las ligas provinciales.
Ligas Provinciales, se juegan con 16 equipos, cuyos campeones juegan por 3 lugares de ascenso a la liga departamental, los 3 últimos bajan a sus ligas de origen
Ligas Distritales, se juegan con 16 equipos , cuyos campeones juegan por 3 cupos de ascenso a su liga provincial. Cada distrito organiza su segunda y tercera división.
En promedio 10 años para que un club suba a Primera.

...
escrito por franz ronald , May 15, 2010
Yo tengo otra idea,explicarla ahora seria muy extensa,pero se le puede dar mas jerarquia a la Copa Peru,sin que haya ascenso directo a primera,y seria incluyendo a los equipos profesionales de primera y segunda y los 16 mejores equipos amateurs que clasificarian de la etapa regional,asi la copa peru tendria la connotacion simi;ar a la Copa del Rey,Copa Italia,Copa Alemania y Carling Cup o la Copa de Brasil,donde los 3 mejores equipos amateurs ascenderian a segunda division,y los tres ultimos de la segunda division descenderian a las ligas superiores,los 3 primeros de la segunda division ascenderian reemplazando a los 3 ultimos de ;a 1era.Ademas el campeon de la copa Peru podria tener el tercer cupo a la Libertadores.Ojo que los tres equipos amateur mejor posicionados en la copa Peru ascenderian a segunda profesional.
Pero se requiere que tanto primera y segunda jueguen con 16 equipos.
Asi los 16 equipos amateur jugarian contra los equipos de segunda division,ida y vuelta,los 16 ganadores jugarian contra los 16 del campeonato descentralizado profesional de primera division,luego los 16 ganadores jugarian los octavos,los 8 los 4to y asi hasta quedar dos equipos,asi tendriamos un gran campeon,sin romper la linea de ascensos de la copa Peru puesto que los 3 equipos amateur mejor posicionados ascenderian a segunda.Estoy haciendo unos arreglos,en caso un equipo amateur o uno de segunda logre campeonar lo cual es poco probable,pero estoy armando una tabla de meritos,por ejm si es uno de primera el campeon,
seria el 3 cupo a libertadores,si es un amateur el campeon ascenso directo a primera descalificando al trasantepenultimo del descentralizado,por ejm tambien si es uno de segunda y otros,asi como si el campeon del descentralizado es el mismo campeon de la copa Peru,como se ordenan los premios,creanme muy pronto les hare saber.
PDT.No habia considerado las ligas superiore regionales o Zonales,puesto en mi idea estan las ligas departamentales como la unica via a la copa peru,las regionales solo serian una fase eliminatoria,pero veo buena esa idea de crear una division zonal o regional,
...
escrito por franco , February 22, 2011
La idea no es mala.

Se que a nivel de todo los departamentos y regionales del peru existe una gra gama de equipos donde las bases que las regulan no responde a la demanda de hoy.

Usar un sistema parecido al argentino.

Division Premier o Premium (20 equipos)
Primera Division Profesional (20 equipos)
Segunda Division Profesional (20 equipos)
Tercera Division Profesional (20 equipos)
Cuarta Division Profesional (20 equipos)
Quinta Division Profesional (20 equipos)
Primera Nacional (20 equipos)
Segunda Nacional (20 equipos)
Division Supra Regional (20 equipos)
Primera Regional (20 equipos)
Segunda Regional (20 equipos)
Ligas Superiores (20 equipos)
Division Departamental (20 equipos)
Etapa Departamental
Primera Provincial(24 equipos)
Segunda Provincial (24 equipos)
Etapa Provincial
Primera Division Distrital (20 equipos)
Segunda Division Distrital (18 equipos)
Tercera Division Distrital (18 equipos)
Cuarta Division Distrital (18 equipos)




...
escrito por david , April 30, 2011
La copa peru es del pueblo, es la entretencion principal q tiene la gente del interior los fines d semana, no me gustaria q desaparezca, pero si q haya un ordenamiento total. ademas los gobiernos regionales deberian apoyar a sus ligas y como ahi hay bastante talento, pueden llegar a la primera y consolidarse.
aparte hay empresarios q invierten harta plata en su equipo y si no logran el objetivo tiraron el bille al agua.
pero puede q el futbol peruano gane algo si se implementa el sistema d manuel o luciano, a medida q un club va subiendo niveles gana hinchada, dinero y lo mejor, seriedad dirigencial.
...
escrito por eddy , November 05, 2013
bueno todas estab bien yo croq deberia haber hast 5 division y de ahi ir subiendo pero como al copa peru o al menos el futbol del interior no se puede descentralizar pues las propuestas de las ligas superiores es vital para todos los departamentos

...
escrito por Raúl Almaida , March 04, 2014
¿Cómo llaman liga superior a un evento donde se matricula cualquier equipito que no le ha ganado a nadie y ni siquiera ha jugado en tercera división? No me vengan a decir que ese mamarracho -invento de los genios de Manuel Burga- es un gran paso. ¿Cómo quieren sacar de su mediocridad al fútbol peruano con este tipo de eventos? No jodan...
...
escrito por Raúl Almaida , March 04, 2014
¿Cómo me van a decir que la división superior es un gran paso cuando juegan solamente equipitos que se matriculan nomás, sin mérito alguno y jamás han militado en primera división. Este es un invento más de los genios de Manuel Burga en la FPF.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy