Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos equipos que desciendan de la Segunda División Profesional, podrán reforzarse con seis jugadores de su departamento para participar en la Etapa Regional del año siguiente. Medida lógica, pero distorsionada por el ascenso directo que otorga la Copa Perú.

Inciso 4 del artículo 40 (Capítulo XI: Disposiciones Complementarias) del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores: Aquellos Clubes que desciendan de la Segunda División Profesional podrán reforzarse con seis (6) jugadores de los Clubes eliminados del departamento al que pertenecen.

¿Qué se busca con esta medida?

Antes se debe precisar que cuando un club de la Segunda División Profesional pierde la categoría, debe iniciar la temporada siguiente en la Etapa Regional, como un campeón departamental más. Al margen de si pueda o no mantener a su plantel de la temporada anterior, el equipo en cuestión puede reforzarse con seis jugadores del departamento al que pertenece geográficamente, evitando que pueda contar con jugadores de otras latitudes, pero además, sin perjudicar a los representantes departamentales de la fase regular que aún siguen en competencia. Es decir, asume todas las condiciones de un campeón departamental más.

¿Es la única vez en que un descendido de la Segunda División puede reforzarse?

No. De hecho, al iniciar la temporada, el equipo empezará a conformar su plantel con los jugadores que queden de la temporada anterior y aquellos que pueda considerar como refuerzos y/o nuevas incorporaciones. La única diferencia con el resto de equipos es que debe esperar hasta la Regional para hacer su debut oficial.

¿Es una norma obligatoria?

Obligatoria en la medida que se haga uso de ese beneficio. Es decir, no exceder el número de seis. Pero si previamente hubiera completado su nómina de 25 jugadores, no existe obligación alguna. Es, pues, un beneficio optativo.

¿Es positiva?

Tendría que serlo. Pues es una forma de igualar las condiciones con sus rivales en la pugna por ingresar a la Etapa Nacional, pues, como se ha dicho, debe asumir la condición de un campeón departamental más.

¿Hay alguna incongruencia en que el descendido de la SD vaya a la Etapa Regional?

Por supuesto. Parte del orden que se exige en el sistema de ascenso del fútbol peruano es que haya una sola vía, la de la Segunda División Profesional. Y precisamente, lo incongruente salta a la vista en esta medida. Un equipo que desciende de la Segunda División Profesional, no puede ir a parar a una división que prácticamente marcha en paralelo con esta, la Copa Perú, y tener la oportunidad de ascender inmediatamente por medio de esta, no solo a Segunda; sino, lo más increíble, a la máxima división, algo totalmente desproporcionado.

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Omar , January 12, 2013
yo propuese una norma para formar primera division segunda division y tercera division. pero dechalaca nunca lo propuso
...
escrito por Eduardo Martin , January 12, 2013
Me parece que para darle mejor opción al equipo descendido de segunda división, ingrese a jugar a la Copa Perú apenas sea eliminado es decir los equipos descendidos del 2013 pasen a la regional de la Copa Perú 2013, pero su tope sea retornar a la segunda división pero no subir a la primera división.

Observo esa acotación por que el sistema de financiamiento de un club amateur no es el mismo que el de un club semiprofesional, no es por menospreciar pero el sistema actual menosprecia a los equipos descendidos de segunda división pues su suerte depende de un par de partidos, después otro par de partidos y así sucesivamente, un pequeño resbalón y esperar hasta el próximo año para iniciar desde la etapa distrital, evitemos esa para de 8 meses aproximadamente donde ningún club puede programar un sistema idóneo de financiamiento si todo depende de 2 partidos luego de una larga para.

Es como que un empleado fuera despedido de su trabajo y debiera esperar 8 meses para luego de postular a un empleo su posibilidad de trabajar dependiera de 2 días, si falla en algo cualquier cosa, hasta febrero tendría que esperar para postular nuevamente que ilógico resulta esto.

Como un equipo que desea ser profesional o seguir siéndolo se va a dar el lujo de irse de "vacaciones" 8 meses, es incomprensible, lo mismo le están haciendo a los equipos que inician desde una etapa mas avanzada en la Copa Perú, esta "organización" no permite la construcción de equipos solidos, sociedades anónimas y que perduren en el tiempo.
...
escrito por jose aponte , February 27, 2013
si la segunda divisionse hubiera hecho hace 30 años como el resto de paises de america eneste momento seriamos una potencia en suramerica y no hubieran desaparecido equipos historicos como defensor lima ciclista lima y casi, casi deportivo municipal y otros equipos que no me vienen ala memoria debemos hacer lo imposible para que no se vuelvan a meter al futbol delincuentes vestidos de dirigentes que lo unico que hicieron atracar los clubesy por ellos estamos en los ultimos lugares en america.
...
escrito por meliza , June 10, 2013
me pueden ayudar con una pregunta que pasa si un jugador cumple este año 28 y se elimina su equipo aun puede reforzar a otro equipo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy