Foto: FPFA raíz de la inesperada pero gran campaña hecha por Alianza Cristiana, el recuerdo de otro cuadro loretano que tuvo protagonismo en la Copa Perú y que supo llegar a la máxima categoría: Deportivo Hungaritos Augustinos.

 

Alianza Cristiana, de manera sorpresiva, llegó hasta las semifinales de la Copa Perú 2012 y ha generado impacto en la población loretana, algo que hace 27 años también ocurrió con un equipo de Iquitos que sí supo lo que fue obtener el trofeo del "fútbol macho" y militar durante tres temporadas en Primera División: el Club Deportivo Hungaritos Agustinos, fundado un 5 de junio de 1954 como inspiración a la selección de Hungría que rompía esquemas en el fútbol mundial y con el apoyo del padre -y a la vez periodista- Silvino Treceño Ríos.

El camino a la gloria

Delantera titular de Hungaritos Agustinos en la Copa Perú 1985, edición en la que se coronó campeón del torneo y ascendió a Primera (Recorte: diario La Crónica)Luego de ser inscrito en la Tercera División de Iquitos en 1977, Hungaritos Agustinos logró el título tras una buena campaña ese mismo año, ascendiendo así a la Segunda División; allí se mantuvo por tres años, para luego dar el salto a la Primera División iquiteña. Tras participar por varios años en dicha categoría sin mayor trascendencia, el club lograría protagonismo, obteniendo al final un satisfactorio pero impensado desenlace. Su gran campaña la gestó en 1985: aquel año logró conformar un equipo bien estructurado, pero integrado por puro jugador de la zona. Así fue avanzando etapas de manera invicta, hasta situarse en la Finalísima de la Copa Perú. Allí venció 5-1 a Sider Perú de Chimbote, luego 2-1 a Ateneo de Ayacucho, igualó 1-1 con Sport Bolívar de Ica, venció 3-2 a Deportivo Maldonado de Puerto Maldonado y empató en la última fecha 2-2 con Tejidos La Unión de Lima, lo que obligó a jugar un partido extra con éste último, el cual ganó por 4-0 el 18 de diciembre y así obtuvo el título de la Copa Perú, logrando el ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano.

Aquel equipo estuvo conformado por: Marden Macedo, Arturo Ramírez, Román Flores, Fco Sánchez, Esteban Angulo, Mario Meléndez, Raúl Guimet,  Otto Gonzáles, Adriel Cardama, Edgar Ferreyra, Fco Sandoval, Rafael Rengifo, Américo Piera, Jorge Orbe, Oscar Calvo, Jorge Navas, Jaime Fernández, Manuel D´ Acevedo, William Díaz, Pedro Bucceli, bajo la dirección técnica de Henry Perales y la presidencia de Haaker Tello Paredessu.

Su estancia en Primera División

Celebración de Hungaritos Agustinos tras el título de la Copa Perú. Los loretanos llegaron a militar por tres años en Primera División (Foto: Facebook)Tras lograr el ascenso a la máxima categoría, los 'Magiares Verdes' duraron tres temporadas en el Descentralizado (1986-1988). En su primera participación tomaron parte de la Zona Norte junto a  UTC, Atlético Grau, Los Espartanos, Carlos Mannucci y Atlético Torino. Sumó 18 puntos, ubicándose en el segundo lugar, lo que le permitió formar parte del grupo B del Descentralizado junto a Deportivo Municipal, San Agustín, FBC Melgar, Unión Minas y Defensor Anda. Finalizó en el quinto puesto con siete puntos, tras ganar tres partidos, empatar uno y perder cinco. Sus triunfos fueron 1-2 sobre Defensor Anda, 2-0 sobre Unión Minas y 0-2 ante Melgar.

En 1987, disputó nuevamente la Zona Norte, con los mismos equipos, salvo Deportivo Cañana que reemplazo al descendido Unión Minas. Volvió a clasificar al Descentralizado al situarse en el puesto 3 con 16 puntos. Sin embargo, allí no tuvo un buen desempeño, ubicándose en el puesto 15 con 21 unidades. Finalmente en 1988, formó parte del Grupo Norte; ese año se sumaron 15 de Setiembre y Libertad, ambos de Trujillo, y Alianza Atlético. Hungaritos logró 13 puntos, quedando en el último puesto, por lo que tuvo que disputar el Descentralizado B, pero tampoco le fue bien y terminó pediendo la categoría.

Caída al abismo

Con el aporte del alcalde de Punchana, Juan Cardama, Hungaritos Agustinos tiene todo preparado para regresar a la actividad futbolistica en 2013 (Foto: diario La Región de Iquitos)Tras el descenso y el retorno a la Liga Distrital de Iquitos, Hungaritos Agustinos nunca más pudo retomar el protagonismo siquiera en su liga; es más, fue relegado hasta perder una a una cada categoría distrital y estuvo a un paso de la desaparición tras caer en la Tercera División. Luego de algunos años de transitar a la deriva, el club volvió a la actividad en 2007, pero con la misma se desactivó.

Actualmente tuvo un intento fallido de volver a la competencia oficial; sin embargo, ello no fue posible. No obstante, ha trascendido que para 2013 estaría volviendo, pero ya no desde la Liga Distrital de Iquitos sino directamante desde la Primera División de Punchana, porque dicha liga no cuenta con Segunda ni Tercera División. Por lo pronto, quedará como anécdota que el año de su ascenso a la máxima categoría hubo una promesa de la Embajada de Hungría, a través de su representante, de construirles su estadio y llevarlos de gira  por esa nación europea, cosa que finalmente no ocurrió debido a que hubo cambio de mandatario en dicho país. Lo único que llegó a avanzarse de dicho escenario fue la colocación de la primera piedra del estadio, en un terreno de San Juan, el mismo que iba a llamarse como estadio Budapest.  

Fotos: FPF, Facebook, diario La Región
Recorte: diario La Crónica

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Franz ronald , December 02, 2012
Bien,si desaparece sería otro improvisado de Gloria ganada en la Copa Perú.
...
escrito por Arnaldo , December 03, 2012
Para mi gusto, este club es el mas emblematico de Iquitos, por varias razones, aqui algunas: ganaron la Copa Peru por unica vez en la historia de Loreto; lo hicieron con jugadores por lo dicho en nota en su 100% oriundos de la zona; ganaron, gustaron y golearon en esa edición del futbol macho y lo hicieron fuera de su casa, y mas aun ante un club capitalino que era local y armado, como ahora hacen la mayoria, con jugadores con experiencia.

Una pena que el pueblo de Iquitos dejara desaparecer este club, con mayores logros que el mismo CNI, pero bueno pues por algo será

Saludos UTC y Ugarte, finalistas 2012... cualquiera puede ser
...
escrito por Rubens Braga , January 27, 2017
En la historia te faltó completar que en 2005 Hungaritos Agustinos, con la batuta del mayor Torres de presidente y Luis Urquizo de entrenador, subimos a Primera División como campeones ganando en la finsl a Alianza Dos de Mayo, solo que en Primera ya no hubo el apoyo economico y varios jugadores se fueron, y Hungaritos terminó en el receso. Pena que haya terminado asá, guardo muy buenos recuerdos de ese equipo.

Rubens Braga
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy