Foto: Ronda Deportiva de IcaSe viene la final provincial y la mayoría de miradas están puestas en Octavio Espinosa; sin embargo, al frente tiene al Barcelona. No el de España, sino el de Parcona, que desea superar lo hecho en 2009, año en el que se coronó campeón provincial de Ica.

 

Hablar del Bosque de Piedras los Frailes, es referirse al distrito de Parcona; y si se hablar de Barcelona, también. La Asociación Deportiva Barcelona Fútbol Club se fundó un 27 de octubre de 1977 en pleno centro de la ciudad parconense. Con la frase "Barza nació para campeón", Óscar Escate Foronda, Alfredo Vilca Mayo, Miguel Carlos Escate, Paxy Villagomez Bellido y Santos Vilca Mayo fueron los fundadores del club. Todos ellos, a excepción de Óscar Escate, formaron parte del equipo que comenzó su participación distrital en la Segunda División. El origen del nombre es en claro emulo al cuadro culé, que por aquel entonces contaba con Hugo Sotil, iqueño de nacimiento, en sus filas.

Cabe señalar que Barcelona ha tenido que bregar contra la hegemonía de cuadros emblemáticos en Parcona como Estrella Roja y Independiente, entre otros. Sin embargo, con el correr de los tiempos ha sabido hacerse de un nombre en la fútbol distrital, así como en el provincial.

La campaña más exitosa fue sin lugar a dudas la del 2009, año en el que mantuvo un invicto extraordinario de casi toda una temporada, hasta que le tocó sucumbir por penales. En ese año, se consagró campeón distrital, debutando en la etapa provincial de Ica con un triunfo ante Alianza de Los Aquijes por la mínima diferencia. En adelante, Almirante Grau y Sport Victoria, entre otros, sintieron la superioridad del conjunto blaugrana, que cerró su partipación provincial con broche de oro, al derrotar por 2-0 a Olímpico Peruano de Santiago en la final. Desafortunadamente, en la primera fase de la etapa departamental y tras igualar en la serie con Mayta Cápac de Chincha, cayó en la definición de penales por 1-4.

Ahora, en la gran final provincial del 2012, con un plantel relativamente joven y con el uniforme habitualmente alterno del cuadro español, están cerca de repetir su mejor campaña, aunque al frente tendrán al histórico Octavio Espinosa, con trece temporadas en el profesionalismo (1966-1971; 1984-1991). Habrá que esperar para saber si el cuadro barcelonista emulará la estirpe copera en Ica.

Fuente y foto: Ronda Deportiva de Ica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy