Foto: Renzo AyascaJamás ha hecho jales rimbombantes como su par brasileño, pero lo cierto es que este Botafogo FBC asumió el rol de candidato al título en Ate Vitarte. Sin embargo, su deuda pendiente ha sido realizar campañas exitosas en el Interligas de Lima Metropolitana.

 

El 21 de noviembre de 1981 en un billar de la calle Alcanfores, distrito de Ate Vitarte, nació Botafogo FBC. Sí, el mismo que en los últimos años se convirtió en habitual animador de la Liga Distrital de Ate Vitarte y caserito del Interligas de Lima Metropolitana. Por aquel entonces, muchos jóvenes de la zona, animosos de practicar el deporte más hermoso del mundo, influyeron en Manuel Reyna y un grupo de socios para que fundarán el club, que llevó por nombre Botafogo, como medida de descarte ante otros que ya estaban siendo utilizados (Independiente, Boca, etc.).

Tras varias temporadas participando en Tercera División, logró su ascenso a la Segunda en 1995. Fueron tres años los que estuvo cerca de subir, siendo en 1998 cuando finalmente accedió a la máxima categoría Distrital como campeón. Su proyección institucional fue tan exitosa que en 1999 consiguió coronarse campeón de la Liga Distrital de Ate Vitarte, clasificando por primera vez al Interligas, donde no tuvo mayor fortuna.

Los años siguientes fueron de mera frustración, sin conseguir al menos un cupo a la siguiente etapa, aunque, también es cierto que nunca comprometieron su permanencia en Primera. En 2011 recuperaron la senda exitosa, obteniendo el subcampeonato de la liga (luego de caer en la final ante Tornado) y clasificando al Interligas, donde se toparon ni mas ni menos que con Deportivo Municipal. Desafortunadamente, fue superado en la fase de grupos por el cuadro edil y Rocca Camaleón. En 2012, repitió el subcampeonato distrital (teniendo a Tornado como verdugo, nuevamente) y en el Interligas logró superar la fase de grupos; sin embargo, es en la segunda fase -con Tornado, Lima Cricket y Regatas Lima- que sucumbió.

Actualmente, el club sobrevive gracias a algunas actividades que realizan los delegados y vecinos de la zona, así como el aporte mensual de los mismos, quienes ya se han identificado con la causa y esperan que, en algún momento, Botafogo pueda convertirse no solo en el animador distrital, sino en el candidato capitalino.

Foto: Renzo Ayasca

Comentarios ( 3)add
...
escrito por edwin , July 12, 2012
el botafogo empato 1-1 con el municipal en el interligas del año pasado.
...
escrito por Arnaldo , July 13, 2012
Por favor, ni el nombre mismo identifica a los amigos de Ate Vitarte. Dudo mucho que este club de barrio esté destinado para cosas mayores

helado tornado al menos ha tomado un nombre general, sin emular a ningun club extranjero
...
escrito por edwin , July 13, 2012
q bueno q lo reconozcas, hincha del equipo BASURERO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy