Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comComo en sus inicios con Sport Bolito de Tacna, esta vez al frente de Real Garcilaso, Freddy García vive un momento con algunos detalles en común entre ambos equipos.

 

Uno de los personajes de esta final de Copa Perú es Freddy García. El popular 'Petróleo' ha destacado nítidamente en los últimos años en las divisiones de ascenso del fútbol peruano. Hoy, a puertas de la revancha entre Pacífico FC y Real Garcilaso en Lima, el DT está cerca de conseguir el objetivo de poner un equipo más en Primera División. No obstante, el haber llevado al conjunto cusqueño a puertas de tocar el cielo, es un hecho al que se podría encontrar un paralelo en su ya dilatada pero aún poco conocida trayectoria como entrenador.

Mirada retrospectiva

Sport Bolito campeón de la Copa Perú 2001. Freddy García empezó la campaña en la Liga Distrital, pero luego tuvo que alejarse por problemas personales (Foto: archivo)En sus inicios como DT, 'Petróleo' García estuvo muy identificado con el fútbol de Tacna. Casualmente, esa pasantía le sirvió de mucho para darse a conocer y hoy ser uno de los técnicos nacionales más rankeados en el ámbito de la Segunda División y Copa Perú. A fines de los noventa, el hoy entrenador de Real Garcilaso inició un proyecto que tendría un desenlace feliz. Ante las reiteradas frustraciones que había sufrido la afición tacneña al no poder llegar a Primera con Coronel Bolognesi de Tacna, Elena Martorell, hermana del entonces presidente del conjunto rojo, decide impulsar el club que por entonces 'Bolo' tenía en la Tercera División tacneña, el Sport Bolito. Desde 1998 hasta 2000, 'Petróleo' hizo una sorprendente campaña, pasando rápidamente a la Primera División tacneña.

Pero la apuesta fuerte vendría en 2001. Aún con García a la cabeza, el Sport Bolito fue superando casi de manera inesperada -desde la distrital- las distintas etapas que se le presentaban en el camino. No obstante, por razones que aún son poco conocidas -se dice, por problemas de salud- Freddy García terminó alejándose del equipo en la fase final de la Copa Perú. Así, el proyecto fue culminado por Ítalo Herrera quien consiguió la Copa Perú para Tacna en una definición por penales ante César Vallejo en el estadio de Matute. Empero, más allá del mérito de Herrera en aquel logro, está también el de 'Petróleo' que formó al equipo desde inicios de temporada y lo depositó en una Nacional con jugadores que se han ido convirtiendo en el soporte de sus exitosas campañas futuras; caso de los hoy celestes Christian Vildoso, Miguel Reyna o el lesionado Paul Rodríguez. El resto es historia, como el cambio de denominación que derivó en el hoy Bolognesi FC que militó por algunas temporadas en el Descentralizado, y que lucha por permanecer en la Segunda División.

¿Émulo celeste?

Lo del Real Garcilaso es algo similar a lo que, en su momento, ocurrió en su momento con Sport Bolito y su relación con el Bolognesi (Foto: Orestes Santander)Lo de Real Garcilaso pasa por una situación relativamente similar. Por años -y décadas- el histórico Deportivo Garcilaso ha intentado una y otra vez alzar la Copa Perú. Sin embargo, el objetivo nunca pudo ser cumplido. Además, la crisis dirigencial que en los últimos años lo han postergado a solo ser animador en su ciudad, permitió el nacimiento de este Real que pretende, al igual que Sport Bolito en Tacna, ser un camino alterno para darle a Cusco un segundo equipo en la profesional, también con raíces garcilasianas. Claro está, el Deportivo con Real, no tienen ninguna relación dirigencial y son dos instituciones totalmente separadas en cuanto a su manejo. Algo en lo que se diferenciarían del caso tacneño. Y es una diferencia aparentemente insalvable a la luz de las críticas que despertó Real Garcilaso desde su nacimiento.

El caso es que Freddy García, si bien no inició el proyecto desde sus orígenes, vuelve a estar en una situación casi similar a la de hace diez años con Coronel Bolognesi y Sport Bolito. Salvo que en esta ocasión, el mismo DT puede ponerle la rúbrica en caso Real Garcilaso gane la primera Copa Perú para Cusco. Algo que se sabrá este domingo en el San Martín de Porres.

Camino se hace al andar

Freddy García ya sabe lo que es ascender a Primera. En 2010 fue quien condujo a Cobresol en su arribo al Descentralizado (Foto: Radio Uno de Tacna)Al margen de estas dos facetas que ha vivido Freddy García en el pasado y presente. Se trata, pues, de un técnico que ha ido evolucionando en su carrera a partir de sus inicios en Tacna. 'Petróleo' estuvo por varios años ligado a los colores bolognesianos. Una vez que se logró el ascenso con Bolito y el cambio de denominación a Bolognesi FC, fue asistente de Di Plácido y en algunas en ocasiones hasta interino. Por esos años también, realizaba un trabajo silencioso pero valioso, como en la era de Mosquera y Sampaoli en que -se dice- fungía como "espía" de los rivales del conjunto escarlata. Estaba, pues, bastante compenetrado con Bolognesi. Tanto así que, luego de graduarse como técnico de fútbol, tuvo la ocasión de hacerse cargo del primer equipo en 2007. No obstante, la llegada de Juan Reynoso a Tacna hizo que silenciosamente se aleje del club y decida proseguir su carrera -en 2008- en Diablos Rojos de Juliaca y el desaparecido Total Clean de Arequipa al que sacó campeón de la Segunda.

Lo más reciente, es mucho más conocido. Un paso por Coopsol en 2009 y un nuevo título en Segunda División con Cobresol de Moquegua en 2010.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Fotos: Orestes Santander, Radio Uno de Tacna

Comentarios ( 5)add
...
escrito por CHE-Danny , December 16, 2011
HOLA A TODOS: DEPORTIVO GARCILASO FUNDADO EN 1954 , QUE PARA NOSOTROS LOS CUSQUEÑOS ES UN ORGULLO TENER AL EQUIPO DE NUESTRO GRADE COLEGIO QUE ES LA "GRAN UNIDAD ESCOLAR INCA GARCILASO DE LA VEGA"PERO LAMENTABLEMENTE AÑO TRAS AÑO NO SE HA PODIDO CONCRETAR LOS SUEÑOS,..NOSOTROS LOS HINCHAS SUFRIMOS BASTANTE, HASTA Q ALGUN MOMENTO SE DEBIO COMPRAR UNA CATEGORIA DE 2DA DIVISION A PEDIDO DE LA HINCHADA CELESTE, AL EQUIPO DE PEÑA SPORTIN, EN LA CUAL YA ESTABA A CONCRETARSE LA COMPRA PARA LLAMARSE "PEÑA GARCILASO" ,PERO AL FINAL QUEDAMOS EN NADA ...ASI ES QUE HUBO UN MONENTO EN QUE LA DIRIGENCIA DEBIA MOSTRAR SU LADO FUERTE PARA EL CLUB DEPORTIVO GARCILASO..S A MANDO DE ELVIS CANDIA.. PERO LA SOBERVIA NO DEJO INGRESAR A UNA NUEVA INVERSION AL CLUB COMO ES DE LOS SEÑORES VAZQUEZ GRANILLA....ASI FUE QUE SE DECIDIO CREAR AL REAL GARCILASO...CON HONOR Y SUFRIMIENTO AÑO TRAS AÑO A LA HINCHADA CELESTE ......AHORA QUE SOLAMENTE NOS FLATA MEDIO PASO PARA LEVANTAR LA COPA Y ESTAR EN EL FUTBOL PROFESIONAL...........POR ESO ARRIBA GARCIIIIIIII KAUSACHUN QOSQO Y GARCILASO
...
escrito por lalas , December 16, 2011
El domingo todas las familias cusqueñas residentes en LIMA estamos en el estadio san martin para apoyar al Real Garcilazo...mi failia es de Calca(valle sagrado), vamos a estar apoyando el titulo contra un equipo que por mesa gana...ECHAMUNI vamos a apoyar al RICO GARCI...
...
escrito por Jose Almanza Laura , December 17, 2011
Soy 100% cuzqueno de la provincia de Urubamba y vivo en los Angeles California siempre estoy,a la espectativa de este encuentro ojala gane Garcilaso asi para tener un clasico en la ciudad imperial, tambien quisiera que los p-aisanos en lima apoyen y que equipo salga triunfante mucha suerte para Garcilaso
...
escrito por alfredo , December 18, 2011
soy netamente cusco yo quiero que gane esta tarde y para tener dos de cusco vamos garci!!!!!!!

...
escrito por joshe , December 23, 2011
fredy garcia muho lo alavan si el chapo el equipo en la recta final hasta yo huviera campeonado asi fredy y cuba chapan equipos q estan en recta finales de la copa peru y luego dicen q son coperos . coperos son lo q agarran los equipos de principio hasta el final o no
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy