Foto: Diario La TerceraCon el impacto generado por Real Garcilaso en la Copa Perú, es necesario evocar a un elenco cusqueño que sobre finales de los ochenta logró participar en el fútbol profesional: Deportivo Tintaya de Yauli.



Este club fue fundado el 2 de mayo de 1972, gracias a la iniciativa de Edmundo Luna Escalante, Manuel Eguiluz Rodríguez y el ingeniero José Mejía, representando al centro cuprífero de la Mina de Tintaya. Tras una década de su fundación, en 1983, el cuadro minero participó en el Torneo Provincial de Espinar; sin embargo, recién en 1985, Deportivo Tintaya lograría acceder de manera constante a las instancias superiores de la Copa Perú.

Sus años mozos

En esa temporada, Tintaya logró derrotar al Tahuantinsuyo, asegurando su presencia en la instancia departamental en la que logró obtener el título tras dejar en el camino a ENACO de Quillabamba, Sais Marangoni de Sicuani y Universitario de Calca. Luego, en la Etapa Regional, el cuadro cuprífero eliminó a Deportivo Maldonado de Madre de Dios, Diablos Rojos, Bancos Unidos de Juliaca y al Social Deportivo Cámana.

En 1986, Tintaya llega a participar en la Finalísima de la Copa Perú, pero sin la suerte del caso y terminó ubicándose en la penúltima (quinta) casilla, superando solamente al 7 de Agosto de Moyobamba, al cual venció en su debut copero. En aquella edición, el campeón fue Deportivo Cañaña de Lambayeque. Tras esta experiencia, el cuadro de Yauli mantuvo su supremacía en la zona sur, logrando su ingreso al Regional Sur en la temporada 1988.

En su estreno en la máxima categoría, los mineros se ubicaron en la quinta casilla del Regional Sur, apenas sumando tres triunfos (ante Diablos Rojos de Juliaca, Atlético Huracán de Moquegua y Alianza Naval de Mollendo), cuatro empates y siete derrotas; por ello, terminó siendo relegado a disputar el Descentralizado 'B' en el que, tras ubicarse cuarto, logró mantenerse una temporada más en Primera División. En ese año, el plantel minero estuvo bajo la batuta del ex-ídolo de Sporting Cristal Eloy Campos y el plantel estuvo conformado por los arqueros Torres y Mamani; los defensas Héctor López, Ricardo Linares, Juan Rosas, Freddy Salas, Daniel Taya, Jorge Gallegos, los volantes César Salinas, Rodolfo Cadenillas, José Silva Paredes, Alfredo Sotelo, Benito del Mar, Eduardo Rodríguez, Santiago Ruiz, Víctor Muñoz y los delanteros Javier Valderrago, Raúl Ibarguren, Carlos Gonzales López, Néstor Sedano, Carlos Aspilcueta y Jorge Choy.

Hora del adiós

En 1989, tras una campaña irregular, el cuadro minero terminó siendo el colero absoluto del Regional Sur I, apenas sumando 9 puntos luego de obtener tres triunfos (Diablos Rojos de Juliaca, Atlético Huracán de Moquegua y un walk over ante Alfonso Ugarte de Puno), tres empates y ocho derrotas. En aquella temporada se disputó el Torneo Plácido Galindo durante los meses de mayo y junio, y compartió el Grupo II del Regional Sur junto a su coterráneo Cienciano, Alfonso Ugarte de Puno y Diablos Rojos de Juliaca.

En su primera presentación sucumbió en calidad de local por 1-4 ante Cienciano; luego en Puno, cayó de manera categórica ante Alfonso Ugarte por 4-0. En Juliaca, Tintaya, tras igualar a dos goles por lado ante Diablos Rojos, en tanda de penales venció por 14-13. En Cusco, Cienciano volvió a ser superior y derrotó a los mineros por 2-0, quienes terminaron cerrando su participación venciendo por la mínima diferencia al Alfonso Ugarte y, al no tener chances de clasificación, no llegó a disputar la última fecha ante Diablos Rojos. Finalmente, en el Regional Sur II, Tintaya volvió a ubicarse en la última casilla sumando apenas tres unidades, producto del triunfo ante Atlético Huracán de Moquegua y el empate ante Sportivo Huracán de Arequipa. De ahí en más cosechó once derrotas. 

Sin tinta para escribir su presente

En los últimos años, Deportivo Tintaya a nivel departamental ha tenido que vivir a la sombra del emblemático Deportivo Garcilaso, Humberto Luna y Estudiantes de Calca, Senati de Wanchaq y Cienciano Junior de Cusco, Municipal de Espinar o Municipal de Echaratí, equipos que relegaban a los mineros en instancias previas. Sin embargo, en 1999, logró el título departamental y su posterior pase a la Etapa Regional, en el que compartió grupo con Alfonso Ugarte de Puno y Deportivo Maldonado de Madre de Dios, instancia en la que el cuadro puneño terminó siendo el clasificado a la Etapa Nacional. 

En la temporada pasada, en 2010, Deportivo Tintaya logró acceder a la Etapa Departamental siendo encasillado en la Serie I del Grupo A, en el que el clasificado a la siguiente instancia fue el poderoso Real Atlético Garcilaso, dejando con los crespos hechos al cuadro minero, que terminó ubicándose apenas por detrás del cuadro celeste. Esta temporada, la suerte no estuvo de su lado y los representantes de Espinar a nivel departamental fueron Real Municipal de Coparaque y Municipal de Espinar, campeón y subcampeón, respectivamente. Por lo pronto, al cuadro de Yauli solo le queda preparar el camino para pelear por volver a las primeras planas del fútbol sureño como fue a fines de los ochenta. 

Recorte: diario La Tercera

Comentarios ( 10)add
...
escrito por romel , December 03, 2011
felicitaciones a los amigod de DeChalaca, que se recordaron del Deportivo Tintaya de Espinar eso de yauli no existe antes fue Yauri pero ya no existe y el que logró el titulo departamental y jugó la regional en el año 1999 fue el CLUB FBC TINTAYA MARQUIRI y no el deportivo tintaya y este club tintaya marquiri fue iliminado por Alfonso Ugarte y continuando el comentario por el club Tintaya Marquiri que pertenecia a la provincia de Espinar llegaron jugar los jugadores Cesar Cahuantico el que fue de Cienciano y selleccion en ese entonces a los 18 años, otro jugador reconcido y profesional fue Nestor Candia quien jugo de Melgar CNI y otros, tammbien POLL Rodriguez, Izrael Aranguri quien jugo por el Ancash Y Jose Galvez si no me equivoco y otros jugadores que se me va de la mente pero si recuerdo le estare comentando sobre ello, este equipo tenia opcion de seguir hasta las instancias superiores solo que el factor economico les jugo una mala pasada y algunas irregularidades de inscripcion de jugadores tales como lo tenia alfonso ugarte en ese entonces y si no me equivoco ese año fue donde el equipo de Bolito de tacna es el que ascendio al futbol profesional donde varios jugadores de el equipo de Tintaya Marquiri reforzaron bueno gracias pero tambien queria decir para ya despedirme que ahora Espinar vive nadando en mar de dinero sin enbargo no apostan por el futbol solo un muchacho de espinar hasta donde conozco esta en la reserba del club Melgar de Arequipa de noimbre Romario Sencia un Coporaqueño pero de ahi las autoridades ediles y tanto de la minera Tintaya cero para el futbol de menores
bueno gracias por la atencion hasta pronto amigos ojala sigan mencionando a equipos legendarios que tal vez en la actualidad esten en el anonimato sea de cualquier deopartamento soy fanatico de DeChalaca futbol para el que la conoce chauuuuuuuuuuu y ajola veamos en el futbol profesional al Real Garcilaso y su sede de localia sea Espinar que pide a agritos ver el futbol profesional en sus canchas.

...
escrito por Hector , December 04, 2011
Buen reportaje como siempre, si me permiten algunas observaciones: 1º Yauri (y no Yauli) era la antigua denominación del ahora llamado distrito de Espinar.
2º En 1989 el cuadro que enfrento al Deportivo Tintaya fue Aurora y no Sportivo Huracán ya que este ultimo nunca llego a la Regional.
3º En 1985 en la etapa departamental figura el cuadro "Sais Marangoni" y deberia decir "Sais Marangani" proveniente de Marangani, distrito de la provincia de Canchis.
4º Solo para resaltar que el desarrollo de los torneos regionales eran bastantes complicados, sobretodo cuando se jugaba una Copa Perú paralela al campeonato de ascenso a Intermedia, Los primeros equipos del regional disputaban el campeonato intermedio y el puesto sub-siguiente derivaba en la nacional de la Copa Perú de donde tras una eliminatoria disputaban la finalisima el Lima y en Trujillo en 1987.
Muchas gracias y Felicitaciones.
...
escrito por julio , December 04, 2011
saludos a los amigos de DeChalaca soy YAUREÑO y como tal me siento orgulloso, es bueno saber algo de nuestra historia deportiva la verdad se conocia mucho de este equipo de tintaya pero al pasar el tiempo se va yendo al olvido era representante del distrito de YAURI CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR y por favor respeten el nombre verdadero de nuestro distrito del cual soy parte
el distrito sigue llamandose YAURI y ojo no confundamos con el nombre de la provincia el cual si posee el nombre de ESPINAR gracias.
...
escrito por giavide , December 04, 2011
ese error de Marangani por Marangoni (jugador argentino ochentoso de Independiente de Avellaneda) puede ser original de la fuente (escrita) para el articulo.
...
escrito por marco , December 04, 2011
Este año la Maquina Celeste osea el Real Garcilaso es el equipo que estara en el descentralizado y habra un clasico imperial con cienciano
...
escrito por franz ronald , December 04, 2011
Bueno, cómo olvidarse de este bravo equipo que en 1986 disputó la fínalísima de la Copa Perú, cuyo trofeo lo ganó el queridísimo Deportivo Cañaña.En esa finalísima jugaron además el Deportivo Chanchamayo por Junín, Felix Donayre de Ica,7 de Agosto de Moyobamba y el Social Deportivo Camaná de Arequipa.
Para los hinchas y seguidores del Deportivo Tintaya, quería preguntarles cómo es el uniforme de este club?
...
escrito por Gabriel Paccotacya Ponce. , December 04, 2011
COMENTARIO DEPORTIVO.Producto del descenso del club Tintaya en los años de 1994 surge el CLUB DEPORTIVO LEON DEL SUR DE OCORURO, y como presidente del IPD fue el señor Julio Lovaton Aranzabal y como dirigentes del distrito del IPD eran por entonces como Presidente el señor Pedro Raul Kana Luna, como secretario Gabriel Paccotacya Ponce y presidente de la LIGA DISTRITAL DE OCORURO el señor Pablo Paccotacya Ponce, recien reconocido la liga trajo una buena campaña,donde salio campeon en su liga de origen imponiendose al deportivo Ccollana, representando al distrito elimina a la provincia de espinar el Club deportivo Defensor Espinar, mas conocido como Defensor mesa,posteriormente pasa a la etapa inter provincial donde supera a los equipos de Tinta de Sicuani, y deportivo Municipal de Chumbivilcas pasando esta etapa el CLUB DEPORTIVO LEON DEL SUR DE OCORURO,Participo en la semi profesional jugando con Manco segundo de Quillabamba, Estudiantes Calca,Deportivo Garcilazo, agradecemos a los jugadores Daniel Taya,Oswaldo Aroquipa,Choy,Lopez,Valdarrago,Montes,Casildo Taype, Israel Toledo, es un orgullo para el FUTBOL OCORUREÑO(distrito de ocoruro, provincia de espinar-yauri).
...
escrito por Arnaldo , December 06, 2011
El uniforme original del Deportivo Tintaya de Yauri - Espinar (Espinar es la provincia y Yauri el nombre de la ciudad capital) fue blanco total con vivos verdes. Con dicho uniforme accediò al fenecido regional, en el cual tuvo un segundo uniforme alterno, consistente en camiseta verde con rayas verdes, pantalon verde y medias blancas o verdes, segun el caso.

En mi memoria queda el partidazo que le hicieron al Cienciano del zorrito Jaramillo cia, en el mismo Cusco. El rojo venia de lider del torneo (del cual por cierto fue por unica vez campeon ese año) y el Tintaya venia de mal en peor. El logico favorito era el rojo, maxime si en el partido de la primera rueda habian empatado en Yauri.

Esa tarde se empezò tarde el match. Todavia el estadio Garcilaso tenia la iluminacion antigua. El partido fue arduo, con Tintaya aguantando y dando zarpazos de cuando en cuando. Entonces una corrida del chato Gonzales (que en paz descanse) donde se llevo a media defensa roja hizo posible el primero de la tarde. Hubieron luego fricciones y conatos de bronca, que hicieron aun mas dramàtico el partido. Al iniciarse el segundo tiempo, ya con un cielo que ensombrecia, el chato Gonzales le diò la segunda estocada al rojo, enmudeciendo a toda la fanaticada que habiamos ido supuestamente a ver consolidarse como lider al Cienciano. A esas alturas ya se sabia del triunfo del Melgar que lo ponia a tiro del rojo. Entonces los conatos continuaban, tanto asi que al hacer noche, los de Tintaya pidieron al arbitro paralizar el encuentro. Hubo discusiones, tensiones, etc, y se decidio continuar y para ello se prendio el vetusto sistema de iluminacion, los cuales mas parecian velas y hacian que algunos sectores de la cancha estuvieran en tinieblas.

Asi y todo, el futbol continua, y mis respetos para ese bravo elenco yaurieño que diò batalla como nadie mas le hizo al rojo esa temporada. Conocedores hasta de los mas minimos huecos de la cancha, los rojos aprovecharon las circunstancias y lograron agonicamente el empate a 2.

Fue una tarde para el recuerdo

Buena amigos de DeChalaca por el articulo
...
escrito por hugo , December 06, 2011
felicitaciones amigos dechalaca, buen dato, y que pueden decir del deportivo garcilaso, equipo de arraigo tradicional en localidad de cusco. comenten cuantas veces llego a ser finalista de la copa peru y si saben cuantos goles metio en un partido, el verdadero unico y pasion de miles exalumnos de la gran unidad escolar inca garcilaso de la vega es el DEPORTIVO GARCILASO. GRACIASSSS
...
escrito por Renzo , July 03, 2017
Un dato en esos regionales no había empates se definía por penales donde uno de los máximos scores Tintaya 20 - Diablos Rojos 19
Hasta el público ya se preparaba para tirar los penales
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy