Composición Fotográfica: Iván CarpioSe destaca a los que pisan el verde y sudan en el campo, pero en esta ocasión toca hacer un repaso de los 16 directores técnicos que afrontan -o afrontaron- la difícil labor de disputar la reñida Etapa Nacional 2011.

 

En la actual Etapa Nacional, se ha vuelto una zona muy influyente y de alguna manera, bastante discutida. Con permanencia y ceses, los directores técnicos han tenido una mención aparte en el desarrollo de la Copa Perú 2011. En este artículo, repasaremos los 16 personajes que desde el banco, manejaron hilos tácticos y técnicos para escribir una gloriosa historia -o no- en sus instituciones.

ADT: Leyes del corazón

Iqueño de nacimiento, un emblema del cuadro tarmeño asume las riendas del club, y por ahora, ya lo instaló en Cuartos. La primera mitad de 2011, José Chacaltana Ramos estuvo con el buzo de San José, sin embargo, asuntos económicos ocasionaron su retiro del cuadro tumbesino, y su regreso a ADT -para afrontar la Etapa Regional-. Cabe recordar que Chacaltana tiene una historia hecha con el 'Vendaval Celeste', logrando el ascenso a Primera en 1979 -como DT y portero-, y asumiendo algunos roles técnicos en las temporadas '81 y '82, cuando estuvo en la mayor instancia. En los '90, dirigió al Deportivo Junín y Unión Minas, mientras estuvieron en la Primera División. Aunque, en 2007, el corazón lo llamó a Tarma, para ponerse el buzo de ADT nuevamente, tras un par de años, emigró de departamento para trasladarse a Ica para dirigir a Defensor Zarumilla y lo que se conoce en la actualidad.

Alianza Universidad: Universo de logros

Mifflin Bermúdez nació en Huánuco y tiene una carrera mediática en el torneo de ascenso. Quien fuera el emblemático '10' de Unión Minas como futbolista, alcanzó su punto más alto con el buzo de DT cuando quedó subcampeón de la Copa Perú con Sport Águila en 2007, cayendo en la final ante Juan Aurich. Tras una breve experiencia en la Segunda, luego de caer en la definición del mismo año ante Atlético Minero -cuando los subcampeones luchaban por un cupo-, pasó por Sport Huancayo. Allí, pese a armar el equipo, no pudo saborear el título de copa, pues fue cesado en la parte final. En 2009, fue desaforado de León de Huánuco pese a sostener la fase previa con el equipo crema, mientras que el año pasado, tuvo que conformarse con la semifinal nacional dirigiendo a ADT. Este año, asume las riendas de Alianza Universidad, donde ha podido planificar la temporada y sabe que es un candidato.

Los Caimanes: Orden para masticar

Nació en Chepén, La Libertad. Las frases que se dicen en torno a él, deben llenar artículos, pero lo que no se puede negar es que José Ramírez Cuba es un técnico ganador. Como futbolista fue campeón de la Copa Perú con el UTC en 1981, pero, su palmarés dorado lo lograría desde el banquillo. Ha obtenido cuatro veces la Copa Perú logrando el ascenso a la Primera División con UPAO (1999), Estudiantes de Medicina (2000), José Gálvez (2005) y Sport Huancayo (2008). Tiene también ganado un ascenso con Atlético Minero desde la Segunda División. Ya en las últimas temporadas, tras no poder lograr el ascenso con Cobresol, en 2009 asumió el cargo de hacer historia con Universitario de Trujillo, sin embargo, los octavos le pusieron freno. En 2010, mientras estuvo en Atlético Grau, tuvo un recordado enfrascamiento de palabras con la 'Pepa' Baldessari. En la actualidad, con Los Caimanes también hubieron duras críticas respecto a su influencia dirigencial, pero en Lambayeque solo tiene la Copa Perú como mira.

Real Garcilaso: Oro negro

Nacido en Mollendo al igual que Juan Carlos Oblitas. Freddy García tiene la experiencia necesaria que se necesita cuando se afrontan los torneos de ascenso. Comienza su carrera como DT en Tacna, dirigiendo a las divisiones menores de Universitario de Tacna; luego, en 1998 fue asistente del brasileño Amaral en el IMI de Talara, y de Alberto Gallardo en Estudiantes de Medicina. 'Petróleo' llega al Deportivo Bolito -actualmente Bolognesi- en 2002, con el cual logra el ascenso a Primera. En 2007 dirigió al Bolognesi en Primera División en el Apertura, en el Clausura llegó Juan Reynoso y sacó campeón al equipo tacneño. En 2008 logró ascender al Total Clean que luego pasaría ser el Total Chalaco; al año siguiente, quedó con las ganas de reeditar la campaña con Coopsol; luego, en 2010, obtuvo el título de la Segunda División con Cobresol. Finalmente, el destino de 'Petróleo' estaría en Real Garcilaso, entidad con la que pretende hacer historia.

Cultural Géminis: Una sola cara

Su carrera deportiva tuvo un giro de 360º al llegar a las instancias finales con Géminis. Miguel Castillo, a quien ya lo bautizaron como 'Bielsa' en el distrito de Comas, ha logrado lo impensado con una institución más ligada a otros deportes como el basquet o el voley. En 2010 accede a la Etapa Nacional, luego de haber bregado todas las etapas previas: distrital, provincial, departamental y regional, siempre con la colaboración de la entidad municipal. Para esta temporada, Castillo hizo una fuerte pretemporada con el cuadro comeño, y ahora con más experiencia, se planteó como objetivo el llegar a Primera División, algo que no pudo concretar pues quedó en el camino a manos de la UNU.

Atlético Grau: Quedó guardado, pero...

Recordado por su trayectoria futbolística, aunque, con el correr del tiempo ha comenzado a ganarse un nombre en el grupo de técnicos en nuestro país. El joven entrenador Mario Flores dirigió la parte final del Descentralizado 2009 a Sport Áncash, en lo que sería su descenso definitivo -tras una irregular campaña con Gustavo Ferrín-, no obstante, llego al mandato ancashino en el epílogo de una caída anunciada, y más bien, consiguió varios triunfos importantes que levantó a una 'Amenaza Verde' sin chances. En la segunda mitad de 2010, y tras el cese de Julio César Uribe, 'Ropero' tomó las riendas de Gálvez, aunque, tampoco pudo evitar la caída del cuadro chimbotano a la Segunda. En 2011, su ruta lo pondría en Piura, para liderar al Grau en su búsqueda por el ascenso; aunque, el duelo ante otro histórico como UTC, significaría la eliminación de la Copa Perú en octavos.

Sportivo Huracán: Globo no machucao'

Otro de los técnicos ganadores que se instalan en la Etapa Nacional. Tras una complicada -y corta- campaña con Alianza Unicachi en la Segunda División, Jorge Machuca es oficialmente técnico del Sportivo Huracán, tras la partida del entrenador Luis 'Puchito' Flores a mediados del 2011. Machuca es natural de Arequipa, específicamente de la 'Casa Rosada'; ha jugado en Unión Perú, FBC Piérola, Atlético Universidad, Independencia y en clubes de Puerto Maldonado. Como técnico dirigió a Melgar en dos oportunidades en los 90', en Sporting Cristal estuvo 12 años como asistente de Juan Carlos Oblitas. Por otra parte, participó en dos procesos eliminatorios, mientras que dentro del ascenso, subió con Coopsol a la profesional en el 2003 y en el 2008 con CNI.

Unión Minas: Balido intenso

Camanejo de nacimiento y delantero por vocación. Se inició como futbolista en el desaparecido Carsa de Arequipa. Posteriormente jugó en el Alfonso Ugarte de Puno con el que obtiene el subtítulo nacional en 1975 y juega la Copa Libertadores de 1976. Fue varias veces preseleccionado antes del mundial de 1978. En 1979 jugó por Universitario de Deportes en la Copa Libertadores de aquel año. En 1981 forma parte del hasta hoy recordado equipo campeón del Melgar. Con mucha experiencia dentro del banquillo, y generalmente, inmerso en Arequipa. El 'chivo' en 2003 dirigió a ENERSUR; al año siguiente anclaría en Juventus Corazón de El Pedregal de Arequipa, con el llegaría hasta la Etapa Nacional. En 2006 Alfonso Ugarte de Puno lo albergó. Al año siguiente Unión Minas de Orcopampa lo contrató; luego, Juventus Corazón nuevamente contaría con él; sin embargo, una tentadora propuesta minera lo obligó a regresar al elenco orcopampino en 2009. En 2010, estuvo con Juvenil Andino de Cayma (Arequipa). A inicios de este año, fue presentado como DT de Franciscano San Román, sin embargo, tuvo una abrupta salida de la entidad calcetera, para luego, terminar en Unión Minas de Orcopampa, que sucumbió en octavos a manos de Real Garcilaso.

Pacífico FC: ...alguien lo sacó

Desde las etapas previas, fue el equipo con más técnicos en llegar e irse, con breves periplos que hicieron muy difícil el trabajo sostenido del plantel. Siempre bajo la conducción interina de Walter Chinchay, los mediáticos comenzaron en un principio con la presencia de Ramón Quiroga, o a veces, de Ramón Mifflin. Tras la inesperada salida del 'Chupete' y el 'Cabezón', Moisés Barack asumiría las riendas del cuadro rosado tras un breve paso por el Unión Minas de Orcopampa; pero duró poquísimos días en el cargo. Posteriormente, de cara a la definición de la Regional, Octavio Vidales -quien había demostrado su talento como futbolista en su momento, y ahora, en su faceta de DT, dejando huella en Íntimos Cable Visión, Nuevo Callao, Alfonso Ugarte- se convirtió en el nuevo entrenador rosado. No obstante, también sería desaforado en pleno desarrollo de la Nacional, como se supo, por un cruce de palabras, con bronca incluída, con el volante sanmartiano Pedro Salguero. Al final, Mario Flores sería el destinado a dirigir a los rosados. Como se puede revisar párrafos atrás, 'Ropero' Flores llegaba de ser eliminado en los octavos de final por UTC, cuando era entrenador del Atlético Grau, y ahora, con Pacífico FC intenta darle un representante más a la capital -para ser exactos, a San Martín de Porres- en la Primera División 2012.

Franciscano San Román: Faltó peso

Un joven entrenador, que busca hacerse espacio en la amplia gama de técnicos que buscan el ascenso. Dejó Hijos de Acosvinchos, para probar fortuna en ascender mediante la Copa Perú. Nacido en Camaná, José Luis Oropesa asumió las riendas de Franciscano San Román, luego que la entidad calcetera cesara a Ernesto Neyra. Además de haber dirigido al elenco vitartino en la Segunda División, asumió las riendas del Cultural Huracán de Canta. Desafortunadamente, en este 2011 no pudo pasar los octavos de final, luego de caer a manos de Sportivo Huracán en una definición angustiosa.

Los Tigres: Siempre hay un nuevo amanecer

Un equipo nuevo que aguarda hacer historia; aunque la poca experiencia a diferencia de los curtidos en estas etapas, lo tendrá que hacer esperar. Manuel del Castillo llegó con el rótulo de novel, sorprendiendo con Tigres en la Etapa Nacional. Manejando un equipo joven y con aspiración de afianzarlo para las siguientes temporadas. En 2010, bajo la conducción de Antonio Yep, el cuadro felino logró llegar a la Etapa Regional donde fue eliminado por Atlético Pucallpa y Deportivo Hospital. En la actual temporada, los auriazules lograrían la hazaña de llegar a la Etapa Nacional por primera vez en su historia, donde sería eliminado en Octavos de Final por Pacífico FC.

Universitario de Trujillo: ¡Sabe! pero falta

Todo quedó en casa, y un técnico trujillano -recordado defensor en los 90- se encargó de la 'U'. Marco Sampén -que en la temporada pasada condujó al sorpresivo Transportes San Idelfonso de Puerto Nuevo, Chepén-, hizo una excelente campaña desde todas las primeras instancias este 2011. Con cierta irregularidad respecto a los resultado obtenidos, pero, con la mira de conseguir el objetivo. Campeón en las diversas fases, llegó como revelación a la Etapa Nacional. El pueblo trujillano lo estimó mucho, y desafortunadamente para la institución trujillana, quedó relegado en octavos de final. Sin embargo, se espera que ese trabajo sostenido se pueda repetir bajo su conducción en la próxima temporada.

UNU: Torso blindado

La trayectoria de Martín Dall'Orso como futbolista no tiene de donde discutírsele. Nacido en Ventanilla, Callao, pasó por equipos como Sporting Cristal, UTC, León de Huánuco, SIPESA, Universitario y Alianza Atlético; Querétaro y Real San Luis (México), Aguila (El Salvador), Xelajú Mario Camposeco (Guatemala). Tras un tiempo fuera del país, volvió para trabajar desde el banco de suplentes como DT, sobre todo, en la selva de nuestro país, donde tomó la riendas en un principio del UNAP y CNI, mientras estaba en Copa Perú. En 2010 comenzó el año con ADT y La Victoria de Huarmey. El cambio de aires lo llevó a dirigir a Atlético Pucallpa, aunque, con pocos días de trabajo y una eliminación cantada. A inicios de 2011, se enfundó el buzo del Grau de Huamachuco, aunque, el ascenso a la Primera División es un bichito que no se pudo sacar, por eso ante la eliminación del cuadro cajamarquino, se enroló al UNU, que dentro de algunos escándalos suscitados, accedió a la Etapa Nacional.

UTC: Araña la chalaca

'Chalaca' cuenta con un amplísimo recorrido vestido de corto y de buzo. César Gonzales se inició en Alianza Lima, formó parte de aquel plantel bicampeón de 77 y 78. Como entrenador ha dirigido varios equipos entre los que destacan Guardia Republicana, San Agustín, Unión Huaral, UTC, Colegio Nacional de Iquitos y, mediática y principalmente Sport Boys. Con el cuadro rosado logró una de sus últimas grandes campañas en el Descentralizado 1998 cuando fue relegado de la final nacional por diferencia de goles. Gonzales es reconocido mayormente por su trabajo con menores, fue uno de los fundadores de la academia Cantolao en Perú, además, fue también técnico de la Selección de fútbol de Perú sub-20 entre 1999 y 2001. La última parte de la carrera de 'Chalaca' a la actualidad, lo liga a los torneos de ascenso. En 2010, tras su renuncia de CNI, acompañó a su hijo en su periplo con Real Academia, donde no le fue bien a la dupla. En la actualidad, tomó a un histórico como UTC que, de lograr el objetivo, sería el único sin un coterráneo en la Primera División. Los seguidores del 'Gavilán Norteño' esperan la gloria.

Sport Victoria: Aguantó todas las locuras

Como arquero, tuvo sus jornadas heroicas en Alianza Atlético, Bolognesi, Hijos de Yurimaguas, entre otros. Pedro Sandoval es recordado y reconocido por ser seleccionador nacional de Futsal. Nacido en Junín, y con amplio recorrido como DT en los torneos de ascenso, por ejemplo, dirigiendo a Hijos de Yurimaguas y Olímpico Somos Perú en Segunda División, asimismo, siendo asistente técnico en Deportivo Municipal. Desde el 2010, comenzó a escribir una evolutiva historia con Sport Victoria, aunque, como esta edición, cuando comienza a mostrarse como un potencial candidato, queda inconclusa la faena.

Defensor Zarumilla: Venado entre líneas

Ernesto Aguirre es un hombre de fútbol identificado de manera indeleble con el Unión Huaral. En el cuadro naranjero alcanzó su máximo logro como deportista: Campeón Nacional 1989, con el adicional nada despreciable de haber marcado el gol del triunfo en la final frente a Sporting Cristal. Como entrenador, ha dirigido durante en el torneo de la Copa Perú llegando a instancias finales con el Sport Huancayo en dos oportunidades, otras dos con el Ingeniería y una con Íntimos Cable Visión de Ate. Para 2010, el 'Venado' venía dirigiendo al Hijos de Acosvinchos en la Segunda División, aunque la propuesta de Deportivo Municipal no la quiso desechar, así, reemplazó en la conducción técnica al saliente Mitchell Silva. Esta temporada, Defensor Zarumilla tenía la chapa de candidato, sin embargo, lo sacaron rápido.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Caos , November 23, 2011
Amigos dechalaca.
petroleo hizo subir a cobresol
...
escrito por ESPECIALISTA , November 23, 2011
CHACALTANA VOLVERAS POR LA PUERTA GRANDE AL FUTBOL PROFESIONAL CON EL ADT.
VAMOS ADT ESTE AÑO CAMPEONAMOS LA COPA PERU 2011 !SI SE PUEDEEEEEE!
...
escrito por JAVIER , November 23, 2011
felicitaciones a todos los tecnicos que consiguieron estar en la Etapa Nacional de la Copa Perù.
Nuevo entrenador de Club Estudiantes Condestable - Mala son los señores Octavio y Juan Vidales exitos a estos entrenadores para el 2 012
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy