Foto: Emerson ValdiviaReal Madrid de Camaná tuvo su momento de gloria a inicios de los ochenta, llegando a jugar una Finalísima de Copa Perú. Empero, tras debatirse en los últimos lugares de su Liga Distrital, terminó perdiendo la categoría. Esta temporada, intentará el retorno desde la Segunda División.

 

Aunque no se pudo dar con la fecha exacta de su fundación, Real Madrid debió haber visto la luz -según consultas- a inicios de la década de los setenta con toda la efervescencia que se vivía en el país entero a raíz de la clasificación de la selección peruana al Mundial de México. Su incursión en el fútbol camanejo fue desde la Segunda División, allá por 1972, junto a otros conocidos y populares clubes de su ciudad como Defensor Gamarra y Defensor Piérola. Durante ese decenio, transitó entre la Primera y Segunda. Pero, sin duda, el pico más alto de su historia llegaría en 1983 en que, dejando a los tradicionales favoritos del Sur peruano, se dio el lujo de inscribir su nombre en la Finalísima de la Copa Perú de ese año. Lamentablemente, el cuadro celeste fue perdiendo terreno e inexorablemente cayó en la Segunda división distrital, donde hoy se encuentra.

Saliendo del anonimato

Históricamente, los representantes del departamento de Arequipa en instancias mayores de la Copa Perú, como la Regional e incluso la Nacional, han sido mayoritariamente de la Ciudad Blanca. Solo, en el segundo quinquenio de los setenta, Pesca Perú de Mollendo había quebrado esa hegemonía al convertirse, por varios años, en el representante mistiano en la Finalísima. Ese mismo ejemplo sería imitado en 1983 por Real Madrid de Camaná, que consiguió alzarse con el título Departamental por encima de los favoritos de siempre. Para los más escépticos, el sueño camanejo debió haber acabado en la Regional, instancia en la que se enfrentó a Universitario de Tacna y al emblemático Atlético Huracán de Moquegua. No obstante, el triunfo en Camaná sobre el 'Globito' por 1-0 anticipó que los madridistas no habían llegado a esa instancia solo para cumplir. Al final, terminarían demostrando ser mejores que tacneños y moqueguanos y, con sobrado merecimiento, clasificaron a la Gran Finalísima de la Copa Perú que se jugaba en Lima.

Detalles de la Previa

La ilusión, como era de esperarse, era notoria en Camaná. No todos los días un equipo de esa Provincia arribaba a la fase final de la Copa Perú. La directiva se preocupó por hacer de su inédita participación no solo una anécdota; aunque finalmente lo fue. El equipo, a partir de esa instancia mayor sería dirigido por Ernesto Carazas. Un dato para recordar es que su arquero, Percy Carranza Valencia, no entrenaba con el grueso del plantel sino que, por sus estudios universitarios, lo hacía solo en Arequipa bajo la supervisión de Felipe Ponce, preparador de arqueros de FBC Melgar. Por ello, durante esa campaña, únicamente "bajaba" a la Villa Hermosa cuando había algún partido oficial o amistoso.

Pese a todo, como cualquier equipo amateur, el presupuesto era exiguo y el plantel entero tuvo que viajar por tierra a la capital acompañados, como reza una nota anterior en nuestra sección Cómicas de Balón, de una buena dotación de arroz, papas y frejoles.

Al igual que el conjunto de Camaná, otros cuatro participantes eran debutantes absolutos en esas lides. Cienciano aparecía como el más experimentado y favorito, aunque ese rótulo terminó quedándole demasiado grande.

Y encima con Derby

La participación de Real Madrid iniciaría con un curioso episodio. El conjunto camanejo, émulo de su par merengue de España, tuvo como rival a nada menos que Barcelona ... de Surquillo. Los nervios pudieron más que las ganas y terminó vapuleado frente a los 'culés' por 4-1. El segundo encuentro tampoco sería grato pues Sport Pilsen de Guadalupe (La Libertad) lo venció por 3-1. En la tercera fecha, sumaría su tercera derrota. Esa vez, Cienciano lo superaba por 2-1. Había que lavarse la cara. Por ello, en la cuarta jornada, sumó su primer punto al igualar con Juventud La Joya de Chancay (Lima). No obstante, nunca obtuvo una victoria pues en la fecha 5 cayó estrepitosamente por 6-0 ante Deportivo Cañaña. Con ello, terminó en el último lugar de la tabla; no obstante, esa participación dejó un precedente en Camaná, el cual sería imitado, años más tarde, por otro cuadro como Social Deportivo Camaná que también hizo posible una hazaña similar, y con mejor suceso pues terminó tercero.

Recuerdos borrados

Esa campaña de Real Madrid nunca más pudo ser igualada por el propio equipo celeste. En los años posteriores se acostumbró solo con ser un animador local, pero fue cediendo terreno ante otros clubes que, por estos años, se han convertido en los verdaderos animadores del fútbol de Camaná. Sus pasos, en los últimos años, no han sido tan seguros. Más bien, fueron el preámbulo de un desenlace fatal. En 2007 pudo ingresar a la liguilla por el título del torneo distrital, pero ahí nomás quedó. En 2008, luchó en la liguilla por la permanencia y logró salvarse del descenso. Esa sería la tendencia en los años posteriores hasta que, en 2010, terminó perdiendo la categoría cuando, en la liguilla por la permanencia, terminó detrás de Sport José Granda y Defensor Piérola. En 2011, deberá luchar el retorno a la máxima división de su distrito.

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Yuri wilder , July 21, 2011
Es la misma historia de siempre en casi todo el Perú, los dirigentes manejan mal las instituciones y las hunden, no hay un trabajo serio, lastima por Camaná que se merece mucho mejor, ya que ahi se juega buen futbol.
...
escrito por gary maldonado , July 24, 2011
Tienes Razon aki en mi kerido camaná se juega el buen futbol tenemos muchos representantes en diferentes ekipos de la capital y al interior del Pais algun dia pensamos traerlos denuevo y jueguen por el CAMANA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy