• PREPARANDO EL CHOQUE. Luis Mayme y Giusseppi Ramos posan con los jueces del partido, antes del comienzo del encuentro. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • A DAR CÁTEDRA. San Marcos usó el estadio Miguel Grau para fungir como local. El elenco universitario quería derrotar al favorito del campeonato. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • A PESCARSE ALGO. José Galvez llegaba al Callao a sacar un resultado positivo ante San Marcos. Las opciones estaban latentes. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ¿QUÉ PASO?. Luis Garay no quería dar comienzo al partido ya que faltaban efectivos oficiales en el estadio. Los hombres de la seguridad recién estaban llegando al Miguel Grau. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LOS MÁS LLAMADOS. Tres efectivos policiales se presentaban en el Miguel Grau, donde el partido ya podía comenzar con retraso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TÓCALA QUE TE CAEN. Orlando Allende se mostró incisivo en  por los dos lados, obligando la salida de los defensores de San Marcos. En la imagen, Javier Cueto, Alberto Cuadros y Miguel Garay le siguen los pasos al atacante de José Gálvez. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • AQUÍ VOY YO. Javier Salazar le quita con fuerza el esférico a César Balbín, quien llevaba un poco de peligro al arco defendido por Marco Flores. David Ponce de León observa la jugada. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TUVIERON LO SUYO. Javier Cueto logra cabecear un centro y casi puso en peligro el arco defendido por Marco Flores. San Marcos buscaba por arriba sus ataques aprovechando la altura de sus defensas y delanteros. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • PÁRATE BIEN. Cosme Garcete presiona a Alberto Cuadros para que suelte el esférico. El atacante paraguayo estuvo intratable para la defensa de San Marcos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A QUE NO LO ALCANZAN. Orlando Allende le pone velocidad para irse hasta el fondo y sacar un centro al área de Gianfranco Castellanos. Efraín Salas y Javier Cueto lo siguen. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EN EL GOL ESTÁ EL GUSTO. Cosme Garcete abría el marcador a favor de José Gálvez, que era muy superior a San Marcos. El atacante paraguayo celebra con sus compañeros. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A TODA FUERZA. Orlando Allende vuelve a intentar llegar con peligro a área de San Marcos. Miguel Garay busca quitarle el esférico con una estupenda barrida. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EN LO SUYO. Cosme Garcete logra sacarse a Gianfranco Castellanos y anota el segundo gol del partido. José Gálvez se imponía con autoridad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SAN COSME. El delantero paraguayo aseguraba otro tanto a favor José Gálvez y se iba convirtiendo en la gran figura del elenco de Chimbote. El ex atacante del Fancesa de Bolivia se va erigiendo como un hombre de gran peligro en el ataque galvista. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • HORA DE ASEGURAR. Luis Cordero ponía el 0-3 a favor de Gálvez, que iba sentenciando el encuentro cuando aún faltaba la segunda etapa de juego.(Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON POMPOS Y PLATILLOS. Luis Cordero celebra con su compañeros su gol. 'Pompo' fue una de las figuras del elenco chimbotano. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ERA EL HAT TRICK. Cosme Garcete llegaba nuevamente con peligro al arco de José Gálvez. Sin embargo, el delantero paraguayo, en vez de sacar un fuerte disparo, decidió tratar de picar el balón. José Gálvez se perdía así un gol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL MÁS INQUIETO. Comenzaba la segunda etapa y Cosme Garcete seguía causando problemas a San Marcos. Giuseppi Ramos busca desestabilizar al atacante paraguayo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PARA SEGUIR GANANDO. Moisés Cabada saca con todo el esférico ante la arremetida de Ángel Gonzales. San Marcos se iba acercando de a pocos al arco de Marco Flores. Javier Salazar también participa en la jugada. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • SACANDO DE TODO. Moisés Cabada vuelve a sacar un balón del área de José Gálvez. Juan Carlos Colchado es el afectado en la jugada. Atrás, César Balbín y Luis Mayme observan la jugada. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • JUEGA QUE AÚN FALTA. Marco Flores se queda tirado en el césped, buscando quemar algo de tiempo en el Miguel Grau. César Balbín busca apurarlo. Gustavo Vasallo también está en la jugada. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • CON POCO PASE. César Balbín tiene problemas para avanzar ante la marca de Juan Zevallos y Cosme Garcete. El delantero de San Marcos tuvo lo suyo pero sin destacar con claridad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • BUSCANDO ACCESO. Giuseppi Ramos busca ingresar a área chimbotana; sin embargo, Moisés Cabada para un poco la jugada. Javier Salazar y Luis Mayme también participan. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • PARA PONERLE EMOCIÓN. César Balbín anota de penal a favor de San Marcos y el encuentro comenzaba a ser más abierto. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ERA NECESARIO. San Marcos se iba con todo en busca de la igualdad y encontraba espacios. Diego Yaipén logra acelerar y sacarse a Juan Zevallos; sin embargo, 'Cutito' no estaba dispuesto a dejarlo pasar y le comete falta. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • VAMOS MAGA. Alex Magallanes hizo su ingreso y le puso un poco más de profundidad al ataque chimbotano. En la imagen busca entregar el esférico ante la mirada de Giuseppi Ramos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SÁCALA SI QUIERES GANAR. Luis Mayme despeja un balón que llevaba peligro en arco de Marco Flores. San Marcos se acercaba muchas veces y parecía que se venía el segundo descuento de los universitarios. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PUDO SER. El partido ya era emocionante en ambas áreas. Álex Magallanes saca un fuerte disparo que termina chocando en el palo izquierdo de Gianfranco Castellanos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CASI SACADO DEL CUADRO. Alberto Cuadros deja tirado a Cosme Garcete, quien quería poner más susto en área de Gálvez. San Marcos salía más del fondo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MUCHO OJO. Javier Carnero busca amagar a Miguel Garay. El pequeño atacante fue otro de los peligrosos en la ofensiva chimbotana. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SIN ALIVIO. El árbitro anulaba un gol de Gustavo Vassallo y los equipistas de San Marcos no lo podían creer. Jorge Aguirre y Efraín Salas se toman la cabeza. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CHATO VOLADOR. San Marcos parecía estar más cerca del gol; sin embargo, un balón bien centrado encontró la cabeza de Javier Carnero, quien puso así el cuarto de Gálvez.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CASO CERRADO. José Gálvez aseguraba el encuentro ante San Marcos. Javier Carnero, una de las grandes figuras del cotejo, celebra con sus compañeros su gol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • DEMASIADO TARDE. Gustavo Vassallo salta con un fuerte cabezazo para tratar de anotar en el arco de Marco Flores. Minutos después, el delantero de San Marcos ponía el 4-2 final. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • LA FIGURA. Cosme Garcete fue el más requerido al final del encuentro. El atacante paraguayo hizo un partido redondo. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

La frecuencia: Radio Televisión Chimbote

La emisora radial chimbotana tuvo como enviado especial a Félix Córdova en el Callao. Desde estudios principales, Wilfredo Peláez acompañó con los anuncios comerciales. En líneas generales, Córdova se desempeñó correctamente en el escenario, ya que no solo se encargó de los relatos y comentarios de las principales jugadas. Además, se las ingenió para dejar la cabina de transmisión e ir a planta baja en busca de las entrevistas, como la que logró hacer con el comisario del encuentro, quien detalló que la falta de efectivos policiales fue el motivo por el cual se atrasó el inicio, alrededor de 20'.

La pizarra: Líneas diferentes

Los dueños de casa utilizaron una propuesta innovadora, apostando por poblar su medio sector con un 4-3-2-1, enfoque que dejaba a Gustavo Vassallo como único referente en ataque. Detrás de él, Henry Colán y César Balbín se encargaban de la parte creativa, cumpliendo este último a cabalidad con dicho rol. En la tarea de recuperación, Juan Carlos Colchado, Javier Cueto y Giuseppi Ramos anduvieron en una complicada jornada. Y en la última línea, solo Alberto Cuadros cumplió un papel aceptable. Por su parte, los visitantes optaron por emplear su clásico 4-cuadrado-2, donde destacó la labor desempeñada por Luis Cordero en la elaboración. Dicha tarea fue bien complementada por el engranaje chimbotano, teniendo como soporte en la recuperación a la experiencia de Luis Mayme y Erick Torres. En la ofensiva, Cosme Garcete anduvo bien secundado por Orlando Allende y su reemplazo Javier Carnero.

Los cambiazos: Tardía reacción

El estratega sanmarquino, Claudio Pedraglio, ordenó el ingreso de Diego Yaipén, Carlos Mogollón y Jorge Aguirre, cuando ya se encontraban con el marcador en contra. Los tres jugadores en mención le inyectaron la dosis de dinámica que tanto hacía falta en el ataque local. Sin embargo, por más que aportaron bastante, ya era demasiado tarde para revertir la historia. Por su parte, 'Rafo' Castillo -DT chimbotano- dio entrada a Javier Carnero, Álex Magallanes y Víctor Oviedo, con la finalidad de refrescar los diversos sectores del conjunto visitante.

El capo: Cosme Garcete

Con su doblete de hoy, el atacante guaraní apagó las voces que ya empezaban a cuestionar su capacidad goleadora y confirmó que pretende consolidarse como ser el referente del ataque chimbotano. Se comprendió a la perfección con Luis Cordero, lo que quedó confirmado con la gran cantidad de situaciones que generaron sobre el pórtico local. Con ello, dichos protagonistas han logrado situar al elenco porteño en lo más alto de la Segunda División.

El extraviado: Henry Colán

Víctima del constante asedio propuesto por el conjunto de la franja, el '30' sanmarquino no encontró la manera de escapar de dicha presión. Incluso, en el tanto inaugural chimbotano, tuvo responsabilidad directa al recepcionar defectuosamente el balón y permitir la arremetida de Orlando Allende, quien dejó totalmente libre a Cosme Garcete para el 0-1. Tras ello, padeció una molestia que lo marginó del terreno de juego.

Jailaits

Cazador guaraní: Con lo parejo que se presentaba el trámite inicial, no se vislumbraba un dominador absoluto. Así, las fricciones se volvían una constante en el medio sector, hasta que el cuadro porteño aprovechó un grueso error granate para abrir la cuenta a través de Garcete, sobre los 18'. El propio atacante paraguayo se encargó de aumentar la diferencia con una magnífica resolución, a los 35'.

Dos especialistas: En una de sus tantas incursiones, Carnero fue derribado por Garay, decretándose la pena máxima para el cuadro galvista. El 'Pompo' Cordero se encargó de ejecutar el penal y convertir el 0-3, a los 38'. Ya en la complementaria, Balbín, otro jugador de fino pie, transformó su disparo desde los doce pasos, para marcar el primer descuento sanmarquino, sobre los 70'.

Triunfo y punta:Con un cuadro local totalmente lanzado en ataque, el elenco chimbotano sacó máximo rédito de dicha condición para sentenciar las cosas: a los 80', Javier Carnero conectó un potente testazo, concretando el cuarto tanto porteño. Ya sobre el epílogo, Gustavo Vassallo puso el 2-4, que no impidió la victoria visitante. Por ahora, Gálvez camina firme hacia el ascenso.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy