Foto: Davidson ArceEn Callería, a falta de una fecha para el final de la fase regular, Deportivo Pucallpa se enfrentó al complicado Santa Rosa. Los triplayeros siguen al frente de la tabla de posiciones tras igualar a un gol por lado.

 

Luego de varias temporadas, Deportivo Pucallpa, el recordado elenco que fue el último sparring de Alianza Lima antes de la tragedia de 1987, ha recobrado protagonismo en sus orígenes. Actualmente, es líder indiscutido en la Liga Distrital de Callería, jurisdicción donde se encuenta la ciudad de Pucallpa, y probablemente ese detalle haya servido para que la ADFP lo invite en el próximo Torneo Intermedio. No obstante, los triplayeros han conformado una escuadra selecta, con la base de jugadores de la localidad que, en los últimos años, han llegado a instancias decisivas de la Copa Perú. Este fin de semana, el elenco colorado rivalizó ante Santa Rosa, conjunto de mucho arraigo en tierras pucallpinas que, en 2011, también está realizando una portentosa campaña. Razones suficientes, pues, para que DeChalaca.com realice un seguimiento exhaustivo y presente a este cotejo en una nueva entrega del Partido del Fin

Como así

Deportivo Pucallpa en un inicio se llamó Deportivo Cooptrip, acrónimo de la Cooperativa Industrial Triplayera de Pucallpa, que tras una buena participación en el Regional de 1985 clasificó al repechaje para disputar el Descentralizado ante Juventud La Joya; sin embargo, el equipo de Chancay se impuso en los enfrentamientos de ida y vuelta. Al año siguiente, Cooptrip paso llamarse Deportivo Pucallpa debido a una disposición de la FPF que expresaba que los clubes que participaran en los Torneos Regionales, por el hecho de ser profesionales, no debían tener nombres comerciales; por ende, el cuadro triplayero se vio obligado a cambiar su razón social.

En 1986, Deportivo Pucallpa, tras lograr el título del Torneo Regional de la Zona Centro por delante de ADT, Defensor Anda, Unión Minas, León de Huánuco y Deportivo Junín, aseguró su presencia en la Liguilla Regional clasificatoria a la Copa Libertadores, donde fue eliminado en la primera fase por el campeón a la postre, Deportivo San Agustín. Además, el cuadro triplayero participó en el Torneo Descentralizado donde fue encasillado en el Grupo C, ubicándose en la última casilla por debajo de Sporting Cristal, Sport Boys, Atlético Grau, Octavio Espinosa y Cienciano. Los pucallpinos solo lograron sumar ocho unidades, producto de tres triunfos -ante Atlético Grau, Sport Boys y Cienciano (todos en calidad de local)- y dos empates ante Octavio Espinosa (como local) y Cienciano (de visita).

En su segunda temporada en la máxima categoría, en 1987, no logró coronarse campeón regional, ubicándose en la tercera ubicación superado por Deportivo Junín -campeón- y Unión Minas, pero aseguró su presencia en el Descentralizado, donde se ubicó en la zona baja de la tabla (puesto 14), superando solo a Hungaritos Agustinos y al Unión Minas. En esa temporada nacería el gran vínculo histórico y nostálgico en el seno aliancista, ya que fue el último rival de aquel denominado equipo de los 'Potrillos'.

En 1988, los pucallpinos se ubicaron en la sexta casilla en el Torneo Regional de la Zona Centro, siendo relegado a disputar el Descentralizado 'B'. En aquel torneo  se ubicó en la última casilla al no sumar punto alguno y, de esta manera, se despidió de la máxima categoría hasta la fecha. En esta temporada, con una gran inversión de empresarios madereros se conformado una buena plantilla con las presencias de Edwin Palma, los volantes Harry Córdova, Aníbal Ibarra, Paolo Cárdenas, además de los atacantes Carlos Lezcano y Jhonny Olivera.

En tanto, su rival, Deportivo Santa Rosa, del populoso y tradicional barrio que da origen al nombre del club, fue fundado un 30 de Agosto de 1954. Sin bien es un club con arraigo e historia en el fútbol pucallpino, en el último lustro ha ganado mayor notoriedad en esta localidad y hasta en un momento opacó a cuadros históricos como Deportivo Bancos y al mismo Deportivo Pucallpa. En 2008, los santarroseños estuvieron cerca de tocar el cielo con las manos a nivel departamental, pero al frente tuvo al Tecnológico Campoverde que se erigió como campeón de Ucayali. Luego, en la Etapa Regional, se enfrentó al 'Tec', y a los representantes loretanos Atlético Deportivo Oriente -A.D.O.- y a CNI; los auriverdes en esa campaña se ubicaron terceros a solo tres puntos del segundo clasificado a la Etapa Nacional, Tecnológico. En esta temporada, Santa Rosa, bajo la batuta de Rodolfo Olórtegui, está realizando una gran campaña en el torneo distrital y apunta a dar la sorpresa en la Liguilla Final y lograr el pase a la Etapa Provincial.

El Partido

En Pucallpa, en el marco de la décima fecha del torneo distrital de Callería, 'Los Triplayeros' ponían en juego el liderato del torneo ante su escolta, Santa Rosa. Sobre las 16:00 del domingo 24 de abril, en el estadio Aliardo Soria, colorados y auriverdes -en esta fecha azules y amarillos- se encargaron de cerrar esta jornada.
 
En un primer tiempo muy movido, con acciones de gol en ambas porterías pero sin la precisión del caso, el marcador se mantuvo en blanco. Cabe mencionar que Santa Rosa llegó mermado a este encuentro, el cual lo afrontó con un equipo alterno debido a que un buen número de jugadores fueron expulsados en la última presentación de la escuadra santa. En el inicio del complemento, a los 46', Deportivo Pucallpa abrió la cuenta por intermedio de Gastiaburú, que con un fuerte testarazo venció la valla de Yuric Vela. Sin embargo, la reacción de Santa Rosa no se hizo esperar y, a los 49', Segundo Tuesta se encargó de poner tablas en el marcador. Tras ello, el reloj siguió avanzando y no se suscitaron mayores situaciones de riesgo en ambas vallas y el marcador no sufriría alteraciones.

El 1-1 final, pues, reflejó la paridad de fuerzas pese a la corta distancia que existe entre el primer y segundo lugar de esta Liga Distrital. A falta de una fecha, ambas escuadras se encuentran clasificadas a la Liguilla Final, donde deberán seguir ratificando la condición de candidatos para seguir quemando etapas en el "fútbol macho". 

Foto: Davidson Arce

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy