Foto: Kózac MezaLa departamental huanuqueña, venida a menos desde el ascenso de León a Primera, pone -desde ya- en el tapete a tres equipos que podrían soñar con el título: Alianza Universida, Santa Rosa y UNHEVAL.

 

En 2010, Bella Durmiente de Tingo Maria rompió los esquemas y llegó hasta la Etapa Nacional, detalle que lo adhiere en la presente temporada a partir de la Regional. Para este año, hay otros equipos que, de acuerdo a lo que se puede bosquejar hasta el momento, van a adoptar un rol protagónico y, por supuesto, van a pelear por el título Departamental. Uno de ellos es Alianza Universidad, que empezará la temporada desde esa instancia; los otros son Santa Rosa Junior, que es líder indiscutido de la Liga Distrital de Huánuco, y UNHEVAL, otro de los equipos que, históricamente, siempre llega a quemar varias etapas en el "fútbol macho".

Candidato 1: Alianza Universidad (Empieza participación en Etapa Departamental)

¿Cómo se está preparando para su estreno en la Copa Perú?

Los azulgranas se han acostumbrado a llegar a las instancias finales de la Copa Perú. Sin embargo, para este año, están en la obligación de alcanzar un mayor protagonismo. Alianza Universidad, bajo la dirección técnica de Miflin Bermúdez, empieza a prepararse para su debut en la Departamental de manera intensa. Además de mantener la base del equipo, incorporó a jugadores que pueden marcar la diferencia, como Samuel Castro, Alonso Curoto, Dante Gil, entre otros.

¿Por qué se le considera favorito? ¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

Desde hace varios años viene siendo protagonista en el departamento de Huánuco, llegando incluso hasta la Etapa Nacional, instancia donde por lo general no corre con la misma suerte. La escuadra azulgrana, con pasado en Primera División (estuvo en la máxima categoría en 1991 con el nombre de Alianza Huánuco), está dispuesta a dar un paso más en el "fútbol macho" y, con sus nuevas incorporaciones, pretende mantener el protagonismo que los caracteriza. Las posibilidades están intactas; con una buena preparación, se augura un buen futuro para el clásico rival de León.

Candidato 2: Santa Rosa Junior (Primero en la Liga Distrital de Huánuco)

¿Cómo le está yendo?

En febrero se inició la participación del Santa Rosa con un triunfo por la mínima diferencia sobre el Leoncito. En seis fechas jugadas, suma 18 unidades y se encuentra más líder que nunca, convirtiéndose en el candidato más fuerte para clasificar a la siguiente Etapa. Kenny Jara y Janio Gonzales -dos experimentados en estas lídes- se han convertido en las figuras del puntero de la Distrital de Huánuco, ya que suelen marcar en casi todas las jornadas. En su último partido, Santa Rosa venció por 4-3 al Deportivo Municipal, partido en el que sufrieron más de la cuenta.

¿Por qué se le considera favorito? ¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

En 2010, Santa Rosa Junior tuvo un buen desempeño en el torneo, llegando a ser uno de los referentes del departamento. Hoy por hoy, con jugadores de la talla de Jara o Gonzales, buscarán ganar -golear- todos los partidos que tengan que jugar. Su preparación no ha sido del todo buena, sin embargo, ya empieza a ilusionar a propios y a extraños con su buena performance en lo que va de la Liga. Las posibilidades de levantar la Copa Perú son difíciles, más no imposibles. Lo cierto es que las ganas prevalecen.

Candidato 3: UNHEVAL (Cuarto en la Liga Distrital de Huánuco)

¿Cómo le está yendo?

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en este momento, tiene un andar irregular. Si bien se encuentra en proceso de recuperación, actualmente ocupa la cuarta casilla, situación que, en las próximas jornadas, lo podría privar de la clasificación a la Etapa Provincial. No obstante, en su localidad nunca deja de ser un indiscutido para representar al distrito en la siguiente instancia.

¿Por qué se le considera favorito? ¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

El elenco universitario tiene como respaldo sus últimas temporadas. Siempre ha sido protagonista en la Distrital y Provincial, y es común que avance hasta la instancia decisiva de la Etapa Departamental. Se desprende, pues, que la ruta actual del equipo tiene que ir -sí o sí- en ascenso, más aún con el apoyo de su casa de estudios. Eso sí, hablar de retos mayores en el "fútbol macho" puede sonar a utopía. 

Foto: Kózac Meza

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy