Foto: Juan José Torres / Matices Ciclo Club En la final provincial cañetana, Delfines Tiburones logró el título tras dar cuenta de Bella Esperanza. El cuadro de Cerro Azul no pudo hacer pesar la historia y fue superado por el ascendente cuadro del balneario de Asia.

 

Uno por primera vez avanzó hasta la Departamental en su localidad; el otro ya sabe de estas lides y, en su momento, llegó a ser partícipe de una finalísima. La referencia es para con Delfines Tiburones de Asia y Bella Esperanza de Cerro Azul; este último, el mismo que también integró la Segunda División en los noventa y parte de la década que pasó y que -tras haber recibido el apoyo de Alianza Lima- por sus filas desfilaron nombres como los de Marco Flores, Miguel Llanos, Sandro Baylón, Walter Reyes, Omar Moromisato, Henry Quinteros, Roberto Silva, entre otros. Estos dos elencos, en los últimos días, aseguraron sus boletos para representar a Cañete en la Etapa Departamental de Lima. Empero, había una cuenta pendiente: definir al campeón provincial.

Como así

Bella Esperanza de Cerro Azul, fundado en 1915 y conocido como 'Los Tiburones Rojos', supo ganarse el reconocimiento del aficionado y seguidor del fútbol amateur alrededor de mediados de los 80'. En 1984, el conjunto colorado tuvo una buena participación en la Copa Perú, donde llegó a disputar la Finalísima; sin embargo, la suerte le fue esquiva y fue superado en más de una ocasión, ubicándose en la última casilla por detrás de Los Espartanos de Pacasmayo, Alianza Atlético Sullana, Universitario de Tacna, Guardia Republicana y Deportivo Educación de Abancay. En aquel torneo sólo cosechó dos unidades.

En años posteriores, logró ingresar a la Segunda División (donde se reunían equipos de Lima, Callao e Ica). Cabe mencionar que, durante su presencia en el torneo de ascenso, contó con el apoyo de Alianza Lima durante las temporadas 1996-1998; como curiosidad, la casaquilla de 'Los Tiburones Rojos' fue mitad roja y mitad blanquiazul. En 1997, cumplió su mejor campaña, cuando logró el subcampeonato ubicándose a tan sólo un punto de distancia del campeón Lawn Tennis FC. En los años subsiguientes, sin el respaldo del cuadro aliancista, Bella Esperanza rozó las últimas casillas y luchó por no descender hasta 2002, temporada en que cayó hasta el último lugar al sólo sumar cinco unidades, retornando automáticamente a su liga de origen.

Por su parte, Delfines Tiburones hace tres años atrás era conocido como Tiburones Delfines. Con el apoyo de la Cooperativa 13 de Enero ha logrado en esta temporada amalgamar un plantel acorde con las exigencias de un torneo como la Copa Perú. El plantel está conformado en su totalidad por jugadores limeños, quienes realizan su preparación en la capital, sólo desplazándose al balneario de Asia para llevar a cabo sus encuentros. El cuadro neroazzurro llegaba a esta final en busca de ser el segundo club asiático en lograr el título provincial, que años atrás obtuvo Sport Rosario.

El Partido

En la final provincial de Cañete, el sábado 31 de julio, en el estadio Roberto Yáñez, sobre las 15:00, se enfrentaban colorados y neroazzurri. Como en todo encuentro del "fútbol macho" y sobre todo en una final, ambas escuadras ya clasificadas a la Etapa Departamental de Lima, salieron dispuestas a quedarse con la gloria provincial. Sobre los 22', Luis Farías, con un fuerte remate, se encargó de vulnerar la resistencia de Denis Zegarra y poner la ventaja transitoria a favor del cuadro asiático. Minutos más tarde, sobre los 39' -con un Delfines Tiburones que ya manejaba el encuentro a placer-, César Castro -de cabeza- se encargó de marcar el segundo tanto neroazzurro.

En la complementaria, Bella Esperanza logró recuperarse y de manera rápida llegó al descuento. A los 49', Jean Paul Bontemps aprovechó una pelotera en el área y su remate no pudo ser contenido por Gerardo Cunyas. Después del tanto de los 'Tiburones Rojos', el encuentro se tornó de ida y vuelta, pero Delfines Tiburones, con el ingreso de Eduardo Murga y Ghideón Díaz, retomó el control del juego y conservó el 2-1 hasta la culminación del encuentro. Tras el pitazo final del áribtro del encuentro, se desataron los festejos en tienda asiática tras consagrarse como campeón provincial. Ahora, ambas escuadras ya no tienen tiempo para celebraciones: están con la mente puesta en sus futuros rivales de la Etapa Departamental.

Alineaciones

Bella Esperanza (1): Denis Zegarra; Cris Padilla, Héctor Salazar, José Balarezo y Antonio Muñoz; José  Sánchez, Joe Padilla, César Aquije y Erick Trujillo; Jean Paul Bontemps y Ángel Balarezo.

Delfines Tiburones (2): Gerardo Cunyas; César Castro, Diego Villón, Héctor Rivera, Humberto Llerena; Juan Arévalo, Mariano Fernández, Joe Cabana, Edward Riega; César Sara y Luis Farías.

Foto: Juan José Torres / Matices Ciclo Club

Comentarios ( 4)add
...
escrito por FERNANDO , August 06, 2010
Vamoz Cañete ----


Con la ayuda del profe Alex Legarda van a seguir adelante Si se puede!!!!!!!!
...
escrito por ITALO MEDINA , August 09, 2010
SALUDOS POR SU BRILLANTE CAMPEONATO.
FELICIDADES A MI HERMANO JULIO MEDINA CHUMPITAZ DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA.
...
escrito por luis chumpitaz , August 15, 2010
buena delfines el segundo equipo de asia que llega a la etapa departamental, sigan adelante y mucha suerte.
...
escrito por kike , September 02, 2010
Vamos cultural San Juan estaremos en la tribuna alentandote.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy