Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLuego de algunas postergaciones, este domingo comienza una nueva edición de la Liga Superior puneña. El actual campeón, Franciscano San Román, y el histórico Alfonso Ugarte, que llega con nuevos aires, parten como favoritos. Se espera un campeonato que tenga más protagonistas que decepciones.

 

Después de innumerables idas y vueltas relacionadas a la fecha de inicio del torneo, este domingo empezará la Liga Superior de Puno, donde, a diferencia del año pasado, se contará con once equipos, los cuales lucharán palmo a palmo para quedarse con el cetro.

En principio, se programó el punto de partida para el 28 de marzo, pero un pedido expreso del presidente de Alfonso Ugarte, Melchor Palomino -aduciendo falta de preparación en su equipo y de la mayoría de participantes-, hizo que el torneo se postergue para el domingo 4 de abril, algo que tampoco se cumplió.

En ese lapso se sucedieron algunas deserciones, como la renuncia inesperada del Atlético Estudiantes de Huancané (último en 2009), dejando una plaza en el campeonato que, finalmente, se le designó al novel Racing de Cuyo Cuyo, de la ciudad de Sandia.

Finalmente, se programó de manera indefectible la apertura del torneo para este domingo 11. Se sabe que habrán algunas novedades en cuanto a las sedes donde se desarrollarán los partidos. Así, San Felipe Volante jugará en la ciudad de Azángaro, hasta donde se trasladará luego de fungir como local en Juliaca y Ananea; además, Deportivo Municipal de Pomata también cambió de localía -por lo menos en esta jornada- ya que programó su partido de la fecha inaugural en Juli.

En cuanto al nivel futbolístico de los participantes, se deduce que clubes como Alfonso Ugarte, Defensor Chijichaya y Franciscano San Román, que se presentan con la etiqueta de favoritos por plantel y por como se han ido preparando en estas última semanas, buscarán imponer esas cualidades que los ubique por encima de los otros equipos.

1. Alfonso Ugarte (Puno)

Historia y antecedentes

Fue fundado en 1928 con el nombre de Unión Obrera; luego, en 1931, lo cambió por el de Estrella Roja, y tomó su denominación actual el 7 de junio de 1936. Es el elenco más representativo de Puno, que este año buscará demostrar su verdadero potencial y, a la vez, borrar esa pobre campaña que realizó en el torneo pasado, donde totalizó 17 puntos y se ubicó en el penúltimo lugar. Su gran anhelo es volver pronto a la élite, como en los años transcurridos entre 1974 y 1991, donde se mantuvieron en la Primera División del fútbol rentado.

Plantel

Hans Paiva, Jhony Caqui, Jackson Rivera, Henry Tovar, Edwin Flores, Germán Mamani, Lester Chirinos, Edson López, Hedor Santander, Pavel Santander y Juan José Gómez.

2. Alianza Porvenir - Unicachi (Yunguyo)

Historia y antecedentes

Es la segunda participación del elenco de Yunguyo en la Liga Superior de Puno, esperando revertir su situación del año pasado, donde también quedó en los últimos lugares. Como para ganar mayor presencia en su localidad, para este torneo se fusionó con el Deportivo Unicachi, elenco que el año pasado estuvo a punto de disputar la final departamental. Si bien parte con un cartel discreto (tanto que ha sido imposible conocer de manera oficial su plantilla), irá por la sorpresa.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

3. Defensor Chijichaya (Ilave)

Historia y antecedentes

El elenco de Ilave buscará mejorar el nivel mostrado en la edición anterior, donde no lo hizo mal, solo que no le alcanzó para instalarse en los dos primeros lugares y acceder a la Etapa Departamental. Esta vez, de la mano del experimentado estratega Ítalo Herrera y con muchos jugadores traídos de la capital, intentarán ser la sensación del torneo. Los resultados cosechados en sus encuentros de preparación han servido como termómetro para esbozar una presentación alentadora en 2010.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

4. Deportivo Municipal (Pomata)

Historia y antecedentes

El elenco edil, del que se tiene escasa información referida a su preparación y sus principales jugadores, va por la reivindicación, ya que en 2009 estuvo inmiscuido en la zona roja. Su objetivo es hacerle frente a los más pintados y ser un equipo compacto en todas su líneas, pero, sobre todo, no tener mayores complicaciones con el descenso, como le ocurrió en la edición pasada.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

5. Franciscano San Román (San Román)

Historia y antecedentes

Es el actual campeón del torneo y tuvo la oportunidad de llegar hasta la Etapa Regional en 2009. Sin embargo, quedó relegado en su grupo por el José María Arguedas de Andahuaylas. En este campeonato, los sanrominos prometen repetirr ese poderío ofensivo que lo hizo invencible en el transcurso del torneo anterior. Ahora, pese a contar con un equipo netamente juvenil, es el candidato de rigor.

Plantel

Luis Alva, Wilson Calla, Edwar Vílcapaza, Martín Ugarte, Diego Machaca, Manuel Zevallos, Willi Porto, Joel Cárdenas, Brayan Echegaray, Henry Calla y Jenry Apaza.

6. Racing de Cuyo Cuyo (Sandia)

Historia y antecedentes

El novísimo equipo sandino busca sorprender a los más experimentados clubes puneños que participan en este torneo. Su interesante preparación física, donde los integrantes del plantel desplegaron mucha habilidad en los últimos amistosos jugados, convirten al Racing en un equipo de armas tomar, pese a su ínfimo recorrido en ligas mayores.

Plantel

Jesús La Rosa, Claudio Ticona, Roel Canaza, Huber Quispe, Marco Lima, Ronald Condori, Ludwin Pampamallco, Rondol Curo, Oscar Curo, Edwar Dianderas y Jonatan Horozco.

7. Real Carolino (Puno)

Historia y antecedentes

Los celestes del Parque Pino intentarán recobrar el protagonismo de temporadas anteriores. En su última participación en la Superior evidenciaron un buen juego, situación que les permitió ser la pesadilla de varios equipos, pero de un momento a otro cayeron en la irregularidad y fueron cediendo posiciones hasta llegar a la medianía de la tabla. Este año, con la misma base de 2009 pero con algunos injertos, se puso la valla bien alta: quiere quedarse con el titulo.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

8. San Felipe Volante (Azángaro)

Historia y antecedentes

El elenco de la 'V', tras una interesante participación en la edición anterior, donde totalizó 32 puntos y quedó emparejado en el tercer lugar con la Universidad Andina, esta vez, en principio, decidió no tomar parte de la competencia, pero una vez que fijó su sede en Azangaro dio marcha atrás, convirtiéndose en el último equipo que aseguró su participación en la Liga Superior. Con la amarga experiencia de 2009, su meta es pelear por el campeonato y lograr el ansiado cupo a la Etapa Departamental, instancia a la que arribó de emergencia el año pasado tras el retiro de los representantes provinciales de Sandia.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

9. Unión Carolina (Puno)

Historia y antecedentes

Este legendario club puneño tiene como estandarte en su historial la gran campaña realizada en 2005, donde llegó hasta los octavos de final de la Etapa Nacinal y fue catalogado como la revelación de aquella temporada. El año pasado, en la Liga Superior (quedó en segundo lugar con 38 puntos), peleó por el título con Franciscano San Román, pero la superioridad de este último en los enfrentamientos entre ambos terminó premiándolo con la corona. Por ello, el principal objetivo de los carolinos, además de cobrarse una necesaria revancha ante los auriverdes, es la de no caer en imprecisiones y salir a matar desde el saque. ¿Estará en condiciones de hacerlo con la plantilla que ha conformado?

Plantel

James Bustincio, Nivardo Gamarra, Saúl Asqui, Antonio Suasaca, Carlos Holguín, Alexander Vivas, Wilder Quispe, Luis Callán, José Meléndez, Lisandro Amat, Moisés Machaca, Pedro Huayanca, Miguel Salamanca, Paolo Núñez, César Poma, Román Centeno, Cléber Zea, José Ochoa e Ítalo Manzo.

10. Unión Fuerza Minera (Putina)

Historia y antecedentes

El año pasado, una derrota ante Diablos Rojos en el triangular final de la Departamental lo privó de acceder a la Etapa Regional. Empero, eso le valió para ser tomado en cuenta en esta edición de la Liga Superior. Ahora, el cuadro minero se presenta con la firme convicción de querer ganar protagonismo ante diez equipos que lucharán con todas sus armas para ser el gran vencedor. Por ello, el elenco de Putina se ha reforzado con la idea de no ser una mera comparsa.

Plantel

Saúl  Asqui, Gustavo Zavala, Elmer Valencia, Yimi Cayo,  Román Centeno, Carlos Luna, Elmer Sucasaire, Nick Sáenz, Alan Gálvez, Wilber Saboya, José  Cartagena y Paulo Ramírez.

11. Universidad Andina

Historia y antecedentes

El año pasado, el elenco granate mostró un nivel muy distante a lo realizado en 2006, edición en la que disputó los octavos de final de la Etapa Nacional, siendo eliminado por el Senati de Arequipa. A pesar de mantenerse como líder en varias fechas, la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez perdió el equilibrio en la parte final de torneo y terminó por debajo de los puestos de clasificación. Se sabe que, para afrontar esta campaña, la plana mayor de esta casa de estudios designó un monto que oscila entre los seis mil soles mensuales, con lo que -a priori- se presume de que este elenco, que también cuenta con filiales en la Liga Distrital de Puno y Juliaca, tiene serias pretenciones para esta temporada.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

Liga Superior de Puno - Primera Fecha

Domingo 11/04
15:00 Unión Carolina vs. Alfonso Ugarte
15:00 Alianza Porvenir - Unicachi vs. Deportivo Chijichaya
15:00 Municipal de Pomata vs. Real Carolino
15:00 San Felipe Volante vs. Franciscano San Román
15:00 Racing de Cuyo Cuyo vs. Universidad Andina

Descansa: Unión Fuerza Minera

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ANDRES YAPUCHURA , April 11, 2010
el verdadero favorito es ALIANZA UNICACHI segun el ultimo sondeo web el 29 %
cree que puede ser campeon ...fuente: WWW.PUNODEPORTES.COM

...
escrito por Edwin Calizaya , April 11, 2010
La verdad este año campeana ELALIANZA PORVENIR-UNICAHI, ahora les toca llorar a los de San Roman, Alfonso Ugarte, Union Carolina, mismo Chijichaya ....
...
escrito por Cuervito , April 11, 2010
vamo DIABLOS ROJOS por siempre
___CUERVOS____ ha esperar a kien seha.
...
escrito por RAFFO , April 11, 2010
VAMOS REAL el unico y verdadero CAROLINO....
Saludos amigos De Chalaca
...
escrito por Jorge , April 12, 2010
A chispas San Roman Goleo y va para campeon comanse esa xD!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy