Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHuancayo dispuso la salida de Diego Umaña y su cuerpo técnico luego de la eliminación de la Copa Sudamericana. Con esto se cierra el ciclo de un proyecto que nunca tuvo muchos adeptos entre los aficionados del 'Rojo Matador'.

Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

La salida de Diego Umaña de Sport Huancayo cayó como sorpresa para algunos. Si bien la eliminación de la Sudamericana en las primeras de cambio termina siendo el incumplimiento de un objetivo -más todavía por el rival que tenía al frente- era exagerado pensar que lo del 'Matador' daba para más en el torneo internacional. Pero lo cierto es que el estilo de Umaña nunca convenció entre los aficionados, quienes le cuestionaban incluso el hecho de que su hijo diriga los partidos.

Los números de Umaña son aceptables. Hay que recordar que el DT colombiano llegó casi sobre la hora el año pasado y se quedó durante toda la temporada 2016. Así, en sus 57 partidos como DT del 'Matador', el colombiano logró el 45.2% de los puntos posibles -esto incluyendo los puntos que perdió en este Torneo de Verano ante Real Garcilaso en mesa-. Claro, se le responsabilizó por ello dado que alineó a cuatro extranjeros.

También se le criticó la contratación de exjugadores aliancistas, aunque es indudable que Julio Landauri, Luis Trujillo y Roberto Guizasola, han sabido inyectar experiencia al cuadro huancaíno. No es poca cosa el haber quedado sétimo la temporada pasada y clasificar a la Sudamericana y aunque su andar ha sido irregular en el Torneo de Verano, era de esperarse que mejore para los torneos siguientes.

Generó polémica en Huancayo la contratación de exjugadores aliancistas como Luis Trujillo. (Foto: Andina) 

No se puede dejar de tomar en cuenta que la personalidad poco carismática de Umaña no supo ganarse al público huancaíno. Pequeños gestos pesan en una afición que es exigente y que pese a que quiera creer en el largo plazo, no lo termina de hacer. Se habló mucho de eso con Umaña -quien es quizás el mejor DT del medio- pero finalmente la cosa terminó mal por una serie de factores que hicieron insostenible su estadía post eliminación internacional.

Llega ahora Rolando Chilavert -de quien también se habló alguna vez de largo plazo cuando estuvo en Ayacucho- a suplir al colombiano. La experiencia en otro cuadro de altura debería servirle al paraguayo. Pero como todos, habría que tenerle paciencia y en todo caso, definirse de una vez, qué es lo que quieren los dirigentes de su club. Porque más allá de la responsabilidad que pueda tener Umaña de los flojos resultados del 2017, es quizás lo mejor que se puede obtener del plantel actual.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Andina

24Win

Leer más...

La crónica del Huancayo 2 - Nacional Potosí 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy