El próximo martes 2 de agosto romperá fuegos la Copa Sudamericana 2011. Las llaves ya están conformadas tras el sorteo del pasado 28 de junio en Buenos Aires ysolo queda esperar que ruede el balón para empezar a vivir lo que se ha venido llamando “La otra mitad de la gloria”. Representando a Perú repite el plato César Vallejo, además de Universitario y Juan Aurich. Entre los cambios más destacados se encuentra el cambio de auspicio. La reconocida empresa de neumáticos, Bridgestone, tomó la batuta dejada por Nissan. El torneo guarda el mismo formato del año pasado, además, dará una plaza al campeón para la Primera Fase de la Copa Libertadores, así como la oportunidad de disputar la Copa Suruga Bank (ante el campeón de la Copa Japan League) y enfrentarse al campeón de la actual Libertadores, Santos de Brasil por la Recopa Sudamericana del próximo año. Por otro lado, se estaría analizando la posibilidad de que la Copa Interamericana -ante el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf- y la Copa Intercontinental -en esta ocasión contra el ganador de la Europa League-.

Los primeros en llegar

Vélez llegó hasta las semifinales de la Libertadores 2011 y, ahora, es amplio favorito para quedarse con la venidra edición de la Sudamericana (Foto: Reuters)En esta edición, ocho equipos debutarán en la Copa Sudamericana como Godoy Cruz, Ceará y Juan Aurich quienes tienen bastantes expectativas de hacer un buen papel. El cuadro mendocino completó  un Clausura 2011 entre los cuatro primeros lugares, reafirmando un crecimiento sostenido que empezó el año pasado. De los primerizos, es el que a priori puede llegar más lejos. Entre los demás, Nacional de Paraguay es de los que cuenta con más experiencia en torneos continentales y acaba de salir campeón del Apertura paraguayo. También se encuentran Bella Vista y Fénix (Uruguay), Deportes Iquique (Chile), Ceará (Brasil), Juan Aurich y Yaracuyanos de Venezuela, equipo fundado en 2006 y con curioso nombre. Pertenece al Estado de Yaracuy, que significa “Coger agua de lejos”.

Entre los más laureados que participarán en esta edición destaca Sao Paulo que cuenta con un Mundial de Clubes, tres Libertadores, dos Intercontinentales, una Conmebol y dos Recopas Sudamericanas en su palmarés. Sin embargo, la Copa Sudamericana le ha sido esquiva en cinco ocasiones y volverá luego de tres años a tener una nueva oportunidad para levantarla. Además, cuenta con uno de los mejores planteles en América: Rogério Ceni, Casemiro, Luis Fabiano, Rivaldo, Marcelo Cañete, Denilson (ex Arsenal), Dagoberto, Ilsinho (ex Shakhtar Donetsk) e Iván Piris (ex Cerro Porteño). Flamengo es otro equipo como Sao Paulo que pondrá el espectáculo en la Sudamericana.  Universitario y Aurich, a diferencia de 2010 en la Libertadores, apuestan por una campaña que los deposite en las instancias decisivas de la Sudamericana (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Ha repatriado a jugadores como Deivid (ex Fenerbahce) y Airton (ex Benfica). Además, tiene en sus filas a Gonzalo Fierro, asiduo titular en la selección chilena y Darío Botinelli, ex figura de Universidad Católica. Obviamente, no hace falta nombrar a Ronaldinho. Tanto el ‘Mengao’ como Sao Paulo recién podrían chocar en Semifinales. Otro candidato es Vélez. Suma varios años de renovación y trabajo serio en sus canteras, refuerzos y ventas. Con Ricardo Gareca en el banco ha confirmado un estilo de juego que lo dejó a un penal de ser finalista en la Libertadores 2011. Tendría que ser el torneo que le devuelva la gloria internacional al Fortín.

Finalmente, LDU salta a la palestra nuevamente, como en la última década, como favorito. Tiene un plantel con individualidades y un colectivo consolidados, y suma un refuerzo de nivel como Claudio Bieler. Con el Estadio Casa Blanca como mejor aliado, la Liga puede llevarse otra Copa a su vitrina de la mano de Edgardo ‘Patón’ Bauza. Tiene la combinación ganadora.

Los embajadores

La César Vallejo será el primer equipo peruano que se estrene en la Copa. Debe eliminar a La Equidad si pretende pensar en la Segunda Fase (Foto: diario La Industria de Trujillo)Por estos lares, Universitario y Juan Aurich han hecho una gran inversión a principios de año para armar un equipo competitivo también pensando en este torneo pero mientras los merengues se encuentran al borde del precipicio, el ‘Ciclón’ se ha podido reforzar y mantener un buen nivel. Ambos tiene rivales de su mismo o menor peso: Aurich jugará el jueves 18 de agosto el partido de ida ante La Equidad de Colombia; mientras que Universitario espera al ganador entre Deportivo Quito de Ecuador y Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Estos dos tendrán tiempo para consolidar el once, con las altas y bajas que tienen, de cara a la Copa Sudamericana. En cambio, César Vallejo está a días de su debut -el próximo martes 2 de agosto- ante Independiente de Santa Fe de Colombia. No ha hecho muchos movimientos en su plantel y tendrá al rival más complicado de los tres peruanos. Además, en torneos de esta naturaleza, le podría volver a pesar la casi nula localía -más allá del campo sintético- que ofrece el Mansiche.  

Fotos: futbolfixture2011.com.ar, Reuters, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo

 

Comentarios (3)add
...
escrito por PSV , julio 27, 2011
Que pena ver a la (U) en esta situacion, el equipo mas ganador de la historia del futbol peruano, el mas grande, al borde del colapso, al nivel de equipos como Aurich Deportivo Quito o Anzoategui, es necesario un serio cambio a nivel dirigencial por el bien del futbol peruano, sino veamos el claro ejemplo de River Plate
...
escrito por Gnk15 , julio 30, 2011
Como que no quedo en claro la parte de "...No ha hecho muchos movimientos en su plantel y tendrá al rival más complicado de los tres peruanos..." ya que vallejo no es el mas fuerte de los 3 peruanos o tampoco el Independiente de Santa Fe, xq quedo 14° en la temporada pasada, Aurich tiene al rival mas fuerte que es el SUBCAMPEON colombiano, Universitario lo tiene mas accesible por su localía, que pesa más que Vallejo que al parecer esta a la par del Santa Fé, a pesar de todo, queremos que los equipos representen bien al Perú. saludos.
...
escrito por Gnk15 , julio 30, 2011
q tal "PSV" haciendo una respuesta a tu comentario, creo q lo dirigencial es la principal razón, lamentablemente desde el gordo colorado no se mejoró eso, a pesar de eso siempre hacen buenas contrataciones y no hacen buen juego a pesar de los tecnicos, o son los llamados paquetes traidos constantemente, la unica vía hay q reconocer es la S.A que realmente eso de que 'venden el club' es una tonteria pensarlo, el club seguira siendo el mismo.

Ah y por cierto olvide mencionar en mi comentario anterior q el aurich no ha hecho una GRAN inversion, es la mas baja desde que oviedo asumio el cargo, el unico extranjero contratado fue gavilan, y no resulto ser como se leyó su cv, saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy