Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1988, la 'U' necesitaba un empate en Brasil para acceder a la segunda ronda de la Libertadores. El rival fue Sport Recife y, con el 0-0, los cremas avanzaron de fase y por primera vez dejaron eliminado a un equipo brasileño en su propia cancha.

 

La Copa Libertadores de 1988 presenta una situación relativamente similar a la que Universitario afronta en su visita a Vasco, en el Sao Januario, por la Sudamericana 2011: la necesidad de buscar un resultado en tierras brasileñas que lo deposite en una fase superior, además de dejar en el camino a su rival. En aquella ocasión, el cuadro crema -con un empate sin goles ante Sport Recife- selló su pase a la segunda ronda y eliminó a 'Los Leones'; esa fue la primera vez que la 'U' sacó de un torneo internacional de la Conmebol a un equipo brasileño en su propia cancha.

De menos a más

Juvenal Briceño baja a colaborar con la marca, mientras que José Antonio Trece mira atentamente el desenlace de la jugada. La 'U' hacía el negocio en Brasil (Recorte: diario La Tercera)Universitario, junto a Alianza Lima y los brasileños Guaraní y Sport Recife, conformaban el grupo 5 de la XXIX edición de la Libertadores que se disputaba ese 1988. Los cremas no habían iniciado de buena forma pues, con el empate ante los íntimos (0-0) y la igualdad frente a Guaraní en Lima (1-1), iban quedando rezagados. Sin embargo, la victoria ante Recife de 1-0 -también en la capital peruana- y el 0-2 sobre Alianza le abría la posibilidad de ir a asegurar el segundo lugar que ostentaba en la tabla previo a los dos partidos que le restaban en Brasil. Lógicamente, la empresa no se presentaba tan sencilla como decirla; y si no, habría que preguntar a los blanquiazules que volvieron a Lima eliminados tras caer en su dos encuentros (5-0 con Recife y 1-0 ante Guaraní).

Tras la debacle aliancista en Brasil, la tabla había quedado con Guaraní liderándola con 7 puntos, uno más que la 'U' que se hallaba en el segundo lugar. Mientras, Sport Recife venía tercero con cuatro unidades, quedando al final Alianza -ya eliminado- con 3 puntos y con la totalidad de sus partidos jugados.

Dos cartuchos

Pedro Requena y 'Leo' Rojas fueron pilares en la zona defensiva merengue. Acá los sufre un atacante del Sport Recife (Recorte: diario La Tercera)La ventaja de Universitario radicaba en disponer de dos partidos pendientes, mientras que sus rivales ostentaban uno cada uno, precisamente ante los cremas. Además, Guaraní ya había asegurado su presencia en la siguiente instancia. Acaso, esto último era el motivo por el que la prensa de la época daba mayor importancia al encuentro entre el líder del grupo y la 'U', antes incluso que el decisivo duelo ante Sport Recife que se hallaba más cercano, pues consideraban que, aún perdiendo ante este último, tenían los cremas chances para pelear al menos un empate a un Guaraní ya clasificado.

Tal vez de manera premonitoria, aunque con argumentos válidos, don Emilio Laferranderie anticipaba en su columna previa que la clasificación era posible, sobre todo porque el equipo de Oblitas había encontrado un equilibrio que lo había venido buscando. El gran momento de Chávez-Riva se complementaba con el trabajo de la zaga, que se había visto fortalecida con la presencia de José Guillermo del Solar (actual técnico merengue) y, al medio, Luis Reyna y José Carranza habían llegado a un acoplamiento plausible, especialmente el 'Puma' -señalaba 'El Veco'- quien había entendido "la realidad de jugar fuerte fuerte a la pelota, y no de pegar por sistema con olvido del balón". Eso y el desequilibrio de Eduardo Rey Muñoz, junto a la racha goleadora de la que gozaba por esos días Jesús Torrealva, apuntalaban la esperanza de que Universitario tenía con qué ir a pelear a Recife.

Y llegó la hora

 

El 23 de agosto de ese año, la 'U' se presentó en el estadio Ilha do Retiro ante Sport Recife con César Chávez-Riva en el arco; 'Leo' Rojas, Pedro Requena, José del Solar y José Antonio Trece en defensa; José Carranza, Luis Reyna, Javier Chirinos y Eduardo Rey Muñoz en el medio, dejando adelante a Juvenal Briceño y Jesús Torrealva. En cambio, el local alineó a Flavio en la meta; Betao, Walter Basilio, Marco Antonio y Joao Pedro en la línea de fondo; Dinho, Ribamar, Zico II en la volante, quedando el ataque conformado por Robertinho, Nando y Edson.

No pasó mucho tiempo, desde el pitazo inicial del uruguayo José Martínez, para que Sport Recife diera cuenta de lo que pretendía: avasallar a la 'U'. Sus ataques fueron insistentes, pero atrás volvió a confirmar su buen momento Chávez-Riva, secundado por Requena que se jugó un gran encuentro. Al medio, Reyna y Carranza redujeron sistemáticamente hasta desaparecer del campo a la estrella de ese equipo, Ribamar, quien se vio maniatado y sin posibilidades de trascender. Esa predisposición y disciplina táctica le dio a Universitario la posibilidad de salir de su campo y también crear algunas jugadas de peligro que partían de los pies de Eduardo Rey Muñoz, quien fue destacado por la prensa brasileña como uno de los altos valores del partido.

Lo que más destacó la prensa local fue la correcta predisposición táctica de los cremas en el Ilha do Retiro, escenario en el que obtuvo el pase a la siguiente fase de la Libertadores (Recorte: diario La Crónica)Precisamente, 'Cochoy' iniciaba las jugadas de contra que terminaban en las escapadas de Jesús Torrealva, el cual tuvo un par de ocasiones, una en cada tiempo, para asustar a la hinchada local. En la primera, un mano a mano en el que exigió al máximo a Flavio y, en la otra, una trepada veloz en la que solo pudo ser detenido por Betao sobre el borde del área grande -por poco no fue penal- con un jalón de camiseta.

La disposición de los cremas poco a poco fue desesperando al conjunto brasileño. De hecho, la obligación por ganar se transformó en desesperación tras los 60' y, ya para ese entonces, la zaga de Universitario se había adueñado de su zona, haciéndose inexpugnable. Tres minutos de angustia, adicionales al tiempo reglamentario, sirvieron para coronar la clasificación de la 'U' a la siguiente fase.

Cierre y despedida

Tras dejar en el camino a Sport Recife en su propia cancha, la 'U' ya empezaba a mentalizarse en su siguiente rival copero (Recorte: diario La Crónica)Tres días después, Universitario volvió a sacar un empate ante Guaraní, esa vez de 1-1. Con ello, la 'U' pasaba invicto en su periplo por Brasil e igualaba el primer lugar con el elenco de Campinas precisamente. Sin embargo, la mejor diferencia de goles de los brasileños hizo que los cremas pasaran como segundos. En la siguiente ronda, debía enfrentarse al América de Cali. Lamentablemente, los 'Diablos Rojos' pondrían fin al sueño merengue de seguir avanzando, con un 1-0 en Cali y un 2-2 el Lima. No obstante, esa ya es otra historia.

Recortes: diario La Tercera, diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy