Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEmelec, un viejo conocido, registra más de una decena de presentaciones oficiales en Lima. El palmarés eléctrico en la capital peruana comenzó en 1968: ante Cristal, por los Cuartos de Final de la Libertadores.

 

No es ninguna novedad que Emelec pise suelo limeño para rivalizar ante un equipo peruano; de hecho, el conjunto eléctrico, ya sea por Copa Libertadores o por Copa Merconorte, ha realizado once visitas a la capital peruana, en las cuales se ha visto las caras ante Sporting Cristal, Unión Huaral, Alianza Lima y Universitario. Sin embargo, existe un enfrentamiento que tiene un recuerdo especial en el conjunto norteño: el de su primera vez en Lima. Ocurrió hace 42 años.

El DT Gregorio Esperón y algunos de sus asistentes en la concentración del Hotel Savoy, antes del cotejo. (Recorte: diario La Crónica)En 1968, Emelec consiguió ser el primer equipo ecuatoriano en llegar a Cuartos de la Copa Libertadores. Con una columna vertebral compuesta por jugadores uruguayos, los eléctricos -de la mano del argentino Gregorio Esperón, quien había dirigido a Deportivo Municipal- compartieron grupo con Peñarol, Sporting Cristal y Deportivo Portugués de Venezuela. En esta fase tuvieron un mal comienzo, lo que bajó sus ánimos y, prácticamente, sentenció su destino. El 'Bombillo' había perdido en calidad de local sus dos primeros encuentros (ante Cristal 0-2 y ante Peñarol 0-1), por lo que sus chances de clasificación disminuyeron notablemente. Sin embargo, afrontó lo que restó con mucha seriedad, acaso para cerrar de manera digna su participación copera -que ya era destacada de por sí-. Así, y sin presión alguna, vino a Lima para jugar su cuarto cotejo del grupo ante el conjunto rimense, que estaba con altas probabilidades de obtener su pase a la Semifinal.

Con tratos distintos

El saludo entre el uruguayo Píriz y Ramón Mifflin antes del cotejo. (Recorte: diario La Crónica)Cabe precisar el ambiente que se vivía por esos días en Lima. Créase o no, la prensa internacional reconocía más los triunfos celestes, mientras que los medios locales no le brindaban mayor importancia pese a que estos eran resonantes. Cristal estaba invicto en el certamen y a la expectativa de acceder a la Semifinal, por lo que debía vencer a Emelec para no perderle el paso a Peñarol. Cualquier resultado que no fuera el triunfo ahogaría las esperanzas de los bajopontinos de clasificar. Empero, parte del equipo rimense estaba preocupado por la resolución de sus contratos (exactamente nueve jugadores). Hombres como Luis Rubiños, Mario Aquije, Tadeo Risco o Nicolás Nieri no sabían si continuarían en el club. Pese a ese inconveniente, existía mucha confianza para sumar los dos puntos.

No obstante, no iba a estar cualquier equipo al frente. Emelec había realizado buenas participaciones a lo largo de la Copa y, además, muchos de sus jugadores provenían de Peñarol, que estaba peleando el primer lugar. Por lo mismo, iban a salir motivados para arruinarle la fiesta a los locales, más allá de que los carboneros le pagarían su estancia en Montevideo para el compromiso que disputarían tres días después si es que lo conseguían. Los ecuatorianos llegaron a Lima a las 5:30 de la mañana un día antes del partido, vía Lan, y se alojaron en el Hotel Savoy. La delegación estuvo conformada por 21 personas, de las cuales 15 eran jugadores. De esta forma, los eléctricos se alistaban para enfrentar al Cristal de Didí.

Manos tormentosas

Fernando Mellán despeja el peligro desde el fondo rimense ante la carga guayaquileña. (Recorte: diario La Crónica)Con un partido previo que disputaron Defensor Arica y Defensor Lima por la definición de un Cuadrangular y con la presencia de 8,387 espectadores, el árbitro brasileño Romualdo Arpi Filho dio inicio a las acciones del choque entre rimenses y eléctricos. Los locales saltaron al campo de juego con Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando de la Torre, Fernando Mellán, Roberto Elías; Nicolás Nieri, Ramón Mifflin, Tadeo Risco, Mario Aquije; Alberto Gallardo y José del Castillo. En tanto, los pupilos de Esperón alinearon con Eduardo García; José Romanelly, José Píriz, Carlos Maridueña, Felipe Mina; Juan Noriega, Ernesto Raymundo, Félix Guerrero, Jorge Bolaños; Beltrán Sosa y Armando Echevarría.

Cristal se mostró confiado y seguro de la victoria. Esto se incrementó luego de que a los 30', tras recibir un pase por el centro de parte de 'Velita' Aquije, Alberto Gallardo se arrojara -como él mismo reconoció al final del cotejo- dentro del área visitante y el árbitro cobrara penal. El propio Gallardo transformó la pena máxima en la ventaja para sus colores. Por si fuera poco, a los 33', Emelec quedó con diez hombres después de la expulsión de Bolaños por una irresponsabilidad: De penal, Alberto Gallardo bate al golero García y pone arriba a Cristal. (Recorte: diario La Crónica)botó un balón innecesariamente cuando Cristal se predisponía a ejecutar un tiro libre. El panorama pintaba bien para los celestes, aunque estos se confiaron demasiado en el resto del encuentro.

Emelec supo reacomodarse y tener la paciencia necesaria para golpear a los bajopontinos. A los 75', los eléctricos consiguieron un tiro libre. Luis Rubiños, quien ya se mostraba nervioso, dio indicaciones a su barrera sin percatarse que Echevarría se adelantó a la ejecución. El menudo puntero izquierdo chutó con un toque suave que, tras un bote, se estrelló en el poste y luego pasó por encima de la cabeza de Rubiños. El público no podía creer el fatal error que había cometido el arquero rimense. A partir de la igualdad, Cristal nuevamente buscó el gol, pero ya era tarde: el 1-1 complicó sus chances de clasificación. Emelec terminó sonriendo y festejó el empate como si fuera un triunfo.

Fuertes repercusiones

Mellán se cruza para salvar el arco de Rubiños del acoso de Bolaños. Luego el golero no tendría tanta suerte y daría ventajas en el gol eléctrico. (Recorte: diario La Crónica)Las críticas no se hicieron esperar en tienda rimense. Por ejemplo, 'Tito' Elías recriminó directamente al equipo afirmando que "solo la mitad jugaba". En tanto, el inolvidable 'Pocho' Rospigliosi preguntaba al día siguiente en el diario La Crónica: "¿Cómo se explica Ud. que un Sporting Cristal con 10 hombres derrote por 2 a 0 al Emelec en el propio Guayaquil y que en Lima, en su cancha, con su público, Cristal no pueda imponerse a un Emelec que vino sin dos de sus mejores jugadores?" El ambiente no era de los mejores para los celestes: prácticamente el sueño de la Libertadores se había esfumado.

Sin embargo, habría que analizar lo dicho por Carlos Enciso, hoy jefe de prensa de la ADFP: "El peñarolizado Emelec de anoche nada ya tiene que pretender en la Copa en cuanto a clasificaciones se refiere. Lógicamente éste es un factor importante para jugar sacudido de la responsabilidad imperiosa de tener que ganar como sí la tuvo desgraciadamente Cristal. En estas circunstancias fue vox populi entre los aficionados asistentes ver sorprendidos cómo Emelec jugaba bien. Cómo Emelec parecía el equipo más necesitado del triunfo que Cristal. En estos detalles se dejaba traslucir entonces la tradicional garra uruguaya".

La despedida de Emelec del público del Nacional luego del empate. Sería la primera de varias futuras. (Recorte: diario La Crónica)Los ecuatorianos vinieron eliminados a aquel encuentro, pero de todos modos hicieron su partido. El recuerdo de su primer paso por Lima no fue nada agradable -sobre todo para la afición celeste-, pero quedó marcado aquel elenco de características charrúas que impresionó a los que se dieron cita en esa ocasión. Como se mencionó líneas anteriores, Peñarol pagó su estadía en Montevideo para el choque que tuvieron tres días después y en el que ganaron por la mínima diferencia, asegurando su presencia en la Semifinal. De todos modos, y sin que se le haya pagado nada, Emelec vino y cosechó un empate en su visita a Lima, la primera de las múltiples que acumuló en los años posteriores.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por martin , September 15, 2010
ES BIEN SABIDO QUE CRISTAL SIEMPRE FUE UN EQUIPO FRIO SIN HINCHADA ESAS EPOCAS LOS GRANDES APARTE DE LA U y ALIANZA ERAN MUNI Y BOYS. MI PADRE SIEMPRE ME CONTO QUE ESE ARQUERO RUBIÑOS ERA RECONTRA MALO LO QUE NO LOGRO ENTENDER ERA PORQUE ATAJABA EN LA SELECCION O HABRAN SIDO MANCOS LOS OTROS ARQUEROS DE ESA EPOCA.....
...
escrito por Javier L , September 15, 2010
Las tarjetas amarillas empezaron a usarse en 1,970 para el mundial de Mexico.
Y este partido fue el anio 68.

Hubiera sido interesante incluir en la nota,otros datos de las actuaciones de Emelec en Lima

Saludos
...
escrito por JHULIO R , September 16, 2010
Emelec no solo jugo en la capital partidos internacionales validos para una copa si no me equiivoco tambien jugo en una oportunidad en provincia en los años 93 o 94.
...
escrito por kamikaze , September 16, 2010
jajajjajaa que chistoso el comentario #1 ajajjajaaa... SPORTING CRISTAL nacio grande y seguira siendolo a pesar de todo... la envidia de los equipos chichas nos hacen mas fuertes...
...
escrito por Kaiser , September 16, 2010
No sé como no eliminaron el primer comentario, uno tambien recuerda partidos increibles de otros equipos peruanos y no se justifica de una manera tan tonta como la que el pretende.

Ese equipo de Sporting Cristal jugaba muy bien, muchos conocedores dicen que junto con el plantel del 94 han sido los dos equipos que mejor futbol practicaban. Al final de esa copa se mantuvieron invictos por 12 partidos (cosa que no es igualada por ningun otro club peruano) y fueron eliminados por Peñarol que tenia un equipazo. El partido que realmente elimino a los celestes fue el de la ultima fecha con Peñarol, en donde tenía que ganar en Uruguay para clasificar y solo consiguio un empate.

Eran buenos tiempos de los equipos peruanos, la U un año antes había quedado muy cerca de llegar a la final de la Libertadores.
...
escrito por rrvio , September 17, 2010
Emelec vino muchas veces entre el 93 y 95. Primero por Conmebol contra Sipesa en Chimbote, por la libertaodres 94 primera ronda, contra la u y Alianza, y en cuartos de final de la Libertadores 95 contra SC (igual que en este aritculo, 1-1). Luego hacia el 2000 tambien vino por Merconorte
...
escrito por Cervecero , September 17, 2010
Como se nota siempre, que todos le tienen envidia al Sporting Cristal, se nota claramente, porque siempre se preocupan por tratar de minimizar al equipo... lo menciono por el comentario #1, pero eso no importa... FUERZA SPORTING CRISTAL... el unico equipo peruano con ESTIRPE COPERA..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy